jueves, octubre 28, 2010

Historias de robots: Primera Llamada





El próximo viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas inauguro mi exposición Historias de Robots en Vértigo Galería.

Se trata de un asunto muy importante para mí pues con ella celebro 20 años 20 de carrera profesional como monero/dibujante/ilustrador/grafista.

La expo está compuesta por 20 imágenes digitales de robots, de 20 x 20 cm, cada una acompañada (miren qué honor) por un minicuento de mi admirado Alberto Chimal.

Se trata de una edición limitada. De cada imagen hay veinte copias firmadas y numeradas por su atento y seguro servidor. Se pueden comprar individualmente o paqueteadas.

Así que aparten el primer viernes de noviembre y celebren conmigo en Vértigo, Colima 23 local A, a media cuadra de Cuauhtémoc, en la colonia Roma.

jueves, octubre 21, 2010

Desde los seis años tengo la manía de dibujar los contornos de las cosas. Por el tiempo en que tenía cincuenta años ya había publicado un número infinito de dibujos, pero todo lo producido antes de los sesenta no vale la pena ni cuenta.A los setenta y cinco ya entiendo mejor la estructura de la naturaleza, de los animales, plantas, árboles, pájaros, peces e insectos. Por consecuencia a los ochenta habré hecho más progresos. A los noventa habré penetrado al misterio de las cosas. A los cien habré alcanzado una etapa admirable y a los ciento diez todo lo que haga, cada punto y cada línea, estará lleno de vida. Les pido a aquellos que alcancen ese momento que vean si cumplo mi palabra. Escrito a la edad de setenta y cinco años por mí, antes llamado Hokusai y ahora Gawkio Rojin, esto es, El Viejo Loco por el Dibujo.

Citado por Hugo Hiriart en El arte de perdurar (Almadía, 2010)

miércoles, octubre 20, 2010


Pixies en México: que 20 años no son nada (2)

Y tras lo que pareció una eternidad, de pie, viendo a Interpol tocando en las pantallas desde el otro escenario, después de años de hacer de su música una barricada ante el embate de canciones pendejas de Timbiriches, Mijares, Britneys y anexas, después de ver cómo la cinta The Fight Club reciclaba su música para una nueva generación de fans cuando ya la banda no era sino recuerdos nostálgicos, después de todo ello David Lovering, el baterista alcohólico que acabó de mago en fiestas infantiles apareció en el escenario, levantó los brazos y comenzó a aporrear la batería.

La espera había terminado. Los Pixies estaban en casa.

Durante poco más de noventa minutos nos fundimos en el abrazo colectivo del slam. Y algo así como 60,000 personas coreamos las extrañas canciones de la banda.

Vimos a Frank Black Francis berrear mientras Kim Deal, la más luminosa de las mujeres del rock alternativo contrapunteaba con su bajo, al tiempo que el filipino Joey Santiago nos dejaba boquiabiertos con aquella guitarra que suena como una sierra eléctrica aprendiendo a cantar ópera.

Desfilaron sus éxitos, todas aquellas canciones que jamás rankearon alto en las listas de popularidad pero que se instalaron en nuestros ahora viejos corazones punk desde tiempos pre internet. Desde "Wave of Mutilation" hasta "Velouria", de "Monkey Gone to Heaven" hasta "Where's is my Mind", su gran hit.

La Generación X mexicana tuvo el que me atrevo a decir que fue su primer concierto del INSEN, al igual que cuando los Rolling Stones vinieron por primera vez a nuestro país, 20 años tarde, para la generación anterior.

Acaso el éxtasis acabó demasiado pronto. Ya podrían haber tocado durante seis horas que nos hubiera sabido a brevedad. No importa. La deuda estaba saldada.

Por que, mire usted, si para algo sirve la mal llamada música alternativa es para traer oxígeno fresco a sus oyentes. Y es que si cuatro nerds de Boston pueden rockear 25 años después con canciones que lo mismo aluden numerología alquímica medieval que a Pedro Picapiedra, es que en este mundo queda un filón de esperanza para aquellos que son diferentes.

Lo logramos, veinte años después.

Gracias, Pixies.

domingo, octubre 17, 2010

Pixies en México: que 20 años no son nada (1)





1
Ahora resulta que TODO mundo es súuuuuuper fan de los Pixies, goeeeey. Yo los descubrí hace 20 años. Acababan de sacar el Trompe le Monde, su último disco. Sus canciones sobre ovnis y avistamientos de Elvis Presley me cautivaron. Son mi banda favorita desde entonces. Se disolvieron al poco tiempo. Junto con Nirvana, son la música de mi juventud.

2
Fui de los que quiso comprar boleto para verlos en el teatro Ángela Peralta junto con Peter Murphy. Tiempos pre internet, alguien se dio cuenta de que era una estafa al comprar una Rolling Stone y descubrir que ese día tocaban en Richmond o un lugar parecido.

3
Cuando se desintegraron supe (o supuse) que jamás los vería en vivo. Como con Nirvana, que tocaron por última vez en Houston un día después de que llegué a esa ciudad en 1993. O los Ramones, que se me murieron todos.

4
Pasaron los años. Los ex integrantes hicieron varios proyectos. Black Francis se convirtió en Frank Black. Kim Deal, la bajista, creó a The Breeders y los Amps. Joey Santiago, el guitarrista filipino creó con su esposa la banda The Martinis y Dave Lovering, el baterista, terminó de mago en fiestas infantiles. Por supuesto, llegó un momento en se reunieron en el festival de Coachella del 2004. Pero no venían a México.

5
Una amiga mía fue a escucharlos hasta Toronto (antes de que pidieran visa). Otros más los vieron en Coachella, Lollapallooza o algún otro festival. Yo, nunca.

6
Y que anuncian que vienen a México. Misteriosamente los boletos se agotaron en 30 segundos. Pensé que no los vería. Pero abrieron una fecha en un festival llamado Corona Capital. Por fin vería a los bostonianos.

7
Odio los c0nciertos y los festivales. Más, desde que vi a los Smashing Pumpkins tocar 40 minutos, mal y de malas en el 98 ó 99. Prometí no volver a pagarle a un gringo por que berreara. O un inglés. Casi lo cumplí.

8
Vi a Los Lobos en la FIL del años pasado. Me devolvieron la fe en los conciertos. Fui con Rebeca a ver a Radiohead. Pero por primera vez en años, me daba ilusión ver a una banda en vivo. Eran los pinches Pixies, maestro.

9
A los conciertos vas a pasar incomodidades. La bebida es cara y se colapsa invariablemente la red de telefonía celular. Aguanté estoicamente la música blandengue de James para pasar una hora parados esperando a que empezaran los Pixies, mientras veíamos a Interpol en la pantalla (una gran banda, sin duda). Ellos tocaban en el otro escenario.

10
No conozco fan más grande de los Pixies que Salvador El Mudo Vázquez, colega escritor y comiquero regiomontano y querido amigo. Con la de ayer los ha visto en cuatro ocasiones, tiene todos los discos, DVDs, cajas conmemorativas y hasta se tatuó el logo de la banda. Por no decir que varios de los capítulos de su novela gráfica El Arsenal tienen por título canciones de la banda.

(Continúa...)

jueves, octubre 14, 2010

Hoy, jueves 14 a las 19:00 se presenta en la Feria del Libro del Zócalo el libro La ciudad imaginada de Alberto Chimal, sin duda el mejor escritor de mi generación. Lo acompaña José Luis Zárate, otro grande entre los grandes. La cita es en el foro Carlos Montemayor.

Este viernes. a las 19:00 horas en el Centro Cultural España (Guatemala 18, centro) habrá una mesa sobre ciencia ficción y utopía, en el marco del encuentro anual de historieta y edición.

Participan mis camaradas Carlos García Campillo, Salvador Mudo Vázquez, Alberto Chimal y José Luis Zárate. Yo estaba anunciado originalmente, pero no podré participar. Una pena porque promete estar de rechupete.

Mi ausencia se debe a que estaré en la FIL de Monterrey, participando en las resucitadas Jornadas de Detectives y Astronautas.

Mi participación en las Jornadas es como sigue:

CINTERMEX, Sala 105, 17.00hrs
Inauguración y mesa redonda: "Escribir en los tiempos del miedo".
Con Bernardo Fernández Bef , J.M. Servín, Rodrigo Pámanes y Joserra Ortiz

CINTERMEX, Sala 105, 18.30hrs
Presentacíón de Viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana (Ediciones SM),
de Bernardo Fernández Bef, acompañado por Rodrigo Pámanes

Y desde luego, me quedaré a esta plática:

CINTERMEX, Sala 105, 19.30hrs
Presentación de D.F. Confidencial. Crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro (Almadía),
de J.M. Servín, acompañado por Joserra Ortiz


Porque soy fan de J.M. Servín.

Los que vayan al CCE el viernes, no dejen de echarle un ojo a la compilación de El Arsenal, el cómic del Mudo Vázquez, ya que llevará libracos para vender. Lo mejor del cyberpunk mexicano, en cómic.

(Y el sábado, por fin, por fin, por fin, después de 20 años, veré a los Pixies en vivo. Woo-hoo!!)

viernes, octubre 08, 2010

Los viajeros



Me lo había tenido muy callado, pero ahora puedo cacarearlo a los cuatro vientos: acabo de antologar el libro Los viajeros; 25 años de ciencia ficción mexicana, volumen que compila 18 cuentos de entre mis favoritos del género.

El libro ve la luz en SM Ediciones, gracias al entusiasmo y generosidad de mi editora, Laura Lecuona.

El criterio fue reunir autores mexicanos que cumpieran dos de tres requisitos:

1) Haber escrito un buen cuendo de CF.
2) Tener algún premio dentro o fuera del género y
3) Tener una carrera consistente de publicaciones que por lo menos incluyera un libro.

El índice del libro es el siguiente:

Mauricio-José Schwarz La pequeña guerra
Gabriel Trujillo Muñoz Un hombre es un hombre
Gerardo Horacio Porcayo Los motivos de Medusa
José Luis Zárate El viajero
F.G. Haghenbeck Y el ovni cayó...
Antonio Malpica Un regalo para Justine
Ignacio Padilla El año de los gatos amurallados
Pepe Rojo Ruido gris
Cecilia Eudave El ascenso
Alberto Chimal Se ha perdido una niña
Karen Chacek La hora de las luciérnagas
Bernardo Fernández, Bef Las últimas horas de los últimos días
Gerardo Sifuentes Radiotechnika Cantina
Rodolfo JM El duelo
Edgar Omar Avilés Instantáneas F&D
Gabriela Damián Miravete Futura Nereida
Rafael Villegas Paralaje
Orlando Guzmán La otra orilla

Muchos de los cuentos se recuperan por primera vez desde su publicación original, varios de ellos en libros imposibles de conseguir. La última antología que hubo similar a ésta tiene casi diez años de publicada (aquella de Visiones periféricas, de Miguel Ängel Fernández).

Además engalana el libro un generoso epílogo de mi admirado Alberto Chimal.

Desde luego hay ausencias que lamento, pero de haber incluido todo lo que quería hubiera quedado un libro de 700 páginas. Lean el prólogo para enterarse de la historia completa.

Habrá varias presentaciones que iré anunciando. Por lo pronto este sábado a las 18:30 estaré en una plática sobre CF en la Feria Alternativa del libro en la Alameda Central. No es propiamente una presentación del libro pero estaré con José Luis Zárate, Irving Roffé (uno de los ausentes de la antología) y el grupo Goliardos.

Ya les avisaré de las siguientes presentaciones.