martes, junio 30, 2009

Pequeños triunfos.

Voy a hablar de mi Taller de utopías (de nuevo).

"Yo no leo", dijo Linda, una de mis alumnas.

Cuando decidí asignarles al azar un libro de los que componen la bibliografía del curso a cada uno de ellos para que lo leyeran y luego lo sintetizaran en un proyecto de diseño, casi se va de espaldas cuando le tocó leer White Noise de Don DeLillo. Más de trescientas páginas.

A los pocos días había conseguido el libro en inglés.

A la semana estaba picadísima.

A las dos semanas lo terminó de leer y me presentó el empaque de Dylar, la droga ficticia de la que habla De Lillo en la novela, aquella que logra quitar la angustia de morir.

Uno de los encantos de la educación para mí es lograr que los alumnos logren cosas de las que se creían incapaces.

Estoy orgulloso de los resultados. Estoy orgulloso de Linda.

Les dejo la foto, que espero guste a los lectores del gran Don Bolillo que anden por allá afuera.


lunes, junio 29, 2009

Y hablando de cosas realmente importantes...

Golpe de estado en Honduras.

La razón retrocede, avanza la violencia, el garrote, la extrema derecha.

Las instancias locales, aterradas, reconocen al presidente golpista. Los organismos internaciones lo condenan. México retira a su embajador (¡vaya!).

Desde aquí, un saludo solidario al pueblo hondureño, a quienes los mexicanos hemos tratado tan mal cuando pasan por nuestro territorio en pos del sueño americano. Quizá sea un buen momento para demostrarles que nos hermanan más cosas que las que nos separán. Como el deseo de que hablen las razones, no las armas.

Breves:


* En Irán siguen los conflictos poselectorales. Desde esta ex dictatura (que no estado democrático) no podemos sino ver a los iraníes con simpatía.

* Dejen a Michael Jackson en paz.

* Felicidades a José Emilio Pacheco, por su cumpleaños, y a nosotros, por tenerlo en nuestras letras.

* La ciudad de Madrid retira los honores conferidos a Franco, por considerar que honrar la memoria de un dictador es un insulto a la democracia. Bien.

* Vayan a ver la obra de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, Diálogos de Darwin con Dios, en Universum, los viernes y sábados a las 19:00 horas. Divetidísima (mandé a mis alumnos de la Ibero y desde luego, no les hizo mucha gracia, pero si son ateos se divertirán mucho).

viernes, junio 26, 2009

Sobre Farrah y las rubias tontas

Mi lector favorito me llamó para preguntarme por qué me expresaba en términos tan ofensivos de la difunta güera. No es así, el término de rubia tonta se usa para definir ese tipo de personaje mediático.

Aquí la entrada de Wikipedia. Dudo que la Fawcett haya tenido un solo pelo de tonta. En cualquier caso, sòlo serìa un poco mensa, como se puede ver en la entrevista que le hiciera David Letterman hace años (interesados, pueden verla aquí, en inglés).

jueves, junio 25, 2009

Confirmado

Murió Michael Jackson.

La noticia ocupa los titulares de la prensa mundial. Es como si hubiese muerto un jefe de estado.

¿Quién no tiene un recuerdo entrañable vinculado a alguna canción del Thriller? Mi soundtrack de sexto de primaria.

La suya es una historia llena de éxitos pero también plagada de los sinsabores de la fama. Un hombre de contrastes, que lo mismo grabó el disco más vendido de la historia que enfrentó cargos de paidofilia.

Al final, el negro más popular de la música se había convertido en una criatura extraña, andrógino transrracial que vivía encerrado en su Tierra de Nunca Jamás particular.

Descanse en paz, la primera estrella post-humana del pop.
Chale, se murió...




Finalmente Farrah Fawcett perdió la batalla contra el cáncer. Descanse en paz la madre de todas las rubias tontas.

(Mañana, viernes 26 estaré en el Museo de Arte de Tlaxcala presentando Monorama 2 en compañía de Pepe Quintero, que hará lo propio con Flor de Adrenalina. La cita es a las 5 de la tarde. Nos vemos por allá...)

viernes, junio 19, 2009

Atenta invitación

domingo, junio 14, 2009

No todos son Chuchos...

Hago eco de este cartón, enviado vía mail por el maestro Rius. Me parece muy esclarecedor y comparto su posición. Anular el voto me parece una opción inviable.





Honestamente, creo que los que deberían preocuparse son los del Perredé. Si esto ha creado tanta resonancia, es por la gran decepción que nos han dado...

Pero visto con toda frialdad, los únicos beneficiados de la anulación del voto serían justamente el Bolillo y el Pri.

¿Será que la chiquillada es opción?

Ah, maldita sea...

lunes, junio 08, 2009

No hay palabras



Vayan mis condolencias solidarias con las familias de los 44 niños muertos en el incendio de una guardería en Hermosillo, Sonora.

En la imagen, el funeral de los pequeños (Via El Universal).
Atenta invitación

domingo, junio 07, 2009

Unos cuates...



Y alguna que otra de mis ex alumnas.

miércoles, junio 03, 2009

Dos brincos oceánicos

Pues con la novedad de que tengo dos novedades bibliográficas dos que al mismo tiempo no lo son pero que me tienen lleno de orgullo de papá cuervo.




La primera, es la edición mexicana de mi libro Gel azul, que contiene la novela del mismo nombre (la primera que escribí, hace casi diez años), ganadora del Premio Ignotus a mejor novela breve de ciencia ficción en 2007 y El estruendo del silencio, novela breve que ganó una mención en el concurso UPC de novela corta de ciencia ficción en Barcelona hace algunos años.

A difererencia de la edición española, no incluye el cuento "Bajo un sol ajeno", básicamente porque éste fue publicado en la antología Grandes Hits Vol. 1 de Almadía el año pasado. Tampoco el prólogo que mi carnal Juanma Santiago hiciera para presentarme ante el público español (me parecía innecesario aquí).

A cambio, tiene una portada nueva (que me gusta mucho) y se le corrigieron algunos dedazos que se escaparon en la primera edición. Fuera de eso, es exactamente lo mismo.

Ya avisaré con toda oportunidad de las presentaciones correspondientes.

(Entre paréntesis, debido a que Ojos de lagarto retrasó su salida, ando promoviendo los dos libros al mismo tiempo, que es como tener dos novias. Ah, en fin, también se las recomiendo ;) ).





Por otro lado, Tiempo de alacranes, mi primera novela publicada, libro que me abrió las puertas del mundo editorial, se publica finalmente en España, en Ediciones Pamies.

Este ha sido un libro muy generoso conmigo, que sigue dando frutos. Si acaso alguien compra el libro en España, les sugiero hacerlo en la librería Negra y Criminal.