miércoles, septiembre 02, 2009

Elogio de la caricatura (2)


1
La cosa fue así:

A través de Efrén, Toño Garci nos invitó a un grupo de aspirantes a moneros a trabajar en una nueva revista de humor llamada El Guajolote. Recién egresados y desempleados, no dudamos en aceptar. Éramos Bachan, Carcass y Alfonso Escudero.


2
Una vez dentro, supimos que Editorial Posada, que era la misma donde se publicaba El Chahuistle, la revista de Rius, Helguera, Patricio y El Fisgón había tenido problemas con los moneros y todos habían renunciado.

¿Le entran?, nos preguntaron. Difícil negarse. Quince años después lo sigo lamentando. Sí, fui un esquirol de la caricatura.


3
El Chahuistle se editaba al vapor. Además de nosotros, había un pequeño grupo de caricaturistas jóvenes que realmente querían publicar en periódicos. Nosotros cuatro queríamos hacer cómics.


4
Las juntas creativas eran horribles. Nos juntábamos con el dueño de la editorial, hijo del fundador, unos doce colaboradores, ente guionistas y moneros. Platicábamos de las noticias y se asignaban tareas. Normalmente se tomaba la frase de la semana, alguna declaración absurda, y se repetía hasta el infinito en todos los cartones. O se hacía referencia a la película de moda para hacer una parodia a la MAD con políticos. Fue ahí donde me decepcioné de la labor del caricaturista político. El trabajo era repetitivo, apresurado y poco interesante. Y si tu cómic no se publicaba, no te lo pagaban.


5
En aquel tiempo, dulce juventud, mis tres amigos y yo firmábamos todo como el colectivo Molotov. Aún no aparecía la banda con el mismo nombre.


6
El período del Chahuistle se agotó rápidamente. El editor, Fernando Mendizábal, nunca pagaba a tiempo y llegó un momento en que dejó de pagar del todo.

Los Molotov nos retiramos. Los otros moneros se quedaron un tiempo más. Finalmente la revista se agotó y murió silenciosamente. No rescataría nada del material que dibujé con mis amigos en aquel tiempo. No vale la pena.


7
Nuestro propio colectivo se diluyó, Bachan entró a trabajar en una agencia de publicidad, Carcass y Alfonso se clavaron en la docencia. Yo me metí a diseñar la revista Complot y a escribir. Descubrí que la caricatura política no era para mí. En cambio, nunca dejé de hacer cómics.


8
Hace poco me preguntaban si me considero un monero, y no supe qué decir. A veces pienso que las vocaciones de historietista y caricaturista son tan diferentes como la de narrador y poeta.


9
En la caricatura política se aplica con brutal exactitud la ley de Sturgeon: "el 90% de lo que se publica es basura", por no decir mierda. Pero parafraseando a José Emilio Pacheco, daría mi vida de lector por dos o tres moneros.


10
Mis favoritos (de los activos):

Helio Flores, Rius, Palomo y Magú.

Los que siguen:

Jis, Naranjo, Helguera, Rocha, El Fisgón, Boligán, Garci, Alarcón, Calderón, Rictus.

Considero a José Hernández un ilustrador talentosísimo, muchos moneros deberían aprender de él.

De los muertos:

Abel Quezada (maestrazazo). Ram. Carreño. Dzib (grande entre los grandes, hoy olvidado).

Apenas un puñado. No necesariamente tengo que estar de acuerdo con sus opiniones. Pero los admiro como autores.


En la siguiente entrega, unas palabras sobre Magú, el secreto mejor guardado de la gráfica nacional.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón BEF:
el 90% de los cartones politicos que se pubican son pura mierda, incluso de los que yo publico solo se salvan unos cuantos, pero bueh, alguien tiene que hacer el trabajo sucio y mientras esto me da para los fideos de mis enanos. Afortunadamente, ademas de monero soy historietista (don Ramirito, los Cocolazos, Morx el morxianito) y mi sueño dorado es publicar mis compilaciones de tiras comicas e incursionar en la novela grafica para despedirme, de uja vez por todas de la profesion de cartonero polaco.

