jueves, junio 29, 2006


La voz (y la imagen) invitada

(Muchas gracias a mi colega monero J. Antonio Hernández R. por mandarme la imagen que ilustra este post).

Como algunos de mis amigos saben, soy un científico frustrado.

Gustoso hubiera estudiado Entomología o paleontología. Pero la vocación por la imagen fue siempre muy fuerte (y nula, la de la química) y me convertí en lo que soy (de lo que no me arrepiento).

Por lo anterior, soy un groupie de los científicos. Uno de mis mejores amigos y guías espirituales es un biólogo experimental, y uno de los grandes amores de mi vida es científica (ahora tan lejana).

Esa es la razón de que esté muy atento a la columna que publica Martín Bonfil en Milenio Diario, La ciencia por gusto, que en su última entrega, junto con una conversación con mi adorado Bachan me permitió decidir mi voto en favor de la izquierda, pese a que, aclaro, veo con desconfianza a AMLO y la gente que lo rodea. Así pues, mi voto es por el Perredé (partido con una trayectoria democrática desde su fundación) y no por su candidato.

Pero, carajo, no me veo votando por la derecha, que ya demostró su total ineficiencia. Creo que es el momento de permitirle a la izquierda que haga el ridículo.

Bueno, venga el texto de Martín:

La ciencia por gusto

Ciencia, votos y pensamiento crítico
Martín Bonfil Olivera
28 de junio de 2006


Varios colegas columnistas de este diario han expresado por quién van a votar y por qué. Aunque esta columna está dedicada a la ciencia y no a la política, me tomo por una vez la libertad de hacer lo mismo. Y es que tengo la impresión, quizá subjetiva o ilusoria, de que algo tiene que ver mi decisión con mi perspectiva profesional como divulgador científico (es decir, como parte de la comunidad científica del país).

Lamentablemente, ninguno de los tres candidatos punteros incluyó en sus campañas una propuesta de política científica de Estado. Los candidatos siguen sin tener idea de la importancia que una ciencia madura y pujante (parte de un sistema científico-tecnológico-industrial vigoroso) tendría para el bienestar nacional.

Si la racionalidad juega un papel central en la ciencia, también debe jugarlo en la democracia. Como ciudadano promotor de la ciencia, me encuentro imposibilitado para votar por el partido de la derecha: el del paternalismo católico que prohíbe la investigación con células madre, que penaliza indiscriminada e irracionalmente el aborto, que se opone al reconocimiento de los derechos ciudadanos de las minorías sexuales que prefiere defender dogmas (incluyendo los neoliberales) por encima de la voluntad y el bienestar ciudadanos. Que niega la posibilidad de construir algo diferente y mejor.

Tampoco puedo votar por el partido de la dictadura perfecta y la corrupción. Menos con un candidato como Madrazo. Quizá algún día lejano el PRI recupere sus ideales revolucionarios y nacionalistas y se convierta en una verdadera opción de centro. Todavía no.

Queda pues, el partido de la izquierda, acorde con mis afinidades personales y con la tendencia ideológica de la mayoría, creo, de los universitarios y científicos del país. Su candidato, aunque tiene defectos, ofrece buscar el bien común y ha sabido remontar las tretas más sucias para descalificarlo de la contienda (no olvidemos la canallada del desafuero).

La izquierda sigue cargando defectos históricos. Y sigue crónicamente dividida (aquí la capacidad de los científicos para formar acuerdos sería útil). También es la opción más honestamente democrática.

Por eso, con más esperanza que certeza, con más convicción y voluntad crítica que ilusiones, este columnista votará el domingo por el PRD. Luego, claro, habrá que exigir que se cumpla lo prometido.

Comentarios: mbonfil@servidor.unam.mx


Listo.

Y no se dejen espantar. Con todo, López Obrador no es un monstruo ni le va a quitar su casa a nadie ni se parece a Chávez. Es mucho más cercano a Lula y Kirchner, me parece, que a Evo Morales y Huguito Chávez.

Eso espero.

Así que pese a que la caballada esté muy flaca, este domingo vayan a votar por el gallo de su preferencia.

Quede quien quede, yo le diré: "Licenciado, siempre estuve con usted, sabía que iba a ganar, nunca lo dudé."

Feliz 2 de julio.

(Aunque, no sé, esa necedad de mudarse a Palacio Nacional me sigue haciendo ruido...)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No mames. ¿En serio crees que ese wey y su partido son izquierda?

Chuck! dijo...

mmm... no se qué tan democrático fue el hecho de que AMLO fuera el el único "pre-candidato" de su partido, pero está chido, la verdad que nadie tiene "las manos limpias" y si el PAN dejó mucho que desear este sexenio, aunque siento que 6 meses no son suficientes para un cambio tan drástico como el que todos esperabamos.

Errantus dijo...

Yo no pienso irme por pequeñeces. ¿Porqué votar por el menor de los males? Cthulhu para presidente.

Anónimo dijo...

Pues mira, entre tantas cosas que me pasan, una fue q se metieran en mi bolsa y sacaran mi cartera en "el calabozo", claro, nadie supo ni como ni quien, y ahí se fue mi credencial del IFE junto con otras tantas tarjetas para el teléfono q había comprado para llamarte. Triste realidad. 1. No puedo votar. Eso si, ahi ando invitando a medio mundo para que vote. 2. Pues menos te llamaré en estos días.
Tu decisión por el PRD, no me sorprende. Incluso, podría haberlo adivinado.
¿Mi gallo? pues a menos q me lo fume, porque de todos aún no se arma uno que llene mis espectativas. La última vez vote por Rincón Gallardo, en verdad, toda mi familia voto por él. En la cena todos conincidimos que fue más por sus propuestas en apoyo a las personas con habilidades diferentes que por el parentesco, lejano pero presente en mi nombre. Un gusto saber que formó parte del gabinete de Fox.
Para este domingo me toca trabajar como el resto de los domingos del año, así que solo quedará enviar a todo el que vea sin el dedo gordo marcado. Digo, soy buena para dar carrilla :D
Que estes bien.

Taker dijo...

SALUDOS BEF!

EN MI OPINION MALO Y SU PARTIDO TIENEN DE IZQUIERDA LO QUE YO TENGO DE ZURDO: NADA.

POR OTRO LADO, YA UTILIZE LA FOTO QUE TE PEDI.

EL POST LO PUEDES CHECAR EN:

http://restinpiz.blogspot.com/2006/06/no-los-culpo.html

DE NUEVO GRACIAS.

drneon dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo maestro Bef.

Me identifico con la izquierda moderada y aun con mis reservas votaré por el perredé.

Peace AMLOve!

antonio dijo...

Yo ya decidi mi voto pero y y se por quien No votar...por cierto Yo no tengo las manos limpias....
Un abrazo bef mucha suerte en Espana ya me contaras y gracias por poner la imagen en el blog se agradece y mucho!!
A mi lo que me apena es que nuestra izquierda realmente no sea una izquierda como la Europea y que esta con cotos de poder asi que uno se tiene que inventar su propia izquierda...

Un abrazo de nuevo y un saludo a todos!!

JESUS ANTONIO

gaiardo dijo...

como se extraña la verdadera izquierda mexicana con el Ing. Cuauhtemoc Cardenas caray!! en que se ha convertido el prd!! en el Instituto Avanzado de Manipulacion Publica AC

Mi voto por el PAN

Malintzin dijo...

Sabes lo que siento que ha faltado de tomar mas a consideracion... son los votos para conformar las camaras.

He ahi donde realmente viene lo pesado, el construir un muro ante el presidencialismo o crearle un caminito de la perdicion para aprobar cuantas cosas se gestionen desde arriba.

Ya vere que tal estan las cosas el 2 y el 3 de Julio!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo al contrario Bef, voto por el candidato, el partido es una mierda, de ahí la distancia del peje con el sol azteca.

En lo personal el Pejetronics me caga, pero representa la justicia social para millones de personas a las que la revolución mexicana usó para limpiarse el culo

AC Uribe dijo...

Con eso de que yo voté hace como tres meses, ya no sé si me hace tanta emoción... lo que sí es que me parece tristísimo que tanta gente siga absteniéndose - incluyendo los muchos que andan de vacaciones por estas tierras. Y bueno... ya te esperamos, je. Besitos.

Vladimir Reyna dijo...

Cuando nos metemos a bañar la fría es la derecha y la izquierda es la caliente. Buscándole ruido al chicharrón. Y para hoy ya hay presidente con poquito más de un punto de diferencia, ni pedo, seis años de panistas. Saludos buen BeF.

Anónimo dijo...

En el antiguo formato para comentarios en tu blog, decía yo que leerlo era como despertar de un largo y pantanoso un sueño. Y era cierto.

Pero últimamente, gracias a tu aferramiento hacia el peerredé (inexplicable, y quizá tu único defecto), siento que leer tu blog es como hacer el amor con un condón de kevlar.

Lástima.

Anónimo dijo...

Pues a mí los tres candidatos principales me parecen más salidos de una mala película serie B. Apoyo a Errantus, Cthulhu para presidente. Por lo menos sería un dirigente más digno.

Y ahora con el relajo que se traen de que si gana FeCal o el Peje... nuestra política se ha convertido en una telenovela. Qué pena.