martes, noviembre 03, 2009

Escribir, ¿para qué?

Lea usted esta declaración, de una poeta mexicana publicada en la prensa nacional recientemente:

Pues resulta que si uno va a una editorial todo mundo quiere ganar dinero con uno. Por eso yo no vendo mi poesía ni mis cuentos, yo los coloco donde sirven, porque los hago para algo, para alguien, para solucionar algún problema en concreto, pero de tal manera que nos abarque a todos.

Hum. Me produce varias preguntas. ¿Es un delito que una editorial quiera ganar dinero a través de la publicación de la obra de un escritor? ¿Es malo vender tu poesía y tus cuentos?

Lo anterior ha estado resonándome en la cabeza recientemente. Traigo muchas preguntas : ¿Cuál es el sentido de escribir profesionalmente? ¿La publicación en línea es igual de válida que la, llamémosla, formal? ¿Trascenderá lo digital su naturaleza efímera par consolidarse como un medio respetable? ¿Superará, incluso, a lo impreso? ¿O se quedará en lo inmediato, sin capacidad de crear obras sólidas y permanentes?

Como se puede ver, ando muy clavado. A ello le dedicaré un par de posts esta semana...

10 comentarios:

patricio.betteo dijo...

1-Escribir para uno.
2-Escribir para alguien más.
3-Escribir para la billetera.
4-Escribir para la Historia.

Me laten las primeras dos: y que ambas permitan la tercera. NUESTRA billetera, de preferencia.

Y del cuarto punto, mejor corrijo para no sonar ridículo:
4-Escribir para nuestros hijos.

Hoy no hablemos de editoriales.

Virus Visal dijo...

Pues no veo nada de malo en ganar dinero de lo que se hace... pues de algo tenemos que vivir no?
Pero en fin... aunque por un lado me agradaria que las publicaciones se volvieran digitales (menos gasto de recursos, menos tala de arboles, menos contaminacion, etc)... es dificil para mi por que, acaso no adoran el olor de un libro nuevo? la sensacion en los dedos al recorrer las paginas?... no se, seria un cambio dificil para mi

Santiago dijo...

Me pregunto si la editorial estaba pensando pagarle a la escritora por sus cuentos/poesías... o a lo mejor, ella sentía que no estaba siendo compensada suficientemente bien por la editorial.

Y yo creo que todo lo que uno escribe (o dibuja, o pinta, o fotografía, etc.) tiene un valor. Tengo también la impresión que en México, mucha gente no piensa que un "artista" debería cobrar por sus obras (o al menos, no se les da el valor correspondiente). Lo cual en sí es muy triste para la sociedad mexicana.

Unknown dijo...

Pues voy a tratar de seguir sus reflexiones a ver si me ayudan pues, llevo ya un rato tratando de decidir si vale la pena publicar con una editorial o mejor dejar todo en internet.

Saludos.

Jose Luis Montero. Yoko dijo...

Yo escribiria por el simple placer de verme publicado (en cualquier medio impreso): un poco de egoismo, y si eso me trae remuneración al final, pues que más (hay cosas más ruines que te dan dinero y las aceptas).
como dice Betteo,
1-Escribir para uno.
2-Escribir para alguien más.
3-Escribir para la Historia.
4-Escribir para la billetera.

El Frikis dijo...

De acuerdo, solo quiero resaltar que me parece, digamos que equivocada, esa posición romántica que pretende que darle valor monetario al trabajo, que no otra cosa es la obra de cualquiera, es mercenario y despreciable. Nada más alejado de la realidad.
Aunque se entiende que diga lo que dice la poeta mencionada. No se me ocurre, en estos tiempos, nada más difícil de vender (a no ser que venga acompañado de alguna melodía, en cuyo caso se le diría "música") que la poesía... y tal vez en segundo lugar el cuento.
Ante este panorama es natural que se quiera dar al mundo sin intermediarios ni beneficio alguno, y colocarlos "donde sirvan" con tal de que "la quieran"...

Unknown dijo...

Hola Befito,

(me pareció rara la frase "Haga su comentario", en fin…)

Oye, no puedo responder a las preguntas que tienes dando vueltas en tu mente y tampoco creo poder "echarte una mano" para llegar a pre-ver el futuro, pero te puedo pasar unos links de lo que está pasando ahora (bueno en poco más de una semana, pues). Creo que medio tienen relación con algunas de tus preguntas:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=168968229544&id=161809622501&ref=mf

El site de no de los participantes:
http://www.bubok.com/

Anónimo dijo...

Si una canción te gusta, en vinil, cassette, en la radio, en CD, Youtube o mp3, lo que importa es la canción. Escribe, no importa el medio en que se transmita tu escrito.

Asilo Arkham dijo...

En estos momentos es cuando recapacitamos en la heroica permanencia del papel y tinta por encima de los medios digitales.

Un abrazo, Bef.

Asilo Arkham dijo...

Y yo también quiero ganar dinerito.