lunes, marzo 10, 2003


Después de una semana de poco posteo en este blog, vuelvo la carga con la frivolidad ¡con más listas!

Cinco novelas mexicanas recientes que vale la pena leer
1) La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue
2) Señorita México, de Enrique Serna
3) Salón de belleza, de Mario Bellatín
4) Lodo, de Guillermo Fadanelli
5) Santa María del circo, de David Toscana

Mis diez películas favorias de ciencia ficción de todos los tiempos (en orden descendente):

10) The Empire Strikes Back, De Irvin Kershner. Sin duda, la mejor de las cintas de Star Wars, serie que bien vista, es bastante raboncita. Pero ésta, su segunda entrega, me parece por mucho la mejor lograda dentro de sus propios parámetros: hay aventura, romance, grandes batallas, enseñanzas místicas, monstruos, ciudades flotantes y acción trepidante.

9) Les Maitres des Temps o Los amos del tiempo, cinta de animación francesa diseñada por el genial Moebius, sobre un niño extraviado en una paradoja temporal. Para algunos el ritmo es algo lento, pero visualmente lo compensa con creces. Del mismo director es El planeta fantástico, basada en dibujos de Roland Topor.

8) RoboCop, de Paul Vehoeven. Esta es la primera cinta cyberpunk a la que fuimos expuestas las grandes masas. Quince minutos en el futuro más tenebroso que pueda imaginarse. Todos los elementos están ahí: corporaciones voraces, tecnología desquiciada, medios enajenantes, corrupción policiaca y un héroe de buen corazón (aunque por sus venas corra aceite).

7) Akira, de Katsuhiro Otomo. Otra joyita cyberpunkie que abrió las puertas de occidente al anime japonés. Es una pena que las buenas cintas de animación japonesa sean tan escasas y que haya una sobreoferta de basura. Otra bastante recomendable es Ghost In The Shell, de Masamune Shirow.

6) The Matrix, de los hermanos Wachovski. Creo que todo lo que diga sobre ella será lugar común, así que solo escribiré que es la primera cinta postcyberpunk, el equivalente en cine a lo que fue Snowcrash de Neal Stephenson en las novelas.

5) El quinto elemento, de Juan-Luc Besson. Así es como deberían ser las óperas espaciales. La más americana de las películas francesas.

4) La ciudad de los niños perdidos, de Jeunet y Caro. Wow, un mundo onírico, un cuento de hadas posmoderno, un delirio visual, la innovación a través de lo antiguo, pero sobre todo, una gran película.

3) Alien, de Ridley Scott. Una cinta de arte donde se mezclan los géneros del horror y la ciencia ficción. Después de 25 años, sigue dando miedo.

2) Gattacca. Poética, inteligente, posmoderna. Una alegoría sobre el racismo, una advertencia sobre la manipulación genética donde al final, triunfa la voluntad sobre la mezquindad y el prejuicio. Sin balazos ni mosntruos de ocho ojos, sería mi favorita de no ser por...

1) Blade Runner, también de Ridley Scott. Para mí, la mejor película de todos los tiempos.


No hay comentarios.: