viernes, marzo 11, 2011

Las novedades

Estoy de fiesta. Nunca como este año se habían presentado tantas novedades de cómics y novela gráfica en la Feria de Minería. Siete libros lanzados este año. Hago un rápido repaso de ellos, editorial por editorial.

Resistencia, la editorial con la colección más importante de historieta autoral mexicana hace tres lanzamientos, como se ha vuelto su tradición anual. (Me gusta pensar en ellos como una especie de Fantagraphics mexicana).




La primera de ellas es Visiones y evasiones de Cecilia Pego. Veterana de suplementos y páginas editoriales, Cecilia deleitó durante años a los lectores con sus estrambóticos personajes y su elegante dibujo de fuerte inspiración art déco. Es la primera vez que la Pego compila su trabajo entre dos tapas y el resultado es este volumen que hará las delicias de sus viejos fans y permitirá que la conozcan nuevos lectores.




Juanele debuta en el formato impreso con la compilación en un solo volumen de todo Moquito, su hilarante historia de "un niño latoso, un monstruo baboso y un viejo lujurioso." Ésta en en toda forma la primera novela gráfica de Resistencia y celebro que se trate de un trabajo que apuesta por el humor. Sin duda Juanele es uno de los webcomiqueros más importantes de su genereación y espero que sea el primero de muchos libros. Shí.



El artista previamente conocido como Adriano, Adrián Pérez Acosta presenta Monociclo, una delirante colección de dibujos, cómics y narrativa breve. Sin duda éste es uno de los más elegantes grafistas del cómic nacional. Con esta colección de imágenes delirantes Pérez Acosta nos demuestra su refinado oficio, su retorcido sentido del humor y su fascinación por los perros conduciendo carcachas.


Caligrama, cuyo proyecto editorial me recuerda tanto a Dark Horse, vuelve por sus fueros con dos novedades, esta vez en un lujoso formato europeo de impresión digital.



Afincado hace varios años en Europa, donde se ha convertido en una celebridad de la bande desinée, Tony Sandoval publica en español Nocturno. En sus propias palabras, una interpretación personal del mundo de los superhéroes, a su muy personal estilo. Desde luego, cada página está repleta de imágenes deslumbrantes y cargada de profunda melancolía, dos sellos personales del autor.



R.G. Llarena es sin duda uno de los mejores escritores de ciencia ficción mexicana, dentro y fuera de los cómics. Ruptura recoge ocho historias cortas publicadas originalmente en inglés en la legendaria revista Heavy Metal e ilustradas por mi admirado Axel Medellín, Milton Sobreiro y Felipe Sobreiro. Glucosa para el cráneo.


Finalmente, editorial JUS presenta a los dos ganadores del primer concurso nacional de novela gráfica, ambos editados también en lujoso formato europeo a todo color.


Augusto Mora publica El Maizo, reinterpretación en cómic de los mitos y folklore de los Tlacolololeros guerrerenses. Celebro especialmente que Mora se inspire en los mitos y tradiciones mexicanas, reintepretándolos y lanzando nueva luz sobre ellos en una colorida novela gráfica que sorprendió al jurado del concurso.



Finalmente, Patricio Betteo lanza al ruedo Mundo Invisible, una deslumbrante reflexión en forma de cómic sobre el bloqueo creativo, el quehacer poético y el descenso a los infiernos. Todo ello soberbiamente dibujado por uno de los mejores ilustradores de este país.


Como salta a la vista, hay para todos los gustos. Ciencia ficción, aventuras, tradiciones... Lo que me queda claro es que la riqueza del cómic nacional reside en su diversidad. No hay dos de estos libros que se parezcan, ni uno solo que pueda dejar indiferente a los lectores. Los invito a conocerlos. Les aseguro que hay algo para cada lector.

(Y bueno, aprovecho para recordarles de Espiral. Nomás por no dejar...)

7 comentarios:

mattmadden dijo...

Gracias por este recorrido de lo nuevo ahí en México. ¡Me alegra ver tantos cómics mexicanos!

LM asesores dijo...

bien por el comic mexicano, me llamaron la atencion maizo y mundo invisible

Aldo Ojeda dijo...

Gracias, ahora los que vivimos fuera de las grandes ciudades estará muy difícil encontrar estos títulos :(

Luis dijo...

trate de encontrar un mail tuyo...pero nomas no.

Lei tiempo de alacranes......me encanto, se me antojo una tecate, me dio calor, imagine al Güero como un Edgar Clement menos asoleado.....y vaya.

Te dire que escogí la novela entre esa, y una de Ibargüengoitia ----obvio ganaste.

p.d. Hay varias copias en la Vasconcelos.......pero quiero la mia.....pronto. Y si, decidi hacer un cuento policiaco...luego te lo mando.

Strega: Mater Tenebrarum, Dame Merencoly. dijo...

Gracias por las recomendaciones, se me antojó más de uno, me los llevo de tarea.

Bef dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. En verdad el nivel es alto y creo que hay para todos los gustos.

Luis: muchas gracias, mi mail es bef(arroba)besamemucho(punto)com(punto)mx, escríbeme para cotorrear el punto en corto.

El Paquiro dijo...

¿Donde podemos comprar estos titulos y que sean enviados a Provincia?