viernes, abril 09, 2010

Stephen King opina sobre el iPad y el Kindle

Es su columna semanal para Entertainment Weekly, el buen Stephen King habla sobre los lectores digitales y la locura de los gringos y geeks del resto del mundo por el nuevo iPad. Cito:

"The real problem with e-readers, and what may save the embattled publishing industry, is simple consumer resistance. There are lots of advantages to the electronic devices — portability, instant buyer gratification, nice big type for aging eyes like mine — but there's a troubling lightness to the content as well. A not-thereness. Even formidable works like Neal Stephenson's Quicksilver feel somehow not quite real when read on a screen. I bought a Kindle for everyone in my immediate family, but I'm the only one who uses it regularly. Oh, and something else: If you happen to drop a book into the toilet, you can dry it out. Drop your Kindle into the toilet and maybe it'll still work."

Que en mi traducción libre dice:

El auténtico problema con los lectores electrónicos, y lo que podría salvar a la atribulada industria editorial es simple resistencia del consumidor. Hay muchas ventajas con los aparatos electrónicos —portabilidad, gratificación instantánea al comprador, linda tipografía de buen tamaño para unos ojos que envejecen como los míos— pero también hay una desagradable levedad hacia los contenidos. Una ausencia. Incluso obras fromidables como la novela Quicksilver de Neal Stephenson no parece del todo real cuando se lee en un monitor. Compré Kindles para toda mi familia inmeadiata, pero soy el único que lo usa regularmente. Oh, y algo más: si le cae su libro al excusado, lo puede secar. Haga lo mismo con su Kindle y quizá siga funcionando.

La nota completa, en inglés, se puede leer aquí.

Gracias a Paco Haghenbeck por el link.

3 comentarios:

OZKO dijo...

Bueno, creo que el veterano escritor de Maine se esta mordiendo la lengua.¿Que no fue èl el primero que uso la red para vender sus bestsellers pasandose por el arco del triunfo a la chocha industria editorial? Ya se que los libros siempre tendran un encanto que raya mas en el fetiche que en el placer de la lectura. Hacen que la casa de uno no sea como la de la demas gentuza que solo lee el famoso medio libro al año, evitan que el mundo sea invadido por àrboles y son excelentes repuestos cuando la cama se queda coja ( en especial la Biblia y la Guerra y la Paz. Que bien sonaban los cassetes, que chido era el beta y el VHS, las polainas y los niños que deshollinaban chimeneas,etc. En lo personal yo le tomarìa la palabra al señor King y hecharìa todos los libros al retrete y le jalarìa la palanca por cebos.

Min dijo...

Un lector electrónico tiene muy poco de metafísico.

Erik Proaño Muciño (Frik) dijo...

A mi me parece una evolución natural que no va a cancelar el papel ( a menos que la tecnologia se vuelva más barata que este).
Como bien dice S.K. "la levedad" de los formatos digitales agilizarán la lectura y facilitarán el almacenamiento de la información, pero no quitará el instinto de coleccionismo que traemos muchos sobre esos objetos, algunos de ellos verdaderamente preciosos, que son los libros.