miércoles, julio 19, 2006

Resaca

A medio camino sobre el Atlántico escribo estas notas breves, una especie de crónica informal de mi viaje, que ahora les comparto.

Siempre al bajar del avión después de un viaje largo me da una sensación de irrealidad, como si no supiera muy bien a dónde llegué (y por qué quería estar ahí). Después de unos minutos, se difumina.

Me acompaña Eder, mi asistente y brazo derecho en el estudio de diseño. ?¿A dónde te gustaría ir en Madrid??, le pregunto en México, poco antes de salir. Sin dudar contestó que al estadio Santiago Bernabéu. Cuando fuimos, casi bajando del avión, estaba en éxtasis. Más, cuando nos tomamos una cerveza dentro del bar del estadio.

El madrileño Paseo de la Castellana, se ha dicho tantas veces, es un equivalente español de nuestro Paseo de la Reforma. Lo que lo hace grandioso son las torres Kio, gemelas inclinadas en las que Álex Delaiglesia sitúa el nacimiento del anticristo en la fenomenal película El día de la bestia.

Al día siguiente salimos en el famoso tren negro hacia Gijón, con la delegación de escritores que han acudido de montón de países. Durante el trayecto de seis horas los autores damos una conferencia de prensa. Cada quien habla un poco de su trabajo. Pero se respira un aire de camaradería poco común en los encuentros literarios. Pese a ello, un par de narradores gringos, Barry Eisler (quien dice haber sido agente de la CIA) y Jason Starr nunca terminan de integrarse. Allá ellos.

A mitad del trayecto hacemos un alto en un pueblo llamado Mieres del Camino donde somos recibidos por un batallón de gaiteros que escoltan a los invitados de la SN a una espicha, comilona compuesta por sidra, quesos, jamones y dulces de la región. Una delicia.

En la delegación viene Germán Robles, el actor, acompañado de Ana María, su esposa. Es asturiano, hijo de Germán Horacio, importante pintor republicano al que se le hace un homenaje en la SN. Aunque me impone al principio, resulta ser una persona adorable. Y qué voz tan increíble.

La Semana Negra no es una Disneylandia para rojos, como la definieron sus creadores. Es más cercana a una Comic Con de izquierda. Como dije ya, es una especie de feria de verano, llena de puestos donde se venden comida y toda clase de chucherías que se despliega al lado de un parque, cerca del estadio de Gijón. Al fondo se ponen los puestos de las librerías, que suman más de treinta.

Paco Camarasa y Montse, su mujer, son dueños de ?Negra y Criminal?, librería barcelonesa especializada en género policiaco. Cinthya Cronopio, que se ha convertido en mi manager en Barcelona ya les había llevado mi novela, de modo que a la distancia apalabramos que ellos la vendieran aquí. Traje algunos ejemplares y se agotaron. Estoy contento.

Corrijo lo dicho arriba, hay un par de sujetos bastante mamones y pesados por aquí. Pero no vale la pena hablar de ellos.

Quizá sabiendo cómo son los escritores, las actividades empiezan a las 17:00 horas, después de la siesta, y terminan a la media noche. Presentaciones, mesas redondas, tertulias. Me toca participar en una tertulia sobre el panorama actual de la narrativa y otra sobre los límites del género negro.

Luis O. Pérez, crítico salvadoreño especialista en literatura cubana y el escritor Eugenio Aguirre se vuelven nuestros compañeros de viaje. Ambos personas extraordinarias, generosos y adorables.

También rolamos con Juan Hernández Luna, mi alma gemela asimétrica, y Sebastien Rutes, jovencísimo escritor francés.

Entre los libros que me llaman la atención por acá destaca Cowboys From Hell, testimonio de Jimmy Massey, ex marine gringo que narra su vida como soldado en la guerra de Irak. Escalofriante. Jimmy resulta ser a toda madre (no como sus compatriotas).

Otro con el que hice amistad fue con Santiago Roncagliolo, reciente ganador del premio Alfaguara. Con él y Miguel Cane, escritor y periodista, cené mientras se disputaba la final de la copa del mundo (que francamente me valía sorbete).

Juan Ramón Biedma, finalista del mismo premio que yo, y Rosaura, su pareja, son dos andaluces adorables de Sevilla. Su novela, El manuscrito de dios se sitúa en una Sevilla apocalíptica y según me dijo Benito Taibo, mata a cientos de curas en sus páginas. Ya la leeré.

Pude ver a viejos amigos con los que trabé amistad hace seis años: Rafa Marín, Juanma Santiago, Juan Miguel Aguilera, Ángel de la Calle entre otros y conocer nuevos como Santiago Eximeno, Fran Ortiz, Alejandro Caveda, Jorge Iván Argiz, Marina Taibo y muchos más.

Procuré comprar pocos libros. Varios colegas, como Fernando Marías, me regalaron generosamente sus libros. Y no pude resistir la tentación de comprar un par de cómics. El resultado, un maletón que pesaba treinta kilos.

Durante todo el encuentro, mucha gente me dijo que mi novela era la favorita para el premio, incluyendo mis otros contendientes. No quise hacerme ilusiones, así que el viernes, a la hora del anuncio, cerré los ojos. Cuando escuché mi nombre simplemente no lo creía. Tiempo de alacranes ha sido un libro generoso. Espero que ahora sea más fácil moverlo en España.

Una editora francesa se interesó en la novela. Pongo changuitos, ya les platicaré si se hace (los tiempo editoriales son tan largos que es mejor esperar sentado).

No nos quedamos a la ceremonia de premiación. Eder y yo tomamos un tren a Madrid un día antes, para poder aprovecharlo ante la imposibilidad de cambiar nuestro boleto de avión para poder viajar por Barcelona y Valencia.

En Madrid dormimos en el Hotel Chamartín, sede oficial de la SN. Al día siguiente, mi amigo Vicente Vargas pasó por nosotros. Probablemente sea mi amistad más antigua, nos conocemos desde la primaria, si bien seguimos caminos muy diferentes, él es internacionalista y ahora estudia un doctorado. Yo le quedé a deber la asistencia a su boda, así que ahora cubría mi deuda.

Bea, esposa de Vicente, es una chica encantadora. Nos recibió en su casa como si nos conociéramos de toda la vida (de algún modo era así, gracias a Vicente) y nos preparó una paella de rechupete. Por la tarde fuimos a pasear un poco, a chancletear el barrio de Lavapiés y comer unos pinchos apenas a tiempo para tomar nuestro vuelo de regreso.

Mi prima Elena se casa en octubre en Barcelona. Espero poder regresar para ir a la boda. España es inagotable, como comprobé en esta segunda visita.

Aunque, no se lo digan a nadie, ya me estaba dando el síndrome del Jamaicón Villegas. Ya extrañaba mi ciudad.

20 comentarios:

Malintzin dijo...

Felicidades x tu premio.

Para el sindrome.. lo mejor son los chilitos enlatados y unas cuantas tortillitas.

Te paso la nueva direccion de mi blog.

Saludos.

Malintzin

yolanda jimenez dijo...

esperamos tu llegada para seguir con los festejos.
xxx/ooo

Paul Medrano dijo...

Hombre! pos que chido que haya cruzado pa'l otro lado del charco y mejor aún, que haya traido tantos recuerdos. Saludos y a darle que es mole de olla

Alejandro Caveda dijo...

Haces un resumen estupendo del viaje y de lo que supone la Semana, imposible expresarlo mejor con menos palabras. Saludos.

María dijo...

wow, fotos?
Abrazo a medias. La otra parte te lo quiero dar en persona.

Anónimo dijo...

Imperdonable que te hayas olvidado de tantos otros que estuvimos contigo en el chiringuito de la semana

Anónimo dijo...

No pues felicidades por el premio! Hace un año estuve en la Ciudad de México y traté de conseguirlo pero no lo tenían (pregunté en un par de librerías que están enfrente de Bellas Artes). A ver si en estos días lo busco por acá (soy de San Luis).

Francisco J. Ortiz dijo...

¡Un saludo, maestro monero, desde Alicante!

Fue un placer conocerle, sobre todo en un marco tan incomparable como la Semana Negra de Gijón.

Si tiene oportunidad, siendo fan del cómic, le recomiendo las Jornadas de Cómic de Avilés (que dirigen los sospechosos habituales: Jorge Iván Argiz, Ángel de la Calle y Germán Menéndez). Maravillosas. Yo espero repetir este año, aunque lo tengo complicado.

En fin, otro abrazo... y nos leemos en los blogs! ;-)

Anónimo dijo...

Hola soy Jose Manuel uno de los que colaboraba en la Carpija de la Semana Negra. Felicidades por tu premio. Si pasas por Aviles traete algun ejemplar de tu novela porque por aqui no tenemos donde pillarla. Si no ya nos veremos el año que viene en la Semana Negra. Saludos de parte de todos los componentes de la Carpija: German, Alejandro y Rafa.

nachonuriayceci dijo...

No me quedó claro si fuiste a Barcelona y si lo hiciste, debiste de haberte quedado con mi hermana (mariana), te acuerdas de ella? Se acaba de cambiar a un "piso" más grande y estoy segura que feliz te recibía. Si regresas en octubre, por lo menos tomate un café con ella allá.
Lindo viaje y felicidades de nuevo.
te quiero

Bef dijo...

Grrr.

Acabo de perder las respuestas individualizadas que daba a cada uno de los comentarios.

Voy de nuevo, un poco más escueto:

Luz: Eres bienvenida siempre a este tu blog.

Malintzin: Me gusta tu nuevo blog. La entrada sobre los viajes de mochilazo a Europa casi me saca una lagrimita de nostalgia. Un saludo.

Yolanda: Pues heme de vuelta. Pero soy tan aguado que no creo hacer grandes festejos. Besos.

Paul:Eso, a darle que es mole de olla. ¿Cómo vas con tu novela?

Alejandro: muchas gracias, me gustaron tus cronicas sobre la SN. Espero que nos veamos el próximo año.

María: Nos llamamos para darnos ese abrazo la próxima semana. Un beso a Paquito.

Marisa: Sí, es impedonable, lo siento. Pero en un post anterior, escrito desde la oficina de prensa de la SN te citaba al hablar del fraude electoral. Muchos saludos hasta Gijón. Lamento no haber podido despedirnos. Un beso.

Jorge: La novela está casi agotada. Espero que la noticia del premio permita que se haga una reimpresión. Saludos.

Fran: Hombre, me encantaría ir a las Jornadas de Avilés, se ve que se ponen muy bien. A ver si el próximo año. Por ahora, un abrazo a toda la camarilla y de nuevo gracias por el libro.

José Manuel: De momento no hay edición española del libro, pero espero que lo del premio lo facilite. Muchos saludos a todos los amiguetes friquis y nos vemos el siguiente año en Gijón (espero).

Nuria: Sobrina adorada. No, ya no fui a Barcelona. Claro que me acuerdo de Mariana, y aunque tengo donde quedamre en Barna, me encantará verla si es que voy en octubre. Un beso a Nacho y Ceci, Los quiero.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Felicitaciones, Maestro. Y sana envidia, es decir, espero tener la oportunidad de andar yo también por esas tierras algún día. Mientras tanto: ¿por qué no te haces presente en Axxón, que te extrañamos?

Un fuerte abrazo.
Sergio Gaut vel Hartman

Mr.Kone dijo...

que decirte que no te dijeran ya... pero bueno aun recuerdo la primera vez que te conocí ganado un segundo lugar o una mención honorífica (no lo recuerdo bien el premio), en ese momento me decia un tipo pestes de ti, y con el tiempo me di cuenta que el era el apestoso, que tiempos aquellos como has crecido, en hora buena befer, befer, nos hablamos quiero verte y darte un beso, me nace hacerlo

te mandan saludos la famili....

gaia56 dijo...

Bef haces un resumen de la SN que atrapa aunque sea a los gijoneses de fuera del círculo de autores y que solamente disfrutamos de vuestras palabras y vuestra presencia.
Enhorabuena por el premio, leeré tu novela.
Soy Carmen, la blogera del pelo azul.
Saludos.

Francisco J. Ortiz dijo...

De nada, hombre, de nada. Que ud lo disfrute con salud.

Por cierto, añado su blog en mi listado de links...

Un abrazo!

Bar dijo...

Que te puedo decir que no te hayan dicho ya, cuanto camino has recorrido desde junio del 89...¡Cómo has crecido!

Ojala y cuando regreses por estos lares podamos vernos más seguido.

Sigo en espera de la "Befcanal" que espero hagas a tu regreso.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Bef:

Desde Torreón y con lluvia, aunque no lo creamos nadie, te mando un abrazo y una felicitación por tu libro. También te anuncio que ya soy papá y que mi hija nació el 11 de julio. Le gusta chuparse la mano, dormir y despertarnos un par de veces por las noches. Es medio cabroncita pero se comporta bien casi todo el tiempo.
Salúdamen al PP antes de que se vayan a TJ y dile que a ver si cuando esté más tranquilo me responde mis mails.
Te doy de nuevo mi mail: ambientefamiliar@hotmail.com escribe aunque sea unas mentadas.

Daniel Herrera

Anónimo dijo...

Felicidades por un blog sabio y una obra brillante. Ya les callaste la boca a todos, y a todos los dejaste atrás: eres EL escritor mexicano de nuestra generación, y los demás sólo te podrán ver el polvo. Enhorabuena!

Olga

Bef dijo...

Sergio: Qué gusto que visites este tu blog. Eres bienvenido siempre.

Kone: Muchas gracias, sabes que admiro tu trabajo desde que nos conocimos. Siempre me he sentido orgulloso de haberte dado tu primera chamba, curiosamente para ilustrar el primer artículo que publicó el Chícharo Sifuentes en un medio de circulación nacional. Un saludo a Sandy y los niños...

Gaia: Hola! Qué gusto que visites este blog. Yo visito el tuyo. Y por cierto, te ves preciosa con el cabello azul...

Fran: Gracias por la anexión a tu lista de links. No he puesto una en este blog, he tenido mucho trabajo, pero ya lo haré (y estarás incluido). Un saludo.

Bar: El otro día que nos vimos en el Péndulo te fuiste muy rápido, no pudimos platicar. Me dio gusto verte. Muchos saludos y muchas gracias. Me gusta tu blog.

Daniel: Ya es escribí, pero no has contestado. Felicidades por tu bebé. Tu libro me gustó mucho. Saludos.

Olga: Muchas gracias. En realidad he tenido mucha suerte como escritor. En mi generación hay gente muy talentosa, sería difícil escoger uno solo.

CMF dijo...

Hola, Soy Constanza Mutis, estudio dirección de arte, y estamos haciendo una invetigación sobre la dirección de arte en Chile, y me gustaría saber si me puedes dar información para poder ubicar a Vicente Vargas, ya que estamos muy interesados en comunicarnos con él.
Te doy mi mail, para ver si es posible poder concretar alguna entrevista.

Muchas gracias

Constanza