viernes, agosto 04, 2006

Esto ya me tiene hasta el cepillo pero considero importante lo siguiente...

1. Hemos llegado a un callejón sin salida. En este momento, la única solución que me parece viable para legitimizar al próximo gobierno es el recuento de todos los votos, pese a que va contra las leyes electorales aprobadas por todos los partidos (incluido, qué curioso, el Perredé).

2. El problema, y realmente me preocupa, es qué va a pasar si en el recuento AMLO (que no el PRD) vuelve a perder.

3. El partido está mejor que nunce, es la segunda minoría en el congreso y tiene el control del DF.

4. Hay dos evidencias que me parece que echan por tierra la teoría del fraude, ya sea cibertnético o a la antigüita. La primera de ellas es justo la conformación del congreso. De haber sido el responsable de un fraude cibernético (es decir, si yo fuera cuñado de Felipillo) le hubiera dado al PAN una mayoría significativa en el congreso. De otro modo, la maniobra legislativa se vuelve muy estrecha (y si este país no se convirtió en el rancho de Marta Sahagún fue entre otras cosas por que el congreso no era mayoritariamente panista).

5. La otra es el triunfo aplastante del PRD en el De Efe. De nuevo, de haber sido el orquestador de un fraude, hubiera minimizado el triunfo de la izquierda en el DF, la principal plaza política del país. Es más, se la hubiera dado a Sodi. O qué, ¿sólo hay fraude donde el PRD pierde? ¿Porqué no hay impugnación en el DF?

6. El liderazgo de AMLO se debilita incluso entre sus seguidores. Muchos de los que votamos por él lo vemos ahora en su verdadera dimensión: un hombre ensoberbecido, dispuesto a lo que sea por quedarse con el poder (silla por silla, como bien apunta Ira Franco.

7. No me queda duda, al PRD lo derrotó la campaña de descalificaciones e inducción del miedo del PAN. Pero eso sucede en todo el mundo. Es una CAMPAÑA electoral.

8. Por otro lado, Andrés Manuel no ayudó mucho, con su actitud beligerante. Estoy seguro de que el PRD la tenía ganada, pero hubo dos momentos clave que asustaron a los electores: (1) Cuando enrojecido y con las venas del cuello saltadas le gritaba al presidente "Cállese, Chachalaca." No me simpatiza Fox, pero lo menos que esperaba de AMLO era un poco de mesura, una pequeña dosis de categoría. (2) La otra, su ausencia desdeñosa en el primer debate.

9. Me siento huérfano político, Votar por la cúpula que ahora corona el PRD ha sido como votar por el viejo PRI (AMLO, Monreal, Ebrard, Camacho Solís, Muñoz Ledo...), robándole otra idea a Ira .

10. Pero lo que en este momento me da más miedo es que se haga el recuento de votos... y gane el nuevo PRI. Perdón, el Perredé...


Clément, Rictus el al

Mi siempre admirado Édgar Clément, uno de los mejores moneros de este país, ha iniciado en su blog un apunte para poner en perspectiva histórica el despelote en el que estamos metidos. Empieza con un análisis sobre las castas en la Nueva España y poco a poco va concluyendo que básicamente no hemos avanzado nada del siglo XVII para acá. Poco a poco avanza hacia el siglo XIX, con el conflicto entre liberales y conservadores. El asunto promete y vale la pena leerlo. Un saludo al Dément.

Rictus, talentoso y joven monero acaba de inaugurar su blog, que promete tener buenas imágenes todo el tiempo.

Recomendabilísimo, el blog del artista previamente conocido como Luis Fernando, quien ahora responde al nombre de Hilus Anendorf, a quien conocí hace casi 20 años, cuando el ganó el primer --y único-- concurso de historieta experimental que convocó el museo de culturas populares y yo, junto con el maestro Pepe Quintero, gané una mención especial en la categoría "infantil.:

Finalmente, hay cositas nuevas aquí. Ojalá les gusten.

Saludos y buen fin de semana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al punto número 1, el artículo 41 fracción III primer párrafo de la Constitución (como es sabido superior a cualquier ley) legalizaría el recuento si nos atenemos a que el ejercicio de la organización de las elecciones federales está sujeto a los principios de "certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad", en ese orden, siendo el importante en la especie el primero de ellos.

