miércoles, octubre 20, 2010


Pixies en México: que 20 años no son nada (2)

Y tras lo que pareció una eternidad, de pie, viendo a Interpol tocando en las pantallas desde el otro escenario, después de años de hacer de su música una barricada ante el embate de canciones pendejas de Timbiriches, Mijares, Britneys y anexas, después de ver cómo la cinta The Fight Club reciclaba su música para una nueva generación de fans cuando ya la banda no era sino recuerdos nostálgicos, después de todo ello David Lovering, el baterista alcohólico que acabó de mago en fiestas infantiles apareció en el escenario, levantó los brazos y comenzó a aporrear la batería.

La espera había terminado. Los Pixies estaban en casa.

Durante poco más de noventa minutos nos fundimos en el abrazo colectivo del slam. Y algo así como 60,000 personas coreamos las extrañas canciones de la banda.

Vimos a Frank Black Francis berrear mientras Kim Deal, la más luminosa de las mujeres del rock alternativo contrapunteaba con su bajo, al tiempo que el filipino Joey Santiago nos dejaba boquiabiertos con aquella guitarra que suena como una sierra eléctrica aprendiendo a cantar ópera.

Desfilaron sus éxitos, todas aquellas canciones que jamás rankearon alto en las listas de popularidad pero que se instalaron en nuestros ahora viejos corazones punk desde tiempos pre internet. Desde "Wave of Mutilation" hasta "Velouria", de "Monkey Gone to Heaven" hasta "Where's is my Mind", su gran hit.

La Generación X mexicana tuvo el que me atrevo a decir que fue su primer concierto del INSEN, al igual que cuando los Rolling Stones vinieron por primera vez a nuestro país, 20 años tarde, para la generación anterior.

Acaso el éxtasis acabó demasiado pronto. Ya podrían haber tocado durante seis horas que nos hubiera sabido a brevedad. No importa. La deuda estaba saldada.

Por que, mire usted, si para algo sirve la mal llamada música alternativa es para traer oxígeno fresco a sus oyentes. Y es que si cuatro nerds de Boston pueden rockear 25 años después con canciones que lo mismo aluden numerología alquímica medieval que a Pedro Picapiedra, es que en este mundo queda un filón de esperanza para aquellos que son diferentes.

Lo logramos, veinte años después.

Gracias, Pixies.

1 comentario:

ARO, Bienes Raíces. dijo...

Saludos bef¡¡¡

oye una cuestion, me mandaron a realizar los acomodos de tu libro VACACIONES EN MARTE, para la coleccion Libros del Rincon, Bibliotecas Escolares y de Aula 2010-2011. pero me mandaron un fregado escaneo espantoso, ya lo pedi muchas veces a Conaculta

( en especifico Fco. Javier Becerril mendoza, Coordinador de Distribución Editorial )

y me dicen k eso es lo unico k tienen, puedes hablar con alguien de alla, o mandarles la imagen. Mi correo es czorrilla@educal.com.mx para k me avises a kien pedirsela de Conaculta.

( disculpa la molestia, pero este fue un acto desesperado por solucionar las locuras k luego piden a uno, k lokura una portada escaneada, no ma... y todavia me dicen pero esta en alta resolucion¡¡¡ no ma.. pero se ven los dobleces de la pasta y todo )