jueves, diciembre 28, 2006

Es esa sensación. Justo coincide con el frío. Como en las películas. Curioso, en el hemisferio sur coincidirá con el calor. El caso es que todos los finales de año me llega esa sensación. De que esto se acabó, de que se cerró un ciclo, de que los bueno o malo, mucho o poco que pude hacer en el año ya está hecho, que es inamovible (como la imagen del hielo de Minkovicz, me parece que era, del tiempo como un volumen de agua que se v congelando, con el pasado paralizado del lado sólido, el futuro aún líquido y el presente, fugaz, en la línea de congelamiento).

Se fue 2006. Con sus elecciones turbias, sus campañas poselectorales, sus disturbios en Oaxaca, sus presidentes legítimos y espurios, sus crisis de gobernabilidad. Se fue.

Como se fueron también esos pequéños instantes que construyen nuestra cotidianidad. Adiós.

Nos tocó despedir al siglo XX. Ahora la primera década del XXI se nos va como arena entre los dedos, sin que apenas nos demos cuenta. Cuando parpadeemos, será el 2010, en año en que haremos contacto (perdón, chiste geek).

Estos días, entre el 24 y el 31, siempre han tenido algo de fantasmal para mí. No, no soy de los grinchs que odian la navidad, al contrario, me gusta mucho. Es sólo que con el tiempo, el año nuevo me gusta más.

Después de todo, como el título de aquel libro de Andrew Vachs, es Another Chance to Get It Right.

Una oportunidad para hacer más ejercicio, para pintar más, para escribir más, para dibujar más. Para ser más feliz.

El hecho de que a principios de febrero abandonemos nuestros propósitos es un mero detalle.

Feliz año nuevo a todos. Que se vienen tiempos difíciles, y es mejor enfrentarlos con esperanza...

(Me desaparezco unos días, nos vemos en enero).

13 comentarios:

Ana dijo...

Hola, Bernanrdo. Te leo a veces pero creo que nunca había dejado un comentario. Espero que lo leas antes de desaparecerte unos días, y que si quieres, luego lo borres para que no parezca que te estoy exhibiendo ante tus fans (de todos modos, ellos aplauden cualquier cosa que digas). Me gustó mucho tu post, pero cometes una falta gravísima para un escritor (para un ilustrador tal vez no lo sea tanto): se dice "espurio" y no "espúreo". Ya que estamos en eso, en el subtítulo de tu bitácora, "que" no lleva acento (en "que no tiene nada importante que decir").
Feliz año y suerte.

Ana dijo...

Ah, y como ironía trágica, siempre que escribo algo que implica una corrección, cometo yo misma un error. Es, por supuesto, "Bernardo" y no "Bernanrdo"...
Una disculpa y otro saludo.

Carax dijo...

HOla BEF, soy un visitante más o menos regular de tu blog, creo que hasta por ahí te dejé un comment alguna vez, sin embargo esta vez es para contarte una curiosidad que, al igual que Ana acá arriba, si quieres borrarla después, no hay pex. Hace unos días, llegó a mis manos un libro llamado "Nuevas voces de la narrativa mexicana" el cual comencé a leer con anhelo, al llegar más o menos a la mitad leí un cuento titulado "Leones", escrito por un tal Bernardo Fernández BEF, el nombre se me hizo conocido y dije: "Bef, qué raro, ¿será el Bef del blog? mmm quien sabe" y continué mi lectura de todo el librito. Hoy que visito tu blog de nuevo descubro que el "Bef del blog" se llama igual que el del cuento y no pude evitar no dejar un commentario contándolo. I'm telling you, we live in a small world.
Muchos saludos y buen inicio de año BEF.

Carax dijo...

Tal vez quepa destacar en dónde está la curiosidad: a tu blog llegué de pura y mera suerte (apretando el botón de Next Blog en una tarde de rien faire) y el libro donde viene "Leones" me lo regalaron, es decir, de haberme dado a escoger, yo muy seguramente no habría pedido ése específicamente...bueno basta de explicaciones y hasta la próxima.

yolanda jimenez dijo...

hice el propósito de no hacer mas propósitos el año pasado, y voy a cumplirlo.
Besos. Muchos.

María dijo...

Bef, sólo paso para agradecerte que sigas cerca, para mandarte un beso y un abrazo enorme y para desearte muchos parabienes en este 2007. Te quiero mucho.

Bar dijo...

Carnalito pues ojalá que este año te pinte mejor que el anterior.

Saludos Azulosos

Bef dijo...

Ana: Al contrario, muchas gracias por señalar mis errores. Ya el acento sobrante en el "nada importante que decir" me lo había señalado Alberto Chimal, pero desidioso de mí, no lo corregí en su momento. Efectivamente, espúreo es un arcaísmo fuera de uso, siendo lo correcto espurio. Algo así como oscuridad contra obscuridad. Muchas gracias por tu observación. Ambos errores están corregidos. Saludos.

Carax: A small world, indeed. Efectivamente, soy el mismo Bef del blog. Es un gusto no sólo que hayas leído algo de mi trabajo, sino además que te haya llegado de manera fortuita (espero que no te haya parecido vomitivo). Muchas gracias.

Yolanda: Esos son buenos propósitos. Feliz año.

María: Iguanas ranas, el sentimiento es mutuo. Besos y abrazos.

Bar: Igual para ti, carnalito. Muchos saludos.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi dijo...

Bef, maldita sea, yo me levante en estos días pensando en que, en efecto, tampoco es que odie la navidad -a la humanidad sí, a ciertas personas también, pero la navidad me ha hecho más feliz que infeliz- sino que con el tiempo se siente mejor pasar de un año al otro. debe ser signo de vejez, pues es como los adultos -cuando uno era niño- que decían: "ah, por fin se acaba este maldito 1987" (eso lo oí, en serio, y lo recuerdo por alguna razón) mientras uno piensa: "ah chingá, si yo me la pasé re bien".
en fin, such is life.
un abrazo.

Rioux dijo...

Pues a mi también me entusiasma más el año nuevo que la navidad!!!

Buenos deseos para ti!

Edgar Clement dijo...

Bueno, mi Bef, como viste ya no pude acompañarlos en Año Nuevo; pero como te había dicho: se la debía a mis viejos. ¡Pero estuve en espíritu! :P

Por otro lado: sigo sin ver Babel. En el diario Libertad Digital le acomodan una reverenda madriza. Parece que no eres el único que le encuentra inconsistencias, y acá Santiago Navajas encima las pone en un marco teórico para desestructurar, a gusto, el discurso Iñarritu-Arriaga... en fin, al fino es solo cine.

http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276232809

¿Qué vendrá este año?
Nadie lo sabe.

Un abrazo, Bef.

Juanma dijo...

¡Feliz año!

Te he liado para que rellenes el siguiente meme:

http://pornografiaemocional.blogspot.com/2007/01/un-meme-para-empezar-el-ao.html

Abrazotes enormes de este lado del charco.

Juanma.

Bef dijo...

Blumpi: Quizá es que es cool odiar la navidá. Y es cierto, desde que recuerdo hay quien dice "qué bueno que se acabo este maldito año..." Un saludo.

Carimy: Soy de tu club.

Clément: nos hubiera gustado que cayeras. Espero que lo hagas este sábado al 8 x 8. Gracias por el link. Un abrazo.

Juanma: Un abrazo, carnalito, prometo contestar pronto el meme. Un abrazo.