Y por otra parte, es cierto y es de pensarse qué sucedería si el Tribunal Electoral no ordena el recuento, o si en éste López pierde. Pero también hay que pensar que por más megalomaniaco o mesiánico sea el candidato, a diferencia de FelIFE es sostenido por sus seguidores, quienes sienten que el gobierno actual tiene serias deudas con ellos; ahí está buena parte del fundamento del poder de López.

Edgar Clement dijo...

Pos... pos... pos sí, mi Bef. Puede ser que el Peje haya sido muy torpe en el manejo de su campaña, pero si tiene pie para andar haciendo lo que hace, es por la torpeza del "enemigo"... que ven al Peje como un "enemigo", un "peligro".

No sabemos de qué se trata la democracia, mi Bef. Ni los políticos, ni los ciudadanos. En Europa gana quien nadie quería que ganara, y nadie se corta las venas. El mismo Fürer ganó por mayoría en elecciones libres, y aún perdiendo la guerra nadie repela de la democracia, se ponen a chingarle más para que funcione: ya no creen en Dios, en Francia le cortaron la cabeza al Rey, saben que lo que no hagan cada uno de ellos, no lo hará nadie: ese es el principal fundamento de la democracia.

"Me siento huérfano político"

¡Mírelo!
¡Ya empezamos a ser anarquistas, mi Bef!
¡Ni Dios, ni Estado!
Lo que no se haga por nosotros no lo hará nadie.

"Pero lo que en este momento me da más miedo es que se haga el recuento de votos... y gane el nuevo PRI. Perdón, el Perredé..."

Y ahí está el dilema:
En elecciones tan desaseadas (no hablo de fraude, pero sí hubo una intención clara de fraude: hay dolo, hay insanidad), así, con dos bandos peléandose por la silla con sus armas más nefastas, el recuento por votos no solo dará legitimidad y la victoria a una escoria ensoberbecida, sino que nos dará también a un derrotado resentido y rencoroso.

Chécate las burlas de la gente que votó por Calderón, mira cómo le llaman "nacos" a los que no votaron como ellos, mira cómo se regodean de manera tan poco deportiva, tan soez, si el recuento les da la victoria a ellos, no creo que el Peje y seguidores queden muy alegres.
En el punto al que hemos llegado, auguro putazos irremediables en unos 5 años...

Nuestra sociedad, en general, no está preparados para la democracia, mi Bef.
Aceptémoslo.

El desmantelamiento del Sistema Educativo que inició en el 68 está rindiendo frutos.

En fin.

Mucho rollo, mejor le sigo con mi blog.

Abrazos, mi Bef.

Anónimo dijo...

Errores de Amlo

El famoso callate chachalaca.

Capitalizado como "error" por el PAN fue una respuesta del peje al contenido del discurso presidencial donde todos los días arremetía contra "los populistas", etc, etc.

Habría que hacer un análisis del discurso y de las giras de Fox. Y descubririamos a un Presidente en campaña a favor del candidato de su partido. Abriendole brecha

Quienes consideran que el callate chachalaca fue un error han olvidado al candidato Vicente Fox del año dos mil con sus arengas en contra de las tepocatas, las viboras prietas, etc, etc...

Pero la que resulta una joya es...

"los diputados priístas, que ya una vez tuvieron que tragar camote y van a volver a tragar"
Vicente Fox
21 de junio de 2000
Mérida, Yucatán

Con respecto a lo demás que escribes me da mucho gusto leerte y lo miro como desahogo ante una pinche situación que no es deseable para un país sumido en la mierda institucional.

Yorch

Anónimo dijo...

Yo me alegro que hayas abierto los ojos y veas al loco ese de López como lo que es. Ay, si tan solo más se dieran cuenta... A este paso con todo y que ganó Felipe vamos a acabar todos refundidos en una comuna!!!

Pasando a otro asunto, tú me decías en tu otro post que hay más autores que valen la pena de nuestra generación pero seamos sinceros, ¿quiénes son? ¿dónde están? No Bef, qué lindo que seas modesto pero veamos la realidad: entre los populacheros y los exquisitos no hay ni a cuál irle, y en cambio tu obra siempre se lee fresca y accesible. Ya deja que te apapachemos tus fans pues!!! ;)
Un besito.

Anónimo dijo...

