lunes, abril 14, 2003


Semana santa

Dejé de ser creyente hace años, tras presenciar la hipocresía que domina en la iglesia católica. Fui bautizado, hice mi primera comunión pero no me confirmé. Decidí militar en el ateísmo desde muy joven, cuando aún estudiaba la secundaria con los nefastos hermanos maristas (no conozco gento menos cristiana e hipócrita).

Virginia dice que de habernos educado (a Alfredo y a mí) en la iglesia bautista y no en el catolicismo, seguiríamos siendo creyentes. Pero ella se convirtió para casarse con papá y el resto es historia.

Cada que conozco a algún católico practicante (de palabra lo son todos los demás) les produce una gran angustia el saber que no tengo religión, y me dan argumentos para creer en dios. Yo jamás voy por la vida dando razones para no creer en él. Saludos a mi dentista.

Los muertos que ha dejado el fundamentalismo religioso (el asesinato en el nombre de dios, cualquiera que sea éste) suman millones. Los ateos jamás hemos asesinado a nadie por creer.

Estoy convencido de que Juárez no era pendejo, por algo le declaró la guerra a los curas. La devolución del antiguo palacio del arzobispado es por ello un insulto a la historia de nuestro país.

Creo que los estados creyentes son mucho más nefastos que los estados laicos. Si no, piensen en Francisco Franco, Adolf Hitler o Beno Mussolini, todos ellos católicos. Por no hablar de Dobleú Bush, que en medio de su delirio ha hecho de la invasión a Iraq una cruzada divina en el nombre de dios (!).

México, país donde nada es lo que parece, dice ser mayoritariamente católico, sin embargo, la raza no actúa católicamente. Y menos en semana santa, la fiesta más importante del cristianismo.

Paco Ignacio Taibo II dice que jamás practicará religión alguna mientras no dejen fumar en los templos. Yo no lo haré en la medida que haya gente que se asuma poseedora de un mensaje divino basado en la palabra de dios. ¿Puede haber algo más absurdo que tomar la obra literaria y tradicional de un pueblo, sujeta a su contexto e historia, y elevarla a palabra del señor? Por favor.

Cada vez que algún fanático abra el hocico para rebuznar "es que en la biblia, en el libro de Sofonías, en el capítulo dos dice..." habría que contestarle que en el Pinocho de Carlo Collodi, obra moral donde las haya, también dice que no hay que mentir, y que nadie la ha elevado a libro divino.

Qué güeva, leer un solo libro y aprendérselo de memoria, en el supuesto nombre de dios.

Siquiera tuviera monitos...

Hey, Ho, Let's go!!

Pese a la perenne crisis económica, he comprado el álbum We're a happy family, a tributo to Ramones, Columbia, 2003.

Hay varias cosas que debo dejar en claro:

1) No soy ni de lejos un entusiasta de los discos tributo. Recuerdo el primero de ellos, un tributo a Cole Porter de 1989 ó 90, en el que gente como Tom Waits, k.d. Lang, Sinead O'Connor y demás grabaron canciones del Agustín Lara de los gringos con el fin de juntar fondos para la lucha contra el sida, con resultados desiguales y a veces francamente decepcionantes.

2) Desde entonces, he comprado unos cuantos discos tributo. El balance: suele haber un par de canciones buenas envuelta en un montón de rolas mediocres hechas para salir del paso.

3) Para que no digan que sólo echo veneno, aquí van algunas de mis canciones favoritas en discos tributos:
Concrete Blonde cantando "Everybody Knows" de Leonard Cohen.
The Cure covereando "Purple Haze" de Jimi Hendrix.
Los ezquizitos con "El elefante" de Caifanes (alucinante).
Molotov sobre "Payaso" de José José.
Los propios Ramones cantando el tema del Hombre Araña en un tributo a las caricaturas de los setenta. Lo cual me lleva al siguiente punto:

4) Digan lo que digan, Los Ramones son la más grande banda de Rock'n'roll de la historia (fuck the Beatles).

Organizado por Rob Zombie, el disco conjunta talentos tan diversos que cubren el espectro que va de los Pretenders a Marilyn Manson. Prologado por Stephen King, quien en 1988 pidiera que los Ramones hicieran el tema para la película basada en su novela Pet Sematary, el disco eleva considerablemente el promedio de buenas canciones en un tributo.

La cosa va desde covers tan fieles que parecen los propios Ramones, como los interpretados por Kiss o The Offspring, hasta quien hace su propia interpretación de los temas originales, como Rob Zombie o Marilyn Manson.

Desgraciadamente no todo puede ser perfecto, y la presencia del pendejo de Bono y sus secuaces de U2, junto al oportunista Eddie Vedder —a quien no en vano odiaba Kurt Cobain— afean un poco el conjunto, afortunadamente no lo suficiente como para echarlo a perder.

En suma, una buena compra, tomando en cuenta que en Tower records tiene un buen descuento que lo deja a $136.00 machacantes.

Mi tres favoritas: Rob Zombie tocando "Blietzfrieg Bop", Rancid dándole a "Sheena is a Punk Rocker" y "Havana Affair" tocada por los Red Hot Chili Peppers.

Inmaculada
Ayer, buscando un libro en casa de mis papás di por accidente con Inmaculada, una novela de Juan García Ponce. Comencé a hojearla sólo para descubrir que la protagonista es una adolescente perversa idéntica a una ex novia mía. Hasta tiene un lunar oculto, cerca del pubis, en el mismo lugar. Por supuesto, la estoy leyendo, Lo que hace el morbo.

No hay comentarios.: