miércoles, noviembre 22, 2006

Notas breves

Kramer Goes Berserk
El comediante norteamericano Michael Richards, recordado por los fans de la serie Seinfeld por interpretar a Cosmo Kramer, tuvo un violento ataque de furia durante una función en un centro nocturno de Los Angeles en pasado viernes.

Aparentemente, un grupo de negros (¿es correcto llamarlos así o debo decir "afroamericanos?) estuvo molestándolo durante su show hasta que Richards comenzó a insultarlos, llamándolos niggers. Resulta que la tal palabra es el insulto más grande que puede decir un blanco (en este caso, judío) a un afro.

Para desgracia de Richards, algún héroe de ocasión decidió tomarle video con un celular, por lo que en unas horas el incidente se había ventilado en el sitio amarillista www.tmz.com, algo así como una versión gringa y con recursos de "ventaneando".

El asunto ha levantado fuertes ámpulas en Estados Unidos. Richards apareció vía satélite en el programa de David Letterman durante una entrevista a su ex compañero Jerry Seinfeld pidiendo disculpas. Gente del público comenzó a reirse, provocando la furia de Seinfeld.

En un país con tan fuerte tensión quizá signifique que la carrera de Richards esté terminada. No me extrañaría que hubiera grupos que boicotearan la compra de los DVDs de Seinfeld. Que Richards no volviera a trabajar en ningún lado.

No puedo dejar de preguntarme, ¿y si un comediante de los nuestros, Polo Polo o Jorge Falcón, se enfureciera contra alguien del público y lo llamara "pinche indio", nos causaría tanto escozor?

Babel
Pareciera que en México no se le perdona el éxito a nadie. Que hablamos de pura envidia. Pero si un director de cine hace una mala película, ¿hay que soslayarlo porque es mexicano?

No tuve tiempo de comentarlo, pero El laberinto del Fauno me pareció una de las mejores películas que he visto nunca, Guillermo del Toro se encuentra en plena fase de madurez creativa, con una refinada estética que combinada con un guión soberbio (que tanto le debe a su amado Hitchcock) da por resultado una cinta destinada a convertirse en un clásico, dentro y fuera del género fantástico.

Pero Babel...

No abundaré en las incosistencias del guión, como ya hicieron mis amigos Ira y Real de lo virtual. Baste decir que el juntar tres historias guangas no va necesariamente a producir una cinta consistente. Si bien el oficio narrativo de González Iñárritu es innegable, me parece que comienza a sentirse una decadencia en su recurso. ¿Será producto del desgaste de su relación creativa con Arriaga Jordán, su guionista de cabecera?

OK, no puedo resistirlo, aquí van algunos cabos sueltos del guión. Atención, si no la han visto aquí van varios spoilers:

En un país donde --de acuerdo a lo planteado-- no hay médicos ni ambulancias, ¿la policía es tan eficiente como para resolver un crimen cometido en medio del desierto en apenas unas horas?

¿Es posible que habiendo dos amigas sordomudas, la que ligue sea la fea que habla como tonta, y no la bonita silenciosa?

¿Alguien puede burlar a la Border Patrol en una carcacha que se cae a pedazos?

Pero además, siendo Marruecos una nación que vive del turismo, ¿es creíble que no haya servicios médicos en un corredor turísitico?

Con la estrecha relación que los cazadores establecen con sus armas, ¿es creíble que alguien le regale un rifle Winchester de novecientos dólares a un guía?

Ah, en fin... Podría seguir durante horas. Lo siento, no me gustó la película. Quizá tenga algo que no logro ver.

FIL Guadalajara
Estaré junto con Paco Haghenbeck firmando ejemplares de nuestros libros en el stand de Planeta el sábado 2 de diciembre. Apenas tenga los datos concretos los publico por acá.

15 comentarios:

Poncho dijo...

Lo que más me sorprende del Kramergate es que se esten enfocando en el uso de la palabra nigger. El CEO de Kramerica también les dijo a los chingativos espectadores que "los deberian colgar de un arbol" y atravesarlos con trinches... o algo similar. En Estados Unidos los noticiarios se han enfocado en el uso de la palabra y si esta mal o bien que los raperos la usen. Y si eres negro esta bien decirle negro a otro negro, pero mal si te lo dice un no-negro.

y Irak? Bien gracias.

KKKramer como lo llaman ahora necesita la excusa que utilizó William Shatner para un sketch en Saturday Night Live. Después de que los trekkies le colman el plato con preguntas muy clavadas, Kirk explota y les dice que se consigan una vida. Que es solo un pinche show de televisión. oops. Cuando ve la reacción de los trekkies que casi lloran y les da el patatuz, improvisa que es el Capital Kirk de la dimensión negativa del episodio 37!

Necesitamos a un Kramer de la dimension negativa... Al igual que un Mel Gibson de la dimensión judia... y un OJ de la dimension donde no te asesinan en la puerta de tu casa.


Muchos Saludos Bef!

Anónimo dijo...

Órale mi Bef, con el Kramer, por eso no fui cuentachistes de bar. Para evitar mentar madres cuando la gente no se riera de mis chistes.
----------------------------------
A mí me dio hueva el asunto de las historias de accidentes desde 21 gramos, después supe que era una trilogía. O sea, que después de ésta el negro, mira acá le decimos así de cariño y no se enputa como los afros, tendrá que buscar a otro guionista y demostrar de qué está hecho. Como ya lo demostró Arriaga en Los tres entierros... Y la neta deseo que le vaya bien y consiga a un guionista tan chingón como Arriaga.


Y con respecto a Del toro te cuento, y les cuento, un detalle: Fui a la premier en el df de su pelí de Blade 2 y los mamucos de tv azteca le preguntaron que si su película iba a ser un fracaso, qué si esto que si lo otro, qué si lo de más allá, pura mamada ninguneadora. Y ahí estaba tu mái pidiendo una firma para su invitación al director. y Del toro dijo; Blade es un comic de culto y la película va a sobrevivir a la taquilla y para mí lo más importante son los fans y sacó su plumón y firmó mi invitación con un dibujito de él.

Ahora que vas a la Fil busca en el stand de la UdG un libro que hizo Del Toro sobre Hitchcock, muy bueno. Y neta si puedes ve a chingarte un lonche de Amparito en el centro junto a la fuente de los niños miones, uf, uf, uf

Abrazos pal frío.

Anónimo dijo...

Saludos Bef:
En estos tiempos multimedia la carrera de Michael Richards probablemente esta muy lejos de terminar, o eso esta por verse. Recordemos a Paul Reubens, mejor conocido como Pee-wee Herman que fuera arrestado por masturbarse en un cine porno. A lo mejor lo peor que le puede pasar a Richards es convertirse en un punchline, al igual que pee wee. La mera verdad es que ya no se sabe. A lo mejor hasta mas famoso se vuelve.
Segun esto antes de explotar e insultar a los afroamericanos estos le molestaron. Le falto a Richards el toque especial de Polo Polo que cuando le joden se queda callado, mira al molestoso y cuando la gente rie un poco le dice: ahorita hago mi show y despues uste hace el de uste (o algo por el estilo. Ahi en sus shows en cd sale, se los dejo de tarea)
Sobre Babel: tuve que usar mi "Suspension of disbelief" para tragar la pelicula. Muchas inconsistencias. La historia mexicana me parecio bastante creible (con sus excepciones) porque como fronterizo e conocido gente asi. La revision que el agente gringo la hace a los triuplantes y al coche de Gael Garcia Bernal fue como una sintesis de varias situaciones por las que yo e pasado (pero nunca e sido tan pendejo como para pasar al otro lado pedo) y pues como recordaras a tu visita a El Paso Texas mi buen Bef, que habia al cruzar las garitas gringas unas barreras de concreto. Estas fueron puestas ahi precisamente porque hubo algunas ocasiones que gente huia a toda velocidad al hacerles revisiones.

Les dejo de salida la letra de las rola "el cine" de Mecano
http://www.letrascanciones.org/mecano/descanso-dominical/el-cine.php

Unknown dijo...

Ahi nos vemos en la FIL, BEF.

Bar dijo...

En efecto no es que uno tenga el síndrome del cangrejo aino que simplemente hay que reconocer los aciertos y las deficiencias donde las haya y en el caso de Babel hay tantos hoyos que empieza a hacer agua por todos lados.

Saludos Azulosos carnalito...

Paul Medrano dijo...

Güeno, buenas observaciones. Tonces mejor me espero a que me presten la peli y me ahorro los 40 de la entrada el cine.

Anónimo dijo...

¿como que quien puede burlar a la border patrol?
Hombre nuestro HERO cinematografico GAEL, hasta la pregunta ofende.

Del Babel decir que es como que la cereza del pastel y como el colofon de la trilogia Perros-gramos-babel. Me quedo con 21 Gramos, con Babel el hilo conductor me parece es demasiado forzado. Y espero que Iñarritu en la siguiente demuestre que no fue solo una llamarada de petate.

Anónimo dijo...

La respuesta a qué pasaría si Polo Polo dijera pinche indio es : nada. Oficialmente no existe en nuestro país el racismo. No he visto Babel, pero me parecía un proyecto ambicioso, no porque fuera un director mexicano, sino ambicioso hasta para los estandares de Hollywood. Una critica que lei sobre Arriaga a partir de las muertes de melquíades no sé qué era que de alguna manera el tipo era incapaz de contar una historia de principio a fin. ¿Y sí la fragmentación es en realidad un defecto y no una cuestión de estilo?
Sobre Del Toro, iré a ver la peli, definitivamente. A mí incluso me gustan las de Blade.

Ernesto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Acá no pasa nada, mi Bef.

Yo he ido a ver a Polo Polo, soy fan.
Y cuando Polo Polo le dice indio a alguien la gente se ríe, de hecho es bastante cargadito con el público, y cuando Polo Polo se enfurece de plano les mienta la madre... y la gente se ríe.
Recordemos que en México el escarnio es moneda corriente... de hecho hace poco había un cuate al que le decían "naco", "loco", "peligro para México", "mesiánico", "exaltado" y cuando él dijo "chachalaca" al que le dijo "marranos" a los del IFE y "tepocatas viboras prietas" a sus enemigos, solo le bajaron 3 puntos en las encuestas. No pasa nada.
Ya quiero ver a Bush diciéndole "lavadoras de dos patas" a las trabajadoras domésticas, o declarando en medios que en su rancho se comunica con su mujer a chiflidos.

En el concierto de Sabina pasado subió la Zabaleta a cantar, el público le gritó que se encuerara o que mejor se bajara, ella les dijo "perredistas", y la rechifla general la obligó a bajarse del escenario.

No pasa nada, Bef. Si un comediante de los nuestros insulta a su público, que pasa seguido, te diré, no pasa nada: tenemos más tradición carpera por acá. De un manazo de la Chapoy no pasará. La gente acá no dejará de verlo.

Acá las cosas son distintas, Bef:
Valentín Elizalde, mensajero del cártel de Sinaloa, va y canta "A mis enemigos" en un palenque de Reynosa, Tamaulipas. A la salida es ejecutado por gente del Cártel del Golfo.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/390104.html
(en YouTube pongan "elizalde enemigos" y aparece una edición de la rola con imágenes de la gente que el Cártel de Sinaloa ha ejecutado)

Cuando pasan cosas como las que mencionas, me parecen problemas tan ajenos. Nomás no entiendo a los gringos, Bef. Se me hacen muy pendejos. Son como niños cargando una pistola: peligrosos y pendejos.

Y como anota Poncho: Es una sociedad que se puede dar el lujo de destruir países, pero censuran un insulto racista que ellos mismos propagaron (es el único país donde a los negros se les dice "nigger"), en Europa un negro es un negro, no un "afroeuropeo".

Y como anota Sege-em, no subestimemos la capacidad de lucro de los medios gringos. No es un asunto de moral social, sino de simple mercado: si un asesino vende, ese asesino se irá al top ten de lo que sea. O.J. Simpson acaba de sacar su libro "If I did it", y está en la lista de best-sellers de amazon.

¿Por qué nos preocupa que una sociedad intolerante le acabe la carrera a un judío pendejo que no sabe en qué lugar está parado solo porque insultó a un puto negro engorroso?

Aquí tenemos a un gober pederasta, otro asesino y represor y no pasa nada.
¿A poco no somos más cool?
______________________

Y en cuanto a que "El laberinto del fauno" es "una de las mejores películas que [haz] visto nunca"... pues si no te conociera te diría que te hace falta ir al cine más seguido. Creo que eres fan incondicional, Bef, es todo.

El guión es bueno, cierto, Del Toro mejora, pero ¿"soberbio"?

A mí lo que no me dejó meterme a la cinta fue el audio, hay graves desincronías en la gestual y la voz, sobre todo y precisamente: en el fauno.
Pero no me hagan caso, puedo ser yo... ¡nadie más lo ha notado!

"El Laberinto..." es buena, a secas.

Y de "Babel", pos no la he visto. Y con lo que comentan, mejor me espero a que esté pirata... me dan más ganas de ver la de Cuarón, pero también me espero a que esté pirata para verla en la Mac, porque con eso de que la gente cada vez habla más en la sala, pues...

:P

¡Me levanté de malas!

¡Yo también voy a andar en la FIL, Bef!
Del 30 al 3...
¡A ver si nos topamos!

yolanda jimenez dijo...

deam... tu vas el 2 y yo estoy alla el 9...
nomas no se me hace conocerte.

drneon dijo...

Mi querido Befette!

En lo que a mi concierne, estás en lo cierto; "El Laberinto del Fauno" es una gran película, la mejor de Del Toro desde Cronos. En mi opinión Guillermo, junto con Alfonso Cuarón son los mejores directores mexicanos.

De Babel, pues... no es buena ni es mala, está "dos-tres", a mi me gustó más que 21 gramos, pero creo que ya es hora de que Iñarritu haga algo diferente a los guiones de Arriaga para comprarle la idea de que es un muy buen director de cine.

Un abrazo!

Está ríca la polémica.

Bef dijo...

Poncho: Qué gusto verte por aquí. Sabes que ésta es tu casa.

Real de lo Virtual: El mundo se perdió un gran comediante. Ya buscaré el libro de Del Toro sobre Hitchcock. Un abrazo, te extraño, mi mái.

Serge-em: sin embargo, la carrera de Pee-Wee Herman no volvió a repuntar, como no fuera el cameo que hizo en la segunda cinta de Batman de Burton. En fin, un saludo...

Camps: Nos vemos por allá... Será un gusto.

Bar: Saludos. Espero vernos pronto.

Paul: Sí, ahórrate esa lana.

raul: yo también espero de todo corazón que Iñárritu no haya sido llamarada de petate.

Daniel: Comienzo a pensar también que la fragmentación no es una virtud, sino un defecto en Arriaga Jordán, pero ya lo dirán sus próximas películas, ahora que va a dirigir.

Mi Clément: ¿No será que tú has visto demasiado cine y ya no te gustan las cosas sencillas? ;-)

Ya en serio, sí, lo confieso, soy fanboy de Del Toro. Es que admiro a los gordos exitosos...

Felicidades por "Operación Bolívar". Nos vemos en la FIL para celebrarlo.

Yola: Chin. Ya será en otra ocasión...

Doc: Pues bueno, se aceptan todas las opiniones. Cuarón no me gusta tanto, pero tengo aún que ver la nueva película, que dicen que está de peluchines. Un saludo.

Anónimo dijo...

Nah... de veras, creo que están exagerando.
Pero está bien, al final va uno al cine a divertirse.

¡Nos vemos en la FIL!

Vamos a comer a Casa Vieja, en Tlaquepaque, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola, Bef.

Te conocí en Saltillo, en lo de Criaturas de la noche. Soy la responsable de "Refugio".

No es la primera vez que visito tu blog, pero sí la primera que puedo dejar un comentario. Opino igual que tú respecto al "El laberinto del fauno". Preciosa, preciosa. Lo mejor que ha hecho del Toro en su carrera. Una película bella, poética y personal. Probablemente la que ha estado esperando a hacer en toda su carrera. La ves y dices "con cuánto cariño hicieron esta película". Como Cronenberg con "Una historia violenta". Además se notan de volada los santitos de del Toro (como siempre). Esta vez Machen con "El gran dios Pan" y "Un fragmento de vida". Muy, muy chida.

En cuanto a "Babel" no la he podido ver. La verdad es que me ha parecido muy sospechosa por el detalle de las tres historias entrelazadas, como en "Amores perros" y "21 gramos". Igual la voy a ver, pero no me entusiasma demasiado.

En fin. Muy chidas tus vacaciones (Acabo de ller que se divirtieron mucho). Estoy tratando de conseguir "Gel Azul". Aquí en Monterrey hay una tienda que de reprente se hace cargo de encargos como este, a ver si me hacen el milagro :) Estoy segura de que está muy chida y netosa.

Muchos saludos y abrazos, para ti y Rebeca. Chao.