miércoles, agosto 30, 2006


No, no es ninguna estrella pop, es Maya Beiser (¡mamita!), cellista de música contemporánea. Estoy enamorado.

WOW

Muchas gracias a todos los que pusieron comentarios al post anterior, y a los que salieron de sus respectivos clósets aquí o en sus blogs. No cabe duda, la música mueve montañas...

Bob

Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, declaró recientemente en una entrevista para la revista Rolling Stone (cuya versión mexicana me parece tan lamentable) que nadie ha hecho un buen disco en los últimos 20 años, y que bajar rolas de internet no está mal si se toma en cuenta que lka música de cualquier manera no vale nada.

La nota de Reuters:

LOS ANGELES (Reuters) - Bob Dylan says modern recordings sound "atrocious," and even the songs on his new album sounded much better in the studio than on disc.

"I don't know anybody who's made a record that sounds decent in the past twenty years, really," the 65-year-old rocker said in an interview with Rolling Stone magazine.

Dylan, who released eight studio albums in that time, returns with his first recording in five years, "Modern Times," next Tuesday.

Noting the music industry's complaints that illegal downloading means people are getting their music for free, he said, "Well, why not? It ain't worth nothing anyway."

"You listen to these modern records, they're atrocious, they have sound all over them," he added. "There's no definition of nothing, no vocal, no nothing, just like ... static."

Dylan said he does his best to fight technology, but it's a losing battle.

"Even these songs probably sounded ten times better in the studio when we recorded 'em. CDs are small. There's no stature to it."


Justo recordaba, trayendo a colación a Tom y Jerry, que Robert Crumb dijo una vez que no se ha hecho un dibujo animado decente en Norteamérica desde 1940.

Hay momentos en que comparto esa opinión. No cabe duda, estoy envejeciendo. Me di cuenta el fin de semana pasado, cuando fui a ver dos veces a la cellista Maya Beiser. La escuchaba embelesado interprestar obras de Arvo Part y Steve Reich, entre otros, en una sala Miguel Covarruibias semivacía, y pensaba "seguro, los boletos para el concierto de los Strokes están agotados."

Oh, well...

27 comentarios:

Miguel Cane dijo...

Tenía que ser Dylan.

Supongo que al hacer un comentario tan contundente y lapidario, se incluyó a sí mismo...

...porque, la verdad, en los últimos 20 años, no ha presentado algo que valga un Blonde on Blonde.

Por lo demás, es verdad que hay mucha basura, pero también hay descubrimientos que (al menos a mí) me gustan muchísimo... Tori Amos es una de ellos.

Mil abrazos, querido Bef.

Manuel Llanes dijo...

Típica declaración de estrella, de divo. Pura provocación, pues. Maya es guapa, ¿qué tal el concierto?

Ernesto Sandoval dijo...

si algo tiene dylan es sentido común (excepto en el período 77-81 cuando se hizo cristiano y luego se arrepintió, pero esa es otra historia, como diría la nana goya), así que si dijo lo que dijo fue por algo.

(nótese que soy fan. el título de mi blog lo dice todo. je je).

constanza dijo...

No cabe duda que uno envejece, ayer visite a mi amiga Aurora y el niño como le llamamos todos, ya tiene 17 años, y tiene pelos en elote chale...
saludos

Paul Medrano dijo...

Dice usted una gran verdad maese BEF; generalmente, los conciertos más promocionados, no siempre suelen ser los mejores. Apenas y me enteré de la visita a México de Mayita. Lógicamente, no me dio tiempo de juntar unos centavos para ir. Pero no fuera el de los Strokes, coño! desde hace años supe que iban a venir. Chale.

Juan Carlos dijo...

Estaba hablando de la calidad de grabación, no de la calidad de la musica en si. Y por cierto "Most of the Time" de Love & Theft es una de mis rolas de Dylan favoritas.
Y "I for one", como siempre lo he hecho, me opongo a la postura de popular=mediocre. Se me hace medio chafa descartar a Los Strokes solo porque llenan el Palacio de los Deportes.

Juan

Bef dijo...

Miguel: Hola! Pues bueno, hay muchos descubrimientos de los últimos veinte años: Pixies, Nirvana, Dead Can Dance, Interpol, Björk, entre mis favoritos. Saludos.

Manuel: El concierto fueron dos horas de Maya haciendo llorar a su cello. El programa fueron varias obras de autores contemporáneos, prácticament todos vivos. Una maravilla, especialmente una obra llamada "World to Come", compuesta especialmente para ella.

Ernesto: Dylan es grande, y adoro sus declaraciones. Una vez le preguntaron que a quién admiraba. Contestó:
"Bueno, hay un mecánico en la esquina de mi casa que siempre logra arrancar mi auto..."

Hueso: Yo también lo quiero comprobar. Ya veremos qué tal el nuevo disco.

Constanza: Er... pues... es que el tiempo no pasa en balde (¿pero qué tiene que ver con el post? ¿Por aquello de que uno envejece?)

Paul: Es que además tengo una agenda personal contra el neopunk, pero abundo sobre ello más adelante. Un saludo.

Juan Carlos: No descarto a los Strokes por llenar el Palacio de los deportes. Luis Miguel llena veinte veces el Auditorio Nacional y tampoco me gusta.

El asunto con este tipo de bandas es que al escucharlos no puedo evitar (son cosas de la edad, estoy seguro) tener la sensación de que son canciones que ya he oido en muchas partes, desde hace muchos años. ¿Dónde estarán dentro de 20 años? En las listas de placeres culpables de los que hoy aún están por nacer o junto a los grandes clásicos? Sólo el tiempo lo dirá.

Toda esta hornada neopunk me parece espantosa, se han quedado en la forma, sin nada de fondo. Son la frivolización de lo que fue, en su día, un movimiento sociocultural legítimo y muy encabronado (no trendy).

Lo cierto es que es un asunto cíclico. Cuando el grunge, los más rucos decían que Soungarden sonaba a Led Zeppellin y a mí me parecían totalmente originales, por mi bendita ignorancia. En fin, gracias por comentar, muchos saludos...

drneon dijo...

Ahhh me hubiera gustado ir al concierto de Maya Beiser, la haz venddo muy bien en este Post.

En cambio fuí al palacio de los deportes a revender mi boleto de pista para los Strokes, a mi me interesaba ver a los Dandy Warhols y solo estarán en el concierto del sábado, tendré que hacer el intento de colarme y después correr al toreo a ver a los Delays.

Dylan es muy bueno, como decía atrás "Most of the Time" es una gran gran rola, incluida en el soundtrack de la versión cinematográfica de High Fidelity, una novela de Nick Hornby que todo fan de la música disfrutaría.

Abrazo master BEF!

Rioux dijo...

Pues si... desafortunadamente siempre va a haber Luismis y RDB's que llenen auditorios y palacios, mientras nuestro "sistema de educación musical" (si es que lo hay), siga remitiendose a clases de pandero o flauta en las escuelas públicas...

Hace un par de meses igual, Agustin Bernal estuvo en el Simón Bolivar, por 40 pesitos y naaaa, ni así se lleno el anfiteatro...
Triste!

GEMÓ! dijo...

Asi es Strokes agotados, todos mis amigos en chilangolandia alla estuvieron.
En cuanto a las declaraciones de Bob, como que es un discurso que podemos releer en la historia del arte, sobre todo cuando quien los emiten son los mismos artistas.. y suele tambien ser que es justo cuando empiezan a brotar cosas interesantes....
coincido contigo Pixies suena muy bien!

Ernesto Sandoval dijo...

bef: otra "declaración" memorable que recuerdo del buen bob, cuando conoció a hugh heffner, se arrodilló ante él y dijo simplemente: "My Hero"

Juan Carlos dijo...

Pues cada banda tiene que tener raices y referencias, donde hubiera estado The Clash sin el reggae? Donde Joy Division sin los experimentos de Kraftwerk y los Stooges?

Me late que las bandas de ahora parten mas de Velvet Underground y New Order, y menos de variaciones "blue collar" de Black Sabbath. Y pues me parece raro que te pongas asi con los Strokes, que logran un sonido muy suyo a peasar de todas las citas que hacen al gran libro de cultura popular de los ochenta, cuando te late INTERPOL que suena como el hijo del amorio incestuoso entre Joy Division y su hija NEW ORDER.

Y DE NUEVO GENTE. BOB DYLAN SE ESTABA QUEJANDO DE LA CALIDAD DE SONIDO GRABADO EN CD. NO DE LAS BANDAS ACTUALES!!!

A BOB DYLAN le latia Tom Petty, y debió latirle ELO si quiso estar en un grupo con Jeff Lyn.


ATTENTAMONT

JUAN CARLOS!

mARu dijo...

Pues si Bef, supongo eso se dice conforme van saliendo grupos y "nuevos" géneros musicales, y no siempre los conciertos mas promocionados son los mejores como dicen por ahi, pero yo voy a ver a los DandyWarhols que le abren a los Strokes hoy, y en una entrevista que le hicieron a los Strokes, por lo menos reconocieron que los chidos no eran ellos sino los Dandy, lástima que muchos no lo vean asi, es la primera vez que voy a un concierto solo por el grupo abridor y no me da pena decirlo, por mas que escucho rolas de Strokes, no mas no me entran, a ver si en vivo cambio de opinión.

Besos, como siempre.
M.

Juan Carlos dijo...

yo odié "last night" todo el 2001 que estuvo sonando diario. El sonido en realidad es bastante diferente a ese estilo tipo drunk-druggie-chic. Checa Hard To Explain, Someday, 12:51, y del nuevo disco You Only Live Once. Son rolas muy chidas.

Juan

Anónimo dijo...

Hola Bef!! Me da a mí que Dylan se podía dar por aludido con sus propias palabras. Estuvo de gira por aquí, por Benidorm y mi vecina que fue a verle me comentó que el hombre ya no está para esos trotes, que cada cierto tiempo tenía que coger una mascarilla para poder respirar.
Lo de Maya suena muy interesante, mi hermano toca el chello desde hace casi 10 años y el otro día quería sorprenderle con algun disco de esta chica pero me temo que por aquí es una desconocida. Una lástima.
Saludos también para Miguel y Hueso. Espero veros en la próxima Semana Negra.

Edgar Clement dijo...

Pues me bajé un disco de BitTorrent, y rifa... suna muy chingón.

En cuanto al físico... voy a sonar muy prosaico, pero me recuerda a Boy George cuando era chavo.

Huemanzín dijo...

Una rola decente, en 20 años......

Pues ya a ultimas fechas ni señas, con tanto ritmo "nuevo y extravagante mas bien culero diria yo, parece que ahuevo nos quieren obligar a escuchar lo peor d ela musica de ngeritos, nada tan vomitivo como el reggeton.

No conocia a Maya, el chello tan bello instrumento y tan poco muy poco difundido, siempr eque voy a buscar no encuentro mas que discods e Yo Yo ma, y la verdad safo por que no se, lo que interpreta a su modo no me llena.

Seguramente tambien conoces a Jimena Jimenes Cacho (si con S) :P

saludos y un abrazo carnal

ojala se nos haga pronto verno no? se le extraña

Juan Gerardo Aguilar dijo...

BEF, carnalito, un gustazo pasar por aki para saludarte, dejo abrazos...

Anónimo dijo...

Maya?
Mmm, no me suena, pero investigaré.
--
Dylan dijo eso?
Bueno, no lo conozco (ah orale) pero conozco una de las canciones que le compuso a Youssou N'Dour.

Escucho música que nada que ver con lo que se supone deben oir los adolscentes.

Y sí, la industria musical esta llena de basura (oh Dios RBD y más y más academia) pero si hay un chorro de cosas rescatables.
-Como Deep Forest, que a mi ver es acá bien lindo.

Juan Carlos dijo...

Ya se que ya me la jalé, pero ahora si que no puedo dejar pasar ese comentario de "una buena rola en 20 años"

Buenos rolas de Dylan del 86 para acá:

Driftin' Too Far from Shore de Knocked Out Loaded 1986

De Oh Mercy:

Most of the Time
Disease of Conceit
Everything is Broken
Shooting Star

de Good as I been to you:

Blackjack Davey


de Time Out of Mind

Lovesick
Not Dark Yet (!!)

de Love & Theft

Sugar Baby
Moonlight
Summer Days, la cual tiene una de mis letras favoritas, mostrando a un Dylan viejo y chistoso exclamando:

"
She's looking into my eyes, she's holding my hand
She's looking into my eyes, she's holding my hand
She says, "You can't repeat the past." I say, "You can't? What do you mean, you can't? Of course you can."

Where do you come from? Where do you go?
Sorry that's nothin' you would need to know
Well, my back has been to the wall for so long, it seems like it's stuck
Why don't you break my heart one more time just for good luck"

ira dijo...

Yo estoy con Clément.
La del cello se parece mucho a Boy George.

