jueves, octubre 30, 2003

Últimamente, el adjetivo que más he recibido es perturbado.

Debo confesar que me gusta.

lunes, octubre 20, 2003

20 instantáneas de Monterrey

1
Mientras que, como dijera Baudrillard, aterrizar en París es caer al siglo XIX y hacerlo en los Estados Unidos es en el futuro, bajar del avión en Monterrey es descender en la total indefinición, especie de interzona donde el futuro y el pasado, el cosmopolitismo y la franca rancherez se intersectan en un complejo rompecabezas que nadie quiere (ni puede) armar.

2
La ciudad te recibe con sus inacabables vías rápidas, émulos de los freeways de sus vecinos texanos, a quienes los regios tanto admiran. Recientemente se ha proclamada un plan de homologación carretero y de infraestructura con Texas. Quizá lo que sucede es que ésta ciudad, con sus innumerables franquicias tapizando ambos lados de la autopista y sus trocas destartataladas luciendo su inconfundible orgullo regional (del norte del sur) es la más mexicana de las ciudades texanas.

3
El MARCO sin duda es un museo de talla mundial. La exposición actual es la última de cuatro fases de los grandes maestros de la pintura del siglo XX. En ella se aglutina el trabajo de unos cuarenta pintores, casi todos ellos vivos, nacidos entre fin de los 40 e inicio de los 70. Una compilación de lujo en la que se puede ver obra de Arturo Rivera, Roberto Cortázar, los hermanos Castro Leñero, Martha Pacheco, Alejandro Colunga, Julio Galán, Víctor Rodríguez y un largo etcétera que es un who's who del arte mexicano. Sin embargo, los locales visitan poco el museo, casi exclusivamente cuando se renta para eventos sociales (bodas, graduaciones del Tec, etc.).

4
Una rápida historia de Monterrey, de acuerdo a Joserramón Ortiz, presidente de la sociedad de alumnos de letras del ITESM y anfitrión nuestro (de Pepe Rojo y un servilleta) en la feria del libro:

La ciudad se fundó hace 400 años, pero los primeros 300 fue una villa que rodeaba un ojo de agua y una catedral.

A principios de siglo se creó la cervecería.

Como era muy caro llevar las botellas a mitad del desierto, crearon Vitro.

Como no había árboles para producir corcho, crearon la laminadora (e hicieron corcholatas).

Por la razón anterior, no había madera para hacer cajas, por ello crearon la cartonera.

Como no tenían donde vender las cheves, inventaron los Oxxos.

Y como no tenían quién se la bebiera, fundaron el Tec.


5
"Le voy a decir por qué no voté por Fox: porque ese pendejo no tuvo los güevos para poder mantener unida una familia. Si no fue capaz de hacer eso, ¿cree que iba a mantener un país? Yo, ese día, no voté. Me fui a pasear con mi familia a San Antonio".
Dicho por Poncho, típico regio, el chofer de la camioneta que nos llevó del aeropuerto al hotel y viceversa.

6
Monterrey, La sultana del norte, el rey del cabrito... Aquí, en el lugar más plebeyo del mundo, hay una obsesión con la realeza, con el abolengo. Para entrar al club más nice de la ciudad, hay que ser hijo o nieto de alguno de los fundadores. Go figure.

7
La feria del libro se lleva a cabo en un centro de exposiciones que forma parte del parque donde antes estuvo la fundidora. Ahí mismo hay una cineteca, un Holiday Inn (donde dormimos) y un parque temático (Plaza sésamo). Algunas de las ferias próximas: expo novias, expo cocinas, expo tus XV años, expo acero...

8
En los baños de la expo, hay monitores transmitiendo comerciales todo el tiempo.

9
Edgar Clément, colega monero, se ha mudado a MTY tras la disolución del legendario Taller del Perro. Ha sido su renacimiento creativo, está produciendo a un ritmo increíble y quizá pronto nos dé una sorpresa. Se ha unido al Studio F, un changarro de moneros capitaneados por Pancho Ruiz Velasco que se dedicana colorear y producir comics de superhéroes.

10
Di una conferencia sobre la pertinencia de escribir ciencia ficción desde México en pleno 2003. 30 personas. Taibo II dio una un par de días antes ante 60. Pepe Rojo, que dio una plática sensacional, lo hizo ante 15 pelados. La cultura va de salida aquí.

11
No conocimos gente que escribiera, pintara o hiciera cosas parecidas. ¿Dónde están? A nivel calle no se les ve. Pareciera que aquí sólo hay tiempo para trabajar y estudiar.

12
No cabe duda, aquí el modelo Neoliberal ha triunfado, no es coincidencia que Salinas de Gortari haya hecho su huelga de hambre aquí y no en Chalco. Prueba de ello, la desmantelación paulatina de la Universidad Autónoma, la virtual inexistencia de la izquierda y de cualquier otra forma de disidencia. Una distopía regada con Coca-Cola y cheve.

13
No se nos acerca nadie de MTY, sólo cuates que estudian en el Tec, pero que son de San Luis Potosí (Joserramón), Mérida (Santiago) y Torreón (Rodrigo).

14
Nada como una cheve en medio del calor (36 grados a la sombra).

15
Aquí no se ve la pobreza. No hay mendicidad, al menos no se ve. La explicación: la gente no da limosnas, por lo tanto los jodidos son los que barren la macroplaza bajo el sol abrazador.

16
Los domingos, se transmiten las misas por TV.

17
Pepe da su plática al mismo tiempo que Miguel Angel Cornejo. Nunca la ciencia ficción y la contracultura tuvieron enemigo tan poderoso en la sala de junto. Días antes anduvo por ahí Xavier Velasco y Germán Dehesa. Pura banda fina.

18
El bar Caracol, tugurio de mala muerte en el centro histórico, donde la bailada con las ficheras vale 10 varos, es el lugar a visitar.

19
Lo único que espero es que este modelo social no se propague,

20
Ajúa!!!! Arriba el norti!!!!

martes, octubre 14, 2003

Influyentillo

Grotesco. Es el único adjetivo que puede aplicársele al cardenal Sandoval Íñiguez. Recientemente salió con la gracia de que "ya lo habían exonerado". La PGR corrió a desmentir su declaración.

¿Quién se cree este ruco? En cuanto se filtra la información, va corriendo al rancho de Fox a la fiesta de cumpleaños de la primera madre de este país, en una espantosa exhibición de influyentismo. "A mí me hacen lo que el viento a Juárez", parece decirle el curita a las autoridades civiles. Y el presidentazo de oro que dios nos dio hace quedar a sus colaboradores (Santiago Creel y el heroico Macedo de la Concha) como unos peleles.

Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de la iglesia católica.

lunes, octubre 13, 2003

I'm back!!!!

Muchas gracias a todos los camaradas que me han insistido en que regrese a este blog, que había abandonado por estricta güeva, sobre todo a los Jelly Bats (especialmente a Rax) al Berny Rojas y a mi lector favorito.

Y ahora, a echar veneno...


Marranadas sin fin

Esto parece un cartón de Abel Quezada. Veamos:

Si en el código electoral se marca como delito el excederse del tope que se le ha impuesto como máximo a los gastos de campaña (e incluso se puede castigar con cárcel), entonces el que lo hace es un delincuente.

Ese es el caso del delegado Fernando Aboitiz, titular de la Miguel Hidalgo (donde vivo) y ex compañero de salón de la primaria de mi hermano con los hermanos maristas (aguas).

Pero lo terrible del asunto es que los que lo descubren e impugnan su triunfo son los del Perredé con —of all people— Agustín Barrios Gómez de candidato.

Cuando se investigan los gastos del Perredé, resulta que ellos también se excedieron del famoso tope. ¿Qué tenemos? Dos criminales electorales dos.

¿Pero qué pasa? Que el caso llega al tribunal federal y se declara delegado legítimo a Aboitiz.

Luego entonces, la estratégica delegación Miguel Hidalgo es gobernada por un delincuente (y pudo haber sido gobernada por otro).

Y hablando de la cúpula perredista...

¿Qué tiene que hacer Rosario Robles con Elba Esther Gordillo y Marta Sahagún?

¿Qué lamentable lapsus linguae hizo resbalar al otrora discreto López Obrador para declararse "políticamente indestructible"?

Misterios sin resolver...

Lo peor de todo

El título de la primera novela de Ray Loriga sirve para reflexionar sobre el hecho de que no hemos visto lo peor de este sexenio. Y si bien lo del Cardenal Sandoval Íñiguez es como un aperitivo, estoy seguro que el exceso y el esperpento en serio están apenas por venir. Y no hablo sólo del presidentazo de oro que dios nos dio.

Leído, visto y oído
Acabo de ver Nicotina y me pareció de una factura impecable (sin los clásicos errores crasos del cine nacional). Vale la pena echarle un oclayo.

Estoy leyendo Red Mars de Stanley Kim Robinson. Voy muy lento pero cual buen whisky vale la pena chiquiteársela. Ya tengo en la fila Green Mars y Blue Mars.

Estoy oyendo a Frank Zappa. En estos tiempos de happy punk y white stripes resulta muy refrescante oír a un auténtico virtuoso que se tomaba las cosas con humor. 60 discos grabados que no tienen desperdicio (yo sólo tengo como ocho).