jueves, marzo 17, 2011


Feliz cumpleaños, nena querida.

No sé dónde estaría en este momento si no hubiera conocido a Mafalda.

Seguramente sería ingeniero.

Fue mi tía Martha, hermana de mi mamá y a quien considero mi segunda madre la que me puso en las manos mi primer cómic de Mafalda (curiosamente fue Bertha, hermana de mi papá la que me regaló mi primer Astérix, pero esa es otra historia).

Creo que hojeaba los libros de Mafalda aún antes de saber leer. Puedo decir que junto con los cómics de Rius y la revista Mad moldearon mi visión del mundo.

Debe haber sido la lectura de una historieta de Mafalda lo que me hizo decidir conciente e inconcientemente que lo que quería en la vida era dibujar cómics. Treinta años después lo he logrado.

¿Cuál es el encanto de esta niña cabezona, fanática de los Beatles, opositora de la guerra de Vietnam y enemiga de la sopa? ¿Por qué se sigue leyendo casi cincuenta años después?

Entre otras cosas porque todas las personalidades básicas del ser humano están contenidos entre los personajes de Mafalda. Personalmente siempre me he identificado con Felipe (nomás que a mí sí me gusta Batman).

Creo que al menos hay tanta sabiduría en una tira de Mafalda como en un aforismo de Cioran.

Hace un par de días se celebro el cumpleaños 49 de la más universal de las argentinas (no, lo siento, no es Mercedes Sosa ni Nacha Guevara). En ese momento quise escribir algo al respecto para hablar de la importancia de la creación de Quino en el imaginario colectivo latinoamericano.

No se me ocurrió nada. Quise contar de la vez que desayuné en un hotel al lado de este genial comiquero sin enterarme. Me le hubiera hincado ahí mismo. Pensé en hablar de las veces infinitas en que me descubrí haciendo felipadas. O de la ilusión que me hace el momento en que María me haga su primera pregunta mafaldesca.

Todo ello me parece vacío. Prefiero decir todo lo que siento por Mafalda y sus amigos con una sola palabra:

¡Gracias!

viernes, marzo 11, 2011

Las novedades

Estoy de fiesta. Nunca como este año se habían presentado tantas novedades de cómics y novela gráfica en la Feria de Minería. Siete libros lanzados este año. Hago un rápido repaso de ellos, editorial por editorial.

Resistencia, la editorial con la colección más importante de historieta autoral mexicana hace tres lanzamientos, como se ha vuelto su tradición anual. (Me gusta pensar en ellos como una especie de Fantagraphics mexicana).




La primera de ellas es Visiones y evasiones de Cecilia Pego. Veterana de suplementos y páginas editoriales, Cecilia deleitó durante años a los lectores con sus estrambóticos personajes y su elegante dibujo de fuerte inspiración art déco. Es la primera vez que la Pego compila su trabajo entre dos tapas y el resultado es este volumen que hará las delicias de sus viejos fans y permitirá que la conozcan nuevos lectores.




Juanele debuta en el formato impreso con la compilación en un solo volumen de todo Moquito, su hilarante historia de "un niño latoso, un monstruo baboso y un viejo lujurioso." Ésta en en toda forma la primera novela gráfica de Resistencia y celebro que se trate de un trabajo que apuesta por el humor. Sin duda Juanele es uno de los webcomiqueros más importantes de su genereación y espero que sea el primero de muchos libros. Shí.



El artista previamente conocido como Adriano, Adrián Pérez Acosta presenta Monociclo, una delirante colección de dibujos, cómics y narrativa breve. Sin duda éste es uno de los más elegantes grafistas del cómic nacional. Con esta colección de imágenes delirantes Pérez Acosta nos demuestra su refinado oficio, su retorcido sentido del humor y su fascinación por los perros conduciendo carcachas.


Caligrama, cuyo proyecto editorial me recuerda tanto a Dark Horse, vuelve por sus fueros con dos novedades, esta vez en un lujoso formato europeo de impresión digital.



Afincado hace varios años en Europa, donde se ha convertido en una celebridad de la bande desinée, Tony Sandoval publica en español Nocturno. En sus propias palabras, una interpretación personal del mundo de los superhéroes, a su muy personal estilo. Desde luego, cada página está repleta de imágenes deslumbrantes y cargada de profunda melancolía, dos sellos personales del autor.



R.G. Llarena es sin duda uno de los mejores escritores de ciencia ficción mexicana, dentro y fuera de los cómics. Ruptura recoge ocho historias cortas publicadas originalmente en inglés en la legendaria revista Heavy Metal e ilustradas por mi admirado Axel Medellín, Milton Sobreiro y Felipe Sobreiro. Glucosa para el cráneo.


Finalmente, editorial JUS presenta a los dos ganadores del primer concurso nacional de novela gráfica, ambos editados también en lujoso formato europeo a todo color.


Augusto Mora publica El Maizo, reinterpretación en cómic de los mitos y folklore de los Tlacolololeros guerrerenses. Celebro especialmente que Mora se inspire en los mitos y tradiciones mexicanas, reintepretándolos y lanzando nueva luz sobre ellos en una colorida novela gráfica que sorprendió al jurado del concurso.



Finalmente, Patricio Betteo lanza al ruedo Mundo Invisible, una deslumbrante reflexión en forma de cómic sobre el bloqueo creativo, el quehacer poético y el descenso a los infiernos. Todo ello soberbiamente dibujado por uno de los mejores ilustradores de este país.


Como salta a la vista, hay para todos los gustos. Ciencia ficción, aventuras, tradiciones... Lo que me queda claro es que la riqueza del cómic nacional reside en su diversidad. No hay dos de estos libros que se parezcan, ni uno solo que pueda dejar indiferente a los lectores. Los invito a conocerlos. Les aseguro que hay algo para cada lector.

(Y bueno, aprovecho para recordarles de Espiral. Nomás por no dejar...)

miércoles, marzo 02, 2011

Calentando motores para las Jornadas de Cómics en Minería

Abajo pueden ver la playera promocional que editorial JUS preparó para la novela gráfica de Pato Betteo. Hay otra similar para la de Augusto Mora (pregunten en su stand por la promoción de libro + playera).



Acá se puede ver el stand de Resistencia, repleto de libros de cómics nacionales. Hoy por hor me atrevo a decir que es la editorial que tiene la mejor colección de historieta autoral mexicana y si no me creen, chéquense los autores que han publicado: Betteo, Tony Sandoval, Luis Fernando, Frik, Manuel Ahumada, Pepe Quintero y este año estrenan libro Cecilia Pego, Adrián Pérez Acosta y Juanele. Búsquenlos en el segundo piso de la feria.




Abajo, las invitaciones de las presentaciones de las novedades de Caligrama, que viene con dos álbumes nuevos, de Tony Sandoval y de RG Llarena, Axel Medellín y Milton y Felipe Sobreiro:





Ésta es la invitación de Resistencia para la presentación de sus novedades, el domingo:






Finalmente, acá pueden ver la portada del primer volumen de la serie El Arsenal, de Salvador Mudo Vázquez y Ferrán Daniel, de Protobunker, que vienen desde Monterrey a platicarnos sobre su experiencia en la novela gráfica:


Así que no dejen de darse una vuelta, que se pondrá bueno. Acá el programa completo:

Sábado 5 de marzo, 11:00 horas GALERÍA DE RECTORES.

Conversaciones alrededor de la novela gráfica. Con Edgar Clément (Operación Bolívar), Bef (Espiral) y Ricardo García Fuentes (Micro).

Sábado 5 de marzo, 15:00 horas AUDITORIO BERNARDO QUINTANA

Presentación de las novelas gráficas Nocturno de Tony Sandoval y Ruptura de R.G. Llarena, Axel Medellín y Milton y Felipe Sobreiro, de Editorial Caligrama. Presentan Sonia Batres y Bef

Sábado 5 de marzo 20:00 horas GALERÍA DE RECTORES.

Conversaciones alrededor de la novela gráfica. Con Salvador Mudo Vázquez y Ferrán Daniel (El Arsenal) y Ricardo Peláez (Informe negro).

Domingo 6 de marzo de 11:00 horas GALERÍA DE RECTORES

Conversaciones alrededor de la novela gráfica. Con Augusto Mora (El Maizo), Patricio Betteo (Mundo Invisible) y Juanele (Moquito).

Domingo 6 de marzo 19:00 horas GALERÍA DE RECTORES

Presentación de los álbumes de cómics Monociclo de Adrián Pérez Acosta, Moquito de Juanele y Visiones y evasiones de Cecilia Pego, de Editorial Resistencia. Presentan los autores acompañados de Bernardo Esquinca, Luis Fernando y Bef. Modera Josefina Larragoiti.