miércoles, agosto 02, 2006

CARTA A LOPEZ OBRADOR

Estimado Andrés Manuel López Obrador: El plantón emprendido por la coalición Por el Bien de Todos, declarado por usted, es una protesta justa, pero no puede ni debe convertirse en un agravio para la ciudad de México al transformarse en un bloqueo de vialidades públicas y afectar a tantos. El bloqueo, no el plantón, es un hecho de insensibilidad profunda que lastima una causa que es de muchísimos. ¿Cómo se puede presionar a los poderosos con algo que en primera y última instancia perjudica a las clases populares? ¿Cuál es la lógica de estos campamentos sobre el arroyo vehicular que provocan tanta indignación?

Como dice muy bien el editorial de La Jornada, "esta forma de lucha sería inobjetable y legítima si la presencia de los manifestantes se limitara a aceras, camellones y áreas no vehiculares, y no impidieran el libre tránsito a los ciudadanos. Pero la colocación de los campamentos en las vialidades constituye, además de un error político que dará munición a los críticos del movimiento y les enajenará voluntades y simpatías ciudadanas, un atropello a los derechos de terceros que deben ser tutelados y garantizados por el gobierno capitalino".

Si no quieren desvirtuarse, las causas legítimas y legales no deben imponerse sobre una ciudad y sus habitantes, y es injusto lastimar primero a los capitalinos, y sus autoridades, y dejar para más tarde la confrontación con los responsables de ese magno fraude que se inició con el desafuero. No le hallamos sentido a esta agresión deliberada a los derechos de trabajadores, automovilistas, pasajeros y choferes de autobuses y taxis. No vemos de qué modo se avanza en la justicia electoral si en el camino se ofende sin razón a una sociedad. No se puede reducir un movimiento nacional a un problema grave de vialidad. No se puede dejar en segundo plano la marcha más grande de la historia de la ciudad de México.

Insistimos: el plantón no es la afrenta, sino el estrangulamiento de calles y avenidas.

Atentamente:

Rolando Cordera, Carlos Monsiváis, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil


Tomado de la sección "El Correo ilustrado" del periódico La Jornada. Martes 1 de agosto, 2006

8 comentarios:

rodrigo dijo...

totalmente de acuerdo con el gran monsivais!

Edgar Clement dijo...

¡WHOAAAA!

Mi Bef:
Chécate esta nota de Milenio:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=419192
... está muy bonita. Deja clara una cosa: Que el PAN sabe reunirse con empresarios, pero de movilizar gente: nada.
Y deja entrever otra: que lo del desafuero sí fue un operativo de Estado orquestado por el PAN, pinche Espino, está tan emputado que lo traicionó el subconciente. Pero: y si fue eso un operativo de Estado... ¿el desaseo de los comicios también lo sería?

Y pues sí, estoy de acuerdo en la carta que firma Monsi. Pero tampoco me indignaría tan rápido. Si alguien sabe de plantones y estrategias de movilización de masas es el Peje, y digo, no hay que ser un gran estratega para darse cuenta que partir la ciudad generaría esta serie de respuestas y tampoco hay que ser muy ducho para ver que 30 días de plantón son muy desgastantes para cualquier movimiento. Me da la impresión de que es deliberado, seguro el Peje tiene otra lectura de los tiempos políticos y del balance de fuerzas: ¡Ahora está como Peje en el agua! Ha logrado llevar la contienda a sus terrenos.

Ojo con Oaxaca, también allá está divertida la cosa con el SNTE y la pugna Madrazo-Elba Ester aún no acaba, puede ser decisiva para lo que decida el Trife... pero: como buenos chilangos chilangocentristas, solo la hacemos de pedo cuando nos cierran nuestro barrio: cuando el SNTE cerró el Centro de Oaxaca y quemó el templete de la guelaguetza no hubo un solo intelectual que dijera ni pío... No ¿pos pa'qué? No es Coyoacán o Reforma lo que madrearon. Reitero: tenemos lo que nos merecemos.

¡Ah, qué chulo es ver los toros desde la barrera!

Saludotes, mi Bef... ya empecé a escribir como me dijiste.
En cuanto tenga algo te lo mando a ver qué opinas.

Abrazos.

drneon dijo...

Totalmente de acuerdo..

Lo de Reforma es una pasada de lanza y un error que puede causar una gran pérdida de capital político.

Háganle caso a Monsi, no sean Mensos

Andrés Tonini dijo...

¿De cuándo acá es concurso de popularidad?

Qué bonito es ver llover sin mojarse...

yolanda jimenez dijo...

Que cosas, no sabía que se podían secuestras los paseos.

mike dijo...

Me sumo a lo dicho por Monsivais, Cordera, Rebolledo y Villamil. Sin más.

Real de lo virtual dijo...

No estoy de acuerdo con los bloqueos, pero tampoco estoy de acuerdo con que el osito bimbo, entre otros, quieran imponer al próximo presidente.

Coincido con Clement, a este país le encanta mirarse el ombligo y sorprenderse que esta lleno de borrita, pero le vale madres que en Oaxaca se viva la ingobernabilidad, sin que ningún gobierno haga nada.

Saludos mi Bef

Bef dijo...

Tostador: ¡Ya somos dos!

Maestro Clément: Es un gustazo tenerte por aquí. Me gusta mucho la perspectiva histórica que estás escribiendo en tu blog. Muy recomendable. Y qué tal, ese pinche Manuel Espino.

Felipe: Hola! Muchas gracias por el link que me mandaste a mi mail. No, espero que no se tenga introducir la variante de Espino en la Wikipedia...

Dr. Neón: Saludos, mi Doc. Me gustan tus selecciones musicales.

Anrés: Qué gusto verte por acá. Puse un link desde aquí a tu blog por las imágenes de los campamentos que subiste. Muchos saludos...

Yola: Ya ves, también se puede secuestrar a los paseos.

Mike: Ya somos tres!

Real de lo virtual: Qué gusto verte por acá, mi mái. Un saludo a la Betty Blue.