lunes, agosto 14, 2006



Julio Galán (1958--2006)

Murió Julio Galán hace más de una semana, y me dolió.

La información, escueta, habla de un derrame cerebral que le sobrevino yendo de Zacatecas a Monterrey.

Desde luego, los suplementos y secciones culturales de los periódicos se llenaron de notas sobre el llamado enfant terrible de la pintura mexicana.

Controvertido y contradictorio, transgresor y no pocas veces transgredido, pocas veces comprendido pero siempre sorprendente, Julio Galán supo fusionar sus obsesiones temáticas y plåsticas en una obra que era a la vez atípica en nuestra plástica y profundamente enraizada en la tradición nacional. Hay quien le ha vinculado con Frida Kahlo, lo que me parece incorrecto. En todo caso sería el nieto punk de Remedios Varo.



Onírico y surrealista, el corpus de Galán transita por imágenes inquietantes de fuertes resonancias gay que sin embargo jamás cayeron en el activismo barato. Sus cuadros solían explorar la soledad, la alienación y no pocas veces la perturbación producida de un aislamiento que el artista nunca pudo superar respecto a quienes le rodeaban,

Conocí la obra de Julio (perdonen que hable con tanta familiaridad de un muerto al que no conocí) en una de las primeras exposiciones que hubo en el Marco de Monterrey. Se trataba de una exposición retrospectiva de arte latinoamericano en los ochenta. Ahí, en la misma ocasión en que vi por primera vez el Santo que pintara Alejandro Colunga, se exhibía el cuadro "Me quiero morir" de Julio. En él, un pálido personaje --acaso un autorretrato-- vestido de púrpura muestra sus manos cadavéricas al observador bajo unos manteles de papel picado donde se lee la frase "Me quiero morir."

Desde entonces quedé enganchado a su obra.



Nunca lo conocí personalmente. Se dice que era un sujeto impredecible y extravagante. El Carcass, quién más, sabía que alguna vez había encerrado a su amante en turno en una habitación a la que le encendió fuego. Javier Marín me contó de una fiesta a la que Galán llegó disfrazado, sobre un carrito con ruedas que remolcaban enganchado a su pene.

Para bien o para mal, Julio ya no está aquí. No habrá más imágenes ni extravagancias. Su presencia en internet es escasa, lo que me parece bien. Espero que ahora que está en el veliz, como dijera Chava Flores, su trabajo tenga la difusión que siempre mereció.

"Considero que quien o quienes me han comparado con Frida, no conocen mi pintura o la pintura de Frida", dijo Julio. Creo que tenía razón. Descanse en paz.

Cuatro palabras sobre el sobadísimo tema de las elecciones

Sólo nos queda esperar...

13 comentarios:

Hilus Anendorf dijo...

¡Ahhh, gracias por este post; justo, sentido y preciso! Touchè...

Y respecto a Julio-Frida, comparto absolutamente tu opinión. Hay alguna liga por ahí, algunos ecos por acá, pero hasta ahí. Sí, el mundo Galán es muy denso y torturado, pero eso no es de ninguna manera exclusividad de la amada bigotona.
Jajaja: "nieto punk de Remedios Varo". Sí, e hijo dark de Enrique Guzmán. Saludos.

constanza dijo...

Que lastima, yo conocí su obra en Marco en Mty, no estoy segura si gano el premio marco, en lapso que viví en Mty pude apreciar algunas de sus obras, la palabra correcta es que uno quedaba simplemente hipnotizada. Para mi era mejor Julio que Frida. (nunca me ha gustado Frida, raro pero así es)
En verdad que pena.

Paul Medrano dijo...

Coincido con respecto a que la hay poco de la obra de Galán in la red; parafraseando a no sé quién: será culto de pocos, pero que vale por muchos

Anónimo dijo...

Pues era de Coahuila que podías esperar??
ande!!

el andrei dijo...

Qué bien que has hablado de Julio Galán. Nunca escuché que fuera comparado con Frida, pero si hay que ligarlo hacia algo, estoy de acuerdo, parece más nieto de Remedios Varo.

Carcass dijo...

Es cierto, Bef, se nos fue un personaje bastante weirdo, funambulesco, parafraseando a la Tibol. Hace unos días, platicabamos con Gilberto Prado Galán, el de la Ibero, primo de Julio. Nos contó que el no tenía ninguna relación con el, porque uno de sus familiares vendió un cuadro ¡para irse a Europa! Desde ese momento, Julio no quiso tener ninguna relación con sus familiares, y preferentemente, lo evitaban. Chécate esta nota en el sitio gay Anodis (sic).
¡Saludos!

Huemanzín dijo...

NOOOOOOOOOOOOO

me cago!! por que nadie dijo nada? por que nadie hizo eco?? como te enteraste???

me siento muy triste :(

saludos

Huemanzín dijo...

ZAS!! Arte Gay?? no soy homofobico pero si dicen eso es por que no le entienden a su obra.

Aplica lo mismo para quién tontamente lo compara con frida, esperemos que no se ofendan los fridos.

Es cansado en un pais que se la vive de comparaciones, recuerdo de niño escuchar que "Yuri era la madonna mexicana" tan bizarro como una pintura de Julio.

Unknown dijo...

nunca me gusto su arte, se hizo famoso creo que pro el premio ese de marco, todas las obras que vi eran respecto a sus traumas, de hueva, pero bueno cada quien sus pedos y sus gustos no?

en mty hay muchos nuevos talentos y muy buenos a mi gusto mejores deu julio galan, y ahi anda sin tener un reconocimiento.

saludos

Bef dijo...

anendorf: Muchas gracias por tus comentarios, maestro. Tienen doble valor para mí, viniendo de un artista al que admiro como tú.

Niño Gronch: Ya no fui para tu ciudad, qué pena. Muy buen trabajo el tuyo. Es cierto, hay muchos artistas menos talentosos con más difusión.

Coni: No me parece raro, a mí tampoco me gusta la obra de Frida Kahlo. Es como dice el chiste, "pintaba horrible porque hacía puros autorretratos." Un beso.

Paul: Eso, es un artista de culto de algún modo. No me gusta mucho el término, pero ahora aplica como nunca.

Felipe: El video me ha dejado mudo. Cada ves estoy más confundido. No creas, el futuro me duele.

Jesús: Qué gusto verte por aquí. Sí me habías dado la dirección de tu blog. Lo he visitado y me gusta. Un saludo hasta Andalucía.

Rebeca: Te vi en la feria...

Andrei: gusto de verte por esta tu casa. Y sí, estamos de acuerdo, poco o nada que ver con Frida. Tenía mucha mejor técnica.

Carcass: Qué honor tenerte por acá. Ya sabes, este blog es tu casa. A ver si comemos pronto. Un abrazo...

Portero: Tocayo, entiendo que en Julio Galán el asunto de la homosexualidad era casi una militancia. Me parece que el término aplica bien, lo que sucede (creo) es que más bien se le resbalaban todas las etiquetas, y si tenía resonancias de varias estéticas, su obra sólo se parecía a su obra.

Sagral: de un modo u otro la obra de todos los creadores se refiere a sus traumas, ¿no? Efectivamente, hay muchos artistas muy buenos en Monterrey, creo que la plástica regia, en general el arte allá, pasa por un buen momento. La pregunta es, ¿cuántos de ellos seguirán activos dentro de quince años? Un saludo.

Anónimo dijo...

Pálido? porque la mayoria de la gente morena dice ¨está pálido¨
No, no es palido. Es piel blanca, clara y hermosa. No porque un tipo sea moreno voy a decir ¨es prieto¨
¿verdad?

mauricdlagza@hotmail.com

Unknown dijo...

hace nO mas d 3 dias fui a ver su muestra en mArcO.. la vdd, a pesar q cOnOzcO pOcO d pintUra su Obra me pareciOo..mmm.. hipnOtizantE.. y riqisimA para analizar, para mi un excelente pintOr.. mientrAs veiA sus Obras.. escuchE diferentEs cOmentAriOs q supOngO venian d persOnas q entiendEn un pOcO mas acerk d pintUrA... el q mas escuchE.. fue: estO es arte pOrnOo.. al menOs yO nO lO creO.. simplEmentE es un pintOr q nO temia expresAr su visiOn.. cOn lO referEnte a fridA.. sinceramEntE.. nO me gustOo, nO se le pUedE cOmparar, cada qiEn tiene sU estilOo... y el de JuliO, realmente era unicOo

mmm.. anOnimO: nO se le dicE palidO x cuestiOn d racismO ni muchO menOs.. si nO xQ pinta el cOlor d piEl blAnca en extremOo.. si checas las imagenes del blOg d sus Obras pOdras cOmprObarlOo... aa.. y yO sOi d piel blancA.. x si se llega a algun malentendidO d razas

Bef dijo...

Lorena:

Gracias por tu comentario. Ya iré a ver la expo de Julio en MTY. Ya no escribo en este blog, te invito a que nos visites en http://monorama.ciudaddeblogs.com. Saludos.punk1984