miércoles, marzo 14, 2007

Mudanzas

La primera vez que nos mudamos fue de un departamento que compraron mis papás (donde ahora tengo mi oficina) a una casa, apenas a unas cuadras de distancia.

Tenía dos años. Alfredo había nacido unos meses atrás. Ninguno de los dos recuerda nada de esa mudanza. Yo con trabajos logro evocar alguna imagen de mi vida en el departamento (un par de imágenes borrosas: yo pedaleando por un pasillo que me parecía gigantesco, mi mamá y mi tía Martha --mi otra mamá-- haciendo gimnasia en la sala).

Originalmente la casa era del señor Frías, amigo entrañable de mi abuelo. Mi mamá dice que le gustaba mucho por su jardín, que la señora Frías cuidaba con esmero.

Mis dos papás vivían en la colonia desde adolescentes, por lo que más que cortar sus respectivos cordones umbilicales, los estiraron un poco.

Eran los 70, época de bonanza económica. Pudieron comprar la casa con el sueldo de Bernardo y la entrada extra que les dejaba ser fotógrafos. Retrataban niños para después entregar a los papás ampliaciones tamaño póster. Durante años (eso sí lo recuerdo) uno de los baños de la casa se utilizó como cuarto oscuro, con todo y ampliadora.

Viví en esa casa toda mi vida. El único defecto era que sólo tenía tres recámaras. Una se utiliza hasta la fecha como estudio. Yo compartía mi cuarto con Alfredo.

Cuando llegó el momento de independizarme y dejar mi natal Jardín Balbuena, un poco más tarde de lo que yo hubiera querido pero no demasiado como para averngonzarme, me fui a compartir un departamento con el tío Chambitas, en Anzures, al otro lado de la ciudad.

El tío es un sujeto sumamente peculiar. Primo hermano de mi mamá, yo lo conocí ya siendo adulto, cuando regresó de Toronto a vivir en el DF con la idea de poner un negocio. Para entonces ya se había hecho millonario y perdido todo ¡dos veces!

Un 2 de octubre, trepé todas mis cosas a mi coche y me fui de la casa. Así, sin anestesia. De un día para otro, mi vida era totalmente distinta (eso fue un domingo, el lunes comencé a trabajar en una agencia de publicidad, pero esa es otra historia).

Fue una mudanza sencilla. Tenía pocas cosas y el tío tenía montado el departamento.

Al poco tiempo, el Chambitas se fue a Guadalajara y me quedé en el depa. Durante estos años, casi diez, han desfilado una tropa variopinta de roomates que han ido desde un par de puertorriqueños que fumaban mota y escuchaban salsa a todo volumen el día entero hasta un obsesivo de la limpieza que me perseguía por toda la casa levantando lo que dejaba tirado.

En una de esas vueltas que da la vida, hice dos mudanzas ajenas. Una de ellas fue una mudanza al revés: cuando volteé mi casa se había convertido en la bodega de los muebles de una mujer a quien no conocí. Todo estaba duplicado: dos comedores, dos salas, etc.

Una pesadilla.

Sin embargo, todas mis mudanzas, incluyendo la de la muerta, han servido de algo.

Todas ellas me trajeron algo. En todas me desprendí de algo. No siempre de manera voluntaria. Cambios.

Ahora se me avecinan dos mudanzas. La primera de ellas es la dirección de este blog. He posteado en Monorama durante los últimos cuatro años. Poco más de cuatrocientas entradas. Las últimas de ellas, con los comentarios generosos de quien han caido por este changarro (son bienvenidos todos los comentarios, menos los anónimos).

Llegó el momento de movernos de aquí. De mudarnos de casa electrónica. En unos cuantos días, colocaré aquí la nueva dirección. Sólo denme chance de tener listo nuestro nuevo local.

Muchas gracias a todos ustedes por haberme acompañado todo este tiempo.

Y la otra... Bueno, digamos que pronto Saltillo tendrá una ciudadana menos.

A cambio de eso, mi vida estará completa:

36 comentarios:

Ernesto Sandoval dijo...

pues muchísimas felicitaciones!

JorgeNMz dijo...

Muchìsimas felicidades!!!!

(edit, me ganaron hehe)

Cloe dijo...

hola, pues no te conozco personalmente pero pues muchisímas felicidades. Siempre es lindo saber que aún en este traqueteado mundo hay personas que se aman y deciden apostar por ese amor.

Parabienes para tí y tu futura esposa, espero que sea el inicio de una larga vida juntos.

Un abrazo

Santiago dijo...

Felicidades de parte de un desconocido, que pasaba nomás para decir que le gustó el otro monorama, el de papel, y que qué chido que haya quien le apuesta a esas cosas (un mundo absolutamente desconocido para uno. Moneros mexicanos conocía nomás los del periódico) sin colgarse de la coyuntura de ayer, pero supongo que ahorita esa parte no es que te valga madras, pero sí es lo de menos, así que me quedo nomás en ¡Feliz mudanza!

Luis Sopelana dijo...

Muy bonito poster. :)

Reiterando: felicidades.

Lirva dijo...

Beeeeeeeeeeeeeeef:

Me dejas con el ojo geometricamente alocado. Te casa??? Hoooombre, pues muuuuuuuuchas felicidades. Uf, qué gusto, caray.

Oyep, y no me invitaste a la bodaaaa????????? Ay, pus qué gacho, pero está bien, lo que importa es que seas infinitamente feliz.

Sabes que te quiero mucho y que aunque estemos en ausencia se te quiere y recuerda siempre.

Disfruta este momento, amigo***

Besos a ti y a Rebeca*******

Ben dijo...

Muchísimas felicidades hombre.

No te conozco personalmente pero te deseo mucha felicidad en tu nueva vida.

Si estuviera en México te ayudaría con la mudanza ya que soy un experto, me he mudado más de 15 veces en mis 28 años de vida, jajajaja. Espero que ahora que Jon y yo ya compramos casa esta sea una de las últimas.

Saludos mi estimado Bef.

H. Sebastian Facio dijo...

Se inicia otro capítulo en el libro de tu vida.
Enhorabuena.

sr. magnánimo dijo...

En horabuena, chicos. No tengo palabras para expresar toda la lista de venturas y aventuras que espero tengan en su vida común, expepto las más trilladas y adecuadas. Mil felicidades.

Andrei dijo...

Oye Bef, felicidades. Mucho amor y vida.

Niño Gronch dijo...

mira como pasa el tiempo. hace mucho que no me daba la vuelta por aqui y me encuentro con la nueva de que te casas. muy bien por ustedes felicidades.

Bar dijo...

¡¡¡¡Ahhhhh!!!!
¡Felicidades!
¡Recibe un gran abrazo y un beso para ambos!

Saludos Azulosos Carnalito

yolanda jimenez dijo...

Felicidades BEF!!!!!!!!!!!!!!!
Que gusto! Un abrazo muy fuerte, besos y prosperidad.
Rebeca: Te llevas el premio mayor de la rifa. Felicidades niña.
Bef: Deam, sabía que llegaba la fecha, ahora si que me sorprendiste.
Yola
http://cuentalealayola.spaces.live.com
p.s. Me encantó la invitación ;)
pa cuando al despedida de soltero????

Richard Tinycake dijo...

Wow!, felicidades!!! Lo he estado observando y no puedo mas que desearle lo mejor!

Georgina Sandoval dijo...

ups!!!!!
no pues es un gusto enorme saber que la vida le pinta tan bien a la gente que se lo merece!!!!, siempre leo tu blog pero nunca había escrito, tu sabes el cariño entrañable que te tengo y la gran admiración como monero y escritor pero principalmente como persona.
Mis mejores deseos y todo mi cariño

Alberto Chimal dijo...

Raquel y yo, Bef, te mandamos abrazos enormes. Y otros tantos para Rebe. Los queremos.

GeekGangster dijo...

Felicidades!!!!

Oscar dijo...

Muchas felicidades!!!!!

Un abrazo

Edgar Clement dijo...

¡Qué manera tn bonita de decir las cosas!

Una felicitación, Bef... nos vemos por allá.

Jorge Montanaro dijo...

Felicidades a los novios.

La verdad es que no sé qué decir a parte de que me da mucho gusto.

Y este medio es muy frío para expresar sentimientos profundos, pero sabes que se te quiere y se te estima.

Nos vemos en la party.

Abrazos

edgar omar avilés dijo...

Uy, BEF, muchas, muchas felicidades!, y que esa felicidad se prolongue al menos unas dos o tres reencarnaciones.
Un abrazo

Blumpi dijo...

oh, y yo mandándote mails sin felicitarte (por no saber nada). de pelos, Bef, de pelos. snif.

Charlotte dijo...

Suerte con las mudanzas. ¿Día 17? Ese es un número muy especial (Víctor y yo nos conocimos en 17 y lo celebramos todos los meses).

Aquí te dejo otra reseña, ha tardado pero ha llegado: http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=670

Besos muchos,
Gabriella.

Ignacio dijo...

Vaya sorpresa!!

Me da muchisimo gusto y les envio un gran abrazo a los dos.

Muchas felicidades!
Nacho Peon

Rosalba Jaquez Ramírez dijo...

Sabe joven? usted no me ve, pero yo me paso menos seguido de lo que quisiera por aqui, y hoy casualmente vine a dar aqui una vez mas, a deleitarme con sus palabras (mi novio y cuñado casi mueren ahogados de risa cuando les conte lo de la alumna que leia a Gael Garcia Marquez), y hoy que veo tremenda noticia no podia seguir siendo una visita anonima y solo le escribo para decirle una palabra que asi leida no mas podra verse hueca, pero le aseguro que se la expreso desde el corazon con toda la admiracion y cariño que le tengo yo a usted, aunque no pueda demostrarselo como yo quisiera: FELICIDADES :3

Atte. Rosalba "Rox" Jaquez

abrazos y besos a la feliz pareja <3

Oscar Botello dijo...

Muchas felicidades!!!

Reciban un abrazo de mi parte,

O Botello.

MIN SOGA dijo...

FELICIDADES BEF, DE PARTE MIA Y DE MI BRO.

ATENTAMENTE
LOS HERMANOS Q

Daniel Herrera dijo...

Mi buen Bef:

Pues felicidades, ahora vas a dar el paso, perdón, digámoslo de nuevo, vas a dar "El Paso". El matrimonio (o unión libre, es lo mismo) es una de las experiencias más chidas que he vivido. Aunque también es de las más complicadas.
Las bodas son de hueva, pero también son necesarias sobre todo para las familias de cada uno. Lo mejor es la fiesta, en la mía hubo mucho alcohol y comida. Buena música y mejores amigos. Disfrútala.

Desde Torreón Alma, Daniela y yo te enviamos un abrazo muy fuerte a ti y a Rebeca.

Paul Medrano dijo...

Maese Bef, felicidades mil para usted y su ahora esposa.

La Vampi dijo...

Mi queridísimo Bef:

La primera vez que te conocí, me corriste de tu salón.

La segunda vez que te vi, no me pudiste correr porque era tu alumna.

Después nos dejaste entrar a tu casa y tú conociste la nuestra.

Te volviste familia.

De ahí que nos fuimos conociendo y ahora te volviste un amigo entrañable, cuatazo y maestro sin par.

Me da mucho gusto verte tan contento, la felicidad hay que compartirla y tu esposa se ha llevado un premio tremendo, así como tú te la llevaste a ella que ha de ser una gema.

Felicidades a los dos!!!! Becho y bacho.

nachonuriayceci dijo...

Queridisimo tio,me da muchisimo gusto saber el notición de que tengo tia!
Felicidades a los dos!!!

Ojala se den una vuelta por aca. considerenlo para su luna de miel, es un destino paradisiaco!! jaja!

FEICIDADES!! otra ves,
les deseamos lo mejor

desde aca

Pico de Gallo dijo...

Qué chingón. Pues muchas felicidades a ambos. No te conozco personalmente, Bef –es, de hecho, la primera vez que emito un comentario en tu blog–, pero durante mucho tiempo he seguido de manera constante tu trabajo gráfico, tanto impreso como a través de esta red de redes, y ahora finalmente también el de novelista (hace unos días conseguí por fin la edición de bolsillo del "Tiempo de alacranes" y lo he disfrutado mucho); es decir, creo tener suficientes bases como para poder considerarte un buen amigo virtual. Un abrazo y qué maravilla que sigas adelante con tus proyectos de vida. Salud!!!

drneon dijo...

Master Bef...

Mis mas sinceras felicitaciones por este momento tan intenso en tu vida personal.

Te reitero mi admiración, cariño y los parabienes de rigor, (como dice mi meastro Chimal) un abrazo enorme!

Violeta dijo...

Hello BEF
Soy ex alumna de PP y Deya, en alguna ocasión estuvimo en su casa.
Les mando una súper felicitación de verdad!!!
Por cierto la invitación está increíble.

Saludos

Bef dijo...

Muchas gracias a todos por sus parabienes, a nombre de Rebeca y mío. La boda fue una sencilla ceremonia civil en Saltillo, en compañía de nuestras familias.

Esta bitácora se muda de changarro. Los espero a todos en http://monorama.ciudaddeblogs.com.

Un saludo y gracias por acompañarme en este blog durante todos estos años.

B.

Chuck! dijo...

la neta te iba a escribir algo igual que la vampi, pero no soy tan poético jajaja... Pero la neta Bef, sabes que se te quiere y muchísimas felicidades! que bueno que encontraras a alguien que te haga felíz como mereces y te muestras siempre!
Por cierto, sabes que si necesitas una mano pa la mudanza, aquí tienes 2 ;) Te cuidas y otra vez muchas felicidades!