LA DEMOCRACIA NUNCA HA EXISTIDO POR QUE A FIN DE CUENTAS NO ESCOGES REALMENTE, SINO SOLO TACHAS ENTRE VARIAS OPCIONES LA QUE SERIA LA MENOS PEOR, Y TAMBIEN SE VE ESTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS SI SON ELLOS LOS QUE NOS REPRESENTAN POR QUE SON LOS EMPRESARIOS LOS QUE LOS PONEN O QUIEN ACASO A ESCOGIDO ALGUNA VES REALMENTE QUE ES LO QUE QUIERE, YA DEBEMOS ACEPTAR ESTO QUE LA DEMOCRACIA NO EXISTE O NO FUNCIONA, CON RESPECTO A LO QUE HAS DICHO EN TU PAGINA CONCUERDO EN UNAS COSAS Y EN OTRAS NO, YO CREO QUE ES BUENO QUE LA GENTE SE MOVILICE PORQUE A FIN DE CUENTA EL PUEBLO ES QUE ALIMENTA AL RICO CUANDO VEN QUE LA GENTE EMPIEZA A ESTAR INCONFORME ESTOS LE TEMEN, EN LA ACTUALIDAD YO VEO QUE LA TELEVISION HA SIDO LA ESCUELA DE LA FAMILIA MEXICANA Y UNA MUY MALA ESCUELA, Y COMO ESTAN LOS MEDIOS (MIEDOS) AHORA YO NO DUDO QUE LA GENTE CADA DIA SE MAS SUMISA Y CON UNA PERSONA QUE LOS MUEVA LAS MASAS PUEDEN LINCHAR A QUIEN SEA YA SE HA VISTO. POR CIERTO SOBRE LO QUE DIGO EDGAR NO ESTOY DE ACUERDO SOBRE LO QUE DIJO DE LAS ASAMBLEAS EN EL ZOCALO. OTRA COSA QUE SE HA VISTO TOTALMENTE ES QUE QUIEN MAS ODIO A SEMBRADO SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Anónimo dijo...

...también se ha visto que quien tiene peor ortografía, y serios problemas de sintaxis es 719.

Bef dijo...

Andrés: Efectivamente, la elección estuvo rodeada de circunstancias que la hacen, por lo menos, sospechosa. Pero justamente ahora se hará el recuento de las casetas impugnadas. Estoy tan confundido que no sé qué pensar, creo que como al resto del país, sólo queda esperar el resultado del recuento. Un saludo.

Clément: Mmm. No lo sé. Históricamente nunca hemos sido una democracia. El gran jean Baudrillard dice que los gringos no pueden ser cultos, los franceses no pueden ser modernos y los pueblos latinoamericanos no pueden ser democráticos. Me jode un poco aceptar este determinismo histórico. Lo cierto es que no podíamos esperar que esta transición nos saliera gratuita. Pero de ahí a los chingadazos... En fin, va muy bien tu ensayo de las castas en tu blog. Muchos saludos, mi Edgar.

Yorch: Me da gusto verte por acá. Tienes razón sobre la respuesta a las provocaciones de Fox hacia AMLO. Lo único es que esperaba más categoría de Andrés Manuel. Ahí empezó la desconfianza de mucho del personal. Un abrazo, mi mai.

Olga: Acepto gustoso los apapachos. Pero me gustaría mencionar al vuelo a varios autores de mi generación que me gustan: Alberto Chimal (sin duda, el mejor cuentista de todos nosotros), Gerardo Sifuentes, Julián Herbert, Kyzza Terrazas, Socorro Venegas, Julieta García González... Un poco mayores, Alvaro Enrigue me gusta mucho, José Luis Zárate, Juan José Rodríguez, en fin. Seguro se me olvidan varios... Saludos.

719: No se trata de que todos pensemos igual, sino que podamos debatirlo civilizada y democráticamente. Muchas gracias por tus comentarios. De eso se trata este asunto. Un abrazo.

MI querido Yogui: No se trata de una cuestión de ortografía, sino de, como dije, debatir. ¿ye estás instalado en extranjia? Un saludo, caifán.

Anónimo dijo...

checa www.lacortedelostuertos.blogspot.com

Alejandro Caveda dijo...

Hola y cordiales saludos, amigo bef. Ya veo que el patio sigue revuelto por allá, aunque espero de corazón que las cosas se normalicen. Es la maldita resaca post-electoral. La democracia no será perfecta (nada lo es) pero es la mejor alternativa política. Otras... ni considerarlas. En otro orden de cosas, ánimo con tu labor literaria. Un abrazo muy fuerte desde Asturias.