Héroes: Rob Zombie (primera parte)
Hay dos o tres distinguidos nerds gracias a los cuales soy quien soy. Uno de ellos es Pepe Rojo (¡feliz cumpleaños!), otro es el Carcass y uno más es Robert Cummings, mejor conocido como Rob Zombie.
Di con él precisamente gracias al Carcass, durante nuestros años universitarios. Él me roló el disco de White Zombie La Sexorcisto, Devil Music Vol. 1, en aquellos años una auténtica rareza que combinaba la aspereza del garage con el heavy metal y una imaginería que lo mismo se alimentaba de los grabados de Posada y las máscaras de la lucha libre que de las películas B de ciencia ficción y la parafernalia del halloween gringo.
Rob y su hermano Spider (cantante del grupo Powerman 5000) crecieron en una familia dedicada al negocio circense. Entre otras cosas, los Cummings diseñaban y montaban casas encantadas para ferias y atracciones similares. Después de graduarse de la prepa, Rob se mudó a Nueva York en donde desempeñó diversos trabajos (como mensajero en bicicleta y diseñador de revistas porno) antes de que el y su novia Shauna Reynolds (cuyo nombre de rumbera es Sean Yseult) formaran White Zombie en 1985.
La banda, cuyo nombre fue tomado de una película de 1932 protagonizada por Bela Lugosi, estuvo lejos de ser un trancazo comercial. Durante casi diez años, los Zombie y músicos que los acompañaban (que rotaban constantemente) fueron apenas una banda más del sobrepoblado circuito musical de Nueva York. Durante aquel periodo editan varios EPs y un disco de nombre Make Them Die Slowly que Mr. Zombie ha querido borrar de la historia (sin saber que yo tengo una copia, je je je). Eran días en que simplemente eran una copia del sonido Metallica/Testament/Megadeth.
Sin embargo, la mezcla audiovisual que iba desde Black Sabbath, Kiss y Alice Cooper hasta Robert Williams y las películas del Santo llamaron la atención de los ejecutivos de la Geffen Records, quienes los firmaron para la grabación de La Sexorcisto, Devil Music Vol. 1, disco que hubiera permanecido entre los CDs de culto de la época de no haber llamado la atención de Beavis y Butthead, que no dudaron en llamarlo "cool."
Por extraño que parezca, la aparición en la caricatura catapultó la carrera del matrimonio Zombie y acompañantes. Pronto se vieron en una gira de dos años y medio, fueron nominados a un premio Grammy y las asociaciones de padres de familia los pusieron en su lista negra.
Fue durante esta gira que la preciosa Sean (dale un bajo a una chica, trépala a un escenario y te garantizo que se vuelve guapa) y Rob tronaron. Aún grabaron juntos el maravilloso Astro Creep 2000, disco que consagraría a la banda como una de las primeras en fusionar con éxito el sonido metalero con los ritmos electrónicos, creando un ritmo que algunos llamaron A-go-ghoul.
De ese período son dos discos de remixes, el Nightcrawlers, una auténtica rareza donde los chicos de KMFDM remezclan la rola "Thunderkiss '65" de La Sexorcisto y Supersexy Swingin' Sounds, con mixes del Astro Creep 2000. Este último fue censurado por Wal-Mart por considerar su portada demasiado ofensiva, e incluía una versión psicotrónica de "I'm Your Boogie Man" de KC and the Sunshine band que no tiene desperdicio.
Estoy seguro de que el señor Zombie debe ser un neurótico insoportable, porque en esta época la banda se disuelve. Imagino que llevar un proyecto musical después de haber tronado como pareja debe haber sido muy dificil para Sean Yseult y su novio (ella formó después una banda de surf llamada Famous Monsters --bastante menor-- y luego un proyecto que lleva por nombre Rock City Morgue).
Por su lado, y tras haber incursionado en la dirección de sus video clips aprovechando un bagaje visual que combinaba películas B, cómics y decoración kitsch para Halloween, mr. Zombie comienza a coquetear con la idea de dirigir una película, al tiempo que decide continuar como solista.
Pero sobre su fase en solitario y su labor como director de cine y productor de animaciones, escribiré en el siguiente post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario