miércoles, febrero 21, 2007

Apocalypshit

La indignación que ha causado en ciertos sectores de nuestra sociedad la película Apocalypto de Mel Gibson me tiene estupefacto. Ha habido reacciones que van desde la declaración del escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech de que "Mel Gibson nos debe pedir disculpas" hasta las más reciente, de la profesora Alida Zurita, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos, quien dijo a La Jornada:

Representantes de los herederos de la tradición maya de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, están molestos, se sienten agraviados porque la película no refleja el entorno de la gran civilización maya. Es una pena que la iniciativa que nació hace un par de años, no muestre la realidad y que la producción de Gibson no haya investigado a fondo a una cultura altamente compleja que le valió ser de las más importantes en Mesoamérica.

Las críticas no acaban ahí. Francisco Rosado May, ex rector de la Universidad de Quintana Roo criticó la mala dicción de los actores al hablar el maya.

Hasta donde sé, el cine comercial hecho en Hollywood es un negocio, 'no beneficencia", diría mi lector favorito. Su función es entretener, no educar. Para eso están, en nuestro caso, la Secretaría de Educación Pública y la UNAM (que lo hagan muy mal es otra cosa).

Pero además, exigir a una producción hollywoodense rigor histórico es pedirle peras al olmo. En ese sentido, Apocalypto es tan indigenista como Camelot es medievalista.

Lo que me lleva a preguntar: ¿alguna vez los ingleses se quejaron de que películas como la citada Camelot o Excalibur eran inexactas y distorsionaban sus mitos fundacionales? ¿Algún ex rector de Cambridge habrá hecho declaraciones a The Guardian, por ejemplo, sobre la inexacta investigación hecha por el director John Boorman para su cinta?

No lo creo.

Lo que creo es que somos excesivamente solemnes. Una película es sólo entretenimiento. En un par de años quedará olvidada. La grandeza de la civilización maya seguirá intacta cuando el nombre de Mel Gibson sea sólo una pregunta del Trivial Pursuit.

(Independientemente de que sea una película aburrida, a la que le sobra por lo menos media hora de persecuciones por la selva, con jaguares incluidos).

En fin...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siento que la película de apocadito es una oda a las películas churreras de Hollywood, por lo tanto es buena obra maestra de la mercadotecnia. Yo soy de Mérida, y recuerdo a la bibliotecaria de una institución de acá, que con mucha alegría se me acerco (ya que si tiendo a leer en bibliotecas, ya que es algo difícil encontrar lugares callados, hasta en la casa) bueno, la señora de la biblioteca, me comento lo feliz que fue actuando en la película de “don Del”, que los trataban bien, que les daban buena comida, y solo tenían que correr y gritar cosas en maya….haaaa.. Pobre señora, pero al menos sus sueños de actriz de Hollywood se le hicieron realidad. Considero que la película es mala, tiene buena fotografía, y a veces malos efectos, me arto de ver tanta selva, pero aun así, me sirvió mucho para dormir un buen rato rodeado de tanta gente.

AC Uribe dijo...

y los jaguares... ¿se ven bien? Digo, para ver si vale la pena pagar la entrada ;). Acá me encontré con la misma indignación... pero me parece tan poco válida como la de los que se indignaron con Frida o con, incluso, La Lista de Schindler. Ay, don Mel Gibson. El, que quiere ser taaaan único... Beso.

Aldo Alba (Tomi) dijo...

Mi estimado BEF:

¡Qué coincidencia, hace unos días publiqué algo con el tema de Mel en mi blog (estrenando) http://aldotomialba.blogspot.com/
pasa a conocerlo y lees el coment en cuestión
Un abrazo

La Vampi dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo. Se azotan por las pendejadas más grandes. Es una película, la quieres ver, vela, si no, no estés chingando. Ya supérenlo, y si no les parece, hagan una película ustedes mismos.

drneon dijo...

A mi me gustó mucho el arte y la recreación de los escenarios.

Quien se haya espantado y no crea que los Mayas despellejaban a sus contrincantes, deberían darse una vuelta por la sala Maya del Museo de Antropologia y darle un vistazo a la efigie del Rey Conejo 3.

Un abrazo Don Bef!

Alberto Calvo dijo...

Entendería el enojo de la gente si en algún momento Gibson o alguien relacionado con la producción de la película hubiese intentado promoverla afirmando que se trataba de una versión históricamente correcta o de un retrato fiel de la civilización maya, pero hasta donde se nadie hizo algo parecido.

No he visto la película porque los avances no pudieron incitarme a hacerlo y después de tanto alboroto que se hizo alrededor me pareció que solo el morbo podría llevarme a verla. Y la verdad es que había (y hay) muchas películas más interesantes en la cartelera en estos días.

Anónimo dijo...

jaja, fui de las que durante la película manifesté sorpresa y cierta indignación, jaja, pero ya calmadas las aguas pues me reí, es verdad, una producción joligudense no vendrá a cambiar la visión que se tiene de esta cultura, en fin, ah ah, engrane nacionalista que muchas veces ni entendemos ggrr. para la próxima prometo tomarlo a la ligera. jaja.

yolanda jimenez dijo...

A mi me gustó la película. Me hizo brincar mas de dos veces de mi asiento. En verdad que pienso comprarla en dvd. El jaguar si se me hizo un poco falso al principio, pero logro su objetivo de hacerme creer que ERA una jaguar.
Le entendí bien clarito como cuando vi La Pasion: Cuestión de leer bien los subtítulos.

Daniel Herrera dijo...

Mi buen Bef:

La verdad no me dan naditas de ganas de ir a ver Eucaplipto. Ya sabemos como es Mel Gibson. Mejor recomiendo el capítulo de Padre de Familia (Family Guy) en donde se burlan del Mel y sus películas. Por lo menos es más gracioso, entretenido y corto: nomás media hora. Chido ¿no?

Un abrazo

Anónimo dijo...

He escuchado muchísimas quejas de compatriotas con respecto a esta película, la mayoría llenas de esa ira irracional con la que se descalifica todo lo "yankee"... Claro que ninguno de estos paisas se ha quejado de la burda caricatura que se hace en la multipremiada cinta "Babel" sobre el Marruecos contemporáneo, por poner un solo ejemplo.

Un abrazo de aquellos

Anónimo dijo...

TOda la razón como siempre Bef, aunque también todo eso del indigenismo y el nacionalismo es pura publicidad ¿no crees que los mayas y esos no se hubieran extinguido si en realidad hubieran tenido sociedades avanzadas? Un besito.

HS Facio dijo...

¡Por favooor!
Ya había escuchado de notas así, que estan fuera de contexto. Apocalyto no es un documental, ni es una obra maestra, pero al menos no peca de falsas pretensiones; es una película 100% made-in-Hollywood y punto. Visualmente me agrado bastante, sobre todo los pocos momentos que muestran en pantalla la urbe maya. Sería bueno ver, ya con este precedente, un documental sobre los Mayas, con calidad estética y valor histórico.
Saludos.

Anónimo dijo...

sin comentarios, solo quiero decirte que también disfruto mucho leerte, a alguien como tu, tan inteligente y tan ingenioso, solo hay que agradecerle.

Bar dijo...

Pues es que ya ves como se tiende a romantizar nuestro pasado prehispánico, paradójicamente indio es un insulto.

Saludos Azulosos Carnalito.

Real de lo virtual dijo...

Me quedo con el capítulo de South Park donde Stan y Kenny van hasta Malibu a la casa de Gibson para que les devuelva los 18 dólares que pagaron por ver la Pasión, que para ellos resultó ser una mierda.

Susana Sussmann dijo...

Hola, BEF

Te dejo la nota por aquí para que sepas que me di una vueltita por tu blog. ¡No sabía que llevabas uno! Ya te voy a agregar en los enlaces del mío...

