martes, febrero 28, 2006

La ignominia

Sesentaicinco mineros muertos. Una torpísima comunicación corporativa por parte de la minera y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Las familias se sienten traicionadas, como si se hubiera montado una pantomima con su dolor. Por otro lado, objetivamente, las labores de rescate eran --dicen los expertos-- inútiles desde el principio.

Por si fuera poco, un documento filtrado al Ney York Times revela algunas de las atrocidades orquestadas por el ejército durante la llamada guerra sucia, entre los años sesenta y ochenta, ¿Acaso hay una guerra limpia?

José María Aznar, quien más bien debería apellidarse Rebuznar, aliado de Bush en la invasión al Golfo (torpeza política a la que se atribuye los atentados en Madrid del 11 de marzo y la pérdida del poder de su partido) viene a apoyar la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa. ¿Acaso eso no es injerencia de los asuntos nacionales por parte de un extranjero?

La policía de Guadalajra (¡saludos, muchachos!) vuelve a hacer gala de su brutalidad, al reprimir a macanazos el portazo que quisieron dar algunos chavos para entrar al concierto de Manu Chao en la capital de Jalisco.

Qué país. Ah, raza...

lunes, febrero 27, 2006

Back, back, back in the business...

El amor de mi vida, Alfredo Fernández, of Mamá Pulpa fame, ha vuelto a la blogósfera. Ello ha llenado de júbilo a propios y extraños.

Sólo espero, Alfredete, que no pase otro año para que vuelvas a postear.

viernes, febrero 24, 2006

El papá de Alex
Para el fin de semana, una declaración del escritor Anthony Burgess (1917-1993) hecha durante una entrevista a The Paris Review:

Casi toda la cultura joven, y especialmente la música, se basa en un escacísimo conocimiento de la tradición, y con frecuencia elevan la ignorancia al grado de virtud. (...) Y la juventud es tan conformista, tan poco preocupada por los valores contestatarios, tan orgullosos de ser en vez de hacer, tan condenadamente segura de que ella y sólo ella sabe.

Nada mal, para el hombre que predijo el movimiento punk en su novela A Clockwork Orange (La naranja mecánica, 1962).

Nos vamos al mundial, nos vamos al mundial...
Exactamente dentro de una semana salgo para Londres, invitado por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA como parte de la delegación que va a la London Book Fair. Desde luego, estoy muy emocionado. Este año, México es el primer país no angloparlante que es invitado a la feria.

Si bien temo correr el riesgo de ir como aquellos grupos de baile folkórico que van a danzar el baile de los viejitos a Bruselas, tengo una plática programada junto a Nacho Padilla sobre nueva narrativa mexicana. No me imagino qué clase de público asista, pero espero que al menos nuestro exotismo atraiga a alguien. Ya les contaré.

martes, febrero 21, 2006

La vergüenza
La profunda tristeza con que nos observa este minero que trabaja en las labores de rescate de la mina que se derrumbó en San Juan de las Sabinas, Coahuila no logra abarcar la dimensión de la tragedia.

El siniestro saca a la luz pública las condiciones profundamente adversas en que deben trabajar los mineros. Sueldos de miseria, instalaciones peligrosas (debido en no pocos casos a la negligencia) y un desinterés total de la corporación hacia sus trabajadores a quienes percibe, se deja ver, como un recurso renovable de poco valor.

De los casi 70 trabajadores atrapados entre la piedras, sólo 20 eran sindicalizados y tenían las prestaciones de ley. ¿El resto? Vivían literalmente bajo tierra, por debajo de las condiciones de mínima dignidad laboral.

Pareciera que en nuestro país se necesitan desastres de este tipo para desnudar la profunda injusticia social. Como en el temblor del 85. Siempre, al jodido, pateado.

A medida que transcurren las horas, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se han esfumado. Pronto sólo quedará la recuperación de cadáveres.

Después, nada.

Al olvido los mineros. Al silencio, los millones de mexicanos de segunda y de tercera,

Hasta que una nueva catástrofe los ponga en el candelero durante quince minutos. Y luego, de vuelta a la ignominia.

Qué vergüenza. Y yo, tantas veces quejándome de mi chamba.

Una botella de coñac

Resulta que en la jerga pederasta se llama así a las muchachitas de 12 ó 15 años (tiempo que se deja añejar una botella de dicho licor). Al menos eso me dijeron.

De ser cierto, saquen sus conclusiones del tenebroso diálogo entre Mario Marín, gobernador de Puebla y el empresario Kamel Nacif que sacudió a la opinión pública la semana pasada:

Kamel Nacif: Y yo para darte las gracias te tengo aquí una botella bellísima de un coñac que no sé adónde te la mando.

Mario Marín: Pues a Casa Puebla.

Kamel Nacif: Yo te la quería dar personalmente, pero estás todo ocupado.

Mario Marín: Mándamela a Casa Aguayo, para
echármela.

Kamel Nacif: ¿Te la vas a echar? Pues entonces te voy a mandar dos, no una.


Yo no había entendido. Qué ingenuo soy.

El horror, el horror...

lunes, febrero 13, 2006

Marxismo
"Soy marxista", me dijo una vez Héctor el Chino Chavarría, "de la fracción grouchista."

Creo que yo también.

Es curioso, no me había dado cuenta de cuánto me gustan los hermanos Marx. Hasta ahora, que la Cineteca nacional ha programado un ciclo de programas dobles con varias de sus películas.

Veteranos del vaudeville, fue gracias a las buenas maniobras de Chico, el hermano mayor, que lograron dar el brinco a la pantalla grande. Originalmente un cuarteto, Zeppo abandonó al grupo para dejar a Harpo, Chico y Groucho instalados en la inmortalidad.

Y si bien cada uno tiene un encanto peculiar (siendo Chico un gran pícaro y Harpo el que domina el humor físico), mi gran favorito es Groucho, con sus respuestas ingeniosas siempre a flor de labios, contundentes como el trancazo de un martillo neumático.

Ya Rogelio Villarreal, en su libro El dilema de Bukowski confiesa su debilidad por Groucho y su cinismo, incluso consigna el extraño encuentro entre el más famoso de los Marx y Ray Bradbury en el show de TV del primero (no esperarán que lo teclée todo, vayan a comprar el libro de Roger, que es muy bueno).

Curiosamente, Alice Cooper sí fue amigo de Groucho (y, también curioso, no jugaban gof, Camila, sino que Alice iba a buscar al viejito por las noches para ver la tele juntos. Ello, como dice mi amiga Rax, habla muy bien de ambos).

A continuación, una pequeña selección de las perlas de sabiduría de Groucho:

"Nunca olvido la cara de nadie. En su caso, haré una excepción."

"Nunca pertencería a un club que me aceptara como su miembro."

"La televisión me parece muy educativa. Cada que alguien la prende, me voy a otra habitación a leer."

"Esto lo entendería un niño de cinco años. Vayan a conseguirme uno."

"Reí desde que tomé su libro hasta que lo dejé. Quizá lo lea algún día."

"Inteligencia militar es una contradicción de términos."

"Caballeros, defendamos en honor de esta dama. Es más de lo que ella ha hecho jamás."

"Pasé una tarde maravillosa. Pero no fue ésta."

"Estos son mis principios. Y si no le gustan, bueno, tengo otros."

(A un camarero)
"¿En este barco se permiten las propinas?"
"Sí, señor."
"¿Tiene usted dos billetes de a cinco?"
"¡Sí, señor!"
"Bien, entonces no necesita los cinco centavos que le iba a dar."

(Chico le pregunta si se puede vivir en Nueva York con tres dólares).
"Como un príncipe. No va a comer, pero puede vivir como príncipe."

(A una mujer)
"¿Sabe? Creo que ud. es la mujer más hermosa del mundo."
"¿En serio?"
"No, pero no me molesta mentir si me sirve de algo."

"¿Le molesta si no fumo?"

Chico: "Llegó el señor de la basura."
Groucho: "Dile que no queremos."

"Este hombre puede parecer un idiota y hablar como un idiota, pero no se dejen engañar. Es un idiota."

"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Porque dentro del perro, está muy oscuro para leer."

Cómo no ser marxista así.

(El ciclo de los hermanos Marx estará en la Cineteca al menos un par de semanas más. Les sugiero no perdérselo.)

Boogie, boogie, boogie!

sábado, febrero 11, 2006

La fuerza del mono (2)
En este amargo debate sobre las caricaturas antiárabes en los periódicos europeos, ha salido inevitablemente a relucir el caso del dibujo de Manuel Ahumada, titulado La patrona, que en 2000 fuera destruido en una galería por un furioso católico que se sintió profundamente ofendido.

Creo importante dejar en claro varios puntos:

1) Si no reproduje o puse un link aquí a las caricaturas que ocupan ahora los titulares no es para evitar que caiga una bomba en mi blog. Eso es un mal chiste y pido disculpas. Es para no caer en el juego en el que incurrieron diarios europeos tan prestigiosos como el francés Liberation o la BBC. Es decir, para no seguir haciendo eco de la burla.

2) ¿Que diferencia a la imagen de Ahumada de los cartones del Jyllands-Posten? ¿Sería válido en un caso y no en otro? Mi respuesta es un contundente SÍ sobre el que abundo a continuación:

3) No es lo mismo la expresión INDIVIDUAL de las ideas (por radicales que sean) de un artista, que utiliza cualquier medio de representación para compartir sus inquietudes, por incómodas que sean, que la PROVOCACIÓN SISTEMÁTICA Y CORPORATIVA orquestada por un medio impreso de ideas radicales para PROVOCAR A UN GRUPO MINORITARIO (en su país, en esta caso Dinamarca) esperando una reacción violenta para luego exhibir a dicho grupo como FANÁTICO Y VIOLENTO y poder presionarlo políticamente.

4) Es decir, no se vale patear en la entrepierna a alguien en aras de la libertad de expresión para luego decir que es un salvaje por enfurecerse y correrlo de mi casa. Y menos desde la cómoda trinchera de un periódico.

5) ¿Estaba en su derecho aquella persona que destruyó el dibujo de Ahumada? Quizá tanto como quienes han estado atacando las embajadas danesas en Líbano e Irán. En todo caso, el dibujo del monero de La Jornada no iba dirigido a millones de católicos con la idea de exhibirlos como salvajes para luego obtener algún beneficio político o económico.

6) los daneses sólo sientieron pasos en la azotea a la hora de que se les amenazó con boicotear sus productos en el mundo árabe. Mil millones de potenciales consumidores nada más. Me pregunto cuántas fábricas danesas tendrán obreros árabes ilegales contratados con sueldos por debajo de la ley y sin prestaciones. ¿Cuántas oficinas en Copenhague serán limpiadas por afanadores mahometanos?

7) Dicho lo cual, me largo a la Cineteca, que hay un ciclo de los Hermanos Marx que no me quiero perder, antes de que también su humor corrosivo sea consderado ofensivo por alguien.

jueves, febrero 09, 2006

La fuerza del mono

El escándalo que han generado unas caricaturas anti árabes publicadas en la prensa danesa me tiene horrorizado. Entenderán que como monero, me interesa sobremanera.

¿Qué hay detrás de este hecho? ¿Qué intereses se mueven más allá de lo evidente?

El magnífico blog Xymphora, dedicado al análisis cruzado de la información periodística ha dedicado sus posts más recientes al caso. Pese a que suele ofrecer las hipótesis más descabelladas (y por ello, deliciosas), en esta ocasión me parecen dignas de comentarse.

El autor pide a sus lectores que por un momento sustituyan los dibujos ofensivos de los árabes por caricaturas burlonas de negros (a los que llama niggers, término despectivo que puede generar una balacera si es pronunciado por un no-negro) o judíos. Yo invitaría a quienes compartimos este espacio a que imagináramos en su lugar los más ofensivos chistes sobre mexicanos guadalupanos. Que un monero danés dibujara a la virgen del Tepeyac como una prostituta lasciva metiéndose unas líneas de coca mientras le rinden tributo unos rancheritos miserables.

Resulta ofensivo, incluso si no eres religioso como yo. ¿Se puede insultar y pisotear las creencias ajenas en aras de la libertad de prensa?

La situación no acaba ahí. Resulta que las leyes europeas prohíben la divulgación de ideas antisemitas en la prensa. Está prohibido hacer burla de la fe judía, así como negar la existencia del holocausto nazi. Prohibido. En cambio no existe ninguna ley que ampare bajo los mismos términos respetuosos a los musulmanes. Es decir, el hecho de nunca haber roto una ley, ¿le daba derecho a los editores del periódico Jyllands-Posten a burlarse de una fe ajena?

La cosa es aún más complicada. Todo parece indicar que se trata de un periódico de filiación ultra derechista, de clara antipatía hacia los inmigrantes de --oh, coincidencia-- países musulmanes y que, por si fuera poco, en su día tuvo abierta simpatía por lor regímenes fascista y nazi de Italia y Alemania.

Y esto no termina. En septiembre, cuando se publicaron originalmente los 12 cartones en el Jyllands-Posten, la reacción de la comunidad musulmana danesa fue una protesta local civilizada y mesurada. No hubo muertos ni bombas. Ante la negativa de los editores de pedir una disculpa oficial, las cosas se complicaron.

Los embajadores de varios países islámicos exigieron disculpas oficiales del gobierno danés (por cierto, de derecha), mismas que fueron negadas como las de Chávez a Fox.

Ante un asunto así de espinoso, ¿porqué volver a publicarlas en un periódico noruego? ¿Y luego en la prensa alemana y francesa, para terminar transmitiéndolas por la BBC?

Fue entonces cuando reventó la bomba. Sólo hasta que la comunidad árabe amenazó con boicotear a los productos daneses (Dinamarca es el segundo productor de leche y sus derivados del mundo), los editores y primer ministro comenzaron a pensar en murmurar un "lo siento". Mil millones de consumidores musulmanes lo valían.

No me parece coincidencia que los países involucrados tengan en común un fuerte problema de inmigración de países musulmanes. ¿Se trata de provocar abiertamente a los árabes, pegándoles donde más les duele (recordemos que en su religión está prohibida cualquier representación gráfica del profeta Mahoma) para hacerlos quedar ante el mundo como un pueblo fanático y salvaje? ¿Buscan tener buenos motivos para prohibir la entrada a sus países a tanta plebe jodida y apestosa?

Soy un defensor de la libertad de expresión. Y profeso ideas rabiosamente antirreligiosas. Pero no estoy de acuerdo en que se ataque sistemáticamente a una comunidad específica con fines tan mezquinos.

Lo siento por los moneros involucrados, que si tienen un miligramo de conciencia se deben sentir basura, golpeadores a sueldo cuyos chistecitos ya le costaron la vida a varios de sus compatriotas.

Y si no coloco ningún link a las imágenes en cuestión, es para evitar que caiga una bomba a este blog.
Acabo de pegar un post en inglés sobre Nirvana aquí. Se trata del proyecto bloguero One Hundred Bars, orquestado por Evelio y Ernesto Priego. Espero que no desmerezca del resto de los posts, que me parecen muy entrañables.

miércoles, febrero 08, 2006

Orgullo


Soy un hombre afortunado, por muchas razones, pero una de las más importantes es que he tenido el privilegio de estar cerca de mucha gente interesante, de llamarlos amigos.

Pero el más cercano de ellos, por razones en la que abundaré a continuación y sin que por ello los demás sean menos queridos, ha sido desde hace casi veinte años Bachan.

Ello no sólo porque nos conocemos desde adolescentes, sino además que hemos compartido varios vicios que incluyen el dibujo, los cómics y la narrativa gráfica. Y aquí lo vuevlo a decir, estoy convencido de que Bachan es por mucho el mejor monero de ete país.

(Y que quede claro que no le quiero pedir dinero prestado).

Hace unos días me tomé un café con él, lo cual es habitual y no tendría nada de especial si no fuera porque el tío Bachan acababa de regresar cubierto de gloria del festival de cómics de Angouleme, a donde fue invitado por su editor europeo, Humanoides Asociados.

Para contextualizar un poco, es en Francia donde se produce el mejor cómic del mundo, es Angouleme su festival más importante del medio y es Humanoides el editor de más prestigio en ese país (es el editor de Jodorowsky y Moebius, entre otros). Bachan está a minutos de ser una estrella mundial del cómic. Y ya se codea con los grandes.

Este éxito no es gratuito. Cualquiera que lo haya conocido, lo recordará dibujando todo el tiempo, a todas horas, con una velocidad y un talento impresionantes.

Lo anterior aunado a una disciplina y determinación férreas. Cada vez que alguien le dice que dibuja muy bien, que cómo le hizo, él contesta "vil práctica, he dibujado por lo menos unas ocho horas diarias desde que tengo uso de razón."

