Premios, antologías y becas
No sólo la historia es escrita por los ganadores, sino que éstos son los únicos que quedan contentos.
El Chícharo Sifuentes fue seleccionado para la beca de jóvenes creadores de este año que corre. Él mismo ha ganado varios premios nacionales y uno internacional de cuento de géneros.
Yo no soy muy bueno para ganar concursos, pero he tenido algunos triunfos en momentos clave. Un premio nacional de periodismo, un par de menciones, una inclusión en una antología.
Pero, ¿cuántas veces he renegado por no ser el ganador de tal concurso? ¿Cuántas repelé por haber sido descalificado de tal otro?
A final de cuentas, todo depende del famoso cristal por donde se mire.
Recuerdo haber leído en la biografía que hiciera José Agustín sobre Parménides García Saldaña cómo éste fue a darle una tunda a García Ponce u Octavio Paz, no recuerdo, por no haberlo incluido en una antología de narrativa joven de los años sesenta. Qué patético.
Pero cuántas veces he deseado darle una madriza a tal o cual juez. Ah, envidia, qué vil; eres. Te alojas en el fonde de nuestro corazón, de donde no sales.
Ahora estoy escribiendo una ambiciosa novela de cienci ficción para el concurso de Minotauro, en España. Sé que se presentarán a concursar todos los freaks profesionales, y por ello me refiero a todos: los mexicanos, los españoles, los argentinos y hasta el ecuatoriano (saludos a Leonardo Wild).
Sólo habrá un ganador.El resto rumiaremos nuestra derrota con amargura resignada.
The horror, the horror...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario