lunes, julio 31, 2006

"No soy un ambicioso vulgar. No me mueve el interés al dinero y siempre he sostenido que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás"

Escuchen bien, amigas y amigos, lo que les voy a decir, quiero una respuesta de ustedes, sincera. Les propongo que nos quedemos aquí, en Asamblea Permanente, hasta que resuelva el Tribunal.

Les propongo que aquí nos quedemos, que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un Presidente Electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos.

Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio.

Si decidimos quedarnos, nos organizaremos de la siguiente manera:

Aquí, en el Zócalo, se quedarán los que provienen de los 31 estados del país, y a lo largo de Madero, Juárez y todo el Paseo de la Reforma hasta la Fuente de Petróleos, se establecerán los habitantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Lo aclaro más. Aquí en el Zócalo organizaremos 31 campamentos, uno por estado y habrá 16 más, uno por cada delegación, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.

Estamos hablando de 47 campamentos. En cada campamento habrá una coordinación integrada por senadores y diputados electos, jefes delegacionales electos, dirigentes de los partidos de la coalición, es decir del PRD, PT y Convergencia, de todos los estados y de las delegaciones. Y habrá un representante de las Redes Ciudadanas en cada campamento.

El campamento de la delegación Cuauhtémoc ?esa es la propuesta-- estará en la calle de Madero hasta Motolinía. El de Venustiano Carranza, desde la esquina de Madero y Motolinía hasta el Eje Central.

El de Iztacalco, en la avenida Juárez, del Eje Central hasta Revillagigedo. El de Iztapalapa, también en avenida Juárez, de Revillagigedo hasta Reforma. El de Benito Juárez, de Reforma y Bucareli hasta Donato Guerra.

El de Gustavo A. Madero, sobre Reforma, de Donato Guerra a Insurgentes. El de Tláhuac, de Reforma e Insurgentes a Niza. El de Coyoacán, de la glorieta de la Palma al Ángel. El de Miguel Hidalgo, del Ángel a la Glorieta de la Diana Cazadora.

El de Álvaro Obregón, de la Diana Cazadora a Lieja. El de Magdalena Contreras, de Lieja al Museo de Arte Moderno. El de Tlalpan, del Museo de Arte Moderno a la puerta principal del Bosque de Chapultepec. El de Milpa Alta, de la entrada al Lago a la entrada al Zoológico.

El de Xochimilco, de la puerta del Zoológico a la pantalla del Auditorio Nacional. El de Cuajimalpa, de la pantalla del Auditorio a Alejandro Dumas. Y el de Azcapotzalco de Alejandro Dumas a la Fuente de Petróleos.

En todos los campamentos tiene que haber disciplina, respeto y limpieza.

Vamos a cuidar los jardines, los monumentos históricos, no se van a pintar espacios públicos y evitaremos cualquier tipo de provocación. Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia. Legalmente, vamos a hacer uso pleno de nuestro derecho de manifestación que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el tiempo que estemos en Asamblea Permanente, en todos los campamentos y en todas las plazas públicas, del Zócalo hasta la Fuente de Petróleos, habrá eventos artísticos y culturales.

Llamo a intelectuales, artistas y a trabajadores de la cultura, a organizar talleres, a organizar exposiciones culturales, foros de lectura de poesía, eventos musicales, torneos de ajedrez, obras de teatro, talleres infantiles. Con este propósito, diariamente se dará a conocer una cartelera cultural.

También llamo a los médicos que están a favor del movimiento para que nos ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a la gente necesitada de atención especial.

Yo también viviré en este sitio mientras estemos en Asamblea Permanente.

Sé, amigas y amigos, que no es sencillo ni fácil lo que les estoy proponiendo, pero es lo que sentimos más conveniente para nuestra causa.

De nueva cuenta les pido su atención, porque voy a poner a consideración de ustedes esta propuesta. Les pregunto: ¿Nos quedamos? ¿Sí o no?

(La gente contesta con un sí)

Voy a volver a preguntar de otra forma. Los que estén porque nos quedemos que levanten la mano.

(La gente levanta en alto la mano)

Bájenla.

Ahora, los que no estén de acuerdo, que levanten la mano.

(La gente no levanta su mano) Bájenla.

Abstenciones

(La gente no levanta su mano)

Nos quedamos.

(del discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador el domingo en el Zócalo)


La ciudad secuestrada

Escribí, sin publicar, un post furioso contra la actitud de López Obrador. Decía que igual que Roberto Plancarte, voté por él pero ya me había arrepentido.

Reproduzco un fragmento del artículo publicado por Blancarte el pasado 11 de julio en Milenio Diario:

Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo la profecía de sus principales adversarios. Está apareciendo en este proceso electoral, luego de haber perdido en las urnas, como la persona peligrosa, intolerante, autoritaria y antidemocrática que anunciaron. En muy poco tiempo le ha dado razón a quienes predecían que si perdía no aceptaría los resultados y a todos aquellos que pronosticaron su poco respeto a las instituciones democráticas del país y su desprecio por las leyes, cuando éstas no le favorecen. Al hacer esto, el candidato de la Alianza Por el Bien de Todos no sólo está acabando con sus posibilidades de ganar una futura elección y el destino de su propio partido, sino que está minando, sin que le importe mayormente, las todavía frágiles instituciones que garantizan elecciones limpias y creíbles en el país.

Hasta la Rayuela del periódico La Jornada de hoy citaba la máxima juarista: "El respeto al derecho ajeno es la paz."

Antes de que me acusen de facho y reaccionario, aclaro que no voté por Calderón ni me simpatiza el PAN. Veo con alarma que uno y otro están desbordados, que han rebasado los límites de lo racional. Y que quienes pagan la factura somos nosotros, los ciudadanos de a pie.

¿Es fascista pedir que éste sea un país de leyes? ¿Que ambos candidatos esperen el recuento de las casillas impugnadas para escuchar el fallo definitivo del TRIFE? ¿Es mucho pedir que ni Calderón exija al IFE que lo nombre presidente electo ni que AMLO paralice la ciudad?

La cosa se está poniendo muy fea. Si nadie hace un llamado a la razón, vamos a tener el país secuestrado durante un tiempo indefinido. Y los únicos perjudicados no son los del PAN o el PRD, sino todos los mexicanos.

Detengamos la polarización. Seamos racionales. Discutamos, debatamos. No como trogloditas.

El colmo

El peor argumento que he escuchado contra Felipe Calderón, muestra de la irracionalidad que priva en el ambiente:

"Es que no confío en Calderón por que es chaparro."

Yo, que lo soy también, pregunto que qué tiene eso de malo.

"Los peores políticos del mundo han sido chaparros: Hitler, Napoleón..."

(Don Adolph, por cierto, tenía la estatura promedio de un alemán principios del siglo XX).

Cuatro palabras sobre la llamada Asamblea permanente sobre las calles de Refotma...

Es digno de Kafka.

Y, con toda honestidad, no sé qué más decir. Me siento rebasado.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

es tu culpa es tu culpa es tu culpa es tu culpa es tu culpa es tu culpa es tu culpa es tu culpa

Anónimo dijo...

Es una auténtica y verdadera lástima. Y además, lo que más resulta golpeado es la izquierda mexicana valiente, entusiasta e inteligente. Desde luego, BEF, supongo que no estás insinuando que los errores de Felipe Calderón son iguales en barbarie y estupidez a los del Peje.
Yo voté por Calderón, y no me he arrepentido ni una sola vez de haberlo hecho.
Pero el tiempo tiene la última palabra...

María dijo...

somos muchos los que nos sentimos como tú... así, rebasados y sin palabras.
coincido con el buen Elías en el pesar por los golpes a la izquierda mexicana valiente, entusiasta e inteligente.
abrazo de oso pa ti.
me debes un alguito, ¿no?

mike dijo...

Yo no se ni que pensar. Yo no voté por Calderon por que aborrezco a la derecha, conservadora y reaccionaria,movida por intereses despreciables. Quise votar por Andrés Manuel pero no pude, casualmente, pese a que estaba empadronado, mi nombre no estaba en la lista nominal, como nos ocurrio a miles. Sin embargo...ya la estoy dudando. A veces hace cosas que lo dejan peor parado de lo que ya está. Está ganando mas detractores de los que ya tenía. Cuando escuchè su discurso pensé que los campamentos serían sobre las aceras, no tiene derechoa cerrar Reforma. Si bien nadie es perfecto, esta una acción estúpida. Definitivamente, las cosas se van a poner espesas en los próximos meses. Lo peor es la polarización. Me he ganado pleitos de a gratis con mis amigos que votaron por el PAN (que son la graaan mayoría) al dar la cara por AMLO. DEFINITIVAMENTE no quiero a Calderón como mi presidente . Pero tampoco estoy muy seguro de querer a Andrés Manuel como tal.

AC Uribe dijo...

Entre tantas cosas, yo nunca consideré el DEFINITIVAMENTE no quiero. Sólo me daban miedo ciertas posibles actitudes, o broncas gratuitas. Desde la lejanía, desde el mutismo informativo de los medios españoles, hace tres semanas que no sé mucho más que lo que leo en Internet. Y sí, es Kafkiano. Y muchos estamos igual de mudos. Pero no puedo negar que hay alguien en mi estómago que me dice, con una vocecita de hdep: "te lo dije". Beso.

Alita dijo...

A mi nunca me a gustado el DF la verdad me da miedo. Pero además de todos los problemas que ya tiene una ciudad como esa, creo que el criminal lo que hacen de ella. A mis amigos que tiene que vivir alla, les envio todo mi cariño a ver si por lo menos les consuela un poco en los ratos de estar horas atrapados en el tráfico.

el andrei dijo...

Yo no nací en esta ciudad, pero debo decir que pese a todo esto, es hermosa y me encanta habitarla. Leo esto y me siento identificado. Nunca confié ciegamente en Andrés Manuel, sólo que parecía lo más cercano a izquierda moderna y social que le envidiamos a otros países, y Felipe representa el modelo económico que sólo a provocado una desigualdad inmensa; y en una elección tan cerrada, parecía sensato lo que pedía Andés Manuel, y lo apoyaba; ese es lo que me alarma: ahora no sé lo que quiere. Lamentablemente, en México, la gente cree que la izquierda es sinónimo de obstaculización y suciedad. Parece, esta neblina postelectoral que no sólo ha pasado en México, síntoma mundial de algo que caduca. También me siento rebasado; y confundido.

eric dijo...

Yo tampoco voté por AMLO. No porque fuera un peligro, sino por una lista concreta de hechos: sus construcciones faraónicas de las que ya hemos tenido una probada en Zacatecas, o el veto a la ley de sociedades de convicencia, entre otros.
De cualquier forma votar por alguien no significa venderle tu alma. Es sólo un voto, y casi siempre habrá en las propuestas de un candidato cosas con las que no estás de acuerdo. Por eso hay la posibilidad de dividirlo. Y hay que usarla. Voté por alternativa para el congreso y por Calderón a la presidencia. Elegí a los primeros por su acento en las libertades civiles, al segundo por su política económica.
No comparto las posiciones moral-religiosas del pan, por eso es importante la existencia de una alternativa de "izquierda" fuerte, ocupada de la justicia social con propuestas realistas y las libertades civiles. AMLO está, como dice andrei, reforzando el estereotipo negativo de la "izquierda". Es muy triste.
Bef, alguna vez te comenté en diciembre que el problema no era quién ganara, sino que perdiera AMLO por menos de tres puntos. En el fondo, nunca quise que se volviera realidad.

Anónimo dijo...

ahora resulta que el alcoholico maricón este del taibo, aun más chafa que su carnal, es revolucionario. válgame.
y chinga a tu madre, bef, tus posts anteriores te describían como un contento elector del perredé, y aunque aclarabas que no confiabas en el amlo, decías que no te quedaba más que votar por él. pues ahora trágate toda la mierda que provocaste (con el alcoholico maricón del benito taibo).

eso sí, tu novela está chingonsota.

Carcass dijo...

Parafraseando el adagio en latin: Cui bono? Quien se beneficia de esto? Y encontraremos a los culpables. Televisa/TV Azteca aumentan el rating, los medios impresos aumentan tiraje, los mexicanos siguen y seguiran migrando, las universidades dedican su tiempo a "analizar" la problematica generada por estos "titeres", Martita y familia aumentando sus riquezas. Calentamiento global? Contaminacion? Desnutricion? Armas climaticas? Que es eso? Mundus vult decipi.

Ernesto dijo...

Exacto. Coincido con el Carcass.

...Y cuando uno se descubre completamente de acuerdo con la columna de Germán Dehesa... ahí es cuando queda claro que las cosas están muy mal, pero muy mal...

Ernesto dijo...

...Y a Luis Armando, habría que enseñarle que se puede expresar uno sin insultar al otro.

Y aplaudo tu decisión, Bef, de dejar pasar su comentario, para que la derecha se exhiba solita...

Abrazo, como siempre.

Anónimo dijo...

Coincidimos.... gana nuevamente el miedo, ganan los programas amarillos que bombardean la pobre conciencia nacional. Ya desde las campañas previas a la elección se veía venir este panorama tan desolador para los que aunque sea medianamente prestamos interés en los eventos que, a decir verdad a veces quisieramos ignorar por completo... "Ignorance is bliss" se decía en uno de los diálogos de The Matrix; que frase tan triste pero tan cargada de verdad.
Chafa-chafa la realidad nacional cruzada de brazos y abandonada en la ignominia de los sucesos de una política mediocre....
Pos ni ablurrrr, felicidades por lo del libro!!!!

Edgar Clement dijo...

Está bien, mi Bef... ya hacía falta algo de movida.
Me caga el Peje, desde que empezó a romper madres de la manera más caníbal, dentro del PRD, para aplastar a Rosario Robles y a Cuauhtémoc Cárdenas... pero me caga más la derecha yunquista de Felipe.

Y no te avergüences, de haber votado amarillo, Bef... tenemos los gobiernantes, y los candidatos que nos merecemos. Si el Peje anda haciendo estas cosas es porque la mera verdad las elecciones han sido muuuuy desaseadas, este IFE, no es el mismo IFE de Woldenberg con el que ganó Fox, y coon este IFE sin representantes de todos los partidos puede ser que el fraude cibernético sea imposible... pero... ¿qué chingados tiene qué hacer la compañía del cuñado de uno de los candidatos diseñando el software del PREP?.

La misma gente que critica (y odia) al Peje es la que le ha dado alas.
Que desde el desafuero ya mostraba signos de ser autoritario: ¿y por qué entonces desde Los Pinos se lanzaron sobre el tabasqueño solo por un desacato al juez cuando el mismo Fox y dos de sus colaboradores contaban con desacatos similares?... pero con ellos si se citó a solas el Juez Azuela...

Hay que conocer la trayectoria del Peje, hay que conocerlo para saber que es un sindicalista de los duros de Pemex, está acostumbrado a crecerse frente a los golpes y el foxismo se ha dedicado a golpearlo desde que comenzó el sexenio:

El Peje es el Frankenstein que el mismo PAN, en su inmenso y miope fundamentalismo sinarquista, ha creado.

Pero...
¿Porqué sigue tanta gente al Peje?
Pues vayan y véanlos al Zócalo... pero vayan en el mejor plan antropólogico, no solo a criticarles su "naquez"... es gente jodida económica e intelectualmente, y son el producto del caciquismo priísta, muy cierto, pero también son producto del modelo económico al que el PAN busca dar continuidad a toda costa.

Por mí que el Peje se salga con la suya, y si hay cocolazos que los haya.
Y no por el Peje y su séquito de rémoras, sino por sus seguidores, los viejitos jodidillos. Que se mueran pensando que es posible cambiar el mundo y no con la convicción de que solo los banqueros nunca pierden.

¡Un abrazo a todos!
¡Felicidades por esa cosecha de galardones mi Bef!

Y no te culpo por arrepentirte de haber votado por el Peje: yo ya estoy arrepentido de haber votado por Fox.

Anónimo dijo...

¡Muy bien Luis Armando! Duro con ellos. Cómo no lo vi antes. Son ellos los culpables de que PEMEX, la compañía de luz y el seguro social estén quebrados, de que los ricos de este país cada día lo sean más y que cada año haya más desempleo.
Insultos muy bien merecidos, aunque no deberías desgastarte, igual se van a ir al infierno como todos los que son como ellos. Yo ni me atrevo a escribir esas palabras, no sea que me manden al averno, qué peor castigo encontrarme con esta gente para la eternidad. Pero tú tan valiente, no te importa y los desenmascaras con todas sus letras.
Eso es lo que hace falta para que este país avance. Gente como tú dispuesta a señalar y ahondar abismo que separa a la gente decente del resto. Luego ya sólo va a faltar deshacernos de ellos, pero creo que eso lo arreglamos con unos cuantos operativos estilo el de Atenco ¿no?

Bef dijo...

Una de las condiciones para que exista la democracia, lo sabemos todo, es el derecho de expresión de las ideas y el debate civilizado.

El insulto invalida la discusión y demuestra la nula capacidad para argumentar del que lo emite.

No me llevo a mentadas de madre sencillamente no sólo por ser un insulto absurdo, sino porque evidencian la pobreza dialéctica del que las avienta.

Estuve tentado a borrar los mensajes de esta persona, sobre todo porque el insulto alcanzó a otro amigo que dejó su opinión aquí, pero decidí dejarlo pues como bien dijo Ernesto Priego, su pobreza se esxhibe sola.

Son momentos muy difíciles para nuestra incipiente democracia. Son momentos para debatir, discutir, argumentar. No para insultar ni pelear. Eso nos denigra, sólo demuestra torpeza, como la demostrada por AMLO.

Agradezco sus comentarios. A favor y en contra. Mi llamado es a dialogar y agradezco la participación de todos ustedes.

Saludos,

B.

Alfredo Carrera dijo...

Sip, ojalá se mantuviera un nivel inteligente en las discusiones surgidas por algunos textos en los blogs, pero es casi imposible y más con estos temas; sin embargo a mi qué me importa...

Yo iba a votar por AMLO y al final no me atreví; me alegro un tanto hoy, pero lo terrible es que realmente no tenía un candidato que me convenciera de ningún modo.

saludos
de otro desconocido

mike dijo...

Concuerdo con Carcass, concuerdo con Ernesto y también con Lirva.
En ciertos aspectos concuerdo con el maestro Clement, pero me decepciona la forma en la que se expresa de la gente que está en el zocalo y muchos de los seguidores de AMLO ... sobre todo con el pobre argumento referente a los "viejitos jodidillos". Que tristeza me dió leer eso.

Anónimo dijo...

A estas alturas creo que las acciones de AMLO son las clasicas "patadas de ahogado". Pero en este caso el ahogado deberia de ser mucho mas inteligente, ¿por que? Bueno por que a pesar de toda la TIERRA que le aventaron los de la
DERECHA, muchisimos mexicanos votaorn por el, En la camara de Diputados seran la 2da fuerza y en la camara de Senadores también. Mantuvieron la jefatura del DF. ese CAPITAL POLITICO creo que AMLO lo debe de valorar. El puede ser con todo ese respaldo del PRD un actor vigente y ocn gran peso, por el siguiente sexenio. Esta bien recurrie a las vias legales, para pedir mas legitimidad del proceso electoral, pero no se vale hacerlo en nombre de un capricho personal. Como dice Bef, en la democracia se gana y se pierde, pero con la ley en la mano. El detalle esta en que en México esa ley se maneja al mejor postor.

CREO que a AMLO le ganaron en la "Campaña" marcada por el miedo, el odio, la desinformacion y la división de ricos vs pobres, sur vs norte, fresas vs nacos, patrones vs empleados , trabajadores vs Flojos y mas pendejadas (disculpen la palabra pero eso son) Lo que el PAN pretendia era mantenerse en el PODER y lo esta logrando.

Y recuerden el Poder no se gana, se arrebata.

Y para cerrar con eso de los argumento "debiles" : "Yo no creo en Lopez Obrador por que se come las Ese's" Valgame!
Pd. Felicidades por Tiempo de alacranes.

Anónimo dijo...

ha pasado tanto tiempo de esto!!! y tan poco...

escribo un comentario, en parte porque acabo de ver la película de mandoki

me dan risa las quejas de la clase media que se cree "la ciudadanía", como me dio risa la clase media argentina que se movió de su comodidad sólo cuando les atraparon sus ahorros

y cuando dejo de reir me produce llanto la ceguera de la gente que no aguanta ni una mínima alteración a su comodidad cotidiana(mínima, porque podía haber corrido sangre con lo que pasó) por la defensa de la dignidad de un país aplastado por la avaricia

y ahora les digo a todos los compañeros de clase media que coinciden en pensar que los campamentos fueron una violación a su libertad de movimiento ¿no les da vergüenza ver como con su silencio y su indiferencia violan el derecho de las mayorías a ser respetados y a vivir una vida digna?

piensen tantito... eso no se trata de que les caiga bien el peje sino de que parece que no conocen el país en el que viven