sábado, diciembre 25, 2010

Y para que no digan que soy un amargado, les dejo un video de regalo navideño

The Good Little Bunny with the Big Bad Teeth from Foolish K. Bunny on Vimeo.



El Conejito de la mala dentadura, de Jessica Borutski. Soy fan.

Feliz navidá.

martes, diciembre 21, 2010

Para contrarrestar tantos villancicos



"No W", de Ministry. Una de mis bandas favoritas.

viernes, diciembre 17, 2010

Inventario (mi año en libros)

He leido con atención varias de las entradas del blog de Hermano Cerdo donde escritores de toda Hispanoamérica comparten sus lecturas de este agonizante MMX.

La idea me gusta y me la robo, con mis mejores lecturas de este año. Puristas, abstenerse.

Primero, los 5 mejores libros que leí en español

Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado.
Novela compacta sobre un artista marginal que alcanza a lamer el éxito. Trágica, divertida, emotiva y cruda a la vez.

Ojos que no ven, corazón desierto, de Iris García Cuevas
Género policiaco. Iris es la cuentista más dura de este país. Quiero leer una novela de ella.

Tardarás un rato en morir, de Imanol Caneyada
Otra novela negra sobre un político mexicano caido en desgracia, que huye a Montreal en compañía de su asesor. Dura, despiadada y con un ritmo veriginoso.

El mecanismo del miedo, de Norma Lazo
Dejen de leer las novelas de Crepúsculo. Si alguien sabe escribir Literatura de horror (así, con mayúscula) es Norma.

Bestiaria vida, de Cecilia Eudave
Una monstruosa familia disfuncional. Literalmente.

Elemental, mi querido Chaplin, de Rafael Marín
El título lo dice todo. Brillante pastiche holmesiano de vocación posmoderna que disfrutaría más de un lector de Vila-Matas.

Y en lengua extranjera

The Graveyard Book, de Neil Gaiman
Me volví a enamorar de Gaiman con esta novela juvenil, reelaboración de The Jungle Book, de Rudyard Kipling (por favor, no se remitan a la película de Disney). Sólo que en lugar de ser un niño educado por animales en la selva, éste es adoptado por los fantasmas de un cementerio.

El andar del borracho, de Leonard Mlodinow
Ensayo de divulgación acerca de cómo el caos y el azar gobiernan nuestras vidas, y nuestra obsesión por intentar controlarlos. Un libro brillante, lástima de la torpe traducción al español,

Software, de Rudy Rucker
Hay un mundo paralelo donde Rucker, matemático de profesión y cyberpunk primigenio, es tan grande y famoso como Don DeLillo o Thomas Pynchon. Porque es igual de talentoso. Y éste libro, sobre la condición posthumana, lo demuestra. Primera parte de la tetralogía Ware, que además se puede descargar gratuitamente (en inglés) aquí. Enjoy.

The Power of the Dog, de Don Winslow
La mejor narconovela sobre México la escribió un gringo. Recomiendo leerla en inglés por todo el juego del spanglish, pero hay una traducción en Random House Mondadori. Monumental.

Historias imposibles, de Zoran Zivkovic
Un cuentista serbio que tiene deudas gigantescas tanto con Borges como con Philip K. Dick. Intertextual y lúdico, un libro de cuentos brillante.

Slam, de Lewis Shiner
Otro cyberpunk del grupo original, que no tuvo la suerte de William Gibson. En mala hora porque es brillante. Punks, patinetos, anarquistas, pirómanos y una anciana excéntrica que deja su fortuna a sus decenas de gatos. La mejor novela que leí este año. Publicada originalmente en 1990 y tristemente desdeñada por el mercado y la crítica. Una joya (y el primer capítulo se pude leer en inglés acá).

El mundo y sus demonios, de Carl Sagan
Este hombre es mi héroe. A él le debo mi vocación científica (que no seguí, pero esa es otra historia). En éste, su último libro, se lamenta del avance del pensamiento mágico y la superstición en detrimento del pensamiento racional. Escrito hace 15 años, es rabiosamente vigente. Buena traducción de Planeta.

jueves, diciembre 09, 2010

Mi muy personal 9 de diciembre

Hace treinta años una compañerita del segundo B de la Primaria Bélgica llegó a contarme por la mañana que el día anterior habían matado a John Lennon. Teníamos ocho años.

Hace dos años, en las primeras horas de la madrugada Rebeca me despertó para decirme que estaba sintiendo contracciones. Había iniciado el trabajo de parto.

Hace treinta años el mundo era un lugar completamente disferente. Jimmy Carter despachaba en la Casa Blanca. Leonid Brezhnev encabezaba el gobierno soviético. José López Portillo surfeaba en la cresta de su popularidad.

Había Guerra Fría pero no internet. Los niños aún leían cómics pero ya la televisión dominaba al mundo.

Hace dos años yo era una persona completamente diferente. Ya había internet.

Mi amiga de la primaria contó que Lennon se quedó tirado, muerto sobre la banqueta. A la fecha me conmueve saberlo.

María nació de parto natural después de unas doce horas de iniciadas las contracciones. Estuve presente y todavía me conmueve el referirlo. Aturdido, después de verla salir completa y sana del vientre de su mamá, del amor de mi vida, corté su cordón umbilical. Mi vida había cambiado para siempre. Acababa de vivir el instante más feliz de mi existencia.

Nunca me gustaron los Beatles, prefiero a los Ramones, que son los Beatles de los punks. Pero con Rebeca aprendí a escucharlos. Ahora a María le gusta lo mismo bailar "Drive my Car" que "Somebody Pur Something in My Drink". Pero lo que más le prende es bailar "La cumbia de los pajaritos".

Hay quien dice que durante los cuarenta años que Lennon vivió el mundo fue un mejor lugar. Yo puedo dar fe que desde hace dos años que María habita este planeta, mi mundo es mucho mejor.

Feliz cumpleaños, gotita de miel.

viernes, diciembre 03, 2010



FIL 2010

Tuve un paso breve pero muy provechoso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Regresé con la pila cargada y muchas ganas de hacer proyectos. Aprovecho para invitarlos a que se den una vuelta por el Encuentro de Historieta y Caricatura que se organiza en el marco de la FIL hoy viernes y mañana sábado. Un saludo a los compas que andan por allá.

Por mi parte les dejo unas fotos de mi paso por la Feria, el fin de semana pasado:


Fui a presentar las novelas gráficas de Betteo y Augusto Mora, Mundo invisible y el Maizo, respectivamente, ganadoras en empate salomónico del concurso organizado por Editorial JUS. Los libros quedaron guapísimos y puedo decir oficialmente que ambos tienen las ediciones más vistosas que se hayan hecho de cómic mexicano hasta ahora.


En la foto, Toño Ramos, editor de JUS y carnal querido, Augusto, Pato Betteo y su atento y seguro, en el stand de JUS. Desgraciadamente no hubo tiempo más que para tener apenas unos ejemplares de impresión digital que volaron en la presentación, pero estén pendientes para inicios de año, donde seguro que se les hará una promoción intensiva, Por lo pronto estarán en la Feria de Minería, en el marco de la segunda jornada de cómics, pero sobre ello hablaré a su tiempo.



Finalmente no pude ceder a la tentación de tomar una foto de Espiral en el stand de Santillana. Se diluye entre ese mar de novedades, pero ahí está. Es de los stands más grandes así que no hay pierde. Los Viajeros, la antología de ciencia ficción mexicana que hice también se puede conseguir en el stand de SM. Ambos son fáciles de encontrar. Si van por allá, échenles un ojo, ambos están a muy buen precio.

Y no dejen de visitar el puesto de Sexto Piso, que trae una generosa colección de novelas gráficas.


Finalmente, una imagen inquietante con la que me topé en el aeropuerto de Guadalajara, en una tienda de artesanías. ¿Será que los calendarios aztecas y las calaveritas muerden?