viernes, abril 08, 2011


El tío Steve lo hace de nuevo

Me gustaría tener la disciplina de mi amigo Armando Saldaña para leer. En su blog reseña cada semana un libro o la obra de un autor o los cuentos publicados en los últimos seis meses en las pocas revistas especializadas en ciencia ficción y fantasía que quedan.

Como voy más lento que él, por un lado les recomiendo que lean a Armando y por el otro hago mis recomendaciones más despacio.

Esta semana leí Full Dark, No Stars, la nueva colección de cuentos de Stephen King, tan odiado por muchos intelectuales y adorado por millones de fans en todo el mundo.

Hablar de aquél que en castellano llamamos Estéfen (y que en realidad, pese a la ph se pronuncia Stíven) es siempre motivo de polémica.

Me he topado con montón de gente que lo tiene como el equivalente literario de la Hermelinda Linda. Curiosamente muy poca de esa gente lo ha leido con atención y lo conocen más por las adaptaciones al cine que se han hecho de sus libros.

Uno es el Stephen King literario y otro el cinematográfico. Y con este libro lo vuelve a demostrar.

Se trata de cuatro cuentos largos, el más breve de unas 50 páginas, que por esta ocasión lidian con el lado más oscuro del alma humana.

Cosa curiosa, don Steve se afana en esta ocasión en no entrar de lleno en el género fantástico. Tres de las piezas califican más bien como género negro y sólo una, la más breve, contiene cierto vuelo imaginativo.

En las páginas de Full Dark... tanto el lector habitual como aquellos que por primera vez se acerquen al mundo literario de King habrán de encontrarse con un narrador maduro, capaz de reinventarse a sí mismo al tiempo que es fiel a sus obsesiones circulares.

En "1922", cuento o noveleta que abre el volumen, leemos la confesión de un autoviudo a quien la codicia lo lleva a arrastrar a su propio hijo como cómplice en el asesinato de su esposa, lo que desecadenará una dolorosa estela de muerte y desventura.

"Big Driver" es una historia de venganza protagonizada por una escritora segundona de novelas policiacas. Terrible pero llena de un humor negrísimo que me recordó mucho a Joe R. Lansdale (¿o será que Lansdale tiene mucho de King?).

"Fair Extension" es el cuento más breve del libro, sobre un pacto con el diablo que por primera vez parece funcionar como en el mundo real. No diré más.

Y "Good Marriage" narra la historia la esposa d
e un contador que tras casi treinta años de feliz matrimonio descubre que su marido no es quien ella pensaba.

El libro habrá de ser publicado en castellano hacia finales de año, ignoro cuál será su título traducido. Nunca he ha gustado leer a King en español por que su prosa es extremadamente coloquial y llena de referencias a la cultura popular norteamericana, que no siempre les es tan familiar a los españoles o argentinos que lo traducen.

En cualquier caso, el libro es mucho más que una big mac literaria y te atrapará desde el primer párrafo.


En conclusión: fans de King, el tío Stephen le vuelve a pegar. Y quienes no lo hayan leído nunca por su mala fama, depongan su prejuicio. Se van a encontrar con un extraordinario narrador.

3 comentarios:

Romanticide dijo...

Va para la lista entonces :D

ARMANDO dijo...

Confieso que a King no lo he leído en mucho tiempo. Esta puede ser la recomendación ideal, sin embargo, ya que prefiero sus cuentos y novelas cortas (lo que los gringos y franceses llaman novellas) que sus novelas interminables (un editor fuerte no le caería mal, a pesar de ser super-estrella).
En fin, hoy mismo lo compro en Amazon.
(Y gracias por el comercial, como siempre)

Un abrazo!

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Desde hace rato tengo ganas de leer algo de King. Gracias por la recomendación!