lunes, junio 26, 2006

Ratones verdes

1) LO más importante es saber que la llamada Selección Nacional no representa al pueblo de México. En el mejor de los casos, representa los intereses y manejos de la Asociación Mexicana de Futbol, de los clubes a los que pertenecen los jugadores que la integran y las televisoras y corporaciones a las que pertenecen esos clubes. Pero a mí ni a mi país me representa la tal selección. Hasta donde sé, ni siquiera tiene carácter de oficial.

2) Como he dicho en otras ocasiones, la segunda religión oficial de las escuelas de los hermanos maristas era el soccer. Se endiosaba y apoyaba a aquellos alumnos que tuvieran "potencial"; yo nunca pertenecí a la selección, era tan maleta que los capitanes de los equipos se peleaban por no escogerme. Desde entonces me parece absurdo corretear un balón por una cancha para meterlo en la portería.

3) Las estrellas futboleras de mi escuela jamás llegaron a ligas profesionales. Cosa rara. Lo cierto es que en su mayoría eran sujetos monosilábicos y semianalfabetas (como los propios jugadores, basta escuchar sus balbuceos al pedirles una declaración después de un juego).

4) Pero me queda claro que no puede haber resultados importantes en una competencia global en la medida que el jugador mexicano no sea competitivo en esa escala. Un alto porcentaje de los jugadores argentinos, por ejemplo, juegan en la liga europea, contra dos o tres de los mexicanos (supongo que hay una relación ante la incapacidad de hablar otros idiomas, si con trabajos mascan el español, aunque ni siquiera están colocados en la liga española).

5) Además, cuando un entrenador de la Selección gana un juego (Irán) es un genio, cuando empata (Angola) es un estratega y cuando pierde (Portugal, Argentina) es un pendejo ¡y lo cambian! sin permitir que haya continuidad en el desarrollo del equipo. Ahora la prensa pedirá la cabeza de La Volpe. No hay manera de que así un equipo mejore (imaginen cambiar al gerente de una empresa cada que algo falla).

6) Lo único que agradezco es que se haya terminado todo esto. Ahora a esperar otros 4 años para ver cómo los vuelven a golear en Sudáfrica, si es que califican.

Cuenta regresiva

Pasando a asuntos sin importancia, llegó la hora cero de las elecciones presidenciales y federales (y de gobernador en varios estados). Gabriel Benítez me mandó este link en el que se pueden ver en un cuadro las propuestas de los cinco candidatos a la presidencia, punto por punto. Vale la pena revisarlas con calma para todos aquellos que aún no hayan decidido a quién favorecerán con su voto.

Lo que me parece muy importante es que una vez pasada la elección, evitemos la polarización de nuestro país. Es inevitable que se enciendan los ánimos ante un evento de esta naturaleza, pero gane quien gane la elección, todos tenemos que trabajar por este nuestro tan maltrecho país. Espero que el triunfador tenga la claridad para entender que será necesario un gobierno plural en el que convergan todas las ideologías en un clima de respetuosa pluralidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja. Yo vi a varios hombres con la cara pintada llorando porque México perdió el partido contra Argentina. Era predecible el resultado. Oh, la divina oquedad de la ignorancia.

Paul Medrano dijo...

La salida de Volpe (siguiendo con el lenguaje foxiano) era inminente: ninguno de los equipos que participó en el mundial "se preparó" tanto como México. Y a pesar de eso, Volpe tuvo la osadía de cambiar su esquema de juego estando ya en el mundial (en ningún juego repitió alineación). Además, llevó gente que nunca alineó (porque era lógico que nunca alinearían) y que dejó a quienes sí merecían estar (coo Al menos yo siempre pensé que Volpe era un pendejo y así fue. De la elección ya tengo mi voto definido, pero de cualquier modo gracias por el link.

mike dijo...

Coño! que debo hacer para tener tantos lectores??? Empezar a escribir cosas menos azotadas seria un buen comienzo...Whatever. Pues si, la verdad eso del panbol no se me dá y mucho menos verlo. De la "Selección" (!?) no me esperaba mas ni menos, como siempre del montón, pero igual hubiera estado ¿bien? que pasaran a la siguiente ronda, ni hablar. Sobre las elecciones... hay mucho que decir pero prefiero reservarme mis comentarios, aunque, dicho sea de paso, me gusta moverme por terrenos zurdos.
Quiero aprovechar para manifestar mi enojo ante la capacidad que tienen en el Depto. de Diseño para hacerme enojar, de nuevo hicieron con las patas los horarios y mis planes de meter ilustracion este semestre contigo se ven de nuevo frustrados. Ni hablar.

mike

Anatole_serial dijo...

Lo que noto sobre la seleccion de futbol mexicana, La Volpe y el resultado obtenido es lo siguiente:

a) Los jugadores definitivamente hicieron su mejor esfuerzo. En el juego contra Argentina esto fue mas que obvio. Bien por ellos. Al menos les pagan por haber ido y jugado.
b) La Volpe la tuvo dificil en un aspecto: Delanteros. No hay nada peor que uno de tus mejores delanteros se lastime y quede fuera de servicio por una semana. Perder, aunque sea temporalmente, una pieza de tal importancia ocasiona estragos causa estragos no solo en la tactica, sino en la moral del equipo. Una lastima, realmente.
c) Efectivamente, a pesar de que La Volpe hizo un buen papel (Considerando las circunstancias adversas que se hicieron presentes en los primeros juegos), le van a dar aire y se van a ir por un tubo los ultimos a~os de preparacion. La misma historia de siempre.

Anónimo dijo...

Lo q mas odié de los juegos de méxico durante el mundial, es que casi tuviera q irme caminando a mi trabajo porque no había mas que yo y alguno que otro ente extraño dispuestos a seguir nuestras vidas sin tener que estar pegados a un monitor para saber que pasaba. Triste realidad, más a 42º C a la sombra en mexicali.
Gracias por el link, te daría risa saber que entre mis compañeros de "el calabozo" (taller de diseño de mi trabajo) corre la apuesta: Uno de ellos traerá a coco pelón, un arcoiris pintado durante 7 días si pierde el PEJE las elecciones. En caso que gane, una chica traerá las cejas rasuradas y en ves de ellas se leerá en su frente: El PEJE es mi gallo.
Sí, lo sé, para llorar.
Estamos.

Anónimo dijo...

Hey Yola, ¿y qué van a hacer si gana el PRI? ji, ji

Anónimo dijo...

Rica lectura como siempre, inteligente pero además conciente. Cuando sacas otro libro? También podrias tener tu columna como German Dehesa, seguro te leeria mucha gente. Un beso

Viramont dijo...

interesantes muchas de tus apreciaciones futboleras, de verdad. Pero en general se podria decir que eres un villamelon (sin ofender tampoco)

SALUDOS

Bef dijo...

Maya: Debo confesar que secretamente acaricié la fantasía de que calificaran. Pero efectivamente, era un resultado predecible.

Paul: Creo que si La Volpe es o no un buen entrenador, ya no habrá manera de saberlo, pues dudo que siga en el puesto (lo que, insisto, me parece un error ya que no permite que haya continuidad).

Bob: Qué gusto verte por aquí. Saludos a tu Ranita.

Mike: Vuelve a revisar los horarios, pues habían publicado mi clase con los días equivocados. Saludos.

Serial: Lo que me parece triste es que veas que el equipo tiene la capacidad de hacer sudar a Argentina pero se achiquen en el momento crucial. Pero bueno, ya ves a España, de ahí teníamos que venir, que es el México del primer mundo. Un equipo de "ya merito."

Yola: ¿Y qué van a hacer si gana Patricia Mercado? ¿Fumarse un gallo? Besos.

Anti: Eso, ¿y si gana el PRI? ¿Qué hacemos?

Merkin: Muchas gracias. Espero tener un libro nuevo entre finales de año y la primavera del siguiente. Saludos.

Tapatío: Soy EL villamelón. Pero gracias por recordármelo (no me ofende). Saludos.

Huemanzín dijo...

Creo que todo lo resumes en el primer parrafo:

"La seleccion es el reflejo de los intereses d edueños, federacion mexicana y sobnbretodo de TELEVISA,q eu lejos d ever a la seleccion como un representativo deportivo, lo ven como "otra" gallinita d ehuevos de oro.

No se jugo mal el mundial, nisiquiera lo digo yo, lo dicen los que saben y no necesitan dinero de azcarraga para opinar, pero creo que estamos tan acostumbrados a la derrota por que no tenemos temple ni fortuna que cada año se escuchan las mismas frases.

Desgraciadamente nuestro futbol es tan perverso que el dinero corrompe a los jugadores, en su mayoria no le sinteresa saber mas alla, cultivarse mas alla, tener una cultura del deporte, jugar por diversion como en europa, que el mas menso es Licenciado, y se retira a buena edad para ser exitoso en "algo" aqui en cambio siempre hacen lo mismo, ponen un restaurante y creen que con eso pagaran su futuro, siempre acaban con un localito de articulos deportivos en alguna via rapida de la localidad donde accaban su carrera, vivimos en un pais donde la gente sueña mucho y trabaja poco, y pese a que el futbol es Bellizimo, por lo menos aqui en Mexico creo que es de las profesiones mas tristes.

Saludos y le mando un abrazo.