viernes, agosto 19, 2011

#30libros

Hace poco circuló en twitter este meme, chismógrafo bibliófilo que varios amigos respondieron. Él más sabio de todos ellos lo hizo espectacularmente. Yo modestamente hice lo propio desde mi cuenta. Acá pongo la lista completa, con algunos comentarios ampliados (en cursivas) cuando lo consideré oportuno:


1. Uno que leí de una sentada: "Por amor al dólar", de J.M. Servín.


2. Uno que me demoré mucho en leer: "Noticias del Imperio" de Fernando del Paso. Pero me encantó (era mjy joven).

3. Uno que sea un placer culposo: la lectura nunca me causa culpa. Aunque en esta categoría podrían entrar prácticamente todos los libros coyunturales.


4. Uno que le gusta a todos (o a muchos) pero no a mí: "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño. Me parece que le sobran páginas y está sobrevalorado. Una opinión estrictamente personal.


5. Uno de viajes: "La vuelta al mundo en 80 días", de Julio Verne.


6. Uno de un Nobel: "El señor de las moscas" de William Golding. Para perder la fe en la raza humana.


7. Uno muy divertido: "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. Me doblaba de la risa con las peripecias de Ignatius Reilly.


8. Uno para leer por fragmentos: "Del inconveniente de haber nacido" de Emil Cioran. Demasiada amargura para tragarse de un bocado.


9. Uno con una excelente versión cinematográfica: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick. En realidad no tiene casi nada que ver con la novela. Son cosas distintas, y disfruté mucho más la cinta.


10. Uno con una pésima versión cinematográfica: "It", de Stephen King. Como casi todo lo del tío Steve que se adapta al cine. Con excepción de The Shawshank Redemption.


11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar: "El almuerzo desnudo" de William S. Burroughs. ...Y allá fui a dar, a Tánger, con mis amigos Deyanira Torres y Pepe Rojo, buscando el rastro del viejo sucio.


12. Una biografía: Es autobiografía, "Mi último suspiro" de Luis Buñuel. Una delicia de libro. Desgraciadamente la edición final dejó fuera mucho de sus años en México.

13. El primer libro que leí en la vida: “Tú, el inmortal", de Roger Zelazny.

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admire: Si lo odio no lo termino, ni vuelvo a él.

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniegue: Casi todo Isaac Asimov, menos sus cosas de divulgación. Esto siempre me trae nuevos enemigos. Lo siento, el Asimov narrador me parece llano y árido. Él mismo, como personaje, me parece muy simpático por antipático, pero no releería ninguna de sus novelas. Pecadillos de juventud.

16. Uno ruso que sí haya leído: (¿que nadie lee a los rusos?) "Moscow Noir", de varios autores. Magnífica colección de cuentos policiacos contemporáneos.

17. Uno de este año: "El diablo me obligó", de F.G. Haghenbeck.

18. El que más veces he leído: "Los relámpagos de agosto" de Jorge Ibargüengoitia.

19. Uno que me haya sorprendido por bueno: "Meg", de Steve Alten. Prometía ser mucho peor. Esta historia del tiburón jurásico se vende como un thriller, pero resultó ser una novela muy amena y sobre todo, muy bien investigada. En la onda de Michael Crichton.

20. Uno que me haya sorprendido por malo: "Farabeuf" de Salvador Elizondo. Me lo sobreprometieron. Lo siento. Esta declaración también siempre me acarrea abucheos.

21. Uno de cuentos: "Writer of the Purple Rage" de Joe R. Lansdale. Maestrazo.

22. Uno de poemas: "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca.

23. Uno que me gustaría volver a leer en la vejez: "Barbazul" de Kurt Vonnegut.

24. Uno que no le prestaría a nadie: Mi ejemplar autorgrafiado de "Climbing Mount Improbable" de Richard Dawkins.

25. Uno para aprender a perder: obligadamente "Manual para perdedores" de Juan Sasturáin. Magnífica novela policiaca.

26. Uno que asocie con la música que me gusta: "Route 666: The Road to Nirvana" de Gina Arnold. La historia del punk rock norteamericano.

27. Un libro que me regalaron y no me gustó: "Cambio de piel" de Carlos Fuentes. No soy lector de Fuentes y creo que se me nota a la legua. Pero Aura me fascina.

28. Uno que me haya asustado: "Ciudad del crimen" de Charles Bowden.

29. Uno que me haya robado: nunca me he robado un libro, pero no he devuelto muchos... Sobre todo, cómics.

30. Uno que pueda salvar vidas: a riesgo de caer en el lugar común, "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl.