viernes, mayo 28, 2004

Caso Sifuentes
No news, pero espero que la siguiente vez que postée algo, sean buenas noticias. Pongan changuitos.

Links
Hace poco, Camila Sánchez me escribió reclamándome, con toda razón, la ausencia de links a otros blogs desde está página, habiendo varios compas bloggers que tienen ligas desde sus páginas a ésta.

Pido una disculpa a todos ellos y agradezco de todo corazón sus links. No lo hago por mamón, pero sucede que soy una nulidad con las computadoras, y más programando HTML, por lo que no sé cómo hacerlo.

Por lo pronto Camila está linkeada junto a dos descubrimientos recientes, los blogs de Ira Franco y el maese Barry.

Prometo, en cuanto descubra cómo hacerlo, poner una lista de links y un pizarrón.

Y como dijo Míster X...
So much to do, so little time.

Novedad
La prestigiosa Editorial Era acaba de publicar el libro Estos son los días, de Alberto Chimal, sin duda el escritor joven más importante de este país (y a quien lo dude, que me presente un mejor narrador de menos de 35 años). A comprarlo sin falta.

Cuestionario

Hace poco me mandaron este cuestionario los cuates de Día Siete. No supe si lo usaron o no, aunque entiendo que fue enviado a diversos ilustradores. Por si a alguien le interesa mi opinión sobre los comics japoneses, y para alimentar mi ego, lo posteo aquí.

NOMBRE: Bernardo Fernández Brigada

NOMBRE PROFESIONAL: BEF

EDAD: 32

AÑOS DE EXPERIENCIA: 14


1.- ¿Cuándo y por qué te iniciaste en la ilustración?
Fue en un suplemento del periódico El Universal, llamado "Universo Joven", en agosto de 1990. Iba dirigido a los universitarios y yo ilustraba algunas notas cada semana. Duró poco.


2.-¿Algún artista en especial ha influenciado tu trabajo?
Son varios: Yves Chaland, Abel Quezada, Miguel Covarrubias, Seth, Max, Robert Crumb, Serge Clerc y Germán Butze, entre otros.

3.-¿Existe un amplio campo de trabajo para tu profesión?
Sí, siempre hay campos de la comunicación visual que requieran de un ilustrador o un monero, como yo, desde ilustrar carteles o libros infantiles hasta hacer etiquetas de golosinas.

4.- ¿Las computadoras han remplazado al lápiz y al papel?
Creo que debe haber un equilibrio. Hace años que coloreo en la computadora, pero sigo trazando a lápiz y entintando. No obstante, pronto se podría prescindir por completo del lápiz y papel y hacer todo digital, hay ilustradores como Brian Bolland o Bachan que lo hacen así.

5.- ¿Cómo te inspiras?
De aquí y allá, son un apasionado de las imágenes retro: carteles de películas, comics de los 50, películas B, caricaturas viejas, arte pop, etc.

6.- ¿Cómo ves el futuro de la ilustración en México?
Espero que luminoso (porque es de lo que vivo).

7.-¿A qué atribuyes el éxito del comic japonés en occidente?
A su hiperkinesia, es decir, son imágenes muy dinámicas, con un sentido muy especial de la narrativa que capta la atención del espectador de inmediato, además de que la estética de los ojotes y los robots gigantes resulta muy entrañable para mucha gente.

8.- ¿Te gustan el manga (historieta) y el anime (caricaturas)?
Algunas cosas aisladas, no soy un gran clavado.

9.- ¿Por qué sí o por qué no?
Me gustan las que se distinguen del montón, pero me abruman las que se parecen demasiado entre sí, que son la mayoría. Animes como "Akira", "Ghost In The Shell" o "Metropolis" me han deslumbrado, y he disfrutado mangas como "Battleangel Aelita" o "Appleseed".

10.- ¿Qué opinas de ellos?
Que hay de todas las calidades, desde lo sublime hasta lo desechable. Eso sí, con un nivel muy alto de calidad.

11.- ¿Han influenciado tu trabajo?
Poco, me siento más vinculado a la llamada línea clara de los comics europeos de los 50. En ese sentido, soy totalmente retro.

12.- ¿Cuáles son tu manga y tu anime favoritos?
Tengo tres: Astroboy, Doraemon y Akira, todas en versión manga y anime.

Sobre el Paraje San Juan...
...una editorial en cuatro palabras:

Se la pelaron gacho.

Disculpen mi francés.

Y ya para irnos

He oído por todos lados que Troya está infame. Y Zapata, peor. Muero por ver Kill Bill para ver si Tarantino ya chochea y (llámenme naco) El día después de mañana. Ya lo platicaremos la próxima semana.

Felices sueños a todos, que el futuro no será de nadie.

martes, mayo 25, 2004

Caso Sifuentes
Seguimos esperando que esta semana se dicte sentencia. Mándenle buena vibra al Chícharo, porque ya nos hace falta por acá afuera. Yo, por lo pronto, vierto aquí un poco de veneno sobre la polaca reciente:

Una más
Ha aparecido otra mujer muerta en Ciudad Juárez. Desde aquí, un recado al procurador Rafael Macedo de la Concha: Mi general, ¿no sería mejor dejar en paz al Pejelagarto e investigar en serio quién está detrás de estos asesinatos?

Vergüenza
El ahora ex embajador mexicano en Dinamarca, Héctor Vasconcelos, un hijo de José Vasconcelos, dio la nota al chocar su Mercedes-Benz en un aparatoso accidente en las calles de Copenhague, mientras conducía borracho. Ah, raza...

Fuera dinosaurios
La derrota de Cervera Pacheco en Mérida puede ser la señal de dos cosas, una buena y la otra no tanto:

1) O la gente de veras no es tan bruta y no quiere de vuelta al PRI (la buena)

2) O la ultraderecha avanza en este país a pasos agigantados (No tan buena).

La moda
El último grito entre los gobernadores chaquetos: el auto atentado.

Worst Case Scenario
El periódico Reforma, en el que poco confío pero bueno, ha publicado 4 escenarios electorales posibles. En tres de ellos, el ganador de las elecciones es AMLO. El Perredé sólo pierde en uno en el que su candidato es Ricardo Monreal (mi pariente lejano por los Fernández Monreal de Silao, Guanajuato). Eso sí, en todos el güero Castañeda queda en cuarto lugar (y el PRI pierde).

Caliente... caliente...
Si Hank Rohn ganara las elecciones para presidente municipal de Tijuana... ¿Sería la iglesia en manos de Lutero o será más bien para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo?

Ahora resulta
Con la novedad que según el gobernador del Banco de México, el brillante economista don Guillermo La perica Ortiz, la economía mexicana está mejor que nunca. La pregunta es, ¿porqué los mexicanos no nos hemos enterado?

Y nomás por joder y para combatir el olvido...
...que nadie pase por alto que el mismo Guillermo Ortiz fue quien invitó a México a Joseph María Córdoba Montoya ("hay lugar en la casa"), eminencia gris detrás del supervillano favorito de este país, cruza entre Lex Luthor y el Dr. Doom. Además de haber sido secretario de hacienda con el mismo innombrable ex presidente y miembro de su cercano círculo de colaboradores.

Y para cerrar, una propuesta radiofónica
Los noticieros de la estación Reporte 98.5 no pueden ser más mediocres. Darle un espacio de dos horas a un sujeto de apellido Infante para desgranar los más frívolos chismes de la muy raboncita farándaula mexicana me parece un crimen. Así que sugiero a todos aquellos que algunas vez fueron radioescuchas incindicionales de Radioactivo (yo mismo lo fui antes de mudarme a la frecuencia de Radio UNAM) que boicoteemos esta jodida estación CAMBIANDO DE ESTACIÓN. Enmudezcamos esta porquería de frecuencia, para que se ahorque sola, pues no creo que haya allá afuera nadie tan mediocre como para hacerse incondicional de Martín Espinosa fuera de Monitor o del gritón que da las noticias en TV Azteca.

Por lo pronto, Radio Ibero 90.9 es una buena opción, al igual que Horizonte ( la estación de jazz en el 108, me parece). Y mi amada Radio UNAM, pa' los snobs.

viernes, mayo 14, 2004

Caso Sifuentes
Gerardo Sifuentes sigue en la cárcel. Me llamo hace rato para darme la mala noticia de que su apelación fue rechazada. Lo que queda es esperar a que se dicte sentencia y que alcancen fianza. En cualquier caso, la espera tomará al menos otros diez días hábiles. Gerardo está muy harto del encierro, muy desgastado.

Honestamente no entiendo porqué suceden estas cosas. Puedo pensar en cien personas que merecen estar en la cárcel y andan libres. Esto es una injusticia. En caso de fijarse fianza, sea la cantidad que sea, no alcanza a pagar los meses que le han robado a nuestro amigo, encerrado injustamente en una cárcel donde debería haber criminales, no vícitmas del este sistema corrupto y ojete.

Les recuerdo que el número de cuenta Bancomer al que se puede depositar ayuda es Bancomer la 11 37 37 03 50 a nombre de Gerardo Sifuentes González, papá del Chícharo.


Mi vida reciente, en 21 notas breves

1) "No estoy tranquilo, mi amor / hoy es sábado en la noche / un amigo está en cana", dijo Charly García.

2) Mi cumpleaños, sin novedad. Comí con los chicos del despacho (Jackie se lució con un pastel y un hojaldrado deliciosos) y cené con mis papás, mi tía Bertha y Pili. Quizá haga alguna reunión en un par de semanas. Quizá no. Gracias a todos los que me hablaron/mandaron mails. Y a los que no, también.

3) Javo Caballero, buen amigo y gran diseñador, ahora a cargo junto con Paty, su esposa, de la imagen de Complot, pidió a varios moneros su lista de mejores comics de la historia. No me atrevo a hacer una, pero sí a compartir mis imprescindibles personales. Por si a alguien le interesa, aquí van:

1. Sandman, de Neil Gaiman
2. Spirit, de Will Esiner
3. Bone, de Jeff Smith
4. Los Supersabios, de Germán Butze
5. Watchmen, de Alan Moore
6. The Dark Knight Returns y Batman: Year One de Frank Miller
7. La Trilogía Nikopol, de Enki Bilal
8. La saga de los Metabarones, de Jodorowski y Moebius
9. Astroboy, de Osamu Tezuka
10. Akira, de Katsuhiro Otomo
11. It's A Good Life If You Don't Weaken, de Seth
12. Ghost World, de Dan Clowes
13. The Playboy, de Chester Brown
14. El cementerio de los elefantes, de Yves Chaland
15. Optic Nerve, de Adrian Tomine
16. Black Hole, de Charles Burns
17. Calvin & Hobbes, de Bill Watterson
18. Fantastic Four, de Stan Lee y Jack Kirby
19. Cualquier cosa de Robert Crumb
20. Peanuts, de Charles M. Schulz
21. Love And Rockets, de los hermanos Hernández
22. Mortadelo y Filemón, de F. Ibáñez
23. Acme Novelty Library, de Chris Ware
24. Mafalda, de Quino
25. Mad, de la época de Harvey Kurtzman
26. Terry and the Pirates, de Milton Cannif
27. Tintin, de Hergé
28. Lucky Luke, de Goscinny y Morris
29. Periquita, de Ernie Bushmiller
30. El Bulbo, de Bachan

4) Toño Malpica ganó el premio de novela de ciencia ficción de Vid. No pude ir a la premiación pero desde aquí un saludote. Por cierto, no se pueden perder Amanteurs, la obra que él y su hermano Javier tienen montada en el Foro Coyoacanense (Allende 36, Col. del Carmen, Coyoacán Tel. 5554-0738), los sábados a las 19:00.

5) El gran Bachan acaba de publicar su primer álbum en Francia, en la editorial Humanoides Asociados, la misma de Moebius, Bilal, Gim?nez, Chaland y básicamente todos los grandes de Europa. Bach es el primer mexicano que logra publicar en las grandes ligas europeas. ¡Felicidades, compadre! Si hablan francés, pueden checar la página de humanoides en www.humano.com y ver el apartado del álbum del Bachan, con algunas imágenes, aquí.

6) Hablando de comics, Pulpo Comics, la antología de historieta mexicana de ciencia ficción que estoy compilando está lista. Falta diseñar unas páginas y se podrá mandar a la imprenta. Hoy mismo dejé amarrada la distribución con la gente de RM y parece que podrá conseguirse en casi todo el país.

7) Parece ser que Guaguarones, s.a. es un éxito. Me da gusto.

8) El periódico consigna que los festejos por el centenario de Dalí se suspendieron por lluvias.

9) He vuelto a mi look de skinhead, esta vez con piocha de cholo al estilo de Anton LaVey.

10) Intenté leer City Come A-Walming, de John Shirley, el único escritor cyberpunk que de verdad fue punk. No pude, pese a las loas que escribe William Gibson en el prólogo.

11) En cambio, acabo de iniciar la lectura de 20,000 leguas de viaje submarino, de Verne, y es una maravilla sin desperdicio.

12) Van Helsing, la película de Stephen Sommers, es una maravilla. Espero escribir un poco más a fondo pronto, pero te mantiene amarrado del asiento de inicio a fin. Fans de Tarkovsky, Angelopoulos y Ripstein, abstenerse.

13) Es raro ver a mi hermano transformarse en una celebridad. Ya Clarisa Moura me había preguntado qué se siente tener un hermano famoso, cuando aún no despegaba el asunto, pero ahora se está haciendo realmente famoso.

14) Me autorregalé el libro High Cotton, antología de cuentos de Joe R. Lansdale, de quien ya he hablado antes. Este sujeto debe ser al escritor más basura que ha producido la literatura norteamericana. Sus historias, indefinibles, van del horror guarro a lo extravagante, del western a la teoría de conspiración, del humor negro a la pornografía. Una maravilla. Desde luego, amantes de la gran literatura, lectores de realismo mágico y poetas líricos, absténganse.

15) El otro día escuché una canción cuyo estribillo era "No consigo olvidarte". Y no pude evitar pensar en ella.

16) El sábado deseaba que cayera una bomba y nos muriéramos todos.

17) Mi color favorito es el azul. Algún tiempo fue el rosa.

18) Un adolescente llevó en su mochila una pistola a su escuela secundaria, en Iztapalapa. Se las mostraba a sus compañeros cuando el arma se encasquilló. Se le fue un tiro y la bala fue a alojarse a la cabeza de una de sus compañeritas. La chica está muy grave (se hablaba de muerte cerebral) y a él le esperan 5 años en el tribilín.

19) Casi simultáneamente, en un pueblo de Guerrero, perdido entre el calor y el hastío, el presidente municipal y el cura bebían en una cantina. Tras cinco horas, en puntos pedos, el sacerdote le metió 5 plomazos al funcionario. La iglesia ha dicho que no será excomulgado.

20) Un decapitado contra varias decenas de prisioneros de guerra vejados y humillados. Pinches gringos, siguen ganando en el marcador.

21) Y mi amigo sigue preso...

lunes, mayo 03, 2004

Los ochenta

Ya he escrito aquí sobre la relación amor-odio que tengo con los ochenta. En realidad es más odio que amor.

Tenía 7 años cuando inició la década perdida y 18 cuando acabó, y mis recuerdos en general son felices, pero el rememorar la música, la ropa, la cultura, el cine y sobre todo el hecho de que prácticamente pasé toda la década en escuelas de hermanos maristas me revuelve el estómago.