HelioFlores, Naranjo, Rius y Magú son mis favoritos en cuanto a moneros, a Palomo, que tambien es mi favorito, lo considero mas historietista por el Cuarto reich y mas humorista. El trazo de Paco Calderon me fascina y sus cartones dominicales uf! son otra cosa... como dice catón. Abel Quezada y Dzib, genios!

Kabeza dijo...

Híjole Bef, me hiciste recordar cosas tristes y penosas para mí también.
Ni modo, así aprende uno.

Me tiene intrigado lo que dirás de Magú, uno de mis favoritos también.

Un abrazo.

Kabeza dijo...

Por cierto, tan me hiciste recordar, que hasta me dieron ganas de contar también ese episodio en algún post.
Ya veré si me animo.

Bef dijo...

Fraga: No conozco tu trabajo de monero editorial pero soy super fan de Don Ramirito. Creo que eres mas comiquero que cartonista. Lo mismo pasa con Kabeza.

Kabeza: Tu trabajo era de lo poco bueno del Chahuistle. Me encantaba )y me gusta mucho lo que haces, creo que te cueces aparte de todos los moneros.

Fuzoo dijo...

Es bien cagado, que uno te escucha en conferencias y dices que no te gusta usar el tèrmino MONERO.

Pero al final, se deja ver una extraña genealogìa sobre lo que se entiende por categorìas de oficios gràfico dibujìsticos.

La caricatura polìtica, igual que la deportiva, es cambiarle dos tres detalles y ya està.

NO sòlo por los caricaturistas polìticos o deportivos, comiqueros o ilustradores, el caso, es que es igual de aburrido lo que hace esta generaciòn de dibujantes ( Bachan y Bef incluìdos) desechable como el 90 por ciento del que hablan arriba.

Malos dibujantes, pèsimos narradores, pastiches y viejas fòrmulas, de eso està plagado este universo de dibujantes mexicanos.TRabajemos aùn màs duro para rebajarlo aùn màs.

En todo caso, el responsable directo de esta medicridad circundante no somos nosotros,
son los lectores y los anunciantes.

Como en Corre GC Corre, la ignorancia va ganando.

Hubo un proyecto bien chingòn de gente de San Luis, Larva, buen dibujo, mala leche y jiribilla.
En fin, lo suyo no era publirrelacionarse y desaparecieron.

Lo cabròn, es darse cuenta que salvo los mismos de hace 15, 20 o 35 años, es la misma con otro vestido. Es esta crianza Priista, amiguera, de abrazo tronado y palmaditas en la espalda.

Salvo Clèmenx y Jis, todos los demàs, pues, al nivel del paìs y el bagage cultural.

Mochos, conservadores y retrògrados, expunks de aparador tornados en tiranetas y escritores.

En fin, còmo sea, ojalà y salgan fideos para todos, que al final, es lo que importa, para el pùblico y los anunciantes.

El Pipiripau (ikoon) dijo...

No soy tan fan de la Caricatura Política (que ya es en sí una caricatura, pero eso es otro asunto...), aunque he visto algunas cosas buenísimas...

Ya que te comentaron Fraga y Kabeza, a mí me encantaría ver un libro de tiras de Don Ramirito y otro del Oso Bipolar... los dos son geniales!

Magú me late aunque mis cuates digan que dibuja muy feo, a mí me gusta su estilo... estaré pendiente a ver qué escribes...

Saludos!

Anónimo dijo...

BEF: aqui puedes ver algunos cartones editoriales mios, pero claro, te doy toda la razon: me considero basicamente historietista de humor, el carton es el hijo incomodo, pero que le va uno a hacer?

http://fragacomics.blogspot.com/search/label/carton%20editorial

Pipiri: un abrazo desde aqui. El estilo de Magú me disgustó hace 20 años, pero bueno, uno crece y aprende a valorar, ahora me fascinan sus trazos.

El Frikis dijo...

Además suscribo plenamente eso de que la mayor parte de lo que se dibuja para la prensa es, por decir lo menos, deleznable, comenzando por mis propios monos... claro que si no fuera por esa basurita yo no sé que haríamos algunos, neta, así que pus'a apechugar y tratar de no verse demasido chafa en la taloneada del diario, exprimiendo lo más posible la única neurona "creativa" que nos quede por 'ai... y ese poquito decoroso que parimos, subirlo al blog, pos ya que...

Guffo Caballero dijo...

A Magú, o lo odias o lo amas.
En lo personal, admiro muy cabrón su trabajo.

Saludos, BEF.

OZKO dijo...

Saludos Bernardo. Lo malo de las introspecciones- retospectivas es que no sabemos que tanto son hechos corroborables, que tanto es de nuestra cosecha, que tanto es omitido o distorcionado a nuestro antojo. Si es para que los demas lo sepan o es para reafirmar nuestros cada vez mas vasilantes recuerdos. Me leyeron hace poco unas reflexiones de el tipo que escribio Fight Club (Creo que se llama Mixteplix o creo que se escribe al revès) mencionaba con respecto a las autobiografìas que llega un momento en el que se parecen mas a la ficciòn en medida de que es el autor el que controla los hechos y acontecimientos a su ¿libre albedrìo? En fin... chido por el recuento de esos turbo-lentos años de fin de siglo.

Bef dijo...

Fuzoo: En serio, en buena onda, si lo que hago es tan malo no tienes que estar al pendiente de cada post que escribo.

Pip: Yo también quiero un libro de Don Ramirito y el Oso bipolar. Creo que ambos son más bien autores de tira que de caricatura.

Fraga: Tienes trabajo muy interesante. ¿Trabajas con papel duotono? El problema en cualquier caso es la inmediatez, descontextualizas el cartón y pierde la mitad del chiste.

Frik: Eso, apechugarle.

Guffo: Qué gusto verte por acá, compa. Un saludo.

Ozko: Dice el Talmud: "No recordamos las cosas como son sino como fueron."

OZKO dijo...

Quien sabe... El amo del latex y el buen Omar Hebert son grandes omiciones por no decir de Bachan apuñalandole el culo a Ruben Armenta. Tantos recuerdos... todos feos. En fin supongo que alguien estaba cagandose al lado de la alondiga de Granaditas mientras clavaban la cabeza del cura Hidalgo en una pica y su nombre nunca saldra en los libros de historia. Eso es lo bueno de la historia supongo.

Bef dijo...

Ozko: Roberto Ortiz, al que llamas el amo del látex, se integró con nosotros poco después de que dejamos de trabajar en el Chamuco. No recuerdo que haya hecho ningún cómic político.

Sí hizo unas figuritas de yeso del Sub Marcos para la portada de un libro que jamás se publicó (una pena por que le quedaron increíbles).

También hizo un Bill Clinton en nuestro fugaz paso por los Hechos de Peluche.

Omar Herbert (que no Hebert) era cuate pero nunca fue parte de nuestro colectivo. Lo tengo ubicado más como cuentista, algunos años después, durante el boom de la ciencia ficción mexicana en los 90.

Efectivamente, hay por ahí un corto grabado por Roberto Ortiz en video donde Bachan apuñala a Rubén Armenta. En aras de lo estético, espero que se haya perdido para siempre en el salto del VHS a lo digital.

La TuK dijo...

Ey ey ey!!! otra vez te encontré por acá, en blogspot. Haciendo un comercial, checa este:

http://miracle-boy.blogspot.com/

Un beso y por cierto, encontré esta noticia... qué tal, eh!? :(

"Entérate Los 10 libros más conocidos
Consulta los textos que mencionaron mexicanos encuestados por EL UNIVERSAL

La Biblia

Harry Potter

Don Quijote

Código Da Vinci

Cien años de soledad

Juventud en éxtasis

El principito

Diario de Ana Frank

Ángeles y demonios
Hornos de Hitler"

Santiago dijo...

Dos cosas: primero la impertinente: ¿trino no? explíquese

La segunda, sobre lo de arribita, La Biblia y Don Quijote son mentiras para salir del paso. Quizá 100 años también, pero puede que no.