Después de haber obtenido chamba con la DC comics, dibujar un par de Doom Patrols y mandarlos por un tubo ante la cerrazón de sus criterios editoriales, Bachan comenzó a dibujar su propia revista, El Bulbo, con su personaje de toda la vida.

Tras unos números me invitó a unirme a su equipo de una persona haciendo los guiones y durante un año la revista se publicó y distribuyó en los puestos de revistas con gran éxito (todo el éxito que puede tener una revista independiente).

Fue gracias al Bulbo que invitaron a Bachan a Francia a un festival pequeño de historieta. En esa ocasión, Jean-David Morvan, quien es su guionista en Humanoides, dio con un ejemplar del Bulbo y se enamoró del dibujo de mi amigo. Sin haberse conocido en el festival, Morvan decidió contactar a Bachan para que le dibujara un álbum.

El resto es historia y ahora me uno a los festejos de la salida del segundo volumen de la serie Nirla Omirli. Feliz, feliz, alegre, alegre.

"¿Te acuerdas?", me dijo cuando nos vimos, "cuando éramos adolescentes veíamos con ilusión el cómic gringo. Pensábamos que algún día podríamos dibujar ahí, pero el francés si me parecía inalcanzable. Y ya ves."

Enhorabuena, mi querido Bachan. Estoy orgulloso de ti.

miércoles, febrero 01, 2006

Ciencia contra magia

Ayer, mi amigo Martín Bonfil publicó en su columna semanal de Milenio, La ciencia por gusto, una siempre bienvenida defensa del conocimiento científico contra el pensamiento mágico.

Siempre será más bonito pensar que te puedes curar con imanes y cuarzos o con chochitos de azúcar, que existen los niños índigos y que hay extraterrestres en Mérida. Lo cierto es que las respuestas que ofrece la ciencia, nos dice Martín, no sólo son más exactas y precisas, sino además fascinantes y llenas de elegancia. Desgraciadamente, quien promueva el pensamiento racional siempre quedará como un aguafiestas cuadrado (me acaba de suceder comentando esa charlatanería llamada What The Bleep Do You Know? con mi familia).

Vale la pena promover la ciencia, nos dice este brillante biólogo, porque además se trata de "uno de los productos más refinados de la cultura humana."

Cierra Martín su columna con el siguiente párrafo, que no podía ser más diáfano, y que al científico frustrado que soy le suena como poesía:

Quizá el verdadero motivo por el que vale la pena promover
la visión del mundo que ofrece la ciencia es la misma por la que vale la
pena celebrar el año de Mozart y compartir su música. Ya decidirá cada
quien si prefiere escucharla o quedarse únicamente con lo que ofrece la
música grupera.


Wow!

Mi odiod es fértil:

Diez intérpretes de los que afortunadamente no tengo ni un disco:

i U2
ii Timbiriche
iii Billy Joel
iv Hombres G
v El Tri
vi Marillion
vii Bon Jovi
viii Joan Mnuel Serrat
viii Bronco
ix Chuck Mangione
x Michael Bolton

Y puedo presumir de no tener un sólo disco de música grupera, salsa, reggaetón, new age ni hair metal.

Claro, a cambio tengo toda la discografía de Mecano, pero nadie es perfecto...

Cuatro palabras sobre Aeon Flux

Quería salirme del cine...
Otras 20 cosas que me hubiera gustado ser... y no seré

i Titiritero con los Muppets
ii Pirata
iii Cowboy
iv Comediante de micrófono
v Asistente de Saul Bass
vi Alumno de Will Eisner
vii El amor de tu vida, Lizzy
viii Luchador enmascarado
ix Guía de safaris
x Piloto aviador
xi Cantante de Hip-Hop
xii Bueno para los madrazos
xiii Neurólogo
xiv Basketbolista
xv Grabador tipo Doré
xvi Técnico de efectos especiales (onda ILM)
xvii Monero del MAD en los setenta
xviii Amigo de Alice Cooper
xix Extra en película de George A. Romero
xx Un maldito desalmado

Lo que nunca querré ser: Actor

Y como dijo mi amigo León...

"Ya valió madre enero. Siempre es el primero que vale madre..."