Dios, qué mamila el Dylan. Sabe que puede decir lo que le de la gana, igual ya tiene su lugar de estacionamiento en el edificio de la Historia.

Es evidente que descalificar es una acto de envidia, de desesperación, de vejez.

Por supuesto que hay grandes discos, que no joda. Ahí está el "Funeral" de The Arcade Fire.

Miguel Cane dijo...

The Fire Arcade!!!

Hay vida en Canadá!!!

(Es una maravilla de disco)

¿Qué pero le ponen a Death Cab for Cutie?
¿A PJ Harvey?

No es falta de respeto, pero se me hace que a Dylan ya le hace falta tomarse su geritol y una dosis de sencillez extra.

¡Saludos, everybody!

Anónimo dijo...

Después de tu afamada lista de vergüenzas musicales (y los Bee Gees no me gustan, por cierto) paso a compartir:
Confieso que yo estuve el sábado en el concierto de los Strokes y puedo decirte que yo quedé muy satisfecha (al igual que otros tantos treintones, seguro). Y lo digo sin pena. Y los Dandy Warhols? Una maravilla, para mi una sorpresa que me tocara escucharlos.
Buena música en los últimos 20 años? Coincido con los comentarios: Interpol y The Strokes, My Morning Jacket y The Arcade Fire, Fiona Apple no te gusta?
Y si Dylan dice que no ha habido buena música en los últimos 20 años, seguro que al hacer su declaración se acordaba del penoso intento musical de su hijo con los Wallflowers. Esos sí, malísimos.
Una de mis favoritas de Dylan? Tangled up in blue.

Anónimo dijo...

Maya Beiser! lo que he estado buscando. Muchas gracias por hablar de ella.

¿Aserejé? Bueno, quien soy yo para criticar.

Bef dijo...

Caribou y Doc: Yo también prefiero a los Dandy Warhols. Cuando vas a un concierto por la banda abridora es que o ya envejeciste, o eres muy joven o de plano muy alternativo. Saludos a los dos.

Carimy: Me muero de la vergüenza, pero no sé quién es Agustín Bernal. Cuéntame. Por otro lado, hay menos riesgo de morir aplastado en un concierto de Maya Beiser que en uno de RBD, como pasó en Brasil...

Gemó!: Pixies forever!

Ernesto: ¡Hugh Heffner también es mi héroe!

Juan Carlos: No estoy tan seguro de que don Bob Dylan se haya referido a la calidad de las grabaciones, creo que había amanecido con ganas de estar chingando. Sobre los Strokes vs. Interpol, sólo cito a José Luis Zárate: cada quien sus vicios. Saludos.

Álvaro: Qué gusto verte por acá. Creo que el disco de Maya Beiser haría muy feliz a tu hermano. Saludos.

Clément: Pues en vivo no se parece a Boy George. Pero es cierto, en esa foto...

Portero: A mí me gusta Yo Yo Ma, pero sí es bastante más fresona. Y a Jimena Jimenes Cacho nunca la he oido. Un abrazo.

Barry: Carnalito, un abrazo.

Vanessa: Deep Forrest rifa.

Ira; The Arcade Fire es GRANDE. Y Dylan, un mamila. Una leyenda del rock, all right, pero mamila.

Miguel: Death Cab for Cutie es buena banda. Me gustan los Dead Sixties y Modest Mouse, también. Y hay grandes cosas en Canadá (como Cuff the Duke). Un abrazo, colegui.

Gabriela: Me muero de la vergüenza, pero Fiona Apple no me gusta. Muy tranquila para mí (eso sí, qué voz).

Jorge: Espero que no te decepcione la recomendación.

Gracias de nuevo por sus comentarios.

Rioux dijo...

No tienes por que morirte de la vegüenza!!!
Agustín Bernal es un músico mexicano considerado por muchos el mejor "contrabajista" de México y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Es un jazzista reconocido y sus presentaciones más recientes han sido a lado de Eugenio Toussaint y Gabriel Puentes.

Anónimo dijo...

Estoy mas o menos de acuerdo con Dylan, el panorama musical actual esta muy mal y no se puede comparar con la grandeza de los 60's y 70's... bueno, si se busca bien hay grandes artistas como Archer Prewitt, The Heavy Blinkers, Citay, The Mars Volta, The Beta Band... pero lo que habia en los 70's y sobre todo en los 60's iba mucho mas alla.