martes, enero 09, 2007

De vuelta a la escuela

Inicio de semestre. Reanudar la rutina. Pararse temprano los martes y jueves. Manejar hasta la universidad. Enfrentar el tráfico, llegar a clase, pasar lista. Volver a decirles de qué se va a tratar el curso, ver sus caras llenas de una mezcla de apatía e indiferencia.

Este semestre daré dos grupos de Ilustración 2. Medios digitales. Veamos qué tal nos va.

Como cada semestre, comienzo preguntándoles cómo se llaman. Qué libro fue el último que han leído. Muchos (¿o debo decir 'muchas'? después de todo la mayoría son mujeres) se sorprenden con la pregunta.

'Leí un libro que nada que ver con la carrera', me dice una de ellas. 'Sería tristísimo que sólo leyeras libros de diseño", le contesto.

Muchos Códigos Da Vinci, demasiadas Crónicas de una muerte anunciada. ¿Qué no hay otros libros?

La sorpresa: uno de mis alumnos acaba de leer The God Delusion, de Richard Dawkins, sobre el que me quiero detener con detalle en el siguiente post. Este chaval promete, promete...

Con expresión de ofendido, el siguiente alumno me dice, quizá un poco apabullado del excesivo entusiasmo que muestro por el que leyó a Dawkins: 'Yo acabo de leer uno que se llama Conversaciones con Dios'.

Mmm. Nunca he sabido que nadie, absolutamente nadie --como no sea en un delirio-- haya hablado con dios. Se lo digo.

'Bueno', responde, 'es algo así como meditación...'

Declaro que soy ateo. Cuando veo más de un par de ojos abrirse como platos, aclaro que soy un ateo respetuoso.

'La gente religiosa', les digo, 'suele querer convertir a los ateos en creyentes. Los ateos no buscamos convertir a los religiosos en escépticos.'

Siguiente, por favor.

Dicen leer a Vargas Llosa. Novelitas rosas ('era tan mala que ni del título me acuerdo'). Nadie lee ciencia ficción. Ni clásicos. Sé que muchos mienten, que dicen el título que logran recordar de algún libro leído en la prepa. Diseño es una carrera que puedes terminar sin leer un solo libro completo. Qué vergüenza.

'Cuando estoy terminando de leer uno empiezo con el que sigue', dice una chica que tuve hace dos semestres. Cuando le digo que yo leo varios al mismo tiempo, me dice que ella se hace bolas con más de un libro. Le comparto mi secreto: lee uno de ficción y otro de ensayo.

'La única manera de alimentar su cerebro', pontifico, 'es a través de la lectura. Si leen basura, tendrán un cerebro basuroso. Si no leen nada, tendrán un cerebro raquítico.'

'Yo no leo nada', 'La verdad, no tengo la costumbre', dicen varios. No opino. Pero por dentro me corroe la tristeza.

Pero la mañana se la lleva una alumna que, supongo que para quedar bien, me da una respuesta digna de Vicente Fox: dice que está leyendo un libro de Gael García Márquez...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido, es una lástima que no se lea más, sobre todo porque los libros (por lo menos para mí) son un entretenimiento altamente "redituable".

Por cierto, una felicitación por el Tiempo de Alacranes que finalmente conseguí y leí hace un par de semanas, muy bueno!

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que puedes terminar muchas carreras sin leer un libro completo, no solo diseño.... y según intuyo, todo se remonta a la primaria o los primeros años de secundaria...si no le agarras el gusto a la lectura desde entonces, es más difícil después. Tiempo de alacranes me gusto mucho también, bastante ameno e ingenioso...se me ocurrían algunas posibles ilustraciones en algunas partes pero sería demasiado pedir ;) Feliz inicio de año!! P!

Anónimo dijo...

Hubieras aprovechado para recomendarles que leyeran Tiempo de Aguacates (que por cierto está de no Mameyes).
Y bueno, serán iletradas pero que buenas estan las viejas de la Ibero, y eso es lo que cuenta en esta vida mi Beph, ¡echesalas menso!
saludos

Carax dijo...

Checa su ortografía y sabrás cuánto leen...
Como siempre, un saludote.

yolanda jimenez dijo...

He encontrado que uno de los lugares donde puedo leer es en las salas de espera. Hoy me llamó la atención una señora, en el IMSS, diciéndome que como podía leer con tanto ruido. Le ubiera prestado el libro que traía para que experimentara que si se puede leer.
Ya terminé tiempo de alacranes, me gustó mucho, ya esta rolando entre manos en mi familia. Concuerdo con jorgenmz, me gustó mucho. Sobre todo, la imagen de este mensaje se autodestruirá
Saludos y el inicio de año sea provechoso.

Ernesto Sandoval dijo...

a mí una vez una chava me dijo: "yo sólo he leído dos libros en mi vida: juventud en éxtasis y alicia en el país de las maravillas" le dije: "alicia es una gran novela. lewis carroll es grande" y me dijo: "no, esta la escribió (fulano, no recuerdo el nombre)". le pedí que me la describiera y resulta ser una novela sobre una muchacha llamada alicia que se mete muchas drogas, coge con todos sus amiguitos, bebé mucho y resulta embarazada. ahí se le acabó el país de las maravillas. también a esta chava con la que hablaba, en ese momento me paré y me fui.
feliz año

AC Uribe dijo...

Yo reinicié también ayer con las clases. Me encontré gente que leyó única y exclusivamente para comenzar a hacer los trabajos de fin de curso. Nada. Yo me terminé de leer Middlesex de Jeffrey Eugenides. Los Reyes Magos me trajeron un libro de Orhan Pamuk, el turco que ganó el nobel el año pasado. Pero yo lo que quisiera leer es el nuevo de Nick Hornby... Tiempo de Alacranes (y sus copias) han sido entregadas. Ánimo con los nuevos alumnitos. Chance y el señor fan de Dawkins resulta interesantísimo o por lo menos buen conversador.

ira dijo...

A veces, en la parte más obscura del alma, hasta gusto me da que no lean.
Lo comparo con esconderle las galletas a un escuincle mamón.
Aquí aplica todo el peso de "ellos se lo pierden".

sr. magnánimo dijo...

¡Ese Bef!

Feliz Año y no haga berrinches. Tenga la caridad de recomendarles algunos títulos picosones y el que leyó chingón y el que no, se chingó.

¿Sabes de qué me acordé? Tuve una compañera de Letras Españolas que presumía de pasar las materias de literatura sin terminar los libros :) Claro que leía los teórico para las materias de lingüística. Era la misma que me regañaba porque mi libro favorito era Crónicas marcianas y mis lecturas infantiles se rifaban entre Batman, cuentos de hadas y relatos de ciencia ficción y policiacos. Aunque a Sherlock y al Padre Brown los conocí ya mayor, y a Bradbury siendo adolescente.

En una ocasión, en un hospital, estaba leyendo Los tres mosqueteros, que fue mi libro favorito a los quince años, y una chica que estaba al lado me pregunta: "¿Ya leíste Juventud en éxtasis?" Y yo bien amable le digo que no. "¡Pues deberías, porque si no lo lees no has leído nada!"

Yo estaba en séptimo de la carrera y me había chutado no sé cuantas literaturas, sin contar con mis lecturas de nerd y mis cómics favoritos. Me dieron ganas de agarrarla a patadas. Pero ¿te imaginas parar en el bote por no leer Juventud en éxtasis? Nomás no le contesté y la mandé al carajo.

Pásala muy chido y muchos besos. Y no dejes de recomendarles a Lovecraft, a Machen y todos los que se te ocurran.

Bayi

María dijo...

Híjole, qué dificil. Yo no podría volverla a ver dos veces a la semana durante 4 meses y hacer incontables esfuerzos para que sus dos neuronas se hicieran amigas. Marco, mi amigo dice que soy intolerante. Bu.

Bar dijo...

¡¡EXACTAMENTE!!, ellos se lo pierden por no leer. Si eso sucede en la carrera de Diseño imagínate lo que pasa en otras menos humanísticas como Administración o Contaduría, ¿A poco no te has topado mercadólogos de 3 neuronas?
Yo en este momento estoy descubriendo a Auster y me ocurrió el mismo fenómeno que con Faulkner, no puedo dejarlo, necesito mas Auster...
Saludos Azuloso Carnalito

Real de lo virtual dijo...

Soy fan de Gael García Marquez.
He leído todo de él y también he visto todas sus películas.

Qué difícil debe ser actuar, escribir y ponerse un disfraz de viejito.

Real de lo virtual dijo...

Ah y tampoco me pierdo nada de José Luis Borgues

patricio.betteo dijo...

Salud y muchas letras, Bef. Comparto tu postura (además de la consabida joroba de dibujantes).
Abraxos.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy leyendo... ¡Gel Azul! Befito, está tan bueno que lo estoy dosificando para que no se me acabe tan rápido. Tiempode Alacranes está bueno pero éste está de rechupete.
Comparto la opinión de que hagas sugerencias a tus alumnos. Yo tuve un profesor en la universidad que nos hablaba más de sexualidad (sexualidad y no sexo, eh?) que de urbanismo.

Anónimo dijo...

Cuentan las telenovelas?

Carcass dijo...

Es peor que eso Bef, yo les pregunto que cual es la ultima pelicula que han visto, y me dicen "Nemo".
Salud!

Anónimo dijo...

y....¿cuál es el último libro que tú leíste?