viernes, julio 25, 2003

Casi dos semanas de ausencia y de pronto estoy de vuelta. Ya el Berny Rojas, cuando ve que no he posteado, me escribe diciéndome "tienes mucha chamba, ¿verdad?"

No ha sido tanto trabajo como el hecho de tener trabajadores en la casa que están cambiando las ventanas del frente (lo cual incluye mi cuarto, el de Ricardo, mi room mate y las de la sala).

No abundaré sobre el circo que es tener albañiles en casa. Toda tu rutina se ve rota, la casa se llena de polvo y tu horario se parte en dos (si de por sí ya era complicado).

Como sea, he dejado pasar temas de los que me hubiera gustado comentar: la cruda poselectoral, los anhelos presidenciales de Cuahutémoc Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones vs. la maestra Gordillo, las siamesas separadas sin éxito, la violencia neoyorquina, doña Marta Sahagún declarando que Fox es un buen marinero en la premiación del concurso "El niño y el mar" y un largo etcétera, pero creo que afortunadamente estos hechos hablan por sí mismos (y bueno, tampoco es que nadie extrañara mi opinión).

Así que haciendo a un lado los grandes temas nacionales, me voy a dedicar a las grandes pequeñeces:

-) En días pasados recibí un e-mail para decirme que mi cuento "Leones" fue seleccionado para ser parte de una antología de narrativa joven mexicana que publicará Joaqu’n Mortiz en un par de meses. Para el libro, coordinado por Andrés Ramírez, se lanzó una convocatoria abierta a manera de concurso. Mi texto fue uno de los seleccionados, junto con trabajos de Alberto Chimal, Pepe Rojo, Tryno Maldonado y Heriberto Yépez, entre otros. Feliz, feliz, alegre, alegre.

-) En el despacho nos está yendo muy bien. Tanto, que necesito una diseñadora más. Por increíble que parezca, no hemos encontrado quién se quede con el puesto.

-) Creo que pronto tendré suficientes cuadros como para exponer (sería riidículo colgar tres o cuatro cuadritos). Llegado el momento, me gustaría subir algunas im‡genes.

-) Alfredo, mi hermano, se ha convertido definitivamente en mi room mate. Es extraño volver a vivir juntos después de tantos años y tantas vivencias separados, pero no ha sido tan malo como pensó que sería. Ambos hemos aprendido mucho del otro. A veces sorprende el ver cuán desconocidos pueden ser las personas que amas.

-) Los hijos de Sadam Hussein están muertos, al tiempo que la situación de Tony Blair se aprieta. Hay incluso quienes cruzan apuestas sobre quién renunciará primero, si el primer ministro inglés o el presidente gringo.

-) Gerardo Horacio Porcayo Villalobos, magnífico escritor dentro y fuera de los subgéneros a más de buen poeta ha iniciado su blog. Vale la pena echarle un oclayo.

-) Estoy leyendo varios libros como investigación para la novela que ando escribiendo para el premio Minotauro de ciencia ficción, pero entre ellos se ha colado una novela de García Ponce y la magnífica Red Mars de Kim Stanley Robinson. Mientras G. Ponce se dedica a las ninfetas perversas, Robinson hace un meticuloso ejercicio prospectivo sobre la colonización de Marte. El libro es el primero de tres tomos (Green Mars y Blue Mars completan la serie) sobre la terraformación de nuestro vecino cósmico. Una maravilla (si eres un nerd, desde luego). Los compré en inglés, a 7 dolarucos cada uno, porque en español cuestan 250 machacantes cada tomo.

-) Wow. Nunca pensé publicar en Joaquín Mortiz.

martes, julio 15, 2003

Yo ya no quería decir nada, pero...
¡¡Ahora resulta que hasta Martita Sahagún es analista política!!

Pregunta malintencionada
¿Será la encarcelación de Zuno Chavira una prueba palpable de que el influyentismo se acabó, o será que el tipo se la debía a alguien?

Como en las novelas de William Gibson
Dice la PGR que la cocaína y la mota van a la baja frente al auge de las drogas de diseñador, psicotrópicos como la tacha o los ácidos. Go figure.

Para preocuparse
Alrededor de 900 mil personas anularon su voto en las urnas el pasado día 6.

Se nos fracturó
Compay Segundo, miembro del famosísimo combo Buena Vista Social Club, murió en La Habana, Cuba, a los 95 años, debido a una complicación renal.

Ni a quién irle
Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, disputa a la maestra Elba Esther Gordillo el liderato de los diputados priístas en la LIX legislatura. Beltrones se hizo famoso en 1994 por ser el creador del videodedazo que llevó a la grande a Ernesto Zedillo.

Errare humanum est
Pues parece que ni Radioactivo desaparece ni que Digna Ochoa fue asesinada. Me confieso víctima del rumor.

jueves, julio 10, 2003

Diez razones diez por las que hay que versin falta Sendero de sangre:

1) Por atestiguar el debut como director de John Malkovich.

2) Por ver una coporducción norteamericana/europea que voltea hacia Latinoamérica sin vernos como curiosidades exóticas o pobres jodidos.

3) Por disfrutar la actuación de un fenomenal Javier Bardem, aprovechado en su inexpresividad.

4) Por gozar a través de la extraordinaria fotografía de paisajes de España, Portugal y Ecuador.

5) Por su soundtrack, cuidadosamente seleccionado.

6) Por la agudeza del guión, que te mantiene tenso todo el tiempo sin necesidad de despliegues técnicos o efectistas.

7) Por la cuidada, si bien discreta, dirección de arte.

8) Para escuchar diálogos en la deliciosa musicalidad del quechua.

9) Para poder alejarse de Hulks, Nemos y demás productos escapistas que nos inundan cada verano.

10) Pero sobre todo, por ver una buena película en medio de una cartelera bastante raboncita.

'Nuff said.

miércoles, julio 09, 2003

Historias escritas en el viento
Pues bien, posteriores informes niegan la desaparición de Radiactivo 98.5 y en su lugar sitúan a —of all people— Olallo Rubio como su nuevo director. Todo esto, aclaro, en el sector del chisme no confirmado. Lo que parece ser cierto es que Jose Álvarez se ha ido y que Olallo está entre los pocos que no han corrido. ¿Por qué le dedico tiempo a todo esto? Realmente no lo sé.
¿Será por morbo?

Cruda electoral
Escribió Willy Fadanelli que aquel que ha bebido ron con coca-cola conoce el sabor de la derrota. Luis Felipe Bravo Mena y Vicente Fox lo han hecho, pero se niegan a aceptarlo. El mismo presidente que declaró no haber cometido ningún error en tres años de accidentada gestíón debe haber pasado un domingo negro al conocer los resultados de las elecciones.

A rajarse a su tierra
Al igual que con lo de Radiactivo, me veo obligado a desdecirme: el Perredé no alcanzó sino el 17.5% de los votos globales, y ahora resulta que Rosario Robles dice que es el CEN del partido quienes deben decidir si se va o no. Eso, aquí y en China, se llama no tener palabra y en términos más vulgares, carecer de gónadas (aunque de cualquier manera doña Rosario no las tiene). Señora, por favor no mame y cumpla lo que prometió. ¿No es eso de lo que nos hemos quejado durante 70 años? Ponga el ejemplo.

Estocolmo no pierde y cuando pierde, arrebata
Por primera vez coincido políticamente con mi adorado Chema Hipólito: lo único que el triunfo del PRi indica es que el pueblo de México —parte de él— sufre el síndrome de Estocolmo con quienes nos han tenido secuestrados durante 70 años.

No chille, agarre piedras
Los del PAN quieren llorar, quieren llorar porque la culpa de todo —es decir, de su derrota en las urnas— la tienen (dicen ellos) los medios. Quizá, para ser felices, haga falta que sigan la receta de Fox y la extiendan a la tele y la radio (!).

Y con esto, creo, es suficiente. Yo quería hacer un blog lúdico que ha devenido en otra cosa. Por lo visto el PRI es igual al PAN que es igual al PRD. No hay a quien irle y yo, por el día de hoy, me declaro derrotado.

lunes, julio 07, 2003

Vaya vergüenza
El auténtico ganador de estos comicios, ya es lugar común decirlo pero no por ello es menos cierto, fue el abstencionismo. 59% de los empadronados no fueron a votar. Por si ello fuera poco, las elecciones de ayer sitúan al PRI como la primera fuerza política del país.

Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima quedan en manos del PRI mientras que Querétaro y San Luis Potosí son del PAN.

Por otro lado, en la Ciudad de México 15 de 16 delegaciones van para el PRD, así como 34 de 40 distritos.

Se ha dicho que mucho de plebiscitarios tienen estos resultados. El PAN recibe la desaprobación de la ciudadanía mientras el PRD se beneficia del llamado "Efecto AMLO". Ambas cosas son para poner a pensar a los respectivos dirigentes de los partidos de aquí a tres años.

Rosario Robles, quien valentonamente anunció que dejaría la dirigencia nacional del partido si éste no alcanzaba un 20% de los votos globales en las urnas, refrenda su puesto ante una exitosa jornada electoral tras la que el partido prácticamente duplicó su número de diputados y se apoderó de la capital del país.

Algunas reflexiones:

-) El PAN es tan malo, que la raza prefiere el PRI. Go figure.

-) Lo anterior pone al dinosaurio en una peligrosa ventaja frente a los demás partidos para las elecciones del 2006. ¿Familiarizados con el concepto retroceso histórico?

-) Aunque el Perredé parece no existir en la provincia, con pocas excepciones, es el partido que rifa en la capirucha. Es un fenómeno interesante digno de ser estudiado por los expertos.

-) ¿Cómo abatir el abstencionismo? Quien se gane a ese 60% de los votantes tiene el triunfo en sus bolsillos.

jueves, julio 03, 2003

Mi lector favorito me manda el siguiente texto. Él es ingeniero electricista con más 30 años de experiencia en el sector eléctrico. Estoy seguro que a más de uno interesará lo que sigue:

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Hoy un amigo me preguntaba si las discusiones sobre la privatización de la industria eléctrica, eran objetivas; recordé que hace años una empresa siderúrgica de cuyo nombre no quiero acordarme, obtuvo la concesión de generar su propia energía eléctrica, alegando que desperdiciaba mucha energía en forma de calor, en sus procesos siderúrgicos, este argumento estuvo bien planteado y dio origen a algo que comentaba hoy, es una verdad ficción, es decir: es o sería algo cierto sólo bajo determinadas condiciones, (TIEMPO, ESPACIO, LEGISLACIONES); la susodicha concesión fue a su vez revendida a una empresa europea especialista en generar energía eléctrica en países subdesarrollados como México, esta empresa sabedora de las limitaciones legales de que tendría en su actividad al lado de la siderúrgica, opto por construir una planta generadora de casi cuatro veces la capacidad requerida de la siderúrgica. Así de la noche a la mañana logro vender los excedentes de energía a CFE, pero si necesitaba 50 unidades (cantidad supuesta) de energía para abastecer a su cliente, construyo dos plantas de 100 unidades cada una, alegando que no tenia plantas de menor capacidad y que necesitaría no una sino dos plantas para abastecer a su cliente (la siderúrgica) pues no podría darle el servicio continuo sin el respaldo de una segunda planta de capacidad sobradísima, por aquello del mantenimiento y descomposturas.

Cuando estuvieron listas las plantas, empezó a abastecer a su cliente y logro que CFE le pagara los excedentes con solo inyectarlos a la red eléctrica, en ese momento CF vio aliviada su demanda y aceptó gustosa que le auxiliara a generar energía, sobre todo en horas pico. Ya en operación la Generadora se negó a apoyar en horas pico, alegando que su cliente tenia alta demanda en esos horarios, logrando con esto poner en aprietos a CFE, pues confiada en el apoyo de la generación disponible por el productor, puso en mantenimiento varias de sus plantas, CFE tuvo que pagar un sobreprecio por la energía eléctrica excedente que ya estaba contratada.

Finalmente el ejemplo ha sido seguido por otras empresas, siendo en la actualidad mas de 30 plantas concesionadas para su explotación, por lapsos hasta de 20 años, empresas como General Electric, Bechtel, Hyundai, ABB, Alstom, Mitsubishi y las españolas: Unión Fenosa, Abengoa e Isolux, entre otras, llegando a ser un porcentaje importante de la generación de energía eléctrica del país el que generan los extranjeros.

La última pretensión de estas compañías, es que se les permita vender directamente a los consumidores, pero no a los domésticos y comerciales que son muchos, sino a los grandes consumidores industriales, de manera que en vez de vender al precio que les compra CFE, pretenden vender al precio que vende CFE, sin los indirectos que representa tener millones de consumidores, sistema de facturación y cobro, mantenimiento de la red de distribución etc. etc. es decir apoderarse totalmente del mercado, haciendo a un lado a CFE, como comisión reguladora, incluso su audacia ha llegado al limite de pretender entregar su energía en zonas con baja demanda y venderla en zonas de alta demanda, es decir le entregan a CFE, energía donde no se necesita y le piden a CFE entregue energía a "sus" clientes en zonas donde hay escasez de generación.

A propósito de hacer parecer verdad algo que simplemente no lo es, pero se argumenta en forma precisa e impecable, recordé a un viejo amigo de mi juventud, el Ing. Roque Dávila, quien platicaba historias como aquella de cruzar genéticamente un gato con un conejo, dando lugar una nueva raza que él denominaba el "gato-conejo", animal que tenía la cara de gato, orejas de conejo, cuerpo de gato pero cola de conejo, era un híbrido, que a decir de Don Roque, lo mismo comía ratones que pasto y zanahorias, él argumentaba que la genética de ambos animales le había permitido la nueva especie y que tenía en su rancho varios ejemplares; en otra ocasión platicó a la muchachada que lo escuchaba con gusto, que en sus épocas de liniero ( especialista en tender líneas de alta tensión), pasaba la noche en bolsas de dormir, una de esas noches tuvo a su decir una de las mas espantosas experiencias, pues tenía gran miedo a las víboras a las que incluso, consideraba de mal agüero, su sola mención hacia que tocara madera e hiciera mil cábalas para librarse del maleficio de las culebras. Una noche al meterse a la bolsa, escucho el inconfundible ruido de una víbora sobre la hojarasca cercana a su sitio de descanso, abrió los ojos y vio que una enorme víbora del diámetro de un poste de luz, cruzaba sobre su pecho, el terror lo hizo dormir instantáneamente, pero qué tan larga sería la bicha que a la mañana siguiente al despertar, ocho horas después, la víbora estaba terminando de cruzar sobre su bolsa de dormir.

En una ocasión a propósito de la verdad ficción, me platicó que su compadre Poncho, hombre muy bragado del norte del país, había recibido un huésped en su casa, quien venia de Villa Acuña Coah. a tramitar unos documentos a la capital, el huésped fue hospedado en el cuarto de servicio de la casa de don Poncho, había solicitado hospedaje por dos o tres días, máximo un semana, en tanto le refrendaban unos permisos de aguas en la Comisión respectiva, en la Ciudad de México.

Resultó que los permisos no salían y el hombre se tuvo que quedar unos días mas, pero a la semana ya se había apoderado del cuarto de huéspedes y era el amo y señor de la casa, ordenando lo que se haría de comer y consintiendo a toda la familia, en tanto el dueño de la casa iba a trabajar; un día de esos dos meses después, el paisano le avisó a Don Poncho, que ocuparía su lugar en su cuarto y en su cama, las protestas fueron inútiles el paisano simplemente le dijo: tu vieja ya anda conmigo, tus hijos me adoran como el tío favorito, ¿te has fijado que la economía familiar ha mejorado? ya tus hijos están en escuelas de paga, visten mejor, no hagas que te pierdan el respeto poniéndote al brinco, tienes dos opciones, protestar el inminente abandono de tu vieja, con quien llevas una relación del carajo, o llevártela despacito, así conservarás el lugar de jefe de familia, el respeto de tus hijos, tu posición social y hasta podrás usar parte del dinero que he inyectado a tu casa, desde luego tu vieja bien atendida por mi, te tratará mejor, pues su genio mejorará del cielo a la tierra, tus hijos nunca sabrán el origen del repentino bienestar; ponte pesado y todos se enteran que tienes chicos cuernotes, te quitamos la casa, la vieja y los hijos, eso si conservaras tu machismo intacto y sobre todo tu dignidad en alto. Don poncho a decir de Don Roque, estrenó auto esa misma semana y sigue siendo un marido y padre ejemplar........¿tenia mejor opción?

¿Cierto? ¿falso? el Ing. Roque Dávila juraba que la historia era verídica; las compañías extranjeras posicionadas en el sector eléctrico, son como el paisano de don Poncho.................



miércoles, julio 02, 2003

El siguiente texto apareció hoy en el periódico Reforma (del cual, aclaro, no soy lector asiduo). La reflexión me parece, cuando menos inquietante:

¿Fox en vivo o investigación científica?

Por Esther Orozco (investigadora del Cinvestav)

Ciudad de México (1 julio 2003).- Cada programa sabatino de radio del Presidente Fox cuesta 900 mil pesos. Lo leo en los periódicos con mirada de preocupación por la ciencia. Mirada de urgencia para sobrevivir.

Al saber de las inversiones de los programas de Gobierno crece mi culpa por nuestra incapacidad para convencer al Presidente y a sus colaboradores de que México debe dejar de ser un maquilador de trasnacionales e importador de alimentos para convertirse en un productor competitivo, salto que no se dará sin tecnología, que no puede desarrollarse sin investigación científica, misma que necesita de una educación nacional sólida.

Este es el triángulo del futuro. Para paliar mi culpa, busco en las inversiones gubernamentales el beneficio para la sociedad. Una ciudadana como yo no siempre capta la trascendencia de las obras que se anuncian en los medios. Entonces indago en la voz autorizada de los comentaristas y politólogos. ¡A veces tampoco la encuentro! Empiezo a soñar: con 900 mil pesos se cubriría el salario de un mes de 30 nuevos investigadores; 40 estudiantes de posgrado tendrían becas por un año; se equiparía un laboratorio sencillo; se harían biochips para diagnóstico, y con la promoción de los partidos políticos y del Gobierno haríamos cosas muy buenas. Al fin, todo el dinero sale del trabajo de los mexicanos.

¿Qué pasaría si se invirtiera en educación, ciencia y salud? Habría otro país, de pobres tal vez, pero preparados, saludables y con esperanza de desarrollar tecnología para apoyar la industria y el campo. Hasta paliaríamos la miseria que nos da la cara en los cruceros de las ciudades y el campo, obstinada en contradecir a los funcionarios y a las estadísticas del INEGI.

Hoy, la ciencia y la tecnología mexicanas están en un bache. Faltan políticas para que sean pilares del desarrollo nacional. No hay apoyo suficiente a la ciencia. Hay acciones contra la formación de nuevos investigadores de calidad para garantizar su éxito en la academia, la investigación y la planta productiva. No hay plazas nuevas. Hay exceso de optimismo verbal que los hechos se empeñan en negar.

Conacyt ha decidido que debemos graduar doctores en ciencias en tres años después de la maestría. Tiempo récord. Por ello, buenos posgrados nacionales están en peligro de desaparecer. En tres años los estudiantes no terminan una investigación publicable y por tanto, no pueden ni deben recibirse. Sin beca, se dan de baja para buscar cómo sobrevivir. Formar un científico exige tiempo completo; sólo algunos estudiantes lo logran con apoyo de sus padres o del tutor. No se toma en cuenta que existen proyectos que requieren más tiempo, ni la precaria situación económica de las instituciones públicas. Lo más grave: desdeñan el trabajo de investigadores esforzados. Como hay investigadores improductivos en un posgrado, de forma incomprensible se corta el apoyo también a los grupos que están produciendo.

El programa de doctorado de nuestro Departamento de Patología Experimental del Cinvestav-IPN fue rechazado porque hay estudiantes que se han ido a buscar la forma de sobrevivir. Los nuevos no reciben beca, por lo que difícilmente se quedan en el departamento. Están en riesgo proyectos en los que se ha invertido mucho dinero. Hay una amenaza sobre la carrera de investigadores brillantes, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que están consolidando el prestigio internacional de sus grupos, después de muchos años de esfuerzo. Sin estudiantes de doctorado no avanzarán los proyectos y, por tanto, no se conseguirá apoyo. Pero sobre todo, vivirán con el sentimiento de haberse quedado en el aire, pese a tanto afán. La actividad científica requiere, además del trabajo y el conocimiento, creer en uno mismo y en el respaldo de las instituciones y del país.

El Cinvestav fue catalogado en 1994 por la OCDE como un ejemplo de que es posible hacer ciencia de calidad internacional en países como el nuestro, pero hace 2 años que no tiene presupuesto para comprar equipo, y hace más de 8 que Conacyt no lanza convocatorias para equipar laboratorios. En 1994, el Cinvestav aportaba 100 mil pesos anuales por investigador para el trabajo experimental; la novena parte de lo que dicen que vale un programa
Fox en vivo, Fox contigo. Ahora, tenemos alrededor de 50 mil pesos anuales. No hay plazas y se están cortando los apoyos a estudiantes e investigadores y amenazando con suprimir las prestaciones de los trabajadores.

Hoy, la actividad científica y la educación se evalúan como si fueran mercancías de una empresa productora de comida chatarra: cuenta la cantidad de "productos", la rapidez con que se "producen", y su venta inmediata, pero no importa la calidad, ni la originalidad, ni su trascendencia.

La aplicación del conocimiento genera utilidades económicas; debemos producirlo para obtenerlas. El Estado debe garantizar la continuidad de la producción del conocimiento y su transferencia a los niños y jóvenes con los recursos que recaba del trabajo de los ciudadanos. Porque hay conocimiento, se pueden resolver problemas. Por la inteligencia lo seguimos buscando. Porque queremos sobrevivir, lo heredamos a nuestros hijos. Estas actividades nos hicieron humanos, no cometamos la barbaridad de olvidarlo. La responsabilidad será no sólo de las autoridades insensibles sino también de quienes conociendo la gravedad del caso, con el silencio avalamos las acciones contra la ciencia y la educación pública.


esther@mail.cinvestav.mx


Algunos cometarios befianos:

1) Hace unas semanas conocí en una fiesta a un sujeto que trabaja de productor en la empresa que genera Fox en vivo, Fox contigo. Indignado por la información difundida sobre el costo de cada programa, decía que su compañía factura únicamente $54,000.00 por emisión. Sigue siendo el equivalente al presupuesto anual del Cinvestav gastado en una semana. Por cierto, este hombre era la antítesis intelectual de un científico con doctorado.

2) Sin embargo, dudo mucho que lo que Miguel Angel Granados Chapa ha calificado como "compulsión por comunicarse" del presidente Fox justifique un gasto así, en un programa cuyo rating, seguro estoy, rankea entre lo más bajo en audición.

3) Hoy hace tres años de la jornada electoral que dio el triunfo a Vicente Fox y los mexicanos aún no vemos en esta transición beneficios tangibles. Yo, que no voté por Fox, me siento estafado. Ya me imagino a los que sí lo hicieron.

4) Pobre México. Tan cerca de la radio y tan lejos de la universidad.

martes, julio 01, 2003

Mean Green
Después de ver la extraordinaria película brasileña Ciudad de Dios, cometí el error de ir a ver Hulk, de Ang Lee. Por si a alguien le interesa mi opinión, hela aquí:

Es muy triste ver la gran crisis del cómic norteamericano de superhéroes. El reclimaniento espiral de las mismas historias termina por agotar la fuente más fértil. Es cuando se echa mano de los recursos desesperados. Tal es el caso de esta movie.

Todos recordamos, la mayoría por la serie de TV y algunos otros por los comics, al simpático Hulk. En las historietas, el dr. Bruce Banner, brillante científico a la orden de la milicia gringa, desarrolla una bomba de rayos gamma (?). Cuando la van a probar, en una base militar en medio del desierto, se dan cuenta de que un beatnik pideaventones se ha internado en la zona de detonación. El nerd de Banner lo salva heroicamente, pero se ve expuesto a la radiación. Aparentemente no le sucede nada, pero a la siguiente vez que hace una rabieta... UF.

En la telera, el dr. David Banner (nótese el cambio de nombre) interpretado por el difunto Bill Bixby experimenta con lo que parece un sillón de dentista. Se ve expuesto a la radiación gamma y cada vez que él se irrita... lo sustituye Lou Ferrigno para romper paredes de unicel y lanzar piedras de cartón piedra.

Más o menos la misma idea. Una historia bobalicona, a la altura de la muy raboncita pluma de Stan Lee (eso sí, con el extraordinario dibujo de Jack Kirby, al menos en sus primeros números).

Pues bien, un grupo de ejecutivos de Hollywood llama a Ang Lee, impresionados (como todos nosotros) por la belleza de El tigre y el dragón y le piden que en lugar de hacer una cinta de Hulk, haga una de Ang Lee donde el tema sea Hulk. Por supuesto, el resultado es desastroso.

Poner a un autor de cine de arte a maquilar el más corporativo de los productos fílmicos de este verano puede parecer un bonito experimento. Desgraciadamente devino en un mal chiste. El director, desacostumbrado a la atmósfera excesiva de los comics, se mueve con gran torpeza en el mundo de los superhéroes Marvel, llegando al grado de echar mano de una edición experimental que intenta, sin éxito, imitar el lenguaje de los comics. Por otro lado, intenta dar dimensión humana a personajes planos con actores de un registro muy limitado, como la hermosa Jeniffer Connelly (mamita), quien no por guapa es buena actriz, o el debutante Eric Bana, que tiene un repertorio de dos caras: inexpresiva y más inexpresiva.

La modificación de la historia en aras de crearle un personaje al desperdiciado Nick Nolte no sólo entorpece la película, sino que la desemboca en un final anticlimático al que el espectador siente que le ha tomado demasiado tiempo llegar como para que no suceda ¡nada!

En fin, una cinta hecha por encargo que dentro de veinte años estará en el mismo olvido que la adaptación de Popeye que hiciera el respetadísimo Robert Altman en 1980 (¿alguien la recuerda? Una mielda, caballero). Hacia 2020, Ang Lee la verá como un tropezón, quizá provechoso en lo económico, pero tropezón.