Besos
Susana

PD: por si no te acuerdas, nos conocimos en la tertulia, y por si todavía no te acuerdas, soy la venezolana (ésa que Miguel Ángel dice que y que es escritora, iluso él...)

Anónimo dijo...

sólo aclararle a
Olga que los mayas no se extinguieron existen actualmente alrededor de 7 millones de seres humanos que hablan alguna de las 28 lenguas de la familia mayense, pero bueno eso, como diría la Nana goya es otra historia.


Saludos

Paul Medrano dijo...

Pensé en escribir algo al respecto, pero tiene toooda la razón: para qué hacerle el caldo más gordo a un churro como apocalypto. Como buenos mexicanotes, sólo con este tipo de situaciones “renace“ una ambigua mexicanidad, porque ahora con el estreno de la peli, resulta que todos son concheros, conocedores de la cultura maya y defensores de las lenguas indígenas. Chale. Y en realidad no se debió llamar Apocalypto, sino Corre Garra-Jaguar corre, o algún rollo por el estilo

Bar dijo...

Pero es que los mayas como civilización en efecto valieron madre y lo único que sobrevivió fue su lengua y si acaso cuestiones de la tradición oral.
Y como todoa sociedad avanzada de una u otra manera tienden a canibalizar su entorno lo que los lleva a a la desaparición.

Anónimo dijo...

Ni hablar, Mel Gibson es maletita pero se avienta superproducciones de entretenimiento, no mas.
Como estuvo la presentacion de Monorama?????

besos

Chuck! dijo...

Citando a Homero Simpson "La tele no dice mentiras". Creo que lo gacho es que la gente que vive en el extranjero y no conoce a la cultura Maya la va a conocer por medio de esta película... No importa si la dirigió Gibson o si es un documental de Discovery... si sale en la tele debe ser cierto... ¿Qué no?

Anónimo dijo...

¿Ahora resulta que la UNAM educa MAL? ¿En base a qué criterio? ¿Cuál es tu sustento?
¿La universidad (!) donde TU educas si lo hace bien?
Para ser un gran educador lanzas afirmaciones muy a la ligera, ¿o me equivoco? ¿Eres capaz de rectificar tus pifias?

Antonio Alatorre Kuri

ira dijo...

"¿Ahora resulta que la UNAM educa MAL? ¿En base a qué criterio? "
La educación es malísima en TODAS las universidades de este país, simplemente porque no existe un proyecto de país y todos jalamos para donde nos da la gana.
Desde luego, hay excepciones. Grandes maestros, grandes cátedras, aunque casi siempre se debe al del compromiso individual y la buena lid de cada educador. Si por los rectores o las autoridades educativas fuera, estaríamos hundidos en el fango.
Seguro a tí te tocaron algunos y a los de la Ibero, créelo o no, también les toca de vez en cuando. (Uno de esos maestros que dan más de lo que se les pide es Bef, puedes jurarlo).
Yo soy de la UNAM, honrosa FCPyS, lo que no me hace mejor ni peor, nomás estoy capacitada para dar un punto de vista desde dentro.

Huemanzín dijo...

Hu carnal, si decian que "los mexianos nominados a lso oscars son el reflejo de nuestro cine"

En mexico cualquier wey opina a cabalidad pese a que basicamente la mayoria no dominamos la cultura general, es MUY triste la bola de pendejaas que decimos cuando nos piden nuestra opinion.

Que paso? esa pancita se enfria!! para cuando??

Bef dijo...

Frodou: Bueno, si cumplió los sueños de actriz de la bibliotecaria, entonces la película sirvió para algo. Gracias por tu comentario.

Cin: Yo que tú, amiga, me ahorraba Apocalypto y me iba a ver otra película. Una de Santiago Segura, por ejemplo.

Aldus: Felicidades por tu nuevo blog. Lo estaremos visitando.

Vampi: Totalmente de acuerdo contigo.

Doc: Efectivamente, todo parece que los mayas no eran ningunas tiernas palomitas. ¿Qué cultura imperial lo es?

Alberto: Igual, no pierdas tu tiempo. Ve a ver KM 31 mejor...

Anónimo(a): Gracias. Creo que vale la pena tomarlo a la ligera. Ojalá a la próxima nos dijeras cómo te llamas.

Yola: A mí me dieron ganas de aprender maya, la verdad, se oye muy bonito.

Danielito: No tengo tele, pero si tuviera, seguro vería Family Guy,

Yogi: Es verdad, en ese sentido Babel es mucho más ofensiva para los mexicanos (sobre todo los compas fronterizos) que Apocalypto, Un saludo hasta los USA.

Olga: creo que todas las sociedades cumplen sus ciclos; como dijo Marx, tesis, antítesis y síntesis. Los mayas, igual que los dinosaurios, tuvieron su época de esplendor para después reacomodarse, me parece.

H. Sebastian: Desde luego, un buen documental sobre los mayas con esos recursos sería bellísimo. Dream on...

Ben: Es verdad, nos indignamos, pero el peor insulto que podemos proferir es "indio." Qué paradoja.

Anónimo: Gracias. Ojalá nos dijeras tu nombre.

Bar: Exacto, pero somos buenos para el melodrama, ¿no?

Real: Mi mái, yo hubiera deseado que me regresaran mis 50 varos, pero no se pudo...

SU: Claro que me acuerdo. ¡Muchos saludos hasta Caracas!

Anónimo: Creo que Olga se refiere al fin del esplendor de la cultura maya. Pero gracias por la acotación. Y también, ojalá dejaras tu nombre.

Paul: Y es que es una película muy tediosa, cansa tanto ver correr a ese cuate. En fin...

Giorgio: La presentación muy bien, gracias. Ya habrá otras...

Chuck!: Es cierto, en una sociedad mediatizada puede tener gran penetración una película como Apocalypto... Pero insisto, la función del cine es entretener, no educar, ni siquiera informar con exactitud. Un saludote.

Antonio: No tengo ninguna pifia que rectificar. Esa es justamente la solemnidad hipersensible a la que me refiero (y que francamente me aburre).

Nunca dije que la UNAM eduque mal (esa es tu lectura) ni que sea una mala escuela, y menos aún que la Ibero sea mejor, ¿dónde entendiste eso?.

Lo que digo y sostengo es que el pueblo mexicano es un mueblo MAL EDUCADO --incluyéndome-- y que las dos grandes instancias encargadas de ello (UNAM y SEP, a través de todas sus ramificaciones públicas e instituciones afiliadas) no han hecho bien su trabajo.

Prueba de ello, sin ir más lejos, son los tristes resultados de la encuesta nacional de lectura, 2.9 libros al año leidos en México, contra 47 en Japón. ¿Es el pueblo japonés un pueblo mejor educado que el nuestro? No lo sé, supongo que hay muchos indicadores que arrojarán la respuesta.

Lo que sé es que el nuestro, país educado mayoritariamente por el sistema público, no demuestra su educación. Bastan algunos datos: el 90 % de los profesionistas (una gran cantidad de ellos egresados de la UNAM) no están titulados. ¿Demuestran los universitarios su civilidad cuando juegan americano contra el Poli?

Ojo: siendo producto de la educación privada, puedo dar fe de que no es mucho mejor. Me enfrento al rezago educativo de mi alumnos todos los días (una de mis alumnas no sabía hasta hace dos semanas quién era Sigmund Freud).

Y coincido totalmente con Ira, es justamente la gente excepcional los que marcan la diferencia, no la gran masa, y creer que de la UNAM sólo egresan profesionistas ejemplares es tan necio como suponer que sólo egresan asnos.

Finalmente, si soy o no un buen profesor, sólo le corresponde decirlo a mis alumnos, en otro espacio que no es éste. Que te sientas ofendido por que considere que la SEP y la UNAM hacen mal su trabajo es tan ridículo como si yo me ofendiera por el personaje que hace Luis de Alba de los alumnos de la Ibero.

Ira: Chale, ya me extendí en el comentario anterior. Estoy totalmente de acuerdo. Muchas gracias y saludos.

Tocayo: Claro, cuando alguien tiene éxito, entonces sí es un gran mexicano. ¿Porque tuvieron que irse todos ellos a hacer cine a otro lado? ¿Crees que Mario Molina sería hoy premio Nobel de haberse quedado en la facultad de química? Y de nuevo, el problema no es la UNAM, a la que respeto profundamente, sino el país que tan mal conformamos todos nosotros. Saludos...

Anónimo dijo...

Moraleja: Dont mess with Texas, or UNAM!

Tadeo Palma (facultad de odonto)

Unknown dijo...

Hola amigo(a) bloggero(a), has tenido la suerte de haber sido citado(a) en mi excelentísimo blog El MonoXoro en la sección de los mejores Blogs del Mes. Puedes visitar el post en la siguiente dirección: http://elmonoxoro.blogspot.com/2007/03/best-of-blogs-febrero.html Como siempre, te agradezco que pongas nuestro link en tu blog como muestra de apoyo. Y si ya lo pusiste, pues más cabrón aún. Un cordial saludo, Erich.

Pepe dijo...

Pues a mi me gustó la peli, es divertido, entretenido y me divertí también identificando las palabras en maya que conozco. No se porque tanto alboroto, es solo una peli. Chales con las vestiduras rasgadas.

Eagle dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que las reacciones si han sido algo exageradas, pero también creo que la gente tiene derecho a opinar de esa forma. No nos olvidemos de las reacciones que han despertado cintas que ya se mencionaron aquí, como Frida y la del gobierno de aquel país que sale mal retratado en Hostel. Para mi esto hace evidentes dos cosas: a) que existe mucha ignorancia y b) que la gente quiere que su cultura sea representada de manera fiel. Eso es una buena oportunidad de mercado, pocas veces el consumidor te dice con exactitud lo que quiere.

A mi no me importa en lo más mínimo la trayectoria de Mel Gibson ni la fidelidad histórica, yo fui a pasar un buen rato al cine y creo que la película si cubre eso, da entretenimiento medianamente original y pone sobre la mesa el tema de lo maya. Me recuerda muchísimo a Pacto de Lobos, de Gans, que causó casi la misma reacción. Creo que para documentales históricos tenemos History Channel. Además es muy cierto que Apocalypto nunca se vendió de esta manera, es si acaso una película de acción. Y repito, yo quedé bien entretenido al verla, nunca esperé más. Y si, si le sobra media hora, mínimo...

Real de lo virtual dijo...

A mí me mandaron a estudiar a Cuautitlán (FES-C) a 45 km de mi entonces casa, porque puse en mi estudio socioeconómico que vivía en piso de tierra, que era muy pobre, que no tenía tele ni radio y que compartía un cuarto con mis ochenta parientes y que casi casi cagaba en una letrina con vista al peñon de los baños. Y oh sorpresa, sorpresa oh! en cuautitlan predominaban estudiantes con la descripción que hice de mí mismo. Con mejores promedios que el mío en una prepa de la unam y algunos vivían en la colonia Santo Domingo a un costado de CU.

Y ahora vean en lo que se ha convertido CU, en un oasis de niños bien.

Así que para mí la unam vale madre en muchos aspectos.

Adriano dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Ni mencionar de que los mexicanos exigimos cosas que no damos a cambio.

¿Álguien se habrá quejado por la pésima ambientación del Conde de Montecristo o el Martir del Calvario, ambas películas de la "era de oro" del cine nacional? Eso sin mencionar que cada vez que sale un extranjero en una película mexicana es punto menos que retrasado mental.

Las películas hay que verlas como éso, como películas. En ése sentido, no veo películas de Mel Gibson simplemente porque me aburren mortalmente.

Saludos Bef, si es que me recuerdas.

Violeta dijo...

Tienes un punto. Y la verdad no lo había visto desde esta óptica, yo ni me sentí ofendida ni nada, la pelí se me hizo mala por si misma no por el manejo del contenido.
Y supongo que todo este "agravio" tiene que ver ooootra vez con la autoestima del mexicano que sigue defendiendo sus "raíces" de manera patriotera.

Efren Vazquez Rodriguez dijo...

respetando de corazon la vicion y la critica de todos ami me paresio entretenida, si pero, sabemos desde ase tiempo que las peliculas gabachas y comercialonas lo unico que buscan es ganar dinero, pero nunca sera valido que lo agan a expensas de crear obras de tan mala calidad, el problema es que los que dicen que no es inportante son personas, a mi paresesr alejadas del aprecio de la historia, la historia es el camino que hemos recorrido todos, y el cual nos trae asta aqui,invetar, truquear, alterar de manera bentajosa datos historicos para crear espectacularidad siempre estara malo, es como si alguien contara un chisme sobre mi, puede ser entretenido que alguien le diga a otra persona que yo e robado, matado o violado en alguna parte de mi vida, no soy un santo pero el que mientan sobre mi no me agradara nunca, esto es esta pelicula, solo un gran chisme, ademas mel gibson no solo ase peliculas para entretener, crea peliculas en donde refleja una intencion de proyectar su afan de mostrar el sacrificio y elsufrimiento como algo admirable,cada quien es libre de crear y de ver lo que quiera,ademas e leido muchos comentarios que defienden la pelicula con elargumento superfloide"nunca a sido la intencion de mel el desir que esta es la historia maya, o solo es una pelicula de accion los que quieran aprender historia que ballan ala biblioteca, la pelicual esta ablada en maya eso en elsentido comun ya es una afirmacion de que esta representado al pueblo maya, de nuevo si a cada uno de nosotros nos dijeran un chisme sobre de que nuestra madre fue una puta creo que la mayoria no le agradaria, el utilisar de manera tan perversa a la historia, es un gran chime que insulta a nuestra madre la historia, la historia es lo que somos y si no la respetamos , no nos respetamos a nosotros mismos,ademas en la pelicula se muestra de manera exaltada un aspecto siertamente negativo y sanguinario de los mayas como los sacrificios humanos,los cuales existian ciertamente, los mayas no eran santos, pero no eran mas diabolicod que los europeosque en nombre de un rey tal y dedios podian esclavisar, violar y matar a quien quisieran, ademas los mayas sacrificaban a nombre desus dioses,,,asi por sierto en la pelicula los sacrificios son para un dios solar yamado kukulcan,pero cuculcan, no era el dios solar delos mayas, el era el viento que corre, era la estreya de la tarde, elviento que trae el agua, asi en europase an librado muchas guerras y muchas de ellas fueron en nombre de dios y dela justicia,asi que en estos tiempos los que disen es una pelicula entretenido son el reflejo de nustra sociedad moderna,solo superficialidad, pero esas personas no nesecitan mas que un poco de accion y de sangre para entretenerse y esta bien es respetable,no esta proivido y son libres d3e aserlo, nadie se los inpide, pero creo que el desir que ya superenlo es una pelicula,,, es no respetar lo que los otros disen o hacen, si aquel que dijo esto legusta y le entretiene pues esta bien y es balido, pero lo que acabo de decir es y gualmante valido y respetable.por que exaltar la sangre el sacrificio, lamuerte, cuando los mayas poseian arte,cultura, arquitectura,etc, por algun lado pude leer que disen esto solo esuna pelicula, el esplendor de los mayas seguira, esto no le afecta en nada, cuando atrabes de un medio tan inportante como el cine se plantean cosas de este ti`po se trastornan las viciones en un pueblo que de por si ignora y rechasa su pasado indigena. si quieren mandar comentarios o mentadas pues mandenlosal correo efrenvazquez@hotmail.com sale chavos