jueves, junio 03, 2004

Leído, visto y oído

¿Qué le hicieron a mi país, man? es la traducción del último libro del controvertido cineasta Michael Moore (director de la espléndida Bowling For Columbine). Cayó a mis manos como un regalo de Juan Hernández Luna (saludos). En él, Moore descarga su furia sobre el imbécil presidente gringo (no lo baja de idiota y mezquino) y hace patente el descontento que la minoría pensante y crítica de los Estados Unidos (su equivalente a la izquierda) siente hacia los líderes que llevan las riendas en Washington. Respaldado por una investigación exhaustiva, Moore no deja títere sin cabeza y agarra parejo contra quienes han hecho creer al pueblo norteamericano que la invasión a Afganistán e Irak son por motivos legítimos.

Kill Bill 2 y The Day After Tomorrow son quizás las dos películas de moda en la cartelera nacional. Quisiera haber visto también Adiós a Lenin y Avalon, pero el cine que me queda en la esquina sólo programa churros palomeros.

Como sea, una crítica de Kill Bill 2 en cuatro palabras, al estilo del extinto Fernando Marcos sería creo que Tarantino chochea y en un solo vocablo simplemente diría que la cinta es tediosa.

Diálgos interminables, un abuso de los planos secuencia y un final totalmente anticlimático ahogan una cinta que al menos en su primera parte prometía interés. No me queda duda que la mejor manera de echar a perder la carrera de alguien es aplaudiéndole de joven.

Por otro lado, The Day After Tomorrow del vilipendiado Roland Emmerich es un soberbio ejercicio de cine de desastres llevado al extremo. El fin de la civilización como la conocemos llega en forma en violentos cambios climáticos que no hacen sino anunciar el inicio de una nueva era del hielo. Aquí no hay héroe gringuito que salve el mundo a lo Armaggedon.

Todo vale madre y apenas unos cuantos sobreviven en el hemisferio norte mientras el resto de los gringos corren a refugiarse al otro lado de la frontera con México sólo para encontrarse con que nuestro país les niega el paso, al tiempo que se ve a millones de gringos cruzando de ilegales en una de las escenas más disfrutables que he visto en años.

Creo que la cinta se mantiene medianamente mesurada, que el guión es correcto y que al final el director entrega un buen film, que disfrutarán al parejo los amantes de la ciencia ficción y los que gustan del cine.

¿El negrito en el arroz? Un limitadísimo Dennis Quaid, cuyo rango de expresión es el de un egresado del centro de capacitación Televisa.

Y no he comprado discos últimamente, por eso no tengo recomendaciones esta vez...

Mis 10 personajes favoritos de las caricaturas
1. Astroboy
2. Don Gato
3. La pantera Rosa
4. Doraemon
5. Supercán
6. El pato Lucas
7. el viejo Mickey Mouse (el de los ojos de pastel)
8. El gato Félix
9. El pájaro Loco
10. Bullwinkle

Cinco discos que hoy me llevaría a una isla desierta
1. Trompe Le Monde, Pixies
2. La Sexorcisto, de White Zombie
3. The Future, Leonard Cohen
4. La llorona, Lhasa
5. La última noche del mundo, de Austin

8 libros que deseo leer este año
1. Cryptonomicon, de Neal Stephenson
2. Bad Brains, de Kate Koja
3. American Gods, de Neil Gaiman
4. Perdido Street Station, de China Miéville
5. The Darwin Radio, de Greg Bear
6. Calculating God, de Robert J. Sawyer
8. Blind Lake, Robert Charles Wilson

Ah, y el nuevo de Carlos Fuentes...

No hay comentarios.: