jueves, noviembre 19, 2009

Soy el robot



Con gran orgullo les presumo un nuevo libro infantil, Soy el robot, hecho a cuatro manos con mi amigo Patricio Betteo.

Lo preesento este sàbado en la Feria del Libro de Oaxaca, en una mesa compartida con Karen Chacek, que presenta su libro Nina Complot. El asunto es el sàbado 21 a las 13 horas en el Foro de la Feria.

Con las prisas y el exceso de trabajo olvidè avisar que hoy martes empiezo mi participaciòn en la feria con una mesa redonda sobre nuevos novelistas. Comparto mesa a las 18.45 horas con Cèsar Silva y Luis Jorge Boone, ahì mismo en el Foro de la Feria, en Oaxaca.

Ya les avisarè sobre otras presentaciones.

Saludos. Màs sobre el oficio de escribir en el siguiente post.

Post Data; Este domingo se transmite a las 18.00 el programa de radio El soundtrack de una vida, conducido por Laura Barrera. Soy el invitado de la semana. Se transmite por el 107.9 de FM y se puede escuchar por internet en la pàgina del Imer.. Los invito a escucharlo.

lunes, noviembre 09, 2009

Minibuks 2009 (pequeño paréntesis visual)

Diseñé e ilustré estas 18 portadas para un proyecto quijotesco dirigido por mi amigo Pepe Rojo para la Universidad Autónoma de Baja California.

La idea es recuperar 18 textos de la ciencia ficción mexicana y publicarlos como minilibros. Me invitó a hacer la portada de uno y me seguí de filo.

Los libros se distribuirán gratuitamente en Tijuana. Quizá haya chance de llevarlos a otras ciudades. Son 9 mini flipbooks (es decir que dan la vuelta para verse por ambos lados) con dos o tres cuentos cada uno.

Espero que les gusten.

(Todas las imágenes son digitales, hecha en Painter y Photoshop).

Sigo con lo que estaba, lo de la escritura, en unos días.

















martes, noviembre 03, 2009

Escribir, ¿para qué?

Lea usted esta declaración, de una poeta mexicana publicada en la prensa nacional recientemente:

Pues resulta que si uno va a una editorial todo mundo quiere ganar dinero con uno. Por eso yo no vendo mi poesía ni mis cuentos, yo los coloco donde sirven, porque los hago para algo, para alguien, para solucionar algún problema en concreto, pero de tal manera que nos abarque a todos.

Hum. Me produce varias preguntas. ¿Es un delito que una editorial quiera ganar dinero a través de la publicación de la obra de un escritor? ¿Es malo vender tu poesía y tus cuentos?

Lo anterior ha estado resonándome en la cabeza recientemente. Traigo muchas preguntas : ¿Cuál es el sentido de escribir profesionalmente? ¿La publicación en línea es igual de válida que la, llamémosla, formal? ¿Trascenderá lo digital su naturaleza efímera par consolidarse como un medio respetable? ¿Superará, incluso, a lo impreso? ¿O se quedará en lo inmediato, sin capacidad de crear obras sólidas y permanentes?

Como se puede ver, ando muy clavado. A ello le dedicaré un par de posts esta semana...