jueves, marzo 01, 2007

Puras breves

Alberto Chimal en la Feria de Minería

Del blog de mi amigo Alberto Chimal:

(El) domingo 4, Grey (extraordinario libro de cuentos de Alberto, el más reciente de su autoría) se presentará en la Feria del Libro del Palacio de Minería, con la participación de dos queridos amigos: Erika Mergruen y Luis Felipe Hernández. La cita es a las 13:00 horas en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico). Ojalá nos veamos.

También el Bulbo va a Minería

Este mismo domingo un poco máas tarde, a las 16:00 horas, presentaré el libro de El Bulbo que edita Calligrama, cuya autoría es de mi compadre del alma y mejor amigo de todos los tiempos, Bachan. La cita es en el salón de actos del Palacio.

Y por si alguien se da una vuelta por la Feria de Minería en estos días...



... y se interesa por alguno de los libros de este monero-escritor, Monorama, el más reciente, se puede conseguir en el stand de Resistencia, el 1509, en el segundo piso. Tiempo de alacranes está a la venta en su edición de bolsillo en el de Planeta, El llanto de los niños muertos debe poder conseguirse en el de CONACULTA (en la colección Tierra Adentro) y Cuento de hadas para conejos en Alfaguara infantil. Gel azul sólo se vende en España, en El Corte Inglés y a través de la página de la editorial.

Más vale tarde...

Este blog fue honrado con su inclusión entre los mejores del mes de enero en Monoxoro, interesante bitácora capitaneada por Erich M. Muchas gracias, como dijo Pedor Vargas, muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.

Kilómetro 31



Vaya si es difícil entrarle al género fantástico en nuestro país. Y más, lo sabemos todos, desde el cine. Rigoberto Castañeda no se ha dado nunca por vencido y nos entrega este, me parece que es su primer largometraje, donde hace una inteligente puesta al día del mito de la Llorona.

Con una fotografía impecable y unos magníficos efectos especiales (contó con la colaboración de Roberto Ortiz, el Rick Baker del zacatito), la película es una correcta ejecución del thriller sobrenatural. Sin embargo, corre el riesgo de entrarle a los lugares comunes del género, apuesta de la que la peli no siempre sale ilesa.

Quizá el mayor defecto sea echar mano de personajes y situaciones arquetípicos del subgénero. Ello aunado a unos diálogos que de repente rayan en la parodia, entorpecen a ratos una historia impecable, armada a partir de nuestras leyendas urbanas.

Sin embargo, el refinado oficio del director sale ileso del desafío, logra dar profundidad a sus personajes (entre los que destaca un policía judicial que a mi ver se lleva la peli) y arranca más de un susto a una audiencia acostumbrada a las sobadísimas situaciones del ya ni tan nuevo cine mexicano.

Una buena película, que vale la pena ver. Ojalá Castañeda y su equipo puedan volver a filmar pronto, pues su trabajo promete mejorar con cada cinta (no les extrañe que siga los pasos de Del Toro y emigre al extranjero buscando mejores condiciones para su chamba).

Mi única queja: el actor español, seguramente impuesto por las condiciones de la coproducción, al que hallo acartonado y metido en la historia con calzador. Es mi opinión...

Pero me parece que su gran aportación es el echar mano de nuestros mitos tradicionales y recordarnos que también en San Jacinto hace aire, y que nuestros fantasmas locales no le piden nada a banshees, goblins y poltergeists de otras latitudes, sin sonar chauvinista ni nacionalera.

Una gran película, para los amantes del horror.

9 comentarios:

Real de lo virtual dijo...

Respecto a Km 31 quisiera citar a un personaje de Héctor Suárez: Una película que como que quiere, pero no se anima, no se anima.


Bueno el recurso de la leyenda, pero coja en todo lo demás. Le hubieran puesto la 15 uñas.

Las frases que más odie de los traductores en la entrega de los Oscar: "Ya estaba cantado" "Se lo arrebataron" "Con las manos vacías"
"El Oscar se lo merecia por otras películas como Toro Salvaje, pero no por esta"

Que bueno que no tienes tele.

Anónimo dijo...

A mi la peli me gusto, la cosa es que siento roba algunos frames de peliculas japonesas y no es broma se puede ver a ratos el niño que corre a las espaldas de OMAR si no me equivoco en el bosque igual a una escena de JU ON ( la maldicion en su version estadounidense ) y algunas otras cosilla por ahi que remiten al aro, one missed call y varias pelis del genero. Yo comparto la opinion de que el acierto de la movie es en el recate de la llorona y la clasica historia de media noche de " iba por la carretera y se me aparecio un niño... "

un comentario, me gusta mucho el blog pero creo que no hay mucha continuidad en la " posteada ".

ciao !!

Paul Medrano dijo...

No pos a mí casi no me late el cine de horror, sorri :P

Bar dijo...

Me sorprende su criterio cinematográfico carnalito, en verdad no se que esperar de usted...
Saludos Azulosos.

La Vampi dijo...

Tsss pus a mí sí me gustó, el productor es cuate de mi mamá y me encomendaron ir a verla y no tengo quejas. Hasta le pegué a mi amiga que me acompañó en una escena del brinco.

Eagle dijo...

La película realmente está muy bien hecha en los aspectos técnicos pero creo que le faltó ser más inteligente. También ya hice un comentario en mi blog.
A pesar de lo que pueda parecer estoy de acuerdo con tu opinión.

Carcass dijo...

Yo creo que es un buen intento de salirse de las historias telenovelescas de la condesa, con actores de Tv Azteca o con produccion de Televicentro. Por supuesto, la cinta no puede desprenderse de las tematicas actuales del genero: el fantasma, la maldicion, los efectos visuales. Ahora estan rehaciendo una pelicula rusa, Viy, que es como Ringu, pero rusa. El terror es la mas primitiva forma de expresion, recordemos que una de las primera peliculas del cine,L'Arrivée d'un train en gare de la Ciotat, la gente salio corriendo del cine, apanicada.

Aline Suárez del Real dijo...

chin, debo confesar que no he visto km 31 pero sí la ire a ver y ya dare mi opinion mas amplia. Mas bien queria opinar del post pasado de la peli de Mel Gibson por que estoy totalmente de acuerdo contigo, me choco la gente que se azoto por que no era historica y no reflejaba la realidad, ash !!! quien dijo que ese era su objetivo.
Mientras no vean al cine y a la tv como mero medio de entretenimiento seguiran haciendo corajes y hechandole la culpa de la educacion y cultura mexicana, vamos !!! eso es responsabilidad de otras areas.
A mi la persecusion de la peli se me hizo bien de Viruta y Capulina.

Saludos

Bef dijo...

Real: Mi mái, parafraseando el abuelito de los muchacos perdidos, "la mejor razón para no ver la tele es lo que pasan en ella." Y no, no vi los Oscars...

Ademyr: A mí me gustaría postear más seguido. Es de mis propósitos para la nueva dirección de este blog.

Paul: Ni modo. A mí me encanta.

Bar: Carnalito, no soy más que un vulgar aficionado --literalmente. Parafraseando ahora a Groucho Marx, jamás confiaría en mi buen gusto.

Vampi: Compartimos gustos en más de una cosa, por lo visto. Saludos...

Kurazaybo: Sí, definitivamente estamos de acuerdo...

Carcass: Te considero un experto en el género, así que tu opinión siempre me interesa. Es cierto, es un buen intento. Esperemos la siguiente movie de Castañeda.

Úrsula Amaranta: Creo que Viruta y Capulina son más profundos. Saludos (a mí también me gusta Kurt Vonnegut).