jueves, marzo 25, 2004

De aquí salen guerreros

Finalmente, después de posponerlo por el trabajo un par de veces, fui a visitar el martes a Gerardo al reclusorio norte.

No abundaré en los detalles sobre la visita, lo importante fue el verlo bien, dentro de lo que cabe. Físicamente está bien, se ha puesto a hacer ejercicio, ha logrado simpatizar con varios presos y está en el dormitorio 2, especie de apartado para los presos profesionistas y poco violentos que han llegado ahí por crímenes de cuello blanco.

Sin embargo, la desesperación del encierro y el saber, como me dijo, que el proceso se ha alargado hasta el 15 de abril lo tienen muy madreado.

"Lo que más me encabrona", me dijo, "es ver auténticos maleantes que llegaron al mismo tiempo que nosotros y que ya se fueron".

"El problema no es acá adentro, estoy relativamente tranquilo, la bronca es allá afuera, en los juzgados".

Se ha metido a hacer box y a correr. Está enseñándole inglés a varios internos. Y leyendo Nuestros amigos de Frolix 8 de Philip K. Dick.

Le entregué todas las cartas que me enviaron a mi e-mail. Manda darles las gracias a todos los que escribieron. Le ayuda mucha recibir apoyo desde el exterior.

Ha estado muy al pendiente de los peri?dicos. "Ya hasta cayó uno de los involucrados en el fraude de los 31 millones. Acaba de llegar".

Y no sólo eso, algunos de los internos, también lectores de noticias, lo recibieron preguntando "¿Tú eres el escritor?" Por ahí, alguien incluso ha leído sus libros.

Hablamos de la jerga carcelaria. Los caneros, las jainas, la mamá, el monstruo. Términos nuevos para mí. Me contó de varias historias que ha escuchado, varias dignas de ser escritas, una incluso que envidiaría Tarantino. Otras no.

"¿Y ya tienes apodo?", pregunté.
"Al principio me decían el Tampico. Ahora soy el Gera."

Ha habido dos frases que le han marcado su estancia en la cárcel. Ambas dichas con segundos de diferencia. Estando en ingreso, un muchachito se puso a llorar. Para alivianarlo, alguien contó un chiste que reventó la carcajada. "Ah, si no fuera por estos momentos...", dijo alguien. Primera frase. Como el muchacho no paraba de gimotear, alguien se le acercó y le dijo la segunda: "No chille, de aquí salen guerreros".

Bromeamos. A mí me traicionó la lágrima. Llegó la hora de despedirse. Nos abrazamos y me agradeció la visita. "No me des las gracias, si yo fuera el que estuviera adentro, tú harías lo mismo", le dije. Después se fue.

Qué difícil fue verlo partir, internarse en la mole de concreto quedándome ahí, incapaz de poder hacer más, pero con la intranquila certeza de que allá adentro está más o menos tranquilo.




El estruendo del rumor

Me han llegado por mail las teorías conspiratorias más torcidas queriendo explicar el encierro de Gerardo y Epigmenio. Rumores tan insólitos que ni siquiera vale la pena comentar.

No sólo eso, un sujeto bastante perturbado mandó a varias personas un mail diciendo que qué bueno que los muchachos estaban encerrados, que él era capaz de sacarlos en minutos (yeah, right).

Comento todo esto es para pedirles que si no quieren ayudar y no están interesados, como mucha gente lo está, en sacar a dos amigos inocentes de un encierro injusto y al que todos estamos expuestos, por favor no estorben.

A aquellos interesados en ayudar, les recuerdo que pueden depositar su cooperación, por pequeña que sea, a la cuenta de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana Quijada Martín. Han sido muy pocos los depósitos y muchos los gastos. Y no, nadie está haciendo negocio de todo esto, como dijo otro espontáneo.

Muchas gracias a todos,

Bef


Posdata
Conforme a la propuesta de mi amiga Raquel Castro, había iniciado una huelga en mi blog, consistente en no usarlo más que para difundir lo que fuera saliendo del caso Sifuentes. Ha habido asuntos que he dejado de comentar, como los video escándalos, el niño verde, el atentado a José Murat, los científicos ingleses en las grutas de Puebla y la suegra de Santiago Pando.

He decidido darle de nuevo su uso original, con prioridad a lo que se vaya sabiendo de cierto del caso de Gerardo y Epigmenio. Tengo la confianza de que las cosas saldrán bien, que el fallo de la juez les será favorable y de que pronto volveremos a tenerlos entre nosotros, donde pertenecen. Mientras tanto, sálo nos queda esperar y a los creyentes, incluir a los muchachos en sus oraciones.

lunes, marzo 15, 2004

Caso Sifuentes

Como ya se sabe por ahí, se han adelantado las audiencias de Gerardo en el juzgado. El viernes 12 fue la primera, vendrá una segunda y probablemente una tercera. La intención de éstas es que la defensa aporte pruebas a favor de la inocencia de los acusados para darle elementos a la jueza que le permitan emitir su sentencia.

No había posibilidad en modo alguno de que los muchachos hubieran salido libres el viernes o de que suceda así en las próximas audiencias. Hay que evitar propagar rumores o desinformación que confundan a quienes han seguido el caso.

Hay dos escenarios posibles favorables para Gerardo y Epigmenio: una absolución, en cuyo caso saldrían libres o que se les impusiera la pena mínima, de modo que alcanzaran fianza y pudieran salir del bote. En ambos casos se requerirá del apoyo económico de los amigos, por lo que les recuerdo que pueden depositar a la cuenta de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana Quijada Martín

Así las cosas, iré a ver a Gerardo al Reclusorio el próximo jueves. Les recuerdo que si quieren mandarle un mail de apoyo me lo hagan llegar a bef@besamemucho.com.mx y agradezco a todos los que ya me han enviado sus mails.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Bef

lunes, marzo 08, 2004

"Te habla Gerardo"

Hoy, cerca de las 11 de la mañana recibí una llamada totalmente inesperada.

"Te habla Gerardo", me dijeron.

Era Sifuentes, desde el Reclusorio Norte.

Lo oí muy bien, muy animado. Me dijo que intenta escribir, pero que es muy difícil lidiar con el encierro. Está en un área de presos profesionistas (defraudadores, crímenes de cuello blanco) que es menos violenta que el resto de la cárcel. "Haz de cuenta un VIP", bromeaba.

Me dijo que tendrá una audiencia el día 29 de marzo. Que confía plenamente en su abogado. Que Epigmenio está bien.

Yo iré a verlo en esta semana, así que quienes quieran mandarle un mensaje de apoyo me lo pueden hacer llegar a bef@besamemucho.com.mx, que yo me encargaré de hacérselo llegar.

Me hizo mucho bien escucharlo jovial y bromista ("Aquí impera el humor negro", me dijo, "por ejemplo, si le prestas cinco pesos a alguien, le dices 'nomás no te vayas a escapar'".

Me pidió que agradeciera a todos los que han estado al pendiente, a todos los que lo han apoyado a él y Epigmenio de una u otra forma.

Cuando colgamos, se me hizo un nudo en la garganta, pero me sentí muy tranquilo. Gerardo está bien.

Insisto en que quienes puedan apoyar a las familias Sifuentes/León lo hagan depositando lo que sea a la cuenta de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana Quijada Martín

Por lo pronto, no queda mucho que hacer más que esperar al 29. Va a ser un mes muy largo.

Bef

miércoles, marzo 03, 2004

Este es el segundo boletín de prensa emitido por los familiares de Gerardo Sifuentes y Epigmenio León:



REVISAN CASO DE JOVENES ESCRITORES ENCARCELADOS


• Buena disposición de autoridades competentes
• Cierra filas comunidad intelectual en apoyo a la familia de los reclusos
• Reprueban sistema de "incentivos" para policías por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador

A una semana de que una juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte dictase auto de formal prisión en contra de los escritores Gerardo Sifuentes Marín y Epigmenio León Martínez, aprehendidos frente al domicilio del primero por el supuesto delito de robo de autopartes, sin que las pruebas de descargo fueran concluyentes, la comunidad intelectual ha cerrado filas en torno al caso y la parte acusadora revisa el expediente.

De acuerdo a los abogados de los hoy reclusos, el -caso de los dos jóvenes escritores, quienes cuentan con un amplio prestigio en el ámbito literario, ha sido atraído por la propia juez que emitió la orden de aprehensión, para hacer una revisión concienzuda de los folios, ya que de acuerdo con los litigantes, la averiguación previa registra inconsistencias de origen por parte de los primeros abogados que tomaron el caso.

El pasado 12 de febrero, Gerardo Sifuentes y Epigmenio León fueron detenidos por policías preventivos mientras transitaban por la calle Tehuantepec en la colonia Roma Sur, a escasos metros del domicilio de Sifuentes Marín, por encontrarlos sospechosos de un robo de espejos retrovisores, el cual se -había reportado minutos antes. Sin tener pruebas y sin testigos, los uniformados obligaron a los escritores a subir a la patrulla, para luego ser conducidos al Ministerio Público número 3 de la Delegación Cuauhtémoc.

Sin que tampoco el peritaje encontrara datos que los inculparan por el supuesto delito, los jóvenes escritores fueron trasladados varias horas después al Reclusorio Norte, donde una semana -después les fue dictado auto de formal prisión.

En estos momentos, y luego de poder integrar finalmente una sólida defensa, el caso es revisado y a saber de los abogados, se espera que a pesar de las irregularidades que se registraron de origen, el juicio podría tener un desenlace positivo ya que la disposición de las autoridades competentes, en este caso de la juez que revisa el proceso, ha sido determinante para encausar el expediente en un marco legal equitativo y apegado a Derecho.

En ese sentido, los familiares de Sifuentes Marín y León Martínez, tras agradecer el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad en general, expresaron que confían plenamente en las autoridades para que el caso se dirima conforme a Derecho y dentro de un marco constitucional.

Por otra parte, la comunidad intelectual ha cerrado filas al manifestar su solidaridad mediante desplegados, cartas de apoyo a las familias de los escritores y a través de la recolección de firmas, así como del acopio de recursos para solventar los gastos del litigio.

Sin embargo, no han sido pocos los llamados de alerta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por parte de éste y otros sectores de la sociedad civil, para que revisen el sistema de "incentivos" para los policías preventivos, a quienes se pretende compensar de su ínfimo salario con 2 mil 500 pesos por cada persona que presenten al Ministerio Público en calidad de detenido en flagrancia o -de presunto responsable.

Todo ello como parte de un programa en el que se han prefijado objetivos por parte de las autoridades en cuanto al número de averiguaciones previas que se integren antes de concluir la presente administración, cifras que buscan así contrarrestar el incremento de los índices de delincuencia en la capital del país.
Diversas voces han hecho ya hincapié de lo peligroso de esta medida, ya que se puede incurrir en diversas irregularidades e injusticias como las que saltan a la vista.

El 12 de febrero pasado, tal disposición ya cobró dos víctimas en las personas de sendos jóvenes que lejos de querer incurrir en prácticas adversas a la sociedad, han brindado a ésta su talento, el cual, en el caso de Sifuentes Marín, le ha valido ya diversos premios nacionales de literatura, dos obras publicadas y la beca del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca.


Hasta aquí el boletín.

Les recuerdo que la situación de la lana es muy crítica, la familia tiene que estar yendo y viniendo de Puebla, se tienen que pagar abogados y dentro de la cárcel TODO cuesta. Si quieren apoyar económicamente a los Sifuentes y los León pueden depositar en la cuenta de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana Quijada Martín. Hasta hace unos días sólo habían depositado Mil doscientos varos.

Si quieren añadirse a las cartas de petición de libertad, por favor, contacten a Carlos Sierra en casierra@prodigy.net.mx.

Lo más seguro es que vaya a visitar a Gerardo al reclusorio la próxima semana. Si alguien quiere mandarle una carta de aliento, mándenla a mi mail (bef@besamemucho.com.mx) y yo se la entrego. Por favor, que no sea más de una cuartilla.

Así están las cosas. En espera de más noticias, me despido de todos.

Gracias,

Bef