lunes, diciembre 27, 2004

A todos los amigos y visitantes de este blog

Muchas gracias por seguirlo visitando, pese a que no he escrito por m?s de 20 d?as.

No, no me secuestr? ning?n marciana (aunque de haber sido una marciana hubiera estado bien) ni me fui vestido de Santacl?s a ganarme unos centavos ni ando ahogado de borracho.

Simplemente me he dedicado estos d?as a aquella laxitud muscular que en ciertas regiones de las costas del Golfo de M?xico llaman g?eva.

Ha sido un buen a?o. No me quejo. Lo peor, concretizado en el inusto encarcelamiento del Ch?charo Sifuentes qued? ya como un mal sue?o que espero que se vaya desvaneciendo. Por lo dem?s, todo han sido ?xitos, algunas rupturas, algunos fracasos y hasta la reaparici?n de un compa que andaba ausente.

As? que s?lo me queda desearles a todos que la vida les sea generosa este 2005 y que pasen un bonito final de a?o.

Yo, por lo pronto, me largo a Cuernavaca a continuar con la nobla tarea que antes mencion?. Es un trabajo duro, pero debe de hacerse.

Nos leemos en enero y muchas gracias. Se les quiere a todos (tambi?n a ti, Carl).

Bef

sábado, diciembre 04, 2004

FIL 2004

Esto es la locura. La feria internacional del libro de Guadalajara es la segunda más grande del mundo, sólo superada en tamaño porla de Frankfurt en Alemania.

Estoy aquí, en una visita de cinco días participando en el III encuentro internacional de caricatura e historieta, paralelo a la FIL y al que también invitaron a mis compas Bachan, Clément, Quintero y Micro.

Por acá hemos tenido el gusto de cotorrear con varios moneros locales, aprovechando el lanzamiento del llamado Libro Monero, antología de historieta tapatía que guarda más de una similitud con Pulpo Comics, editada por la talentosa Sayri Karp.

He podido cotorrear, entre otros, com Paco Ignacio Taibo II y con Rius, quizá dos de los más grandes vendedores de libros de este país. Ahora con más calma, pude platicar con Rius y preguntarle varias cosas en una fiesta que se organizó en su honor.

Me contó que en alguna ocasión estuvo en el estudio de Milton Glaser, allá a finales de los 50 y que mi héroe, Abel Quezada, era básicamente un buen hombre, muy pragmático, un empresario, pues.

Le pregunté qué le había faltado hacer como monero en estos 50 años que cumple en la profesión. Me dijo que la animación.

Sencillo y accesible, Rius demuestra a todo momento la sencillez de la gente auténticamente grande. Durante la ceremonia de entrega de la Catrina, premio que concede el Encuentro a un caricaturista destacado y que en las ediciones anteriores ha recaido en Aragonés y Quino, el tal Rius se la pasó cotorreando y rompiendo con la solemnidad del acto.

"Mchos dibujan mejor que yo", dijo al aceptar el premio, "pero muy pocos llevan 50 años haciéndolo..."

Ni hablar,maestro.

Tratarlo por segunda vez (tomé un curso con él allá por 1990) ha sido como un sueño. Después de todo soy uno de los muchos engendros que su obra ha provocado.

Por otro lado, he comprado muchos libros. Aproveché también para comprar los pocos regalos que voy a dar en Navidad (puede haber mejor regalo que un cómic?) y hemos estado en pláticas sobre cierta posibilidad de publicación de trabajo de comics por acá.

Pero lo mejor de todo ha sido rencontrarme a cierta persona que yo daba por perdida y saber que está bien, que está vivo y sobre todo, que está viviendo con una intensidad que había perdido.

En fin. Extraño a Cynthia. 5 días lejos pueden ser demasiados.

Nos vemos el miércoles en Bellas Artes para la presentación de Pulpo.