martes, julio 04, 2006

En este momento de la tormenta

Nos juntamos varios amigos a comer el domingo. Dos de ellos, una pareja, se mudan de ciudad pronto, tras 14 años de vivir en el De Efe. "Es el último pozole que hacemos aquí", me dijo ella cuando me invitó, "así que votas y te vienes a comer."

Éramos siete. Tres parejas y yo. Y tres niños.

Todos llegamos con los pulgares manchados. Contentos. Todos habíamos votado por el Perredé. Varios de ellos por Beatriz Paredes. Las paradojas de la democracia.

Comimos tarde. La velada tenía un regusto a despedida. Como me voy a Gijón, no estaré ahí cuando se muden de esa casa, en donde emprendimos tantos proyectos.

Una de las parejas no quiso esperar a las ocho de la noche para ver los resultados premilinares. Se fueron para seguir desde su televisión las noticias. Los demás esperamos el primer reporte preliminar. Y nada.

A las nueve me fui con el otro matrimonio y su bebé. Dejamos a nuestros anfitriones con sus dos niños. Les di un aventón a su casa y nos pegamos al vidrio de la pantalla, eperando a que dieran las 11 de la noche, viendo cómo se arrastraban los minutos.

Fue cuando salió Ugalde a dar su aviso.

En ese momento, supimos que algo está podrido en Dinamarca.

Tuvimos la esperanza de irnos a dormir para amanecer el lunes con un país diferente. Y despertamos en el mismo lugar de siempre. La misma mierda de todos los días.

Intentaré ser puntual:

1) Me parece TERRIBLEMENTE SOSPECHOSO que el IFE no diera resultados preliminares a las once de la noche. Una gran estupidez. ¿Querían tranquilizar los ánimos? ¿Les dio temor decir quuién iba ganando? Sólo lograron crear incertidumbre e inquietar a la población

2) Aún peor, que AMLO y Fecal se proclamaran ganadores, sin la menor prudencia.

3) ¿Y si ganó Fel-IFE a la buena? ¿Y si ganó AMLO?

4) Tantas y tan burdas irregularidades son un insulto a la inteligencia. ¿Acaso pensaron que la gente no sabe sumar?

5) En este instante, FeCal lleva menos de 1% de ventaja sobre AMLO. ¿Qué pasará al revisar todas las irregularidades del IFE?

6) Por cierto, el IFE, instituto ciudadanizado que construyó la sociedad civil y el gobierno durante todos estos años acaba de convertise en una burla, en un instrumento torpe y corrupto del estado.

7) Finalmente, ahora queda claro el auténtico fin de la campaña de Patricia Mercado: el desvío de votos importantes que de otro modo hubieran ido a dar a un partido de verdad.

Estoy a un par de horas de abordar el avión hacia España. La moneda sigue en el aire. No sé quién va a ganar, sólo sé que la ilusión que tuve durante quince minutos de que éste era otro país pues, bueno, se quedó en eso, en una ilusión.

Saludos. Más sobre esto, desde la Madre Patria.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a las alturas que escribo esto, según el cómputo distrital la tortilla está volteada (65% de casillas, 36.91% para López, 34.6% para Calderón), pero no de manera definitiva. Y así ha sido en cada reporte que he escuchado, con 25, 40, 53 y 55% del total de actas.

No deja de ser sospechoso:

1. Que en el PREP sucedió lo mismo pero con Calderón: López nunca pudo alcanzarlo.
2. Que todos los actores políticos que rodean al PAN (monseñor Abadscal, Gordillo, Campa, Congreso del Trabajo) insistieran en que los resultados del PREP eran suficientes para que el IFE declarara ganador a Calderón.
3. Que los millones de votos perdidos sólo fueran reconocidos por el IFE hasta que los mencionó López. Cierto, los partidos los conocían, pero si son casi el 10% de las casillas era para que desde un principio se hubiera informado a la sociedad. Más porque esos votos cerraron la brecha de 400 mil a 250 mil votos en el PREP.

Todo eso sin entrar en minucias que son muchas. Tienes razón, hay muchas aguas negras circulando bajo el puente.

yolanda jimenez dijo...

Dices bien, esto de no saber nos tiene en suspenso. Son las 5:06 pm (Tiempo del Pacifico), 77.93% de casillas computadas, y MALO va 36.73, FECAL 34.63% y sigue el comentario de "los resultados pueden cambiar en cualquier momento y por lo tanto no marcan ninguna tendencia"....
Lo cual traduzco a: WHAT!!!! ¿¿¿para dónde vamos???
Y dicen que los del Norte haremos la diferencia... nomás no preguntes cuál diferencia.

Bit dijo...

Algo definitivamente está podrido en Dinamarca, pero eso es otro cuento político con el que no te voy a aburrir....

Siendo danesa yo no pude votar, y es la primera vez que veo el proceso electoral aqui en México. Una amiga esperó 8 horas para votar!! Regreso empapada de la lluvia y cansada, pero contenta pq fue de las que SI dejaron votar en las casillas especiales. Dice que facil mandaron a 700 personas a casa sin votar. Otro amigo que intentó votar mientras estaba de vacaciones fue de los que no alcanzo ejercer su derecho.

'lo sentimos, no podrás votar esta vez, se acabaron los boletos. Nos vemos en 6 años!'... Me quedé bocabierta. Quien dijo democracia?

Anónimo dijo...

Aparentemente, todas las personas que hemos dicho "democracia" durante tantos años lo hemos dicho en vano. Sin importar por quién se haya votado, esto debería ser una vergüenza para todos. ¿No que el PRI estaba en decadencia? Más bien parece que se cambió de nombre.

Que ganen los alacranes en Gijón, Bef, para que tengamos algo de que alegrarnos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

1) Estadísticamente resultaba imposible declarar ganador porque aunque la tendencia era de mayoría para FCH, los límites mínimos se cruzaban con los límites máximos de AMLO. La diferencia tan pequeña en el resultado (para el lado que resulte después de las impugnaciones legales) confirma que el pronóstico no era viable. (http://www.ife.org.mx/informe_Comite-ConteoRapido.pdf).
2) Efectivamente fue terrible que ambos candidatos se declararan ganadores. Sólo por eso deberían ser descalificados.
3) Los votos: una simple mentira, entre otras. El archivo de incosistencias estuvo siempre disponible en los sitios que difundieron el prep. De hecho puede bajarse en esta dirección: http://prep.eluniversal.com.mx/extraccion-servlets/presidenteI.txt y se puede analizar a detalle con ayuda de excel.
Fue un grave error del IFE no aclarar que el archivo existía a la población, pero los partidos lo sabían (y algunos clavados de la red, también).
4) Lo importante no es cómo se comportan las tendencias en el prep y en los conteos distritales (cuya explicación se puede dar desde la estadística y en la estrategia del PRD para retrasar el conteo algunos distritos y acelerarlo en otros (comprensible y legal)), sino que los resultados sean consistentes entre ambos, casilla por casilla.
5) ¿Elección de estado? Acá repartían despensas amarillas el día de la elección, y nadie dice nada. O pasen por acá http://201.153.237.231/2006/05/27/index.html. Los periodicos locales documentaron el caso y nada.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con tu afirmación de que la existencia de Alternativa Socialdemócrata fue un estrategia para desviar votos: yo voté por ellos (al igual que en las dos elecciones anteriores) porque representan un espacio para la diversidad, y me siento contento de una gran cantidad de gente se haya atrevido a "desperdiciar" su voto para finalmente obtener el registro. Me parece que descalificar el trabajo de un grupo político que está tratando de obtener el registro del partido desde la elección de 2000 es una afirmación ligera.
Me alegra que el PRD haya incrementado su número de congresistas, hay gente valiosa ahí. Es posible que AMLO sea presidente si en el tribunal se confirman irregularidades. Sin embargo, me entristece pensar que políticos sobre los que existe la sospecha de haber minado al partido en sus inicios sea parte de ese grupo de congresistas "de izquierda". Nadie gana todo, nadie pierde todo.
Hasta aquí mis berrinches civiles.

Bef, felicidades por tu novela. Sé que regresarás con buenas noticias.
Un abrazo desde Zacatecas.
Eric

ira dijo...

Prometí cuidarte este país en tu ausencia. Ya ves que no pude.

Por otro lado llamarle "Madre Patria" a España me parece mamertísimo. Además creo que tiene implicaciones cuasipolíticas.
Lo siento. Tenía que decirlo.

drneon dijo...

Comparto el sentimientomaesro Bef.

Es increíble ver tantas irregularidades, gente que no pudo votar en casillas especiales cuando al mismo tiempos e encontraba material electoral útil abandonado en los tiraderos de basura de Chimalhuacan.

Y si, las verdaderas intenciones de los nuevos partidos están a la vista de todos: Nueva Alianza, hundir a Madrazo preparando el regreso de Elba Esther al PRI y Alternativa (un partido que no es alternativo, no es social ni es campesino) dividir los votos.

Hoy es un día muy triste Bef.

Anónimo dijo...

Vaya después de leer los comentarios a tu post veo que no soy el unico paraoias.

Algo huele muy mal en esto.
Desde la imposición de Ugalde por la maestra y el pan.

Hago un llamado a mantener la cabeza helada y confiar en la última instancia: El Trife.

Bef te mando besos.

Por favor trae ese premio así tengas que echarte a nadar como el Divino

Anónimo dijo...

Para mí y para 14 millones de mexicanos más es DEFINITIVAMENTE tranquilizador que Calderón haya ganado. Lo que me intranquiliza es la actitud que están tomando los perredistas (desonfianza, desinformación y mala leche en general). Y aunque ciertamente éste tipo de reacciones son un factor más para alegrarme de haber votado por el PAN, no deja de amargarme un poco que los generosos discursos de unidad, trabajo en equipo y hermandad feliz que antes nos echaban los que se consideraban ganadores absolutos se olvidaran tan fácil y rápido y que, lo peor, se convirtieran justamente en lo contrario. ¿Irregularidades en el IFE? Sólo para los desinformados e ignorantes, amigos míos.

Vladimir Reyna dijo...

El martes fue un día triste: perdió Portugal y se confirmaron nuestras sospechas de que no podíamos confiar en el IFE. Hoy sábado, habrá futbol y ya no quiero saber nada de política. Saludos y suerte pues.

http://vladebog.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un saludo desde tierras Tampiqueñas. Suerte allá en España, BEF.
Aunque mis simpatías van con la izquierda representada por Patricia Mercado (y es obvio que no estoy de acuerdo con el comentario del amigo BEF) estoy a favor de que la información nos haga libres y se cuente voto por voto.
Y para el amigo J Elías Flores, que con tan sabio comentario demuestra que todos somos ignorantes (o pendejos como varios mails que me llegaron nos decían a todos los que no creemos en las ?virtudes? del PAN) solo tengo algo que decirle:

?Pobrecito México, tan lejos de la realidad y tan cerca del PAN.?

Llarena