lunes, febrero 13, 2006

Marxismo
"Soy marxista", me dijo una vez Héctor el Chino Chavarría, "de la fracción grouchista."

Creo que yo también.

Es curioso, no me había dado cuenta de cuánto me gustan los hermanos Marx. Hasta ahora, que la Cineteca nacional ha programado un ciclo de programas dobles con varias de sus películas.

Veteranos del vaudeville, fue gracias a las buenas maniobras de Chico, el hermano mayor, que lograron dar el brinco a la pantalla grande. Originalmente un cuarteto, Zeppo abandonó al grupo para dejar a Harpo, Chico y Groucho instalados en la inmortalidad.

Y si bien cada uno tiene un encanto peculiar (siendo Chico un gran pícaro y Harpo el que domina el humor físico), mi gran favorito es Groucho, con sus respuestas ingeniosas siempre a flor de labios, contundentes como el trancazo de un martillo neumático.

Ya Rogelio Villarreal, en su libro El dilema de Bukowski confiesa su debilidad por Groucho y su cinismo, incluso consigna el extraño encuentro entre el más famoso de los Marx y Ray Bradbury en el show de TV del primero (no esperarán que lo teclée todo, vayan a comprar el libro de Roger, que es muy bueno).

Curiosamente, Alice Cooper sí fue amigo de Groucho (y, también curioso, no jugaban gof, Camila, sino que Alice iba a buscar al viejito por las noches para ver la tele juntos. Ello, como dice mi amiga Rax, habla muy bien de ambos).

A continuación, una pequeña selección de las perlas de sabiduría de Groucho:

"Nunca olvido la cara de nadie. En su caso, haré una excepción."

"Nunca pertencería a un club que me aceptara como su miembro."

"La televisión me parece muy educativa. Cada que alguien la prende, me voy a otra habitación a leer."

"Esto lo entendería un niño de cinco años. Vayan a conseguirme uno."

"Reí desde que tomé su libro hasta que lo dejé. Quizá lo lea algún día."

"Inteligencia militar es una contradicción de términos."

"Caballeros, defendamos en honor de esta dama. Es más de lo que ella ha hecho jamás."

"Pasé una tarde maravillosa. Pero no fue ésta."

"Estos son mis principios. Y si no le gustan, bueno, tengo otros."

(A un camarero)
"¿En este barco se permiten las propinas?"
"Sí, señor."
"¿Tiene usted dos billetes de a cinco?"
"¡Sí, señor!"
"Bien, entonces no necesita los cinco centavos que le iba a dar."

(Chico le pregunta si se puede vivir en Nueva York con tres dólares).
"Como un príncipe. No va a comer, pero puede vivir como príncipe."

(A una mujer)
"¿Sabe? Creo que ud. es la mujer más hermosa del mundo."
"¿En serio?"
"No, pero no me molesta mentir si me sirve de algo."

"¿Le molesta si no fumo?"

Chico: "Llegó el señor de la basura."
Groucho: "Dile que no queremos."

"Este hombre puede parecer un idiota y hablar como un idiota, pero no se dejen engañar. Es un idiota."

"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Porque dentro del perro, está muy oscuro para leer."

Cómo no ser marxista así.

(El ciclo de los hermanos Marx estará en la Cineteca al menos un par de semanas más. Les sugiero no perdérselo.)

Boogie, boogie, boogie!

No hay comentarios.: