miércoles, febrero 25, 2004

Caso Sifuentes/León

No he posteado nada porque al momento no ha habido nada nuevo qué informar, excepto que la familia Sifuentes contrató ya un abogado que tomará el caso.

Pepe Rojo me hizo ver que el solicitar la ayuda económica para Gerardo puede sonar muy abstracto, muy en el aire, por lo que hago la siguiente aclaración:

Los honorarios del abogado generarán un gasto fuerte para los Sifuentes, que no son millonarios. No sé a cuánto asciendan sus honorarios, pero sé que cualquier despacho cobraría por un caso similar unos 120 mil pesos. Por otro lado, Gerardo rentabaa un departamento cuya renta sigue corriendo, solicitamos su cooperación para que haya un lugar esperándolo para cuando salga.

Hablando de eso, no parece que el proceso sea menor a unos cuatro o seis meses, por lo que la batalla más que legal —para eso está el abogado— es contra el desgaste. Ahí es donde los amigos podemos ayudar.

Ha habido gente que se ha ofrecido a visitar a Gerardo en el reclusorio. Aún no sé si será posible, pero en cuanto lo sepa, avisaré en este medio con quién comunicarse.

Cualquier cosa que sepa, la posteo de inmediato.

Gracias a todos.

Bef

lunes, febrero 23, 2004

Caso Sifuentes

Ayer los Sifuentes (Gerardo papá, Ade y Rogelio, el hermando de en medio) comieron en casa de mis papás, en donde hicimos una oración por el bienestar de Gerardo y Epigmenio, pidiendo también fuerza para pasar por todo esto.

La situación sigue siendo muy dura, pues hasta el momento de escribir esto (lunes, casi 16:00 horas) no hay aún abogado designado al caso.

Les ruego disculpen que no pueda tenerles detalles más específicos, pero buscamos evitar la propagación de rumores.

Quiero agradecer a toda la gente que ha escrito para apoyar a Gerardo y Epigmenio, pidiendo que se incluya su nombre en la carta. También les ruego me disculpen por no poder contestar individualmente a todos. Les recuerdo que la cuenta donde pueden depositar su ayuda económica es la de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana Quijada Martín. No quiero asustarlos, pero creo que se van a necesitar varias decenas de miles de pesos.

Ayer salió una nota en el Independiente. Hoy me contactaron del Reforma.

Raquel Castro escribió sugiriendo lo siguiente:

¿Y si se solicita a los bloggers a una huelga virtual, es decir, que pongan
todos una nota (la versión de Casierra y Claudia Posadas me parece la mejor
redactada hasta el momento) informando del caso, pidiendo a los demás que
también lo hagan, y dejamos de escribir, por lo menos una semanita? Serviría
para que cualquier persona que entre a cualquier blog de los implicados, vea
antes que ninguna otra cosa ese particular... sería como tener una
cartulinota con el comunicado de prensa en la puerta de cada una de nuestras
casas, no?


La idea me parece buena, aunque añadiría la sugerencia de que todos los bloggers involucrados esparciéramos la información durante esta semana según se vaya generando, ello lograría que llegara a la mayor cantidad de gente posible. Se aceptan sugerencias.

Mientras haya alguna novedad confirmado, agradezco de nuevo su solidaridad y adjunto el texto de la carta que ya circula por e-mail para quienes no la hayan recibido:


Debido a la injusta consignación de Epigmenio León y Gerardo Sifuentes, hemos redactado esta carta de denuncia. Quienes estén interesados en firmarla pueden hacerlo al término de la misma y, por supuesto, les agradeceremos que la reenvíen a todo mundo para empezar la cadena. Vale y gracias a todos,

Carlos Antonio de la Sierra



México, D.F., a 21 de febrero de 2004.

A la opinión pública


El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) y Epigmenio León Martínez (escritor y jefe del Departamento de Difusión de Tierra Adentro) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F., a diez metros del domicilio de Sifuentes. Sin otra justificación que la de tener aliento alcohólico, fueron conducidos ilegalmente a las oficinas del Ministerio Público # 3 de la delegación Cuauhtémoc. Unas horas después, esos mismos policías los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores.

Desde noviembre de 2003, no existe fianza para el delito de robo de autopartes, por lo que su consignación fue „automática‰. Con este argumento, se les retuvo en el Ministerio Público por casi 48 horas, hasta que la noche del viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte. El viernes 20, la jueza Julia Ortiz Leandro, del juzgado 42 del Reclusorio Norte, pese a contar con pruebas testimoniales y periciales del atropello, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

La impunidad y corrupción de la policía preventiva es la única causa razonable de esta injusticia, pues existe un sistema de recompensas que le ofrece a los oficiales de policía $2,500 pesos por cazar transeúntes. Gerardo y Epigmenio tienen empleos estables y dignos, muy alejados del negocio de autopartes. Ambos tienen una posición „privilegiada‰ en una sociedad tan empobrecida y golpeada como la nuestra. Nadie que los conozca sospecharía que ellos tuvieran la destreza para realizar tan rápidamente una operación mecánico-eléctrica como la que se les imputa, ni la estupidez para realizarlo enfrente de la casa de uno de ellos.

La mecánica de la corrupción que se revela detrás de esta infamia de barandillas y agentes, que produce que los índices delictivos desciendan, revela cuál puede ser el destino de cualquier habitante que cometa la imprudencia de salir a caminar de noche en una ciudad en la que la policía no sólo puede, ilegal e impunemente, detener, acusar e implicar a cualquiera en un acto criminal, sino que además recibe una recompensa por ello. A partir de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard, tiene como consigna "impedir toda preliberación de individuos del corredor delictivo conformado por cincuenta colonias peligrosas y zonas llamadas criminógenas, puesto que la proporción de recurrencia es muy alta". La colonia en la que fueron detenidos Sifuentes y León está en ese corredor.

Por todo lo anterior, demandamos que de manera expedita se resuelva el caso de Gerardo y Epigmenio, salgan cuanto antes de su reclusión y se eliminen las políticas inmorales que institucionalizan la corrupción.



Por favor, contacten a Carlos Sierra para añadirse a los firmantes en casierra@prodigy.net.mx, quienes ya me mandaron sus nombres yo se los envío a Carlos.

Sin más, espero más noticias para tenerlos al tanto.

Bef


sábado, febrero 21, 2004

Caso Sifuentes

A Gerardo Sifuentes y Epigmenio León se les dictó auto de formal prisión. A continuación, el boletín de prensa que emitimos los familiares y amigos de ambos:


México, D.F. a 20 de febrero de 2004.

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín, (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA), y Epigmenio León Martínez, (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA), fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. La detención ocurrió en la calle de Tehuantepec, colonia Roma, entre las calles de Acayucan y Ures, a diez metros del domicilio de Gerardo Sifuentes. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de hoy, viernes 20 de febrero, la Juez Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte, les dictó auto de formal prisión, por robo agravado.

El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, por un lado, existe un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por el otro lado, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.

Epigmenio León es comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999, fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos. Es traductor del alemán y se ha desempeñado como jurado en varios concursos literarios.

Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla. Ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa. Ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales. Actualmente, es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.

Por todo lo anterior, este hecho significa el encarcelamiento injusta y arbitraria de dos destacados miembros de la comunidad intelectual.



Estos son momentos muy difíciles para Epigmenio, Gerardo, sus familias y los que los queremos.

De nuevo, apelo a su solidaridad. Estamos preparando una carta abierta para la que solicitaremos las firmas de quienes quieran apoyar la causa. Subiré el texto de la misma en cuanto esté redactada. Por lo pronto, quienes quieran rubricarla háganme llegar por e-mail la autorización para incluir su nombre.

Por otro lado, se requerirá mucho dinero durante este proceso. Anoche, en casa de Gerardo se designó a Adriana Quijada Martín, amiga de Sifuentes, como tesorera. Les ruego depositar su ayuda a la cuenta de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana. Cualquier ayuda será valiosísima.

Hagan circular esta información, péguenla en sus blogs, en sus webpages, ventílenla en los medios locales los que no están en el D.F. Que se sepa de esta injusticia. No nos quedemos callados, dos amigos inocentes están en la cárcel.

Muchas gracias,

Bernardo Fernández BEF


Caso Sifuentes

A Gerardo Sifuentes y Epigmenio León se les dictó hoy viernes 20 por la tarde auto de formal prisión.

Siento no tener por el momento más información, pero el sábado por la mañana les haré llegar más datos.

jueves, febrero 19, 2004

Ade Sifuentes

Anoche Ade, la mamá de Gerardo Sifuentes, durmió en casa de mis papás. Fui a verla allá y me sorprendió la fortaleza con la que está enfrentando esta situación.

Acompañada de Virginia, mi mamá, y mi tía Martha, mi segunda mamá, Ade me contó que la audiencia de ayer fue muy favorable para nuestros amigos, que el peritaje determinó que no hay huellas digitales del Chícharo en ninguno de los espejos y que las acusaciones de los policías que los arrestaron resultan incoherentes con los testimonios y las evidencias.

Muy esperanzada, me dijo que está segura que Gerardo y Epigmenio saldrán libres por la vía legal y absueltos para el viernes.

"Cuando pasan estas cosas tan duras", dijo, "lo que me preguntó es qué es lo que el Señor quiere que aprenda, qué es lo que me está queriendo decir".

Ella es la fuerza que ha mantenido a flote a su familia en estos momentos tan difíciles.

Así las cosas, sólo resta esperar. Insisto en que quienes puedan y quieran hacerlo, apoyemos financieramente a Gerardo depositando aunque sea el costo de un libro, como dijo Hiram, a la tarjeta de Invermático Banamex 5177 9501 0895 4597 a nombre de Gerardo Sifuentes Marín.

Finalmente, la mamá de Gerardo me pidió que les dé las gracias a todos los que se han interesado y han ayudado de una manera u otra al Chícharo. "Lo único que puedo ofrecerles en agradecimiento", me dijo, "es orar para que a ninguno de ustedes les suceda lo mismo."

Y en ese momento, se los confieso, las lágrimas me traicionaron.

miércoles, febrero 18, 2004

Más sobre el Chícharo Sifuentes

Hoy será la audiencia con el juez, en la que varios amigos de Gerardo testificarán a favor de él y Epigmenio.

Numerosos amigos se han acercado a los Sifuentes para ofrecerles tal o cual contacto o amistad influyente, sin embargo el abogado, un amigo de la familia, penalista con más de treinta años litigando, ha indicado que no se haga uso de ellas ni se lleve el caso a los medios para no perjudicar a nuestro amigo.

Anoche hablé de nuevo con Ade, quien agradece el apoyo que le han brindado numerosas personas a Gerardo. "No sabes cuánta gente lo quiere", me dijo hace un par de días Pepe Casanova, roomie del Chícharo.

El mismo Pepe, que ha visto a Gerardo, me dijo que lo halló mejor de lo que esperaba, tomando las cosas con toda la serenidad que le es posible pero, desde luego, muy madreado.

A casi una semana de detenidos, tenemos la esperanza de que la audiencia de hoy les sea favorable a nuestros amigos, lo cual podría permitirles salir el viernes.

Por otro lado, Ramón López Castro (gracias!) me confirmó que el número de tarjeta y el nombre no son suficientes para disponer de la lana. Por lo tanto, para quienes quieran cooperar con lo que sea posible, aunque sea el precio de un libro como escribió Hiram en el foro de CFM, aquí les va el dato:

Es la tarjeta de Invermático Banamex # 5177 9501 0895 4597 a nombre de Gerardo Sifuentes Marín.

Quiero dar las gracias a todos los compas que se han preocupado y se han puesto en contacto para saber cómo ayudar.

Quienes sean creyentes, ojalá incluyan a nuestros cuates en sus oraciones; a los que no lo somos no nos queda más que esperar.

Gracias de nuevo y un saludo,

Bef

martes, febrero 17, 2004

Liberen al Chícharo

Lo que sigue es una síntesis de la información que hasta ahora Alberto Chimal y yo hemos estado pegando sólo en el foro de ciencia ficción mexicana de Yahoo. La comparto aquí por su importancia:

Como ahora deben saber casi todos todos, nuestro amigo y colega Gerardo Sifuentes ha sido injusta y arbitrariamente encarcelado, junto con Epigmenio León —coordinador editorial del programa Tierra Adentro—, acusados de robo de autopartes.

Cualquiera que conozca superficialmente al "Chícharo" (como le llamamos los cuates) entenderá que se trata de una acusación absurda, nuestro camarada es ingeniero industrial titulado, con tres premios literarios nacionales y uno internacional, además de dos libros publicados y ser becario del FONCA en la categoría de jóvenes creadores.

La situación es muy difícil, pues como todos sabemos, en el sistema judicial mexicano el acusado es culpable hasta que se demuestra lo contrario.

Alberto Chimal y un servidor visitamos el reclusorio norte el sábado, intentando ponernos en contacto con Gerardo, cuando menos llevarle algo de comer (la comida allá adentro es inmunda) pero nos topamos de frente con un muro, real y metafórico, infranqueable.

Pepe Casanova, roomate del Chícharo, nos dijo que hay una audiencia este miércoles y que se dictará sentencia el viernes. El propio Pepe testificará en favor de Gerardo.

Queremos pensar que esta pesadilla terminará pronto, sin embargo, mientras ello sucede, el desgaste emocional y económico de la familia y los amigos ha sido muy fuerte.

Por lo pronto, van los datos puntuales y los hechos comprobados hasta ahora sobre el caso:

1. El pasado jueves 12, alrededor de las 3:00 de la mañana, ambos fueron detenidos en la esquina de Ures y Tehuantepec en la colonia Roma de la ciudad de México (la esquina de la casa de Gerardo).

2. Fueron detenidos por los agentes José Manuel Rentería Gallego y Raúl Flores Lunares, y se les imputa el robo de los espejos de un automóvil Cirrus gris, placas LWA-4003. El perito ha determinado que no iban en estado de ebriedad.

4. El mismo jueves, en la oficina del Ministerio Público de la calle de Álvaro Obregón, se les abrió la averiguación previa CUH-7/240/2004-2.

5. La noche del viernes, Gerardo y Epigmenio fueron trasladados al Reclusorio Norte de la ciudad de México. Los dos se encuentran detenidos allí en el área de ingreso.

6. Este miércoles 18 habrá una audiencia con el juez, en la que se presentarán pruebas en favor y en contra de los acusados.

7. Entendemos que el viernes 20 se debe dictar sentencia. En caso de ser absolutoria o no haber pruebas suficientes, Gerardo y Epigmenio saldrán libres.

Es importante esperar la resolución del juez antes de llevar el asunto a los medios; según la recomendación del propio abogado, el hacer demasiado ruido sobre el asunto precisamente ahora puede hacer más daño que bien a la causa de nuestros amigos.

Chimal y yo hemos pensado en organizar una colecta para apoyar a los Sifuentes, una familia encantadora, siempre dispuestos a recibir en Puebla a los amigos de Gerardo como amigos de la casa.

Ade Sifuentes, mamá de Gerardo, me dio el número de tarjeta Invermático (a nombre del Chícharo) en la que quienes quieran cooperar pueden depositar dinero.

Desgraciadamente ella no tenía el número de cuenta. A sugerencia de H. Pascal, no subo aquí el número para evitar que alguien haga mal uso de ese dato (si alguien sabe de cierto que el puro número de la tarjeta y el nombre del usuario no son suficientes para utilizarla, hágamelo saber).

En cuanto esté el número, sugiero que se hagan depósitos míninos de 200 varos y agradezco a todos los que han preguntado su interés en ayudar a nuestro amigo.


Por el momento es todo, pero pondremos cualquier nueva información aquí en cuanto la tengamos.

Atte.

Alberto Chimal y Bef

miércoles, febrero 11, 2004

Las cinco del viernes, en miércoles

Nunca lo he hecho, pero en esta ocasión quiero contestar las cinco del viernes. Aquí va:

1) ¿Cuál es tu canción favorita de los Beatles? ¿Y de los Rolling Stones?
Sin dudarlo, Yellow Submarine, que fue la primera canción que escuché en mi vida, y Paint it Black.

2) ¿Qué canción te hace pensar en el amor de tu vida?
Come As You Are, de Nirvana.

3) ¿Hay alguna canción que te ponga triste o melancólico?
Muchas, pero Kumbala de la Maldita fue la que escuché el día en que el amor de mi vida salió de mi escenario para siempre. Comfortly Numb, de Pink Floyd me manda a la lona.

4) ¿Con qué canción perdiste tu virginidad? ¿Con cuál te hubiera gustado (o te gustaría) perderla?
Voy a contestar al revés: hubiera querido perderla con Stairway To Heaven, pero fue con Azúcar, de los Van Van. Vaya catafixia.

5) ¿Qué canción te alegra el día?
Time Bomb de Rancid.



Chiste cruel

—¿Qué hubiera sido Colosio de no haber sido asesinado?

—¡Viudo!



Diez años...
Y siguen acumulándose los días sin que se resuelva el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Ayer, su padre, L.D. Colosio Fernández, declaró que fue en el entorno de Salinas donde se conspiró contra su hijo.

Es curioso que Manlio Fabio Beltrones, diputado federal y ex gobernador de Sonora diga que no es bueno para el país que se "reabra el expediente del linchamiento".

Fue el propio Beltrones el perpetrador del video dedazo, cuando propuso a Ernesto Zedillo como el sustituto de Colosio, teniendo como argumento los videos de los discursos donde L.D. ponderaba a su amigo, el Doctor Z, quien era su director de campaña.

Curioso, también, el fuerte rumor que decía que la visita a Lomas Taurinas iba a ser cancelada pero que la gente de Zedillo fue la que insistió en que fueran.

Ello, por no hablar de la descabellada teoría del asesino solitario, del los muchos Aburtos (uno, el que dispara y es rescatado de ser linchado y otro el que aparece en el M.P.), del video, el clavadista y el esperpéntico proceso que se le ha seguido al caso con la única intención de sepultarlo en el olvido.

¿Quién mató a Colosio, señores Salinas, Camacho Solís, Zedillo y Córdoba Montoya?

Lo peor de todo, sin embargo, es que de no haber muerto, Colosio habría sido un presidente gris. Al morir, se convirtió en el mejor presidente que hemos tenido.

Una atenta petición
Desde este humilde blog pedimos atentamente a la señora Marta Sahagún de Fox que por favor no mame y deje de declarar que no se descarta para la grande en el 2006.

Y quizá lo único aún más patético que Martita son aquellos que le hacen eco y la toman en serio.

El horror, el horror...

La última y nos vamos
Se aprobó en Francia la propuesta de Jacques Chirac de prohibir el uso ostentoso de símbolos religiosos en las escuelas públicas. Lo que en principio parece una aplaudible acción a favor de la laicidad del estado francés tiene una doble lectura anti islámica, racista y xenófoba.

Es claro que el objetivo de esta medida no son los crucifijos católicos, sino el velo que las mujeres árabes están obligadas a portar.

Cualquiera que haya caminado por las calles de París se dará cuenta del abrumador número de africanos que deambulan por ahí, en un fenómeno migratorio que tiene mucho de similar con el de nuestros paisanos en los EEUU. ¿Qué pasaría si de golpe el estado norteamericano prohibiera las imágenes de la virgen de Guadalupe? ¿O el izar la bandera mexicana en su territorio?

Podemos entender o no a los musulmanes. Podemos considerar equívoco el fundamentalismo islámico. Pero creo que no se puede antentar contra la identidad cultural de nadie, así sea un inmigrante ilegal en mi país.

Porque, y esto es similar en California o Texas, ¿qué sería de la economía francesa sin cochinos moros y negros dispuestos a trabajar las chambas que desprecian los francesitos por la mitad del sueldo legal?

Ah, canijos imperialistas...

lunes, febrero 09, 2004

Wahaka: diez polaroids

1) En Oaxaca se entrelazan la modernidad y el más insultante subdesarrollo, la pobreza y la opulencia, el esplendor prehispánico y la degradación de los conquistados. Es una tierra de confusión como pocas, altamente dual, donde nada es lo que parece.

2) Prueba de lo anterior es el rampante racismo de los oaxaqueños acomodados o criollos, que no dudan en colgarle con desprecio el adjetivo de crudo a un indio de poco mestizaje (como si fuera una piel sin curtir) al mismo tiempo que le levantan monumentos a Benito Juárez.

3) La cultura norteamericana ha venido a enriquecer la oaxaqueña a través de sus turistas. Los artesanos observan a los gringuitos, se maravillan ante sus objetos y colores para reinventar las artesanías con un carácter globalizado. Así, no es raro encontrar fruteros o ceniceros de barro negro que semejan objetos de cerámica de diseñador, textiles que han renunciado a los colores chillantes originales en búsqueda de paletas cromáticas "menos nacas" y mochilas talabarteadas para transportar tu laptop.

4) El mezcal carece de denominación de origen. Este absurdo ha provocado una avalancha de malas imitaciones y marranilla corriente que se expende en cada esquina. A lo más que se puede aspirar es a comprar lo que mi amigo Francisco Haghenbeck llama "buen químico".

5) El hallazgo del viaje: Amate Books, una librería especializada en libros sobre Latinoamérica en inglés. Nunca había visto tantas traducciones juntas de Vargas LLosa, García Márquez, Neruda y hasta David Toscana. Yo compré dos libros de Neil Gaiman a mitad de precio, incluyendo su obra infantil Coraline.

6) Tlayudas, tamales, tasajo, cecina, longaniza, chorizo, chapulines, Jacate, pan de huevo, queso fresco, quesillo, empanadas... Todo un atentado a la silueta.

7) En vez de moscas, hay abejas molestando. Por supuesto, nadie las molesta a ellas.

8) La capital tiene un clima envidiable al cual sólo le puedo reclamar la escacez de agua, que azota a la ciudad desde hace varios años. No sucede lo mismo en Cuicatlán, el pueblo de mi abuelo, donde hace un calor sofocante pero el agua es abundante. No se puede tener todo en la vida.

9) Hay muchísimas oaxaqueñas jóvenes muy guapas. Sin duda, un afortunado mestizaje.

10) El tráfico no les ajeno a los oaxacos. Lo que parecen desconocer son las mínimas reglas de urbanidad para manejar un coche. No es raro ver embotellamientos, choque y atropellados en una ciudad que hasta hace algunas décadas era muy tranquila.


Escrito lo anterior desde mi computadora del D.F. tras varias horas de carreteras y un almuerzo espantoso en Tehuacán, Puebla, dejo a Oaxaca por la paz.

Julius Schwartz, 1915—2004
Murió el día de ayer el legendario editor de DC comics Julius Schwartz. Aunque el nombre no le dirá nada a la mayoría de la gente (incluidos varios fans de historietas), a lo largo de más de medio siglo mr. Schwartz acumuló los siguientes méritos:

-) Fue el fundador del primer fanzine de la historia, The Time Traveler, dedicado a la ciencia ficción.

-) Fue el primer agente literario de dos jóvenes escritores de los años 40: Ray Bradbury y H.P. Lovecraft.

-) Fue el responsable de la llamada edad de plata de los superhéroes norteamericanos, siendo el editor de Flash, entre muchos otros títulos.

-) Finalmente fue Julius quien decidió ponerle una elipse amarilla al murciélago que adorna el pecho de Batman.

Le conocí personalmente en San Diego en 1990. Era un viejecito dulce, muy platicador, repleto de anécdotas de los viejos días. Por lo que he leído en varias páginas de internet, era también alguien muy querido en el envidioso medio de los comics. Descanse en paz.

domingo, febrero 08, 2004

Fin de viaje

La visita a Oaxaca termina.

Mientras el domingo agoniza, la hora de volver a la ciudad de México se aproxima.

Ha sido muy extraño re encontrarme con todas aquellas historias de mi familia, con el pueblo de mi abuelo y mis primas, las hijas del cacique, con aquellas historias de sus vidas que parecen arrancadas de otros tiempos, que tanto me recuerdan las historias de Macondo.

Oaxaca se debate entre la modernidad y el subdesarrollo. En ningún otro lugar del país el término subdesarrollo es tan vigente. Después de visitar la un Monterrey ultratecnificado y gringo y una Zacatecas mantenida por las remesas de los mojados, la miseria oaxaqueña no sólo es extraña, sino que se vuelve insultante.

Pareciera que el tiempo es incapaz de pasar por aquí y que la palabra modernidad y el término justicia social fueran palabras ajenas al español, que las mascaran en inglés los turistas gringos y se mantuvieran incomprensibles para los locales.

Y sin embargo, ello es parte de su encanto.

Si de algo sirivó este viaje fue para reconciliarme con algunas de mis raíces, que ya estaban muy resecas y diluidas, para no olvidar que mi abuelo, el ingeniero agrónomo, algún día fue un indio crudo, para usar el término racista que utilizó mi tía abuela, y que para bien o para mal, un buen cuarto de mis cromosomas fueron regados con el agua del río Grande de Cuicatlán.

Nos leemos en México.

viernes, febrero 06, 2004

Blue eyes

Tavo Osante es un hombre rudo.

Hijo de inmigrantes españoles venidos del norte de España, es el penúltimo de una familia de caciques que asolaron Cuicatlán por lo menos durante buena parte del siglo anterior.

Los Osante llegaron al pueblo y se adueñaron del agua, de la tierra, de los negocios, de todo.

Deben haber sido de mano dura. Hoy no son gente querida.

Tavo, uno de 12 hermanos de los cuales sólo quedan tres, tomó por esposa a Teresita Altamirano, prima de mi mamá, hija de Papá Milito, primo hermano de mi abuelo. En su tiempo debe haber sido una mujer hermosa.

Papá Milito mismo es un personaje digno de habitar Macondo. Le recuerdo ya con el cabello blanco y completamente sordo. Era un anciano elusivo que pasaba más tiempo andando la sierra que en Cuicatlán. Hablaba poco pero decía disfrutar enormemente las tiras de "Mutt y Jeff".

Tavo Osante, hombre macho y mujeriego, tuvo cinco hijas y un varón. Durante años fue el terror de Cuicatlán, temido por sus enemigos, respetado por los amigos. Un hombre como ya no hay, curtido por los balazos y el mezcal.

Hoy es un abuelo diabético que atiende por las mañanas un puesto de frutas en el zaguán de su casa, a un lado del templo de Santo Domingo. Por las tardes cuida a sus nietos.

De aquel feroz cacique sólo queda un par de fulminantes ojillos azules que siguen brillando con furia, pero que hoy parecieron desarmarse cuando le dije que guardo un cariñoso recuerdo de él, de las visitas de mi niñez a Cuicatlán. Por un momento pareció conmoverse.

"El tiempo destruye todo", rubricaba Gaspar Noé su fulminante película Irreversible. No sé si sea cierto, lo que puedo afirmar es que, al menos en Cuicatlán, el calor devora todo. Incluso hasta a Tavo Osante...


jueves, febrero 05, 2004

Cuicatlán

Oaxaca. Lugar tan folclórico como miserbale. Tierra de esplendores prehispánicos y vejación colonial. Un lugar sobre el que tengo sentimientos encontrados que no consigo conciliar.

Esta vez el viaje anual de Bésame mucho ha traído mis pasos y los del resto de los que trabajan conmigo a este lugar, tierra de contradicciones y confusión de donde en algún momento de finales de los años veinte mi abuelo materno se largó para jamás volver como no fuera para abonar un poco a sus fantasmas y regar sus recuerdos antes de que el calor los devorara.

Cuicatlán, la tierra del canto, es el pueblo donde nació Alfredo Brigada en 1906. Una población papayera al norte de la capital del estado rodeada de montañas rojizas --seguramente ricas en óxido de cobre-- que recuerdan bastante el paisaje de Tepoztlán. Un pueblito olvidado por dios hasta que hace poco un cuicateco, Diódoro Carrasco, se hiciera gobernador del estado y privilegiara al pueblo con una carretera decente que lo une a Oaxaca tras atravesar las montañas.

Guiados por mis primas Vicky (tocaya de mi mamá, ambas nombradas en honor de alguna bisabuela mía) y su hermana Rosalía, los besadores fuimos al origen mismo de mis antepasados zapotecos.

La casona, a todas luces un enclave caciquil, no ha cambiado nada en ochenta años. Yo tenía veinte de no visitar el pueblo (mi abuelo murió en el 91).

Extraño, volver a lugares que visitaste de niño. Curioso, pasear tu mirada adulta ahí por donde antes se asombró el niño que fuiste.

Pese a lo que digan mi mamá y mi tía Martha (que es mi segunda mamá) Cuicatlán tiene muy poco de bello, aunque sí mucho de pintoresco. El calor agobiante me explica porqué mi abuelo huyó de ahí. De aquel pueblo de sus recuerdos, en cuya plaza colgaron cadáveres de varios caciques ajusticiados por los revolucionarios zapatistas, no queda nada.

Y sin embargo, me sentí envuelto por memorias ajenas, por recuerdos que no me pertenecen y que sin embargo forman parte de mí, como la tristeza de los ojos en el retratro de Mamá Vickita, como el ulular de la brisa que refresca la casona cuicateca, como un trozo del cielo que vio a mi abuelo partir, como un instante en medio de las montañas que aprisionan al pueblo.

Disculpen el tono melancólico. Sucede que hoy, al pararme en la puerta de la casona, casi escuché a aquellos ancianos cuicatecos que reconocían a mi abuelo al pasar y le preguntaban con el inconfundible acento oaxaco "¿Dónde vas, Alfredo Brigada?". Y no pude evitar sentir los fantasmas de mis muertos revolotarme las orejas.

Vamoz, México
No tuve tiempo de comentar el escándalo del financiamiento de la fundación de Marta Sahagún antes de salir de México City.

El asunto, destapado por el influyente Financial Times de Londres (cuya seriedad pocos cuestionarían, si bien sus intenciones son otro cantar) parece tener detrás la manota del güero Castañeda Gutman. De ser así, doña Martita tendrá que entender que no es omnipotente, y que no hay enemigo pequeño, aunque lo hayas corrido del gabinete y seas la primera dama de un país bananero.

La neta, disfrutaría enormemente que le dieran un buen tateaquí a esta mujer, que a màs de antipática, se cree ahora la dueña del país (pero sigan votando por Fox...).

Breves

Bital fue comprado por el grupo financiero HSBC. La banca mexicana está en manos etranjeras, excepto Banorte.



El cardenal Norberto Rivera ha declarado que ser narcotraficante no es motivo para ser excomulgado, pero usar la famosa pastilla del día siguiente sí que lo es. A eso llamo yo coherencia. Duro con ellas, Norberto.



John Lydon, previamente conocido como Johnny Rotten, ex cantante de los Sex Pistols y ahora del Grupo PIL protagoniza, junto con otros famosos locales, el programa Celebrity, equivalente inglés de lo que en nacolandia conocemos como Big Brother VIP. No cabe duda, ya no hay héroes.



Sigue sin emgancharme El código Da Vinci de Dan Brown. Van 100 páginas. Si en otras 50 no me clavo, se lo devuelvo a David y me pongo a leer los diálogs de Platón.