martes, enero 04, 2005

Frank Kelly Freas, in memoriam
Sé que el nombre de Frank Kelly Freas no le sonará a muchos, pero se trata de uno de los más importantes ilustradores fantásticos de la historia de la ciencia ficción.

Sus imágenes son conocidas más allá de los estrechos límites del ghetto cienciaficcionero. Incluso Freddy Mercury utilizó una de ellas para una portada de Queen (la del robot gigante sosteniendo un hombre, por favor no me pregunten cómo se llama el disco porque no soporto a Queen).

Conocí a Freas en la convención de comics de San Diego en el ya lejano año de 1990. Fue uno de los invitados de honor, junto a Harlan Ellison. Pero, ay, en aquellos lejanos días de adolescente estaba más interesado en Batman que en la ciencia ficción escrita. Fui capaz de hacer una cola de 20 personas para obtener un autógrafo de Frank Miller pero no me detuve a platicar con el viejito.

Lo ubicaba por su trabajo en MAD, donde hizo varias portadas e ilustraciones legendarias de la época en que dejó de ser un cómic para convertirse en revista, a fines de los 50.

Era su dibujo de un refinado estilo comercial. Siempre trabajaba en acrílicos y había desarrollado una técnica realista que sin embargo siempre tenía reminiscencias de un trazo caricaturesco.

Hace un par de años di en Tower Records con un libraco llamado As He Sees It, The Fantastic Art of Frank Kelly Freas. No dudé en comprarlo para ser devorado por los ojos.

Desgraciadamente era su tercer o cuarto libro, y era notoria cierta decadencia en el trabajo, pues se trataba de su obra tardía. Aunque debo decir en su descargo que nunca perdió el toque aquel tan Freas que le caracterizaba.

En el libro supe que el tío era alcohólico y que tras varios divorcios había quedado reducido a una piltrafa. Fue su última esposa, que era locutora de radio y muchos años más joven que él, quien lo sacó del fondo del vaso.

El año pasado fue invitado a la convención mundial de ciencia ficción en Toronto, Canadá. Estaba realmente interesado en ir a la que es mi ciudad favorita de Norteamérica no sólo para conocer al viejito, sino para mostrarle mi trabajo. No pude hacerlo. Ya no podré.

No queda mucho que decir. Sólo les comparto la frase de Freas que tengo escrita en mi caballete, y que me parece que puede ser aplicada a cualquier actividad creativa, sólo es cosa de cambiar el verbo:

Just paint. Whatever. Analyze later.

(Simplemente pinta. Lo que sea. Analiza después.)

Descanse en paz Frank Kelly Freas.

(Si están interesados en ver algo de su portafolio, pueden hacerlo aquí.


http://www.kellyfreas.com/Home2a.htm

No hay comentarios.: