viernes, abril 16, 2010




Zippy tira 40 netas

Bill Griffith, caricaturista underground norteamericano, autor de la tira Zippy The Pinhead compartió recientemente 40 consejos profesionales para jóvenes moneros.

Si bien su trabajo no es para el gusto de todo el mundo, me permito traducir libremente un puñado de sus consejos, que me parecen lúcidos y generosos para cualquier colega, profesional o amateur, o persona interesada en el oficio del caricaturista/monero.

Lo intereante es que varias de ellas trascienden el ámbito de los cómics y aplican para el ofico de narrador en general. Van:

1) Puede tomar años encotrar los materiales de dibujo correctos.

2) Puede tomar años encontrar algo acerca de lo cual escribir.

5) Ser divertido (o ameno) no depende de contar chistes.

10) Los personajes de caricaturas tienen alma.

(Esta que sigue va para Óscar Gonzáles Loyo y la gente de su estudio)

19) Color: Hay más de 100,000 colores que se pueden obtener por el proceso de impresión tradicional. Trata de utilizar los tonos más sutiles. El gris es un gran color. Usa los colores "de cómics" (azules, rojos, verdes y amarillos brillantes) limitadamente. Los colores brillantes se ven mejor rodeados de tonos más sutiles y atmosféricos.

23) Los cómics pueden contar cualquier historia. Son infinitamente flexibles. Nunca desaparecerán. Los nuevos medios no sustituyen a los tradicionales. Las nuevas formas liberan a las existentes, permitiéndoles hacer cosas menos comerciales.

25) Para los principiantes: traten de lograr que su trabajo se imprima lo más pronto posible. Ver el trabajo impreso es tremendamente educativo. Todos los errores resaltan. Educativo pero doloroso. Si haces tiras (a diferencia de historias más largas) intenta colocarlas en las publicaciones locales. Autopublícate. Cualquier medio es bueno para lograr ser impreso (y socializar la obra). Incluida la web.

31) Más allá de comunicar, no consideres demasiado a tus lectores. Complácete a ti y a algunos amigos. Y espera que la chamba funcione.

35) Crea un website. Imprímelo en tu tira. Vende tu material a través de él. Elimina a los intermediarios.

En varios momentos dices: Los superhéroes, Disney y el manga están bien... para pitorrearse de ellos.

37) Estar sentado en un restirador durante 37 años puede ser dañino para tu espalda. Párate cada media hora y estírate. Haz ejercicios de cuello y espalda en la medida que envejezcas.

y 40) Al final, pero no por ello menos importante, no hagas caso de quien te dé consejos para ser caricaturista.

Los 40 consejos se pueden consultar aquí, en inglés.

7 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Muy chidos los consejos...

Saludos BEF!

Juanele dijo...

bef ta lindo, seguiré sus consejos... pero el último consejo dice que no siga consejos... horror, estoy confundido

Anónimo dijo...

Muy buenos tips, BEF!!! Buena manera de transmitirlos a mis alumnos de la UVM.

: )

vamos a exponer en el Vito Alessio en Saltillo, un grupo de moneros locales, para que veas la muestra cuando te des una vuelta para acá, va a estar unos dos meses.

El Frikis dijo...

Atendibles e interesantes y, en efecto, de amplio espectro... gracias por el enlace Bef.

Axel Altamirano dijo...

örales!

Unknown dijo...

Que tal BEF!
Soy de Michoacán, México. Edito una revista/fanzine alternativa, literaria y contracultural llamada Clarimonda (www.revista-clarimonda.blogspot.com). Me he encontrado tus blogs y demás cosas recientemente y me agradó mucho. Antes ya me había enterado y conocido tu trabajo por dos amigos como Gerardo Porcayo y Rogelio Villareal. Me gustaría invitarte a colaborar en nuestra revista con algún cómic o ilustraciones (de preferencia) o texto, la temática para los siguientes numeros son "Lésbico&gay" y "El Circo", aunque puede ser para la sección llamada “Campo Nudista”, que es sobre erotismo, la cachondería y hasta el porno. Escríbeme. Estaría bien chido que accedieras a colaborar.
revista_clarimonda@hotmail.com
Saludos y buena onda.
Atte. Manuel Noctis

Toloache! Arte y Diseño dijo...

ese Bef!
Saludos, gracias por la bola de consejos, hay que pensar más la labor gráfica contemporánea...

Quería felicitarte por tu inconfundible trazo para el Vive Latino, los retratos de los músicos mexicanos son la onda. Vientos y que haya más chambas como esa!