martes, noviembre 14, 2006

Algunas postales (2)

Hispacón 2006
Sé que es un poco tarde para hacer una reseña sobre la Hispacón, asunto que ha sido ampliamente comentado en los blogs de los colegas españoles. Justificando un poco la tardanza, quisiera aportar una visión externa, de invitado extranjero.

Este año asistí para presentar mi novela, Gel azul dentro de las actividades de la convención anual de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

El asunto es que la convención originalmente iba a celebrarse en Córdoba, Andalucía, y faltando mes y medio los responsables se rajaron, dejando a la mesa directiva de la Asociación metidos en un problemón.

Haciendo gala de un gran amor y profesionalismo altruista (nadie cobró un centavo por ello) la mesa directiva se metió a organizar una convención emergente en el pueblo de Dos Hermanas, en las cercanías de Sevilla.

Por supuesto, todos temían por los resultados. Entre otros, Víctor y Gabriella, presidente y secretaria respectivamente de la AEFCFT.

Afortunadamente, con la colaboración desinteresada de todos los involucrados, el evento salió mejor de lo que esperaban. Asistimos varios autores extranjeros, entre los que se incluían los ingleses Ian Watson y Richard Morgan, el ruso Kiril Yeskov, el portugués Joao Barreiros y yo.

No quiero profundizar mucho en las actividades. Como es de esperarse, son pláticas de total friquismo que fascinan a los nerds como yo pero que pueden aburrir a la gente normal de allá afuera. Lo que quiero destacar es la envidia que me provoca lo organizado del fandom español.

A pesar de haber sido una convención pequeña, me sorprende la gran cantidad de títulos del género que se publican DE AUTORES LOCALES. Hay al menos media docena de editoriales especializadas en la CF, todas ellas con espacio para autores locales y con ediciones profesionales, distribuidas en los circuitos comerciales y conseguibles en cualquier Corte Inglés (cadena omnipresente de tiendas que son una cruza entre nuestros Sanborn's y Liverpool, a la sazón el mayor vendedor de libros en España).

No pude sino recordar con nostalgia nuestras antiguas convenciones en Tlaxcala, y aquellas que no asistí en Nuevo Laredo y Monterrey, sin dejar de ver las distancias que hay entre el primer y el tercer mundo.

Durante el evento, volví a encontrarme con viejos conocidos como Rafa Marín, Edu Vaquerizo, Santiago Eximeno, Rodolfo Martínez, entre otros y conocí a nuevos amigos como el gran Alfonso Merelo y Juaki Revuelta, este último un tipazo al que adoré de inmediato. Seguro olvido a más de uno, les pido perdón de antemano.

Nuestro fin de semana en Dos Hermanas transcurre en medio de la vorágine de la convención. Mi presentación transcurre con suavidad, siento que hay buena recepción para la novela (más de lo que había hace 6 años cuando fui con Pepe Rojo a la Asturcon). Por la noche del sábado vamos a la cena de gala donde se hace entrega de los premios Ignotus, uno de los cuales va a manos de la gran Gabriella Campbell por mejor obra poética, otro para Alfonso Merelo por mejor ensayo y uno más para el libro Idios Kosmos: Claves para Philip K. Dick, de Palbo Cappana, publicado por Raúl Gonzálvez, editor de Grupo Ajec --quien por cierto tiene un catálogo al que vale la pena echar un ojo.

El domingo, exhaustos volvemos con los chicos a Granada, de donde Rebeca y yo tomamos un vuelo al día siguiente que nos lleva de vuelta a Madrid, en la última fase del viaje, donde mi amiga Sumi nos recibe junto con Fausto, Giovanni y demás roomies durante dos noches.

Finalmente volvemos a México, exhaustos y felices.

Uf. Y ahora, a trabajar, que ya fueron muchas vacaciones...

9 comentarios:

Rioux dijo...

Ah... que re bonito e interesante se lee tu viaje! (que tal Idios Kosmos: Claves para Philip K. Dick... se podrá conseguir en México???)

Lo de Gaudi en Barcelona, oh! el mes pasado en la ciudad hubo una exposición "los sonidos de la luz" en donde exploraban la visión natural en la arquitectura de Gaudi y los sonidos de Mompou... simplemente hermosa, sólo puedo imaginar lo extraordinario de ver las obras reales... snif!

Ah... el Guernica en Madrid, que nostalgia que me diste!

Y... jajaja la nota! perden el tren o el avión nos pasa a todos en tierras tan lejanas??? :D

Saludos

edegortari dijo...

Hola. Solo dejo este mensaje para felicitarte pues acabo de leer un cuento tuyo qwue se llama "las ultimas horas de los ultimos dias " y es de los mejores cuentos que he leido en mucho tiempo. EN serio me gustó. Saludos.

Anónimo dijo...

Fue un éxito, un placer, ver Barcelona con la luz que ustedes irradiaban. En otras noticias, ya renuncié. Ya nos veremos para celebrar, ja. Te espero en el aeropuerto. Besos.

Anónimo dijo...

Que chava tan guapa! Lástima del esperpento que le plantó el beso...
Salu2

Paul Medrano dijo...

Uts, pos bienvenido a la crudísima realidá mexicana.

Salutes

Anónimo dijo...

Saludotes de un compi español que ha tenido la inmensa suerte de conocerte. Jamás podremos olvidar la cena intercultural en un restaurante chino atendido por andaluzas :))

Un abrazo, Bef. Yo sigo aquí, esperando la marea...

G. dijo...

Gracias por la parte que me toca. El placer fue enteramente mío (nuestro) de poder conoceros y pasar esos días de locura con vosotros.

Primera reseña: http://www.portal-cifi.com/modules.php?name=News&file=article&sid=273

G. dijo...

Agh, sale cortado. Bueno, si vas a la portada lo verás (www.portal-cifi.com)

Bef dijo...

Carimy: Sí, supongo que todos perdemos alguna ves una avión o tren. No me había sucedido a mí. Y sí, Gaudí es magnífico en vivo. Saludos.

Eduardo: Muchas gracias, y felicidades por tu reciente premio de poesía.

Cin: El gusto fue nuestro. Ya nos veremos pronto por estas latitudes.

Luis: conocía al Amé en la Semana Negra de Gijón e hicimos migas de inmediato. Es un tipazo y además un artista muy talentoso. Y estamos puestos para el 8 x 8 en enero...

Rubí: ¿A poco no soy un suertudote?

Paul: Ya lo dijo José Martí, este vino será muy agrio, pero es lo nuestro... Saludos.

Juaki: Saludos. El placer fue mutuo (qué tal, parecía un chiste: había un ruso, un inglés, tres portugueses, dos mexicanos y como veinte españoles en un restaurant chino de Aldalucía...).

Charlotte querida: Ya me hiciste el día con esa reseña, muchas gracias. Ojalá le guste a más gente. Un beso, extensivo a Víctor.