viernes, septiembre 10, 2004

El shock del futuro

"Vientos de cambio soplan a nuestro favor", solía decir Carlos Salinas de Gortari al referirse a la inminente firma del TLC, a inicios de los 90.

Alvin Toffler ha dicho, en resumidas cuentas, que lo único que no cambia es el cambio, y que debemos estar listos para que no nos sorprenda (o peor, nos quedemos al margen).

Vienen cambios en mi vida. Se acaba un romance mientras inicio otro (calma, calma, las cosas con Cynthia van bien, ya daré detalles de lo que se acaba de sanseacabarse).

Ah... Qué sería de nosotros sin el cambio.

(No podríamos tomar el camión, por ejemplo... Duh!).

En fin.


Sci-Fi
Deséenme suerte. Hoy mandé por FedEx mi novela al Premio UPC de Barcelona. Le tengo fe. Me gustaría ganar, como a los otros 120 participantes.

He trabajado duro en ella, casi un año, y he contado con la ayuda de Alberto Chimal y José Luis Zárate. No hay duda, tiene buenos padrinos.

Además, ya me quiero ganar un premio.

Justo hace un par de días, Miquel Barceló, artífice del premio UPC y catedrático de la misma universidad, dio una conferencia en el Orfeo Catalán.

Fue grande mi sorpresa al llegar con Cynthia y encontrarme a Alfredo y Chipotes, que iban a proyectar un par de cortometrajes que han hecho sobre viajes en el tiempo. Para que vean lo comunicativos que somos mi hermano y yo, que compartimos el departamento.

La proyección fue un éxito, aunque ellos no se quedaron a la plática.

La conferencia fue interesante, aunque a la hora de las respuestas el señor Barceló, que es más editor y fan profesional que autor, me parece, no pudo evitar dejar entrever esa displicencia con la que la mayoría de los autores de CF española ven a latinoamérica.

Claro, cuando cierta persona que no escribe pero se la vive en los eventos de ciencia ficción le preguntó que cómo veían en España a la CF mexicana, a mí me dio pena ajena.

Imaginen que llegara un fulano de Honduras o Panamá y nos preguntara a los mexicanitos que cómo vemos la ciencia ficción de su país.

Nos reiríamos en su cara. Como se ríen los españoles.

Y sin embargo, cabe la posibilidad de que tanto los gachupas como nosotros, en ese desprecio ojete, nos estemos perdiendo de algo. Algo interesante.

Conozco poca CF de Colombia, pero lo que he leído es bueno. Los cubanos me gustan menos pero en el cono sur son MUY buenos (sin contar a José Luis Borgues).

¿Porqué la CF tendría que ser exclusiva del primer mundo?

(ahora imaginen a un africano llegando a preguntarnos que cómo vemos la CF zulú...)

No hay comentarios.: