jueves, mayo 05, 2011

Lectura de cruces en Tijuana

¿Por dónde empezar? ¿Cómo abarcar en unas líneas lo que sucedió en Tijuana durante la semana pasada?

Empezaré por aplaudir el esfuerzo de Pepe Rojo, quien logró orquestar a sus alumnos, a la UABC y el CECUT para organizar un ciclo de intervenciones en la línea fronteriza. Todos los jueves se dieron cita puntual durante ocho semanas para hacer una serie de intervenciones que iban desde el performance hasta la lectura de textos por altavoz, frente a la interminable fila de peatones formados para cruzar.

¿Que qué es una intervención? Creo que es más fácil verlo en este video:



El ciclo concluyó con una serie de conferencias con escritores mexicanos y dos estadunidenses de ciencia ficción. Como de verdad creo que todo lo que escriba no hará justicia al evento, les comparto unas fotos, apenas un atisbo de lo que se vivió en la frontera:


Este fue el entarimado desde el que platicamos con los asistentes, a escasos treinta metros de la línea fronteriza, en una antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (aquí se expedían los pasaportes). Puede verse hablar a Miguel Ángel Fernández y Gerardo Horacio Porcayo.


En primer plano, Gerardo Porcayo y atrás Gabriel Trujillo Muñoz, veteranos narradores de ciencia ficción, ambos invitados a participar.


A la izquierda, Chris N. Brown, escritor texano de ciencia ficción y a su lado, traduciendo su ponencia, Pepe Rojo, mi gurú personal y artífice de todo este numerito.



El invitado estelar, Bruce Sterling, ideólogo y vocero del moviento cyberpunk, quien sorpresivamente declaró que a pesar de lo que se dice por ahí, éste no ha muerto.




La foto publicitaria a escasos metros de la línea de la que Bruce dijo que "en 1985 hubiera sido la portada de una novela de William Gibson"; desde luego no se refiere al jueves de carnes de Lucky.



Una foto para el recuerdo, tomado en Playas de Tijuana, en la mera esquina del mundo. En ella, (casi) todos los involucrados. De derecha a izquierda, Mara Maciel, gerente de literatura del CECUT, Chris N. Brown, Miguel Ángel Fernández Delgado, historiador oficial de la ciencia ficción mexicana, Libby Ginway, académica de la Universidad de Florida experta en ciencia ficción latinoamericana, Bruce Sterling, Pepe Rojo con sus hijos Jonás y Sofía, Samantha Luna del CECUT, su amigable vecino y Gerardo Porcayo. Nos faltaron Gabriel Trujillo Muñoz y su chica.


Una foto histórica, Bruce Sterling y Gerardo Porcayo, cyberpunks primigenios.

MAF, el Lobo Porcayo, Bef y Pepe Rojo en una mesa redonda. Foto tomada por Bruce Sterling. Pueden verse otras fotos del viaje a Tijuana de Bruce en su Flickr.

Sin duda, el mejor encuentro literario al que he asistido (y eso que he ido a muchos muy buenos). Sinceramente espero que se repita el siguiente año y que podamos tener a más escritores de ambos lados de la frontera.

Cyberpunk's not dead!

2 comentarios:

El Frikis dijo...

¡¡Felicidades por su nuevo galardón mi estimado, un abrazote!! :D

McHenkzEminence dijo...

Thanks for sharing such a piece of informative information. You would also love to check out a love message for her