Como sea, el 1o. de mayo fue cumpleaños de mi amiga Clarissa Moura, distinguida diseñadora y pareja del Dr. Alderete. Cumplió 30 y para festejarlo hizo una fiesta retro ochentas a todo trapo.

Llegué con la Señorita Cronopio, ninguno de los dos realmente ambientados en los ochenta (ella ni siquiera había nacido en 1980) y por más que insistí, mis Converse rojos y camisa de rugby no fueron suficientes.

Pues nada, resultó ser un mega fiestón al que fue todo México. Sobre todo, diseñadores gráficos y gente del medio. Los Alderete-Moura tienen un depa grande, por lo que una de sus enormes habitaciones se convirtió en una disco al estilo de aquellas de las fiestas de cuando iba en la secundaria. hasta hubo concurso de la y el mejor vestido al estilo ochentero.

Ya lo he dicho, los ochentas son los sesentas de mi generación (qué jodido), pero si en aquellos años me hubieran dicho que iba a acabar baile y baile a Depeche Mode, The Cure, Thompson Twins, Duran Duran, Madonna y hasta los Hombres G, me hubiera reído.

Pero entre que adoro a la Señorita Cronopio (y nos lo pasamos bien donde sea) y que tuve un fuerte flashback de mi adolescencia (cuando no me divertía en las fiestas), me lo pasé bomba.

Gracias a Clarissa y Jorge por haber organizado la fiesta del año.

No confundir a la Señorita Cronopio con Luna Cronopio. Aunque son casi tocayas, una es Cynthia y la otra Cinthya, la primera es la chica con la que salgo, y la segunda mi amiga y esposa de Flavio "El Duque" Monroy, ambos miembros de los Jelly Bats.

Once de mayo

Como casi todo mundo debería saber, el 11 de mayo se conmemora el nacimiento del pintor español Salvador Dalí, surrealista primigenio y, en sus propias palabras, crítico paranoico. Llamado Avida Dollars por sus amigos, entre los que se contaban Luis Buñuel y Federico García Lorca, quizá Dalí sea el gran loco del siglo XX. Muerto en 1989 (los ochenta, los ochenta), no habría txto que lograra ni siquiera aspirar a abarcar la obra virtuosa y delirante del bigotón más famoso de la pintura.

Ese mismo día, como todos lo ignoran, es mi cumpleaños. Se aceptan felicitaciones para mi trigésimo segundo aniversario en bef@besamemucho.com.mx.

Leído, visto y oído

Hace poco, la Señorita Cronopio me preguntó qué nuevos discos ando escuchando. Con pena, tuve que confesar que el rock ya no me entusiasma y que lo electrónico me mata de la hueva, pero que acabo de descubrir una maravilla llamada La Marimba Cuquita. Fue en el cumpleaños de mi amigo Ricardo Mejía Malacara donde di con este combo, a medio camino entre los Xochimilcas, el maestro Nandayapa y Juan García Esquivel. Si dan con el disco doble que les editó Peerless, cómprenlo de inmediato. Una joya sin desperdicio.

Estoy leyendo en inglés Coraline, novela infantil del maestrazo Neil Gaiman. Extraordinaria. Quien quiera aprender a escribir para niño debe leer a este sujeto. Su libro The day I Swapped My Dad For a Goldfish es una maravilla, por no hablar de su serie de comics de The Sandman. Creo que ya hay por ahí una traducción al español del libro. Entre Roald Dahl y el Clive Barker de The Thief of Always.

Vean Guaguarones, s.a., todos los martes y jueves en Telehit, en vivo a las tres de la tarde me parece y repetido a las 9 de la night. No abundaré sobre el programa de Alfredo y Chipotes, pues jamás seré objetivo (Alf es mi hermano menor y el Chipo como si lo fuera), pero creo que estos sujetos están haciendo algo interesante, desmadroso, antisolemne y divertido en la tele. Me interesan sus opiniones sobre el show, bienvenidas a bef@besamemucho.com.mx.