lunes, febrero 21, 2005

Mi morbo es yerba fértil...

...y simplemente no pude evitar ver (ahora que vivimos juntos y Cynthia trajo su TV a casa) el debut de José Gutiérrez Vivó y su noticiero Monitor en la telera.

Patético.

El hombre se resisitió muchos años a hacer televisión, y ahora puedo ver porqué.

En un par de ocasiones he sido invitado a un programa nocturno del corporativo Monitor. Debo decir que los estudios, como estudios de radio, son impresionantes. Pero bastante raboncitos para ser televisión.

Para bien o para mal, CNN ha impuesto un stándard en lo que se refiere a noticias televisadas. La gente espera un conductor guaperas, con un estudio lleno de monitores encendidos en noticieros de todo el mundo e información bursátil deslizándose sobre la pantalla. Pero esto...

Un hombre malencarado y de presencia más bien antipática (con razón hacía radio), con un estudio en el que literalmente sólo hay una mesa y un cartón con el logotipo del notciero, que camina por todo el estudio con una diadema que no se veía desde la edad de oro de Zabludowsky.

Y todas las noticias, o lo poco que vi, ¡Son platicadas!

A veces entran unos gráficos pobrísimos. Para que se den una idea, toda la tipografía que utilizan es Eurostyle (para los que no son diseñadores: se trata de una fuente decorativa que estuvo de gran moda en los 70 cuya gracia es estar inspirada por la forma de un monitor televisivo, muy parecida a la que identifica las estaciones del metro del DF).

Lo triste es que más allá de que se tenga simpatía personal con este personaje, Gutiérrez Vivó ("la voz que México escucha, háganme favor") es un buen periodista.

Me parece que la voracidad que ha llevado a tantos empresarios de los medios a llenarnos de noticieros (queriendo capitalizar la sed imformativa que habrá en el año electoral 2006) no le pasó de largo a este controvertido personaje, y lo que quiere es una tajada de tan suculento pastel.

El hombre que se enoja solo, la versión posmoderna de Roberto Blanco Moheno (aunque menos reaccionario, seamos objetivos) se ha embarcado en lo que creo que será un segundo fracaso en los medios, después del decepcionante "Diario Monitor", que queriendo hacerle competencia al Reforma o el Universal acabó en la liga del Crónica o La Crisis.

No cabe duda, seductor canto el de las sirenas del dinero...


Seré un necio, pero...
Mientras nadie me demuestre lo contrario --y parece que cada vez más las evidencias lo hunden--, Nahúm Acosta se queda en el top ten de los ojetes. Perdón por el francés.

Big Brothermania
Ya no sólo en este blog, ahora en las cabinas de teléfono aparecen volantes pegados instando a la raza a votar por tal o cual fulano ¡para que se quede en la casa de Big Brother!

George Orwell se debe estar retorciendo en su tumba.

No hay